Los nominados como Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme son:
Antonio Banderas como Pablo Picasso en Genius: Picasso
A pesar de las críticas mixtas que recibió la segunda temporada de la serie original de la National Geographic, ha conseguido mayores reconocimientos que su antecesora. Con nueve nominaciones; una fue a parar a Antonio Banderas en la categoría de Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme.
El actor español es probablemente el mayor acierto de la serie; puesto que se nota que se la pasó en grande dando vida al padre del cubismo. Banderas entiende y abraza al personaje con una pasión tangible. La única interpretación que de veras nos puede servir para comparar la de Antonio Banderas es la que nos brindó el inconmensurable Anthony Hopkins (Leyendas de pasión, Hannibal) en la aceptable Sobreviviendo a Picasso, obra dramática de James Ivory (1996). El Picasso de Banderas lo descubrimos mucho más sobrio y dueño de sí, contenido, calmado, con un aura de tenacidad hacendosa y de seductor intrigante en vez de sinvergüenza y festivo.
Darren Criss como Andrew Cunanan en El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story
Antes de que la serie saliera al aire, las fotos promocionales mostraban deslumbrantes tomas en tonos rosados de Edgar Ramirez y Penélope Cruz como el legendario diseñador Versace y su hermana Donatella; pero resultaron ser poco más que secundarios. La verdadera historia es la corrupción del alma de Cunanan que lo llevó a embarcarse en una matanza de cinco personas, que terminó con el asesinato de Versace en los escalones de su mansión de Miami en julio de 1997.
Cunanan representó un gran desafío para el actor Criss, que es mejor conocido por su papel en la comedia musical Glee. ¿Cómo podría humanizar al asesino sin exonerarlo? ¿Cómo podría entretener sin glamourizar sus atrocidades? No lo sabemos pero es justamente lo que consigue. Criss es a la vez terrorífico, encantador y francamente patético como el asesino en serie Cunanan. La brillantez del trabajo de Darren crece en cada episodio, y culmina la serie con una interpretación digna de todos los premios. Gracias a ello consiguió su primera nominación como Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme.
Benedict Cumberbatch como Patrick Melrose en Patrick Melrose
Patrick Melrose es una sátira de la clase alta británica, que también protagoniza Jennifer Jason Leigh y Blythe Danner; sigue a su protagonista desde los cinco años, cuando su padre (interpretado por Hugo Weaving) lo maltrata en una casa de campo en Provenza; en su joven edad adulta, cuando se convierte en un adicto a la heroína en Nueva York y Londres; en su recuperación de las drogas y la transición a la paternidad.
Benedict se mete en la piel de un personaje para dar vida desde los 25 a los 45; lo que se traduce como un arco interpretativo bastante exigente pero del que el actor sale bien librado. Además, acostumbrado a verlo en dramas (o en Marvel); el actor retorna al humor negro con el que destelló en Sherlock; el cual se le da muy bien.
Jeff Daniels como John O’Neill en The Looming Tower
The Looming Tower cuenta la historia previa al 9/11; como los miembros de la CIA ocultaron deliberadamente información al FBI. Y como un inmigrante del Líbano, ahora ciudadano estadounidense y trabajador del FBI, Soufan quedó atrapado entre dos mundos. Este personaje, uno de los principales tiene una casi paterna con su temperamental jefe O’Neill.
Daniels quien este año ha obtenido dos nominaciones; una de esas como Mejor actor protagonista en serie limitada o telefilme; dice que al principio no sabía cómo interpretar a O’Neill, pero acredita la abundante investigación, particularmente una noche en un bar en el Bajo Manhattan con 10 de los colegas de O’Neill; que habían trabajado con él durante años. Daniels se vinculó de lleno con el personaje, haciendo investigación de campo y se nota. El actor brinda una gran interpretación sin caer en las alteraciones físicas. Sabe abordar la personalidad descarada y confiada de O’Neill.
John Legend como Jesucristo en Jesucristo Superestrella
Este año llegó a través de la televisión norteamericana la enésima adaptación de Jesucristo Superestrella en una versión “moderna”. La obra musical convertida en concierto televisado contó con un reparto de primera, encabezado por John Legend; quien demuestra su talento interpretativo y, obviamente, vocal.
Legend sabe brindar dolor y claridad en sus mayores momentos musicales, que refuerzan la sinceridad del personaje. Y de hecho es en esos momentos donde consigue destacar más que el resto de sus compañeros de reparto.
Jessie Plemmons como Robert Daly en USS Callister, Black Mirror
La serie de antología de Charlie Brooker sobre tecnología y futuro siempre se ha movido entre terror y humor; y USS Callister es uno de sus episodios más divertidos y oscuros; que abarca desde juegos e inteligencia artificial hasta vida social y sociopatía. El protagonista de este episodio, Robert Daly (Jesse Plemons), es un talentoso diseñador de juegos, el genio programador detrás de un videojuego de realidad virtual que se inspira en Star Trek.
Plemmons se convierte en un mar de registros; resultando escalofriante, hilarante a la vez. Además siendo un presunto nerd que vive de lo que más ama, permite que el televidente conecte con él ya que Plemmons dota de cierta calidez al personaje; pero de momentos resulta aterrador, cuando la historia toma giros inesperados.
Quién ganará: Jessie Plemmons
Quién podría ganar: Benedict Cumberbatch
Quién debería ganar: Darren Criss.