Globos de Oro 2018 – Una gala vestida de negro
Los Globos de Oro siempre son una oportunidad para que los actores y actrices luzcan sus mejores galas. No vamos a entrar en quién iba mejor vestid@ que quién, no os preocupéis. Sin embargo, en cuanto a la vestimenta sí que hay un detalle a tener en cuenta. Este año el color ha sido el negro. Todos, menos alguna cómica excepción, iban vestidos con este color. ¿El motivo? La reivindicación y el compromiso contra los casos de abusos sexuales que ha habido en Hollywood. El año pasado, durante todo 2017, nos han ido llegando noticias de víctimas de este tipo de abusos acusando a personas importantes de este mundo, siendo los más destacados Harvey Weinstein y Kevin Spacey. De hecho, el humorista Seth Meyers, host de la gala, comenzaba su monólogo inicial así: “Buenas noches damas y caballeros… que queden”. Empezando así, imaginad cuál fue el tono de la gala.
Its the 75th Anniversary of the #GoldenGlobes. Heres our host… @sethmeyers! #Globes75 pic.twitter.com/PGdlp8zs4u
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 8, 2018
La 75th entrega de los Globos de Oro ha resultado ser una de las más interesantes de la historia de estos premios, con un claro tono respetuoso y silencioso, pero reivindicativo. Los actores y actrices se han vestido de un luto solemne para protestar contra los abusos que han sufrido víctimas en esta indústria.
Las mujeres y los Globos de Oro 2018
Dejando de lado la vestimenta, estos Globos de Oro han tenido un tono también reivindicativo en otra cuestión: la presencia de las mujeres en esta indústria y su igualdad. La presentadora Oprah Winfrey recibió el premio Cecil B. DeMille a toda su carrera, convirténdose así en la primera mujer negra en hacerlo. Con Reese Witherspoon agradeciéndole su trabajo, Oprah subió al escenario y pronunció un emotivo discurso del que dejó claro que los abusos no solo se producen en el cine, sino en todo el mundo y dedicó unas emotivas palabras a todas aquellas mujeres anónimas que hoy en día sufren por abusos machistas.
Hace unos días, más de 300 mujeres influyentes del mundo del cine firmaron la creación de una campaña y un fondo de defensa legal con el propósito de recaudar fondos para ayudar a víctimas de abusos y poder así defenderse. Con Reese Witherspoon como encargada, en esta gala hemos podido ver pins con la frase “Time’s Up”, título de la campaña.
¿Qué pasó con el premio al Mejor Director?
Natalie Portman también protagonizó uno de los momentos de la gala que han dado más que hablar. Junto a Ron Howard, eran los encargados de entregar el premio al Mejor Director, premio que ganó Guillermo del Toro. Cuando la actriz tenía que decir “Here are the nominees” (Aquí están los nominados), Portman pronunció la frase un tanto diferente: “Here are the all male nominees“, ya que todos los directores nominados eran hombres. La ausencia de directoras en las nominaciones de los Globos de Oro ha sido notable tanto en esta edición como en las dos anteriores, siendo este año criticada la ausencia de Greta Gerwig (Lady Bird) o Dee Rees (Mudbound), sobre todo, teniendo en cuenta que Lady Bird ha ganado el premio a Mejor Película Musical o Comedia.
Natalie Portman calling out the all-male nominees in the best director category is extremely a 2018 mood. #GoldenGlobes pic.twitter.com/Q2L7ieDBjm
— Michael Blackmon (@blackmon) January 8, 2018
Y hablando de Lady Bird y la mejor Película Musical o Comedia, lo que fue cómico es que incluyeran en las nominadas de esta categoría a Get Out (Déjame Salir) que ya solo viendo el tráiler puedes ver perfectamente que de comedia tiene poco.
James Franco haciendo de las suyas
The Disaster Artist, protagonizada por James Franco, es el gran behind the scenes de la considerada “peor película de la historia” The Room de Tommy Wiseau. Pues bien, ganadora de la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián y nominada a dos Golden Globes, se ha hecho con uno. El premio al mejor actor ha ido para James Franco. Esta decisión ha causado la estupefacción de algunos de los presentes, siendo la reacción más notable y graciosa la del también nominado Hugh Jackman. Obviamente, su reacción ha sido material para todo tipo de memes que ya están circulando por twitter.
Dejando de lado esta cómica reacción, el discurso de James Franco no tiene tampoco desperdicio. Cuando subió al escenario como vencedor del premio, empezó a leer su discurso desde el móvil. Además, invitó a subir a Tommy Wiseau al escenario. Por su parte, Wiseau no paraba de intentar quitarle el micrófono a Franco, cosa que no consiguió. Franco defendió el micrófono por su vida.
Oh, hai! It took a while, but @TommyWiseau just made it on the stage at the #GoldenGlobes as James Franco accepts his award for Best Performance by an Actor in a Motion Picture – Musical or Comedy. pic.twitter.com/9ticZ4cHVb
— Golden Globe Awards (@goldenglobes) January 8, 2018
Las series ganadoras – Women Rules
Dejando un poco de lado ya el cine, centrémonos en las series. Las grandes ganadoras de estos premios han sido The Handmaid’s Tale y Big Little Lies, como ya sucedió en los Emmy. Estas dos series, con un gran mensaje feminista y con un reparto de lujo han brillado como nunca en esta edición. Elisabeth Moss, Nicole Kidman, Alexander Skarsgård, Laura Dern etc. han arrasado y han dejado de lado a series como Juego de Tronos, Stranger Things o The Crown. A destacar también el premio a Ewan McGregor por su papel en la última temporada de Fargo.
El momento más emotivo de la gala
Todo el auditorio de los Globos de Oro 2018 se puso en pie por Kirk Douglas, 101 años. La gran estrella de Hollywood se subió al escenario para entregar el premio a Mejor Guión Original. Con su nuera a su lado, Catherine Zeta Jones, este gran actor nos dio el mejor momento de la gala.
La 75th gala de los Globos de Oro ha terminado. Ahora, a pensar en los Oscar 2018. Muchísimas gracias por confiar en nosotros y nos leemos pronto. Como siempre aquí, en La Sexta Butaca.