Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna


Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna. Como la canción del cantautor italiano Domenico Modugno y su mítico Volare (Nel blu dipinto di blu), felices de estar allí arriba y volamos, volamos en La Piperna, una casa de Cultura Gastronómica Italiana, made in napoli.

Desde que apareció en mi gastro-radar, no dejé de llamar durante varios fines de semana, la respuesta siempre era la misma: lo sentimos estamos completos; hasta que aproveché un día de esta Semana Santa para poner Las Manos en la Mesa.

Llevan tres años en su nueva ubicación, próximo a la Plaza de Castilla, en la calle Infanta Mercedes nº 98. Su fachada es todo un escaparate de vidrio que deja “ver” su interior, la sala atraviesa su vertical con dos filas de mesas y una capacidad aproximada para unos cuarenta comensales.

Manteles blancos reflectan ante su techo de color negro y sus luminarias colgadas, de cocina vista al fondo, en definitiva, un espacio que resulta sencillamente funcional.

Comandan en la masa el chef y propietario nacido en Nápoles, Aniello de Biase y Victoria Diges sommelier y jefa de sala, déjate llevar si lo que quieres es volar, volar y también cantar.

Conocemos muchos restaurantes italianos de boloñesa y pizza, pero no hay muchos que sean auténticos, dispuestos a arriesgar para elaborar propuestas y recetas que nos hagan disfrutar de los verdaderos sabores de nuestra querida Italia, mucho más allá que su versión fast-food.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Sala La Piperna


Empezamos y lo hacemos con los primeros lances en formato “aperitivo de cortesía”.

Nos advierte su aroma característico, se presenta en la mesa finas lonchas de Mortadela de Bolonia, y mini rosquillas de pan Taralli, delicioso “snack” que no dejarás de combinar junto a este agradable embutido que tanto gusta.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Mortadela de Bolonia y Taralli


También en Italia podemos encontrar los mejores olios extravergine di oliva del mundo.

Aceite Oliva Virgen Extra -D.O.P. Cilento- “TERRE DEI MONACI”. Afrutado con agradables aromas vegetales que recuerdan a alcachofa y tomate, con notas de amargo y picante.

Aceite de Oliva Virgen Extra -D.O.P. Puglia- “MURAGLIA”. De sabor maravillosamente equilibrado, de notas finales picantes y largo final de tonos vegetales, eneldo e hinojo.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Aceites Italianos


Y es que el “oro verde” se acompaña de un extraordinario pan que elaboran aquí de forma artesanal.

Pinta el plato de color verde intenso, un poquito de sal al gusto, toma pan y moja. Disfruta del momento.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Pan casero


Sarde in Saor, o lo que es igual Sardinas en Sabor.

Escabeche agridulce de origen veneciano del siglo XIII, lo elaboran con sardinas de pequeño tamaño que fríen y marinan en cebollas parcialmente caramelizadas y como toque final enriquecen con piñones y pasas.

Estamos ante un escabeche con matices dulces que junto al crujiente de su propia espina lo hacen especialmente delicioso.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Sardo en Saor


Disponen de una amplia propuesta de vinos italianos, nos dejamos recomendar por Victoria, quien nos sorprendió gratamente al preguntarnos por la “orquilla” en euros que estábamos dispuestos a pagar por el vino, tras hablar de los gustos.

Nº Zero Negroamaro Menhir 2014. Uva Negroamaro. De color morado oscuro. En nariz, notas de higos, grosellas negras, moras, ciruela y vainilla.
Delicado y fresco, en boca con toques a mermelada de cerezas y taninos notables.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Nº Zero Negroamaro IGT Salento


Carciofi alla Giudia que data de cuando los judíos se establecieron en la antigua Roma.

La alcachofa se confita lentamente y luego se fríe, en este momento es cuando adquiere su forma de flor. El interior, su “cuore” permanece hidratado y el exterior, sus hojas se convierten crujientes.

Se come todo hasta el “rabito”. Más allá de su extraordinario sabor ligeramente amargo con regusto sutilmente dulzón, el tesoro lo encontramos en sus hojas por las propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Carciofi alla Giudia


Paté de Umbro, que elaboran con piezas seleccionadas de casquería de Ave (Pollo). Un paté muy típico de la vecina secreta de la Toscana, Umbria.

