Ella es Agnès Jaoui la prolífica autora del cine francés

Agnès Jaoui nació en Antony, Hauts-de-Seine, y es de ascendencia judía tunecina. Es una directora, guionista y actriz de padres escritores. Entró en el Cours Florent cuando tenía 15 años. Patrice Chéreau, directora del Théâtre des Amandiers en Nanterre, donde asistió a clases de drama desde 1984; le dio un papel en la película Hôtel de France en 1987. Ese mismo año, también actuó en L’anniversaire de Harold Pinter junto a Jean-Pierre Bacri, que luego sería fiel colega y compañero sentimental. Agnès es una de las directoras más importantes de Francia. La mayoría de sus películas son sinónimo de éxito ya sea en taquilla o premios.

Resultado de imagen para Para todos los gustos 2000
Para todos los gustos

Inicios como directora

Tras una carrera estable como actriz y como guionista, Jaoui dirigió su primer largometraje, Para todos los gustos (Le Goût des autres, 2000); la cual cuestiona las identidades socioculturales. La película fue un gran éxito en Francia y atrajo a 4 millones de espectadores. También ganó 4 Premios César en 2001, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión; también fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

La película narra la historia de Castella (Bacri); propietario de una fábrica de acero. Le dicen que para realizar un negocio con un grupo de iraníes, debe aprender inglés, por lo que contrata a Clara para que le enseñe. Actualmente ocupa el decimocuarto puesto en Rotten Tomatoes como la película con mejor puntuación de todos los tiempos, con 100% de críticas positivas. El consenso crítico afirma que “El sabor de los demás es una comedia fresca e ingeniosa sobre la atracción de los opuestos. Los personajes están bien dibujados y son atractivos, y sus interacciones sociales son creíbles”.

En 2004, su segunda película como directora, Como una imagen (Comme une image), coescrita con Bacri, fue seleccionada para el Festival de Cannes y ganó el premio al Mejor Guión.



Un receso en la música, un regreso impecable

Dedicó un corto período de su carrera a la música; grabando un álbum de canción latinas titulado Canta. Dos años más tarde regresó a la industria del cine con Háblame de la lluvia (Parlez-moi de la Pluie); y le ofreció al humorista francés Jamel Debbouze un papel diferente al que estaba acostumbrado.

Háblame de la lluvia se puede ver en Filmin.
En 2012, dirigió Un Cuento Frances (Au bout du conte), también coescrita con Bacri. Se trata de una mirada más sórdida y cargada de mucho humor sobre los cuentos clásicos de Blancanieves, Cenicienta y Caperucita Roja. Gracias a la idea y la ejecución de la misma, Agnès Jaoui fue alabada por la originalidad del trabajo.

Un cuento frances se puede ver en Filmin.
Imagen relacionada


Una mujer multifacetica

Antes de ser directora, Agnès Jaoui ya tenía una carrera estable como guionista; también como actriz, sumando un puñado de papeles en la gran pantalla. Así mismo, ella suele protagonizará o al menos aparecer como secundaria en todas las películas que dirige.

Otra faceta menos conocida, pero igual de irreverente es su canto. Jaoui, de hecho, ha grabado varios materiales discográficos. Uno de los más populares; prácticamente un himno en Francia es este tema:



Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Andrea Arnold directoras de cine ...

Andrea Arnold es una cineasta y ex actriz británica. Ganó un Premio de la Academia por su cortometraje Wasp en 2005. Desde entonces, ha dado el salto a películas y televisión. Arnold nació cuando su madre solo tenía 16 años y su padre tenía 17, y se separaron cuando ella era muy joven. Su madre tuvo que criar a los cuatro hijos sola, lo que recuerda el debut de la propia directora, Wasp. Cuando s ...

Debates Destacado

Lisa Cholodenko es una guionista y directora de cine y televisión estadounidense ganadora del premio Independent Spirit y Emmy. Cholodenko nació en el valle de San Fernando de California; proveniente de una familia judía liberal. Estudió antropología, estudios étnicos y estudios sobre la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco. Viajó a India y Nepal y pasó 18 meses en Jerusalén después de ...

Debates Cate Shortland Destacado ...

En nuestro repaso a los talentos femeninos detrás de cámara; hacemos espacio para hablar de Cate Shortland. En los últimos meses su nombre sonó muchísimo tras ser confirmada como la directora de la película en solitario de Viuda Negra; pero antes de verla hacer equipo con Scarlett Johanson, vale la pena repasar su filmografía que aunque es corta, está cargada de los mejores títulos de suspensos en ...