Viajar lento. Slow Travel en el Camino de Santiago mi visión personal

Sin la prisa que casi siempre fue muy mala compañera de viaje, vamos a comenzar con el concepto Slow Travelling para que puedas saborear sus similitudes con el Camino de Santiago.

foto de prado en Galicia


El término Slow Travel no es muy conocido en España; en este post voy a contar qué es para Woman To Santiago este modo de viajar.

¿Qué es el Slow Travel?

Viajar despacio, sin los apuros de tu rutina diaria.

A esta definición además tienes que sumarle un componente fundamental: el respeto por el medio ambiente.

Para completar la simbiosis anterior, también habría que añadir la huida de los paquetes turísticos con viajes organizados y agendas gravadas a fuego.

Si aúnas los dos párrafos anteriores, tendrías una extensión de lo que en su momento significó allá por 1989 el Movimiento Slow que abarcó muchas más disciplinas que las relacionadas con los viajes.

En definitiva, una nueva forma de viajar y actuar durante tu trayecto.

De disfrutar y entender tu viaje.

Resulta que lo que fue una moda a finales de los 80, es ahora tendencia para los viajeros españoles durante este año.

Y lo mejor de todo, el Camino de Santiago lleva miles de años ofreciéndolo sin que muchos prestáramos demasiada atención a esta otra cara menos conocida, pero a la vez más histórica.

foto de viajar lento


¿Sabes cuáles son las tendencias de viajes para 2017?

Si das un paseo por Internet, encontrarás muchísima información sobre tendencias de viaje.

Sin embargo, para definir bien cuáles de ellas tienen que ver con Woman to Santiago, he escogido estas cuatro:

Un toque más personal y humano

Disfrutar de los placeres más sencillos.

El respeto por el medio ambiente.

Atender al cuerpo, intelecto y alma.

Personal, placer, naturaleza y alma, estas son nuestras palabras.

Todas y cada una de estas cuatro claves son inherentes al Camino de Santiago.

¿Y sabes lo mejor?

En Woman To Santiago las conocemos, sentimos, vivimos y disfrutamos desde hace muchos años.



Son estas palabras las que queremos transmitirte para desvelar en qué consiste nuestro viajar lento.

Disfrutando del Slow Travel en el Camino del Santiago

A continuación, vamos a sintonizar las tendencias de viajar más actuales y el movimiento Slow con las bonanzas naturales del Camino de Santiago.

Un toque más personal y humano

Mi tipo de peregrina es claramente una viajera Slow.

También son Slow las personas que colaboran con Woman To Santiago, acogiéndola para ofrecerle techo y comida dentro del trato más natural.

Las relaciones con los peregrinos son importantes y te dan la gran oportunidad de establecer vínculos con los locales, enriqueciendo tu experiencia de viaje.

foto de peregrinas en el camino


Por poner un ejemplo, siempre que tengo oportunidad de escaparme tan sólo un par de días al Camino, no dejo de visitar el Albergue de Carmen en la aldea de Barbadelo.

Allí siempre hay lugar para encontrar peregrinos auténticos en el mejor de los entornos.

Allí nunca faltará la atención y el cariño de sus hospitaleros Carmen y Pedro. ¡Un beso muy grande si me están leyendo!

Disfrutar de los placeres más sencillos

Empezando por la propia mochila donde sólo hay sitio para lo absolutamente necesario, empezamos a saborear el placer de disfrutar de las cosas más sencillas.

Son los pequeños momentos y placeres los que empiezan a guardarse en la mochila sin darte cuenta. Simplemente surgen si has entrado en el Camino.

Conversaciones, paisajes, silencios con pensamientos reconfortantes, veladas nocturnas, tiempo de calidad para ti, ejercicio constante al andar que alienta un buen humor infinito

foto de peregrinas


Siempre se puede pedir más, pero ¿por qué no pedírselo al Camino?

No hay placer ni más sencillo ni barato que disfrutar de las experiencias tan gratificantes como las que te aporta el Camino de Santiago.

El respeto por el medio ambiente

El peregrino usa medios de transporte “amigables” con el medio ambiente. Tan afable con el medio ambiente como el andar.

Pasito a pasito sin prisa se llega hasta las misma ciudad de Santiago de Compostela.

El Slow travel se encuentra mucho más a gusto en las pequeñas poblaciones que en las grandes aglomeraciones urbanas.

En consonancia con lo anteriormente expuesto, el Camino de Santiago discurre en la mayor parte de su recorrido por áreas rurales y parajes naturales. Otra muy buena sintonía sin lugar a dudas a tener en cuenta.

foto de bosque


foto viajar lento


Desde luego hay muchos caminos a Santiago, pero para mí el Camino Primitivo desde Oviedo, atravesando la Cordillera Cantábrica de este a oeste, se lleva el premio a la alternativa más salvaje y natural.

Atender al cuerpo, intelecto y alma, “mens sana in corpore sano”

En un mundo que lleva un ritmo frenético, la gente cada vez más piensa en viajar como una oportunidad para recuperar el equilibrio perdido en su día a día.