A base de higaditos, mollejas, corazón, especias, vino blanco y limón. Se sirve caliente, asistido por una vela en la base del recipiente para que no pierda temperatura.

Sobre rebanadas de pan tostado extiende una capa al gusto, para descubrir su sabor elegantemente intenso, no pasará indiferente ante tus papilas. Ideal para compartir en mesa.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Paté de Umbro


Ravioli de Foie. El micuit de elaboración propia, junto con la pasta fresca al huevo con boletus y trufa para el relleno, aquí no le ponen queso para no distraer, “esto es lo que es”, como mucho lleva tan solo un 5% de queso al empastar.

Para “ligar” lo hacen con una -salsa ligera- de mantequilla y parmesano porque el núcleo importante de sabor lo encontramos en su interior.

Perfecta cocción para esta pasta fresca de elaboración casera que resulta terciopelo en el paladar con un sabor increíble. Te has ganado UN LIKE!!

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Ravioli de Foie con tartar de Boletus


El Ravioli de Plim, es un ravioli con -dificultad alta- de hacer por su reducido tamaño, “plim” significa pellizco con el que se remata por cada extremo.

El relleno contiene un suculento guiso de liebre y espinacas, se incorpora para la salsa una reducción del mismo guiso. Cantare, oh, oh, oh!!

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Ravioli del Plim de Liebre y Espinacas


A estas alturas, nos apetece tomar un vino frio y con burbujas.

Lambrusco Grasparossa Remigio 100 Ca´De´Medici. Territorio: Reggio Emilia. Temperatura para servir: entre 8 y 10 °. Seco espumoso.

Su color es rojo rubí intenso. De espuma densa con un perlado fino que le da un sabor azucarado bien equilibrado. Fresco y sabroso.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Ca De Medici Remigio 100 Lambrusco


En tabla de madera se rinde homenaje a la Milanesa original.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Milanesa original


Milanesa original, su autenticidad radica en ser siempre de Ternera blanca, nunca de carne roja, y debe tener “palo”, -lo que viene a ser- una clásica chuleta.

Se empana con grissinis artesanos picados a mortero para ofrecer en boca una textura irregular y crocante. Su paso por la sartén se realiza a fuego lento con mantequilla clarificada y aceite de oliva.

Hacen cima la rúcula, lascas de queso parmesano (medio envejecido) y tomates sicilianos (rojos y naranjas). Sabores auténticos y sinceros.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Chuleta de Ternera blanca


Alcanzamos las nubes con los desserts. Probamos su Pannacotta cuajada sin gelatina, con salsa de frambuesas y pistachos. Un postre para todos los públicos, golosos y no tanto. Mimosa, gustosa, es maravillosa.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Pannacotta con Frutos del Bosque y Pistacho


Me quedo contigo, está divino, es uno de los bizcochos más famosos, empapados de café y recubierto de mascarpone y espolvoreado de cacao amargo, no necesita presentación: Tiramisú.

Volare Oh, Oh, Cantare, Oh, Oh, Oh. La Piperna
Tiramisú




Gracias Victoria por tus recomendaciones y finas atenciones como a todo el personal de sala felicidades. Al chef Aniello de Biase nos ha gustado mucho tu verdad gastro.

Enhorabuena hemos disfrutado de una auténtica experiencia gastronómica. Prometemos volver para Volar y Cantar, Oh, Oh, Oh.

La Piperna (enlace web-facebook)

Dirección: Calle de la Infanta Mercedes, 98, 28020 Madrid

Teléfono: 911 69 49 50

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

Experiencias Gastronómicas aguacate boquerón ...

