comunidades

COMO MEJORAR Y AVANZAR EN TU PRACTICA DE YOGA

No hace falta ser flexible para practicar yoga, o por lo menos, el yoga que yo practico y enseño, el yoga que transforma. Este es  un yoga que te lleva a un estado de relajación y meditación profunda. El que pone freno a ese continuo mental que te genera estados de estrés, ansiedad, negatividad o ira. El que trae paz a tu mente posibilitando una transformación profunda en tu interior.

Este es el sistema de yoga que he creado y que transmito en todos mis viajes  y retiros transformacionales. Aquí te dejo tres pasos básicos que te ayudarán a comenzar de manera segura tu práctica de yoga y/o a profundizar progresivamente tu práctica si ya eres practicante de yoga.



1. Toma Consciencia de tu Cuerpo y tu Respiración

En mis clases de yoga, mis alumnos aprenden cómo practicar las posturas clásicas de yoga enfocándose en  combinar cada movimiento con la respiración. Si enfocas tu mente en el flujo de la respiración, olvidándote de cuánto de flexible eres en tu postura, desarrollarás la concentración y disfrutarás de una práctica más profunda.

Durante esta etapa inicial, debes aprender a coordinar el movimiento de la postura con la respiración. Si mantienes las posturas por un tiempo corto, con una respiración fluida, estirarás y reforzarás tu cuerpo, liberando la tensión muscular, y favoreciendo la relajación. El objetivo es, a través de la respiración, permitir un flujo fuerte de prana o energía vital a través del cuerpo y así, desarrollar la concentración mental.

El propósito de la práctica de la primera etapa es estirar y fortalecer todo su cuerpo, liberando la tensión muscular crónica que inhibe la relajación y subyace a muchos problemas de salud. Durante el proceso de estiramiento y fortalecimiento del cuerpo, es común que encuentres limitaciones físicas y bloqueos emocionales. Por eso aquí es importante tener una actitud de autoaceptación compasiva como elemento esencial de la práctica.

Cada sesión de esta primera etapa puedes concluiar con la experiencia rejuvenecedora de relajación profunda. La práctica regular de la relajación revitaliza las vías respiratorias, nerviosas. sistemas endocrinos, digestivos y otros sistemas principales del cuerpo que apoyan el funcionamiento saludable.



2. Mantén tu Postura y Enfoque hacia tu Interior

Cuando ya domines la postura y la respiración,  puedes pasar a esta nueva etapa . Se trata ahora de enfocar la atención en sensaciones interiores, pensamientos y emociones, aprendiendo a mantener las posturas por espacios de tiempo más prolongados, y cultivar una capacidad de presenciar a todo que surge.

El propósito de la segunda etapa es llegar a conectar con la presencia y el flujo de esta fuerza de vida. Adquirimos la capacidad de observar de cerca la interacción del cuerpo y la mente, llamada “testigo consciente”.

Mantener las posturas por períodos mas extensos, te ayudará al fortalecimiento de tus músculos, desarrollarás la concentración y la capacidad de reconocer y liberar las tensiones profundamente arraigadas, tanto emocionales como mentales.

Con el tiempo y la práctica, la materia de tu inconsciente sale a la superficie, donde puede ser sentida, vista, y liberada para restaurar el equilibrio emocional y la claridad mental. El corazón se abre, creando una mayor capacidad para aprender y crecer.

Mantener una postura no solo fortalecerá tu cuerpo físico, sino que aumentará tu autoconciencia y naturalmente te producirá estados meditativos de introversión e introspección. 



3. Medita en movimiento

Cuando la práctica de yoga se profundiza y ya tienes un nivel más avanzado, tu prana, tu energía vital, se despierta fuertemente y fluye libremente, el cuerpo se mueve espontáneamente y la capacidad de la mente para presenciar sus actividades aumenta.

Yoga es unión, y es así como nos unimos al todo. El enfoque del yoga reconoce que la esencia de la meditación es un estado de absorción interior que puede ocurrir tanto en el flujo del movimiento como en momentos de calma física. Ambas; meditación en movimiento y meditación en reposo son vistas como prácticas válidas y complementarias.

Con la mente profundamente relajada, permites que el cuerpo se mueva espontáneamente guiado desde adentro. Al ingresar a esta experiencia, abandonas todo lo aprendido de fuentes externas y respondes directamente a los impulsos y las indicaciones intuitivas del cuerpo, te conectas con tu interior, y desde ahí te unes al todo.

Esta tercera etapa de meditación en movimiento te revelará la verdad mística esencial: el Espíritu, Dios, o el Universo habita dentro de ti como la energía inteligente que subyace en el cuerpo y la mente. Mientras practico Yoga, constantemente me recuerdo que estoy viajando en un camino espiritual. Mi corazón y mis entrañas, mi alma se funden con el todo donde habita la paz. Estoy en el viaje más importante de mi vida: el viaje hacia mi interior.



Si quieres saber más sobre mi yoga transformacional te espero en uno de mis viajes o retiros!

Namaste!!!

