Ramiro Calle
Pero este gran maestro no solo destaca como divulgador del yoga –una práctica originaria de la India y con una antigüedad de más de 5000 años– y la meditación, sino también por haber publicado más de un centenar de libros, en su mayoría obras filosóficas o espirituales, aunque también recopilaciones de cuentos y guías de viaje.
Sus inicios en el yoga fueron a través de un maestro de la India que visitó Madrid y, desde entonces, esta práctica milenaria se convirtió en su pasión, su forma de vida y en su gran legado. Él y Almudena Hauríe abrieron la primera escuela de yoga española (Shadak), que imparte la sabiduría oriental desde 1971.
El maestro practicando yoga
¿Sabías que el reconocido maestro contrajo una bacteria en Sri Lanka que a punto estuvo de costarle la vida? Una infección en el cerebro le mantuvo casi tres semanas en coma y permaneció otras tres semanas en planta hasta que se recuperó gracias a las posturas de yoga, los ejercicios respiratorios, la meditación y las caminatas que realizaba por el pasillo del hospital.
Sus enseñanzas conectan con el camino espiritual, el mental, el emocional, el autoconocimiento y el desarrollo personal. En su libro El gran libro del yoga ofrece al lector un centenar de posturas y otras técnicas. En su obra Respira nos habla de la respiración como fuerza vital y como vínculo entre la mente y el cuerpo. Y otras publicaciones como En el límite y Viaje al fondo de mí mismo son más autobiográficas.
¿Su secreto? El yoga físico y mental.