YIN YOGA TRANSFORMACIONAL: QUÉ ES Y POR QUÉ PRACTICARLO COMO TERAPIA PARA TU CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

Yin yoga es la nueva práctica que todos los estudios están incorporando a sus programas de clases.

Esta modalidad se ha vuelto bastante popular últimamente, desbancando incluso a otras más físicas como el Ashtanga o el Vinyasa yoga.

Pero lo cierto es que la práctica del Yin yoga no tiene nada de nueva.

Es un estilo tradicional que en oriente se utiliza para profundizar en nuestro interior y explorar las sensaciones del cuerpo y la mente.

En este post te propongo adentrarte en el Yin Yoga Transformacional: nuestra adaptación de este estilo que te ayudará a calmar la mente para enfocarte en tu transformación personal.

Para empezar tu práctica, te recomiendo que cuando termines de leer el post vayas a mis vídeos de Youtube, que aquí te dejo. En ellos te enseño varias posturas de yin yoga que puedes realizar en casa.



Qué es el yin yoga y en qué se diferencia de otras modalidades

Mientras los estilos más físicos como el Ashtanga, Vinyasa o incluso Hatha yoga triunfan en occidente, existe un tipo de yoga más calmado cuyo objetivo es profundizar en lo que estamos sintiendo.

Yin yoga trabaja el cuerpo y la mente de manera pasiva, con posturas que se aguantan de 3-5 minutos y trabajando mucho la respiración.

Lo que queremos conseguir practicando yin yoga es equilibrar nuestros nadis, que en yoga son los canales o puntos energéticos del cuerpo por los que fluye nuestra energía vital o prana.

Si estás acostumbrada a otras prácticas más exigentes físicamente, quizás el yin yoga te suponga un reto porque requiere que tu mente esté totalmente conectada y relajada.

Sin embargo, eso no quiere decir que tenga menos beneficios: aquí te dejo 7 formas en las que el yin yoga transformacional puede beneficiar a tu cuerpo y mente.



1. Consigue más flexibilidad y fortalece tus articulaciones

Al ser una modalidad que busca aguantar las posturas durante varios minutos, conseguirás fortalecer tus articulaciones y estirar los músculos de tu espalda, piernas, brazos y cuello.

Esto es ideal para ti si a lo largo del día pasas mucho tiempo sentada, si trabajas en casa o si tu estilo de vida es sedentario.

Además, el hecho de alargar y estirar el cuerpo te ayudará a fortalecer tus articulaciones y a mantenerlas estables a lo largo del tiempo.

2. Mejora tu práctica de pranayama

Aunque la base de todos los estilos de yoga es el pranayama o la práctica de respiración, el yin yoga se centra mucho más en ella.

No concebimos aguantar las posturas durante tanto tiempo si no van acompañadas de una respiración lenta y consciente.

Por ello, si en tu práctica habitual sientes que necesitas mejorar la técnica de respiración, una clase de yin yoga será tu aliada en este caso.

3. Conecta más con tus emociones

Un tipo de yoga dinámico como puede ser el Vinyasa incluye secuencias como la del saludo al sol, en la que entras en una meditación en movimiento casi sin darte cuenta.

Esto puede hacer que tu mente entre en un estado consciente y esté muy atenta a realizar la secuencia.

Sin embargo, en yin yoga encontramos asanas quietas y calmadas, en las que quizás tu atención baje al cuerpo y empieces a sentir emociones que tenías bloqueadas.

Si esto ocurre y sientes una inmensa alegría, rabia o ganas de llorar, déjalo fluir mientras sigues respirando: esto es una señal de que estás soltando todo lo que tenías dentro.

4. Equilibra tus puntos energéticos

Como te he explicado antes, en yin yoga buscamos calmar la mente y equilibrar nuestros chakras y nadis o puntos energéticos por los que fluye la energía vital, también llamada prana.

El hecho de estirar todos los músculos de nuestro cuerpo y pararnos a mantener la postura hace que termines tu práctica mucho más equilibrada que al principio.

No buscas forzar ni llegar lo más lejos posible en la postura, por lo tanto estás siendo más permisiva con tu cuerpo y aumentando tu autoestima y autocompasión.

Por ello, si te inicias en este estilo notarás que cuanto más avanzas, más equilibrada te sentirás tanto física como emocionalmente.

5. Profundiza en tu práctica de meditación

Yin yoga es un estilo muy introspectivo.

Para algunos puede resultar difícil al principio, pues requiere de mucha paciencia y calma mental.

Sin embargo, esto supone a la vez una ayuda para profundizar en tu práctica de meditación mientras estás dentro de la propia clase de yoga.

Si has leído nuestro post sobre qué es meditar ya sabrás que no consiste en dejar la mente en blanco, por eso las prácticas como el yin yoga son muy beneficiosas para profundizar en la meditación.

6. Calma tu mente en momentos de estrés

Hay personas que en momentos de estrés y ansiedad se descargan con movimientos fluidos y prácticas fuertes como las del Ashtanga o Rocket yoga.

En cambio otras necesitan calma, paz y sobre todo bajar al cuerpo y olvidarse de la mente.

Yin yoga es sobre poner nuestra atención en el cuerpo, ahí donde están surgiendo todas estas emociones negativas que nos afectan a nivel interno y externo.

Por eso también se está incorporando en occidente como terapia para calmar el estrés y la ansiedad.

7. Mejora la técnica de tus posturas

Al ser un estilo lento y calmado que requiere aguantar las posturas durante varios minutos, el yin yoga te ayudará a mejorar la técnica.

Quizás al realizar movimientos más fluidos y rápidos has olvidado cómo tienes que colocar los brazos, piernas o espalda correctamente en las posturas.

Tu práctica de yin yoga también te ayudará a corregir estos errores y mejorar la técnica de tus asanas de cara a las siguientes disciplinas.



Empieza a practicar Yin yoga hoy mismo y descubre los beneficios por ti misma

Ahora que conoces todos los beneficios de este estilo que quizás no conocías, te animo a que empiezas a practicarlo hoy mismo.

Te aseguro que los resultados se empiezan a notar pronto: verás cómo te sientes más calmada y en paz contigo misma, a la vez que tu cuerpo y tus articulaciones te lo agradecerán.

Te invito a que veas mis clases de yin yoga en Youtube, donde realizamos posturas muy sencillas y beneficiosas, y que investigues también por ti misma sobre este estilo para incorporarlo a tu práctica habitual.

Déjame un comentario contándome si te gustaría que profundizara más en otros estilos de yoga y qué dudas te suelen surgir en los ejercicios.

También puedes encontrar más contenido sobre Yoga Transformacional y crecimiento personal subcribiéndote a nuestra Newsletter y en la cuenta de instagram, @viajestransformacionales.

Feliz práctica.

Namaste.

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER
y recibe las últimas noticias, ofertas y próximos viajes

[contact-form-7]

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga Transformacional

No hace falta ser flexible para practicar yoga, o por lo menos, el yoga que yo practico y enseño, el yoga que transforma. Este es  un yoga que te lleva a un estado de relajación y meditación profunda. El que pone freno a ese continuo mental que te genera estados de estrés, ansiedad, negatividad o ira. El que trae paz a tu mente posibilitando una transformación profunda en tu interior. Este es el s ...

Con el objetivo de promover los principios de paz, armonía y respeto a la naturaleza, hoy se celebra el Día Internacional del Yoga. La Organización de las Naciones Unidas lo celebró por primera vez el 21 de junio de 2015. El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India. Una práctica física, mental y espiritual que se emplea para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El sec ...

Ramiro Calle (Madrid, 1943) ha sido el gran promotor y maestro del yoga en España y fue el primero en impulsar investigaciones médicas sobre la terapia de esta práctica en nuestro país en colaboración con destacados médicos y especialistas. Ramiro Calle Pero este gran maestro no solo destaca como divulgador del yoga –una práctica originaria de la India y con una antigüedad de más de 5000 años– ...

ocio & vida sana bodybalance crisis ...

Cuantos de nosostros  , hombres y mujeres, después de años de no querer oir ni hablar de esta disciplina, nos volvemos  fans absolutos y cantamos las  bondades a todo hijo de vecino que nos escuche???…. ¿Es el yoga una filosofia de vida, un gimnasia beneficiosa, una practica cercana a doctrinas religiosas? ¿Quienes pueden practicar yoga?..¿ Hay una edad para iniciarse, un estado determinado ...

Transformación Mindfulness y Crecimiento Personal

Si bien la mayoría de nosotros pensamos en sexo cuando pensamos en Tantra Yoga, esta práctica antigua es en realidad una combinación poderosa de asanas (posturas de yoga), mantras (meditaciones), trabajo de bandhas (bloqueo de energía) y chakras (centro de energía) que puedes usar para desarrollar fuerza, claridad y felicidad en la vida cotidiana. La primera vez que oí del Tantra fue a través de l ...

Música relajante Música yoga y meditación aliviar el estres ...

Tres horas de música para hacer yoga o practicar meditación. Cuando busco música para hacer yoga, intento que a su vez me permita profundizar en un estado de consciencia. Por medio del cual accedo al realizar mis prácticas de asanas. Con la mente en calma, es mucho más sencillo permanecer en el momento presente. Y sentir la unión entre mi cuerpo físico, mental y emocional. Eso es exactamente lo qu ...

Música yoga y meditación 1 hora musica de yoga musica con sonidos de agua y aves ...

Suaves melodías, música de yoga que incita a la relajación. Música de yoga sin interrupciones para una práctica placentera. Para restablecer el equilibrio entre mente y espíritu practica regularmente meditación o yoga. Y encontrarás la fuerza para elevar las murallas en contra de las energías negativas sumergiéndote en la naturaleza. Con sonidos de agua y aves encontrarás la paz necesaria para pro ...

artículos de pablo rego artículos yoga

Foto ©Freepik por Pablo Rego | Durante la práctica de Yoga es fundamental tener presente la experiencia, las sensaciones, la consciencia del mundo interior. La estética de las posturas debe surgir de la búsqueda sutil del detalle y no de la forma externa de lo físico. La excesiva influencia del mundo de la imagen provoca y propone la imitación de la forma, transformando el concepto “postura” en al ...

Gt
Salud Vida ejercicios ...

Yoga es una palabra en sánscrito que significa “unión”. Y se refiere a la disciplina originada en la India, que se enfoca en la mente, cuerpo y espíritu. En los últimos años se ha popularizado su práctica en Guatemala, por lo que han surgido centros en donde se imparten clases de diferentes orientaciones. A continuación les compartimos los datos de tres de ellos: Om Yoga Guatemala OM Y ...

cultura Eventos Life Style ...

Hace unas semanas que acudíamos llenos de expectación a la presentación del libro “Conoce el Virayoga por Arjuna, el canalla del yoga”. La convocatoria nos llamaba a no perdernos una “experiencia sensorial a través del yoga” Novata en el yoga y deseosa de conocer esta nueva displina me planté en un espacio tan emblemático como Californian Hot Yoga. ¿Qué es Virayoga? ¿De dón ...