PRANAYAMA NADI SHODHANA: COMO PRACTICAR LA RESPIRACIÓN ALTERNA PARA CALMAR TU MENTE Y PURIFICAR TU CUERPO

Qué es Nadhi Sodhana

Nadi shodhana pranayama es una técnica de respiración que funciona tanto a nivel físico como mental. Es una técnica de Hatha yoga pranayama que purifica los canales de energía del cuerpo, o nadis.

En sánscrito, nadi significa canal de energía, shodhana significa limpieza y pranayama se refiere a las técnicas de respiración. Por lo tanto, nadi shodhana pranayama también se conoce en español como respiración limpiadora de canal o respiración alterna de la fosa nasal.

Entre otros beneficios, purifica los canales energéticos (nadis) y equilibra la energía corporal. En general equilibra todos tus cinco cuerpos o koshas así como tus  chakras y sobre todo activa el séptimo chakra Sahasrara.



Cómo practicar la Respiración Nadhi Sodhana

Para practicar nadi shodhana pranayama, siéntate cómodamente con la columna erguida en una postura como padmasana (postura del loto).

Usa el chin mudra con la mano izquierda, y coloque la punta de los dedos índice y medio de la mano derecha entre las cejas.

Presiona la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala por la izquierda. Retén la respiración, cierre la fosa nasal izquierda con el dedo anular y exhale por la derecha.

Luego repite este proceso, inhalando a través de la fosa nasal derecha y exhalando por la izquierda para completar un ciclo. El ciclo completo puede repetirse hasta 10 veces.
Una versión avanzada de nadi shodhana pranayama implica aguantar la respiración durante más tiempo. En esta variación, el practicante inhala por un conteo de cuatro, retiene la respiración por un conteo de 16, exhala por un conteo de ocho y aguanta la respiración por un conteo de 16.

Beneficios de la Respiración Alterna Nadhi Shodhana

Nadi shodhana pranayama fortalece el sistema respiratorio y el sistema nervioso, purifica la sangre y mejora la circulación. Es efectivo para aliviar problemas respiratorios, promover el flujo de energía y ayudar en la salud general.

Algunos de los mayores beneficios para la salud mental de nadi shodhana pranayama incluyen:

Calma la mente

Mejora el enfoque

Alivia el estrés

Promueve la claridad mental

Prepara la mente para la meditación

Disminuye la frecuencia cardíaca y reduce el estrés y la ansiedad.

Sincroniza los dos hemisferios del cerebro.

Purifica los canales sutiles de energía(nadis) del cuerpo, por lo que el prana fluye más fácilmente durante la práctica de pranayama.

Ayuda a silenciar la mente, y focalizar toda nuestra atención en nuestra respiración.
Según Ayurveda, la práctica de nadi shodhana pranayama ayuda a limpiar y equilibrar los canales de energía que transportan la energía de prana a través del cuerpo, por lo que sus beneficios son muy potentes para todos los órganos.

Sabiendo todo esto, ¿te animas a practicarla?

Sí te ha gustado este post y quiere dejarme tu feedback, déjame tus comentarios, puedes publicarlo abajo al final del post y te contesto, me encanta saber sí te ayudan estas herramientas que os dejamos en el blog y sí vais mejorando en vuestra práctica personal

¿Empiezas a sentirte menos abrumada y estresada por tus preocupaciones diarias? ¿Te sientes más conectada contigo misma  ¿Empiezas a sentir más confianza en que las cosas se desarrollarán como deben? ¿Te sientes más conectado con los demás y con el Universo? ¿Puedes escuchar tu voz interior e intuición con más claridad?

Déjame tu comentario abajo
– Maria –


No olvides suscribirte a la newsletter si deseas que te avisemos de nuestras novedades: cursos, retiros, viajes, ofertas Un súper abrazo!

[contact-form-7]

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yoga: Filosofía y Prácticas

Según la tradición del yoga, el cuerpo energético es una parte de ti que no puedes ver ni tocar, es donde fluye tu energía. Hay siete puntos clave en este cuerpo son tus motores energéticos conocidos como los siete chakras. Cuando la energía se bloquea en un chakra, desencadena desequilibrios físicos, mentales o emocionales. El séptimo chakra es el chakra de la consciencia, conocido como Sahasrara ...

Yoga Transformacional

Yin yoga es la nueva práctica que todos los estudios están incorporando a sus programas de clases. Esta modalidad se ha vuelto bastante popular últimamente, desbancando incluso a otras más físicas como el Ashtanga o el Vinyasa yoga. Pero lo cierto es que la práctica del Yin yoga no tiene nada de nueva. Es un estilo tradicional que en oriente se utiliza para profundizar en nuestro interior y explor ...