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga Transformacional

YIN YOGA TRANSFORMACIONAL: QUÉ ES Y POR QUÉ PRACTICARLO COMO TERAPIA PARA TU CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

Yin yoga es la nueva práctica que todos los estudios están incorporando a sus programas de clases. Esta modalidad se ha vuelto bastante popular últimamente, desbancando incluso a otras más físicas como el Ashtanga o el Vinyasa yoga. Pero lo cierto es que la práctica del Yin yoga no tiene nada de nueva. Es un estilo tradicional que en oriente se utiliza para profundizar en nuestro interior y explor ...

ocio & vida sana bodybalance crisis ...

I  love YOGA

Cuantos de nosostros  , hombres y mujeres, después de años de no querer oir ni hablar de esta disciplina, nos volvemos  fans absolutos y cantamos las  bondades a todo hijo de vecino que nos escuche???…. ¿Es el yoga una filosofia de vida, un gimnasia beneficiosa, una practica cercana a doctrinas religiosas? ¿Quienes pueden practicar yoga?..¿ Hay una edad para iniciarse, un estado determinado ...

Música relajante Música yoga y meditación aliviar el estres ...

Música para hacer yoga con sonidos que equilibran los chakras.

Tres horas de música para hacer yoga o practicar meditación. Cuando busco música para hacer yoga, intento que a su vez me permita profundizar en un estado de consciencia. Por medio del cual accedo al realizar mis prácticas de asanas. Con la mente en calma, es mucho más sencillo permanecer en el momento presente. Y sentir la unión entre mi cuerpo físico, mental y emocional. Eso es exactamente lo qu ...

Día Internacional del Yoga

Con el objetivo de promover los principios de paz, armonía y respeto a la naturaleza, hoy se celebra el Día Internacional del Yoga. La Organización de las Naciones Unidas lo celebró por primera vez el 21 de junio de 2015. El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India. Una práctica física, mental y espiritual que se emplea para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El sec ...

Meditación Reseñas mindfulness

MBSR: 25 Ejercicios y Cursos de Reducción del Estrés Basados en el Cuidado Personal

MBSR: 25 Ejercicios y Cursos de Reducción del Estrés Wow!… Si el título de este artículo le toca la fibra sensible, felicitaciones – usted es humano! La realidad es que todos lidiamos con el estrés diariamente, ya sea que seamos viejos o jóvenes, grandes o pequeños, pensadores elevados o hacedores prácticos. MBSR Ejercicios y Cursos de Reducción del Estrés Hasta el meditador más experi ...

Música yoga y meditación 1 hora musica de yoga musica con sonidos de agua y aves ...

Música de yoga para conseguir un estado de consciencia total.

Suaves melodías, música de yoga que incita a la relajación. Música de yoga sin interrupciones para una práctica placentera. Para restablecer el equilibrio entre mente y espíritu practica regularmente meditación o yoga. Y encontrarás la fuerza para elevar las murallas en contra de las energías negativas sumergiéndote en la naturaleza. Con sonidos de agua y aves encontrarás la paz necesaria para pro ...

Transformación Mindfulness y Crecimiento Personal

QUÉ ES EL TANTRA YOGA Y CÓMO SE PRACTICA: MEJORA TUS RELACIONES

Si bien la mayoría de nosotros pensamos en sexo cuando pensamos en Tantra Yoga, esta práctica antigua es en realidad una combinación poderosa de asanas (posturas de yoga), mantras (meditaciones), trabajo de bandhas (bloqueo de energía) y chakras (centro de energía) que puedes usar para desarrollar fuerza, claridad y felicidad en la vida cotidiana. La primera vez que oí del Tantra fue a través de l ...

Noticias Yoga

QUE SIGNIFICA EL MANTRA OM Y POR QUÉ SE CANTA EN YOGA

Si has acudido a una clase de yoga seguramente habrás cantado ya el mantra OM. Nosotros así lo hacemos en todos nuestros retiros transformacionales por España y viajes transformacionales por el mundo. Cantamos OM porque nos sintoniza con las raíces del Yoga más antiguo y universal. El mantra OM por su vibración, unida al simbolismo que representa, es practicado y experimentado en todas las clases ...

Música yoga y meditación musica ambiental musica bienestar ...

Música relajante yoga con sonidos de agua y naturaleza.

Conecta con tu interior escuchando música relajante yoga. Para conectar con tu ser, escucha ésta maravillosa música relajante yoga en tus prácticas diarias. Porque además de ser la música para meditar perfecta, te encantarán sus sonidos relajantes de fondo. Con solo cerrar los ojos y poner toda tu atención en la respiración… Cada movimiento nacerá de tu interior casi como una danza. Será muy ...

Blog Meditación yoga

25 Mejores Centros de Yoga en el Mundo

Si practicas yoga o pilates, las clases que ofrecen algunos hoteles pueden ser frustrantemente fáciles. Pero, ¿cómo encuentras una clase desafiante en una ciudad extranjera? Hicimos el trabajo por ti. Aquí, 25 estudios de yoga en ciudades de todo el mundo. Todos son bienvenidos y tienen instructores que hablan inglés. ¡Namaste! 1. Centros de Yoga en Boston Nombrado el mejor profesor de yoga de la ...