Viajar por el Camino de Santiago es una oportunidad para recuperar el equilibrio #SlowTravel
Clic para tuitear



El peregrino Slow aspira a conocer cada lugar por el pasa en profundidad.

Establecer vínculos con las personas locales y aprender de sus costumbres y vivencias.

Otros, sin embargo, se embarcan al principio en una aventura para recobrar la forma perdida por una vida mucho más sedentaria.

Y al final acaban descubriendo de nuevo su alma dormida, sencillamente aceptando lo que el Camino ofrece.

Al final del Camino, creo que todo buen peregrino ha estado buscando lo auténtico, tanto dentro de sí mismo como fuera a su alrededor.

Quizás ahora tengas más claro por qué deberías hacer el Camino con nosotros.



.

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes Transformacionales

Primero llegó la slow food o comida saludable, local y de kilómetro 0. Después las slow cities o ciudades para la gente, de la mano de urbanistas como Jahn Gehl. La slow fashion también ha revolucionado la forma en la que vestimos, e incluso hemos hecho algunas intentonas con el slow work. Era cuestión de tiempo que el adjetivo de moda llegara a nuestra actividad favorita: ¡viajar! Y la verdad, es ...

mira monacal norte ...

   ¡Bienvenido verano! En esta época del año en la que el sol, el buen tiempo, y el calor son los protagonistas, nuestra preferencia para viajar al Camino de Santiago es sentir la brisa del mar acariciándonos a cada paso.    Es todo un aliciente poder caminar junto al mar con playas interminables de arena blanca como telón de fondo. Poder quitarse las botas y sentir la arena sobre tus pies descalz ...

aprende frances ingles ...

¿Te has planteado alguna vez hacer el Camino de Santiago sola? Si la respuesta es sí, quizá éste es el post que te lleve al siguiente nivel: tomar la decisión de hacerlo. En este post voy a convencerte para que emprendas esta hazaña  Me voy a hacer el #CaminodeSantiago sola con Woman to Santiago #Travel #Theway #WTSBlog Clic para tuitear Al fin y al cabo, tomar esta opción es tu primer paso haci ...

slowtravel familia life ...

Precio 29,95 euros (35X25 cms) Siempre he sido una enamorada de los viajes. Creo que es una de las cosas que más me gustan de este mundo, viajar. Viajar en familia, con mis niños adolescentes. Conocer otros países, otras personas, asomarse a sus paisajes, a sus ciudades, a su gastronomía…..me encanta. Pero, si viajar me entusiasma, preparar un nuevo viaje, me parece lo más creativo y apasion ...

aprende frances ingles ...

A la pregunta de si es seguro o no hacer el Camino de Santiago, te respondo rotundamente que sí. Y no lo digo por decir. Lo he comprobado durante mis años de caminos, lo he escuchado en boca de peregrinas que han viajado conmigo, y lo he visto en la mirada segura de viajeras que no hace mucho dudaban hasta de sí mismas. Seguridad en el #CaminodeSantiago. Todo lo que tienes que saber #Travel #TheWa ...

aprende frances ingles ...

El futuro del Camino de Santiago tras el Covid-19, bien podría descansar bastante lejos del paisaje pavoroso que preconizan la ingeniería social o económica. Malos augurios no faltan en una sociedad cada vez más polarizada, donde el sentido común es pisoteado sin sonrojo por la ideología de turno. “Malos tiempos para la lírica” –dirían los Golpes Bajos– cuando la ideología diluye al conocimiento, ...

frances mira Otros ...

Si tienes en mente hacer el Camino de Santiago en Semana Santa, estás en el sitio indicado para conocer todos los detalles que te harán tomar la mejor decisión. Desde Woman To Santiago vamos a disipar tus dudas. ¿Cómo? Dándote algunos consejos y 5 razones para hacer el Camino en Semana Santa.                                               Primero, el tiempo preciso En Semana Santa, tienes la oportu ...

aprende descansa mira ...

Existen cosas en el Camino de Santiago que no tienen cabida en ningún contrato por muy ventajoso que se nos presente, y sin embargo hay otras muchas sobre las que podríamos entrar en debate. Camino de Santiago por la costa del Mar del Norte No voy a rehuir esta disputa por muy áspera que pueda parecerme en un principio, sobre todo ahora que ésta se ha asentado en el Camino para quedarse por una bu ...

frances mira Post ...

Roncesvalles es el punto de partida para muchos peregrinos que inician el Camino de Santiago Francés. Vistas de Roncesvalles Tanto Saint Jean Pied de Port como este municipio navarro, se consideran el origen histórico de esta ruta a través de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. El #CaminodeSantiago desde Roncesvalles: todo lo que necesitas saber #WTSBlog #Travel #Theway Clic para ...

camino de madrid camino de santiago descansa ...

Navidad para muchos de nosotros también significa viajar para celebrarla con nuestros seres queridos. Este año nos trasladamos desde el Camino Primitivo de la ciudad de Lugo, hasta el Camino de Madrid a su paso por Segovia. Christmas means travelling to celebrate it with our loved ones for most of us. This year we move from the Original Way in the city of Lugo to Segovia on the Camino of Madrid. ...