The Babadook


Hay algo que debemos tener claro antes de hablar de The Babadook, el primer largometraje de Jennifer Kent: estamos ante una película de género (terror, en este caso), y los géneros, como es bien sabido, tienen sus propias normas. Sus tópicos, hablando claro. Esquemas que, si bien fundamentan el lenguaje propio de un tipo concreto de películas, muchas veces lo industrializan, dando lugar a productos excesivamente académicos y (