Nos vamos a un merendero de playa Oh,oh oh oh, allí también pondremos las manos en la mesa sobre mantel de papel. Me encanta los lugares donde hacen que te encuentres como en casa, un negocio familiar, Antonio el padre de Rubén pasó el testigo hace unos años a su hijo, quién pilota este establecimiento en la misma Playa de Almuñecar a tan solo 8o km de la capital Granadina, también llamada Costa T ...

general san valentín uncategorized

Ya no queda nada para San Valentín ¿habéis elegido vuestro regalo?. Hoy os queremos sugerir una manera muy dulce para celebrar este día con unas divertidas kukis. Se trata de galletas artesanas y decoradas especialmente para esta fecha. Podéis elegir entre diferentes diseños y packaging. El precio para las cajas es de 29? y para las latas de 49?. También tenéis la posibilidad para regalar a modo ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite ...

En boca de todos. Casa Gades. Cuando el nombre de este restaurante apareció en mi gastro-radar ya me entraron ganas de poner Las Manos en la Mesa, cualquier oportunidad para dejar en -stand by- la innumerable lista de últimas aperturas, sería suficiente para entonar un “si”. Me fascinan los lugares que tengan algo que contar, dotados de historía y alma, ingredientes que siempre suman y ...

Actualidad América Lanzamientos musicales ...

A finales de septiembre, el álbum cristiano de la cantante Lauren Daigle apareció en el número 3 de la lista Billboard, ubicado entre los nuevos lanzamientos de Eminem y el rapero Russ. Eso marcó un impresionante debut para “Look Up Child”, el segundo álbum de estudio de la artista cristiana contemporánea Lauren Daigle, nativa de Louisiana y ex participante de “American Idol̶ ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aguacate ...

El Explorador de los Sentidos. Derzu. Han transcurrido casi -dos años-, aunque parece que fue ayer, cuando abrió sus puertas este establecimiento donde se practican las -artes culinarias-, aunque ellos prefieren llamarle KungFood. Habíamos sido advertidos por nuestro gastro-radar, de la presencia del chef Roberto de Tripea en la zona. Lo cual ya nos puso las papilas en guardia. Haciendo un rastreo ...

Actualidad América Lanzamientos musicales ...

La cantante nominada al Grammy Lauren Daigle apareció en el popular “Show de Ellen DeGeneres” de NBC, donde exhibió su nueva música cristiana. DeGeneres llamó a Daigle “increíble” antes de que la cantante cristiana subiera al escenario para interpretar “Rolling Stones” junto a su álbum recientemente lanzado Look Up Child. “Seis pies debajo / Pensé que hab ...

música y lectura uncategorized historias ...

“La vida, al final, es una receta hecha con amor” (La lista de los nombres olvidados) “Ya no había nadie, pero todavía quedaba el poso de cada historia que durante el día había acontecido. Se podía adivinar quién había estado en cada silla, sólo había que afinar la vista y el olfato, y seguir las notas de vainilla y chocolate hasta que el camino terminase, hasta dar con ella d ...

Fábulas

Un Ciervo se miraba en una hermosa cristalina Fuente; placentero admiraba los enramados cuernos de su frente, pero al ver sus delgadas, largas piernas, al alto cielo daba quejas tiernas. ¡Oh dioses! ¿A qué intento, a esta fábrica hermosa de cabeza construir su cimiento sin guardar proporción en la belleza? ¡Oh, qué pesar! ¡Oh, qué dolor profundo! ¡No haber gloria cumplida en este mundo! Hablando d ...

Experiencias Gastronómicas alcachofas fritas alcachofas guisadas ...

CENTRO de SALUD Gastro, La Navarreria. Así debería reconocerse establecimientos como éste, Centro reconocido de Salud Gastro-Publica, vamos, lo que se conocerá con las siglas (CSG), aquí se -venden productos- para vivir más y mejores años. Propongo un distintivo que bien podría ser el -símbolo de la alcachofa- con un neón de color verde, para iluminar e identificar claramente, que aquí se vende SA ...

Musica Pablo Alborán

“Pablo Alborán presenta dos nuevos temas: Saturno y No vaya a ser. Dos canciones románticas muy bonitas”. Pablo Alborán encanta a aquellos que se dejan seducir por el toque romántico y nostálgico de muchas de sus letras. El cantante malagueño es uno de los que mayor proyección de presente y futuro ha tenido en los últimos años, todos sus temas se han convertido en un éxito, es un artis ...