Para todos los gustos
Inicios como directora
Tras una carrera estable como actriz y como guionista, Jaoui dirigió su primer largometraje, Para todos los gustos (Le Goût des autres, 2000); la cual cuestiona las identidades socioculturales. La película fue un gran éxito en Francia y atrajo a 4 millones de espectadores. También ganó 4 Premios César en 2001, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión; también fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
La película narra la historia de Castella (Bacri); propietario de una fábrica de acero. Le dicen que para realizar un negocio con un grupo de iraníes, debe aprender inglés, por lo que contrata a Clara para que le enseñe. Actualmente ocupa el decimocuarto puesto en Rotten Tomatoes como la película con mejor puntuación de todos los tiempos, con 100% de críticas positivas. El consenso crítico afirma que “El sabor de los demás es una comedia fresca e ingeniosa sobre la atracción de los opuestos. Los personajes están bien dibujados y son atractivos, y sus interacciones sociales son creíbles”.
En 2004, su segunda película como directora, Como una imagen (Comme une image), coescrita con Bacri, fue seleccionada para el Festival de Cannes y ganó el premio al Mejor Guión.
Un receso en la música, un regreso impecable
Dedicó un corto período de su carrera a la música; grabando un álbum de canción latinas titulado Canta. Dos años más tarde regresó a la industria del cine con Háblame de la lluvia (Parlez-moi de la Pluie); y le ofreció al humorista francés Jamel Debbouze un papel diferente al que estaba acostumbrado.
Háblame de la lluvia se puede ver en Filmin.
En 2012, dirigió Un Cuento Frances (Au bout du conte), también coescrita con Bacri. Se trata de una mirada más sórdida y cargada de mucho humor sobre los cuentos clásicos de Blancanieves, Cenicienta y Caperucita Roja. Gracias a la idea y la ejecución de la misma, Agnès Jaoui fue alabada por la originalidad del trabajo.
Un cuento frances se puede ver en Filmin.
Una mujer multifacetica
Antes de ser directora, Agnès Jaoui ya tenía una carrera estable como guionista; también como actriz, sumando un puñado de papeles en la gran pantalla. Así mismo, ella suele protagonizará o al menos aparecer como secundaria en todas las películas que dirige.
Otra faceta menos conocida, pero igual de irreverente es su canto. Jaoui, de hecho, ha grabado varios materiales discográficos. Uno de los más populares; prácticamente un himno en Francia es este tema: