Camino de Santiago por la Vía de la Plata

Ya desde la más remota antigüedad, existía un corredor natural transitado por el pueblo tarteso, que acabó convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Siempre el peregrino escogió la senda más natural, directa y segura para llegar a los lugares sagrados, custodios de las más variadas reliquias, entre ellas el cuerpo de nuestro viejo conocido Santiago.

Echar la mirada atrás

La actual Vía de la Plata tiene su origen en el siglo VII antes de Cristo, es decir setecientos años antes que viera la luz el Apóstol Santiago.

Una senda natural para comunicarse con las tierras del norte de la península, mantenida por comerciantes tartesos y culminada con un imponente empedrado por los romanos siglos después.

Esta calzada romana comunicaba Astorga con Mérida, aunque proseguía hacia el sur hasta Sevilla, y por el norte se extendía hasta Gijón.

Arco romano de Cáparra en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata
Arco romano de Cáparra sobre la calzada de la Vía de la Plata

La Vía de la Plata formaba parte de una tupida red de calzadas por las que irrumpieron fácilmente los ejércitos visigodos, y después, las huestes moriscas del norte de África.

Así nació la sociedad mozárabe, cristianos asentados en territorio ocupado por los musulmanes, que se expandió hasta la casi totalidad de la península ibérica.

Precisamente las peregrinaciones cristianas procedentes de estos pueblos, han dado origen al conocido Camino de Santiago Mozárabe.

De este modo ahora podríamos distinguir entre la Vía de la Plata, un antiguo trazado militar y comercial, de la ruta de peregrinación, a la que denominaremos Camino Mozárabe de Santiago.

Albergue del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Verín
Antigüo albergue de peregrinos sobre el Camino Mozárabe a su paso por Verín

Y nos quedaremos con “Ruta de la Plata” para definir un magnífico “roadtrip” por el corredor asfaltado del este de la Península Ibérica.

El buen nombre del Camino Mozárabe nos lo reservaremos para aquellos viajeros intemporales andando tras las reliquias del Apóstol Santiago.

Itinerario del Camino Mozárabe

Desde el mismo Mar Mediterráneo, parten dos ramas del Camino que entroncan prácticamente a las puertas de la bellísima ciudad de Córdoba.

La más oriental parte de la ciudad de Almería hacia Granada.

Más al oeste el otro ramal nace en Málaga y se dirige hacia Baena y Córdoba.

Una tercera alternativa en el interior parte de la ciudad de Jaén, entroncando en Baena con los peregrinos que vienen andando desde el Mediterráneo.

Mapa de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago
Mapa de la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago

Resumiendo, tenemos 19 jornadas a pie desde Málaga, 16 etapas si partes desde Jaén, y finalmente si partes desde la costa de Almería, aún te restarían 26 días para llegar a Mérida y comenzar con la Vía de la Plata.

Toda una aventura de viaje para conocer Andalucía de cabo a rabo, siempre desde la perspectiva única del peregrino que camina despacio, disfrutando de todos los detalles que regala el Camino de Santiago.

Se trata por lo tanto del recorrido con más sabor andaluz.

Todas las alternativas confluyen antes o después de llegar a Córdoba.

Desde allí a Don Benito y la ciudad romana de Mérida, ya en plena Vía de la Plata, para nosotros, los peregrinos, como ya mencioné: el Camino Mozárabe de Santiago.

La vía verde de la Subbética

Nosotros tuvimos el privilegio hace ya algunos años de transitar por un tramo de la Vía Verde cordobesa, que hace de Camino de Santiago Mozárabe entre Lucena y Doña Mencía.

El parque natural de la Sierra Subbética fue siempre nuestro telón de fondo.

Vista de Zuheros desde el Camino Mozárabe en Córdoba
Vista de Zuheros desde el Camino Mozárabe en Córdoba

Los olivares infinitos nuestra compañía, y las antiguas estaciones de tren transformadas hoy en día en pequeños oasis, nuestro merecido descanso entre tramos.

Un recorrido fácil y muy agradecido, gracias al trazado llano de una antigua vía del tren del mejor aceite de oliva del mundo.

Puedo dar prueba fehaciente de todo ello, con un trozo de pan blanco en una mano y un buen chorro de aceite sobre un plato en la otra. Lo que vino después, creo que ya podéis imaginarlo

El tramo del Mozárabe sobre la Vía de la Plata

Si partes desde Mérida sobre el Mozárabe y miras hacia atrás, casi 200 kilómetros te separan del punto de inicio oficial de la Vía de la Plata en Sevilla.

Mapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata
Mapa de la vía por Guías Bicimap

Por el contrario, si fijas tu mirada hacia el norte, te esperan más de 800 kilómetros de Camino hasta la misma Plaza del Obradoiro frente a la catedral de Santiago de Compostela.

Por lo tanto, y si mis matemáticas no me fallan, la Vía de la Plata oficial tiene un recorrido de más de 1.000 kilómetros entre Sevilla y Santiago, a través del antiguo corredor natural tarteso.

Sitúate en Mérida, con un plan en mente para llegar a una población zamorana llamada La Granja de Moreruela:

400 kilómetros de dehesas extremeñas y campos de cereales por delante, y un sol de justicia absolutamente insalvable en los meses de verano.

Litros de agua colgando de tu mochila para cerrar etapas maratonianas de más de 30 kilómetros, sin apenas la nada entre origen y destino.

Dehesas extremeñas sobre el Camino Mozárabe de la Vía de la Plata

Aún así lo logras, sufres mientras disfrutas, y una vez casicubiertos, viras hacia el oeste, huyendo del Camino de Santiago Francés mucho más al norte y poblado, tomas la alternativa mozárabe del Camino Sanabrés a Santiago y

El descubrimiento del Camino Sanabrés

Pero ¿Existe otro Camino más sobre la Vía de la Plata?

¡Pues sí!

Al tramo que va desde la Granja de Moreruela en Zamora, pasando por Puebla de Sanabria, La Gudiña y Orense hasta Santiago, se le conoce como Camino de Santiago Sanabrés.

Puebla de Sanabria
Calles de Puebla de Sanabria que da origen al nombre del Camino

Sobre La Gudiña me encuentro hoy, para compartir mi pequeña experiencia sobre esta parte gallega del Camino Sanabrés.

Este impresionante tramo del Camino Mozárabe, es el preferido por aquellos peregrinos que no eligieron enlazar con el Camino Francés en Astorga.

Quizá demasiado pronto para salir al encuentro del Camino más popular entre turistas y viajeros, donde la sensación de soledad tan palpable hasta ahora, es difícil de encontrar a partir de Astorga.

El tramo gallego del Sanabrés

La Gudiña es el prometedor inicio de los 200 últimos kilómetros del Camino de Santiago Sanabrés.

Camino Sanabrés
Mapa procedente de la ACC, Acogida Cristiana en el Camino de Santiago

Sus habitantes son bien conscientes de ello, a juzgar por el tremendo esfuerzo que ha supuesto la restauración del espectacular albergue de peregrinos.

Con buen pie entonces, comienzo este tramo que me llevó por las sierras indómitas de la Galicia más oculta.

El reciente firme del Camino recién restaurado por el ayuntamiento de La Gudiña, sólo es un primer bocado del regalo paisajístico que me espera a estas alturas.

Sopla el viento entre montañas, adivino hacia el sur las sierras de Portugal, al norte el embalse de Das Portas y más adelante sobre el propio Camino, el parque natural O Invernadeiro.

Emlbase das Portas, en el Camino de Santiago por la Vía de la Plata
Embalse das Portas desde la senda del Camino Sanabrés cerca de La Gudiña

Estamos ante los dominios del lobo y el omnipresente jabalí, con los que el peregrino “convivió” durante siglos con más pena que gloria.

El embalse das Portas se nos presenta, desde mi posición privilegiada, como una inmensa ría a mis pies, tras las que podemos adivinar el pico de Cabeza de Manzaneda, aún con las últimas nieves sobre su cima.

Una etapa dura, larga, montañosa, siempre en altura, que quizá merezca una pernocta en Campobecerros antes de llegar al final oficial en Laza.

Desde allí apenas te separan 50 kilómetros indómitos hasta Orense, lugar de inicio de los famosos últimos 100 kilómetros del Camino Sanabrés.

Bosque del Camino de Santiago por la Vía de la Plata
Bosque del Camino Sanabrés por la senda del monasterio de Oseira

Una variante dentro del Sanabrés

Al llegar a La Gudiña tienes una alternativa muy interesante para conocer las poblaciones históricas de Verín y Allariz.

Castillo de Monterrey en Verín
Castillo de Monterrey en Verín

Dos joyas gallegas reservadas para aquellos peregrinos que quieran alargar su peregrinación un par de días más.

Se trata de un “paseo” de cinco etapas bordeando casi nuestra vecina Portugal; 120 kilómetros frente a los 90 que recorrerías siguiendo el Camino oficial en dirección a Laza. Ambos acaban en Orense, a 100 kilómetros ya de Santiago.

Mojón que señala las variantes de Verín y Laza
Mojón doble en La Gudiña señalando las variantes de Laza y Verín

¿Merece la pena el Camino Sanabrés?

Mi respuesta es sí.

Apenas lo he saboreado, 6 ó 7 etapas completas sobre unas 15, quizá más por su dureza innata.

Merecen muy mucho la pena esas dos semanas sobre esta última parte del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, de este Camino Mozárabe conocido entre los peregrinos como Camino Sanabrés.

¡Buen Camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

Dónde encontrar tu próximo albergue se convierte en esencial cuando recorres un Camino como el Sanabrés, con fama de ser una de las rutas más inexploradas. Por eso hoy te traemos una selección de los mejores albergues del Camino de Santiago Sanabrés. Sin embargo y para tu tranquilidad, he de comentarte que hay muchos albergues en el Camino de Santiago que te permitirán realizar este Camino con tod ...

aprende francés inglés ...

Hace muchos, muchos años, los peregrinos medievales que desembarcaban desde tierras muy remotas, lo hacían en los puertos marítimos del norte de la Península Ibérica. Hoy en día sin embargo, el mayor puerto de desembarco de España es el aeropuerto de Barajas en Madrid. Por lo tanto Madrid se ha convertido en el punto de encuentro de miles de peregrinos venidos de ultramar en busca de las reliquia ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende frances ingles ...

Érase una vez una peregrina que arribaba a Madrid desde ultramar con la ilusión intacta de hacer el Camino de Santiago. Afortunadamente, puedes hacer el Camino de Santiago desde Madrid organizado. Se trata de un buen punto de inicio. #CaminodeSantiado desde #Madrid, te enseñamos las principales rutas y posibilidades #WTSBlog Clic para tuitear Así comienza más o menos el sueño de muchos peregrin ...

aprende mira Otros ...

El Camino de Santiago y la Vía Francígena son las dos caras de una misma moneda, sin anverso ni reverso, sin cruz en definitiva.  Tramo de la Vía Francígena por los Alpes suizos Una de sus caras representa a nuestro viejo conocido el apóstol Santiago; la otra posee la efigie del primer apóstol, San Pedro. Santiago de Compostela y Roma se convierten de esta manera en no sólo dos ciudades históricas ...

aprende frances ingles ...

Una pregunta muy recurrente entre mis lectores, es aquella que filtra cada Camino de Santiago por la presencia de más naturaleza a lo largo de su recorrido. No me cabe duda que el concepto de naturaleza es un reclamo que se ha endosado al Camino de Santiago, ¡sin preguntar al apóstol tan siquiera! Y es que, amiga peregrina, el Camino no siempre busca aislarse en un oasis de paz natural, ajeno a l ...

mira Post sanabres ...

Ourense es el inicio de los últimos cien kilómetros del Camino Sanabrés, una ruta que nace en la Vía de la Plata y acaba en Santiago. Ourense se encuentra en el fondo de un encajonado valle, que el río Miño ha esculpido con el paso de los años y de los peregrinos. Cuando descubres la ciudad bajo tus pies, la primera tentación es centrar tu vista en el imponente puente de piedra romano. #CaminodeSa ...

aprende descansa frances ...

Una de las razones por la que uno es peregrino se encuentra en los albergues del Camino de Santiago, y quizá este verano nos toque dormir con nuestro peor enemigo: la Covid-19. El Camino no para, prosigue su senda. Así como el río sigue su curso inexorable, la inercia del Camino de Santiago es demasiado fuerte como para detenerse en estos días de incertidumbre. Aunque en peores situaciones se ha v ...

mira Post sanabres ...

   Buscando el imponente monasterio de Oseira por el Camino Sanabrés, nos dirigimos posiblemente hacia una de las sendas más bellas de los caminos a Santiago.    La elección de esta variante la tomas en  el pueblo Cea, donde existe la obligada parada de abastecerte con su famoso pan, y para rellenar el morral, unas empanadas rescatadas de los mismos hornos donde se cuece el pan de Cea siguiendo tr ...

aprende frances Post ...

Cada peregrino guarda un buen recuerdo sobre su primer Camino de Santiago como principiante; sin duda este inicio marca el devenir de sus viajes futuros por el resto de las Rutas Jacobeas. Peregrina transitando por uno de los tramos jacobeos de Italia con destino Roma Todos los peregrinos hemos pasado alguna vez por este primer proceso de iniciación, y también a muchos de nosotros nos ha marcado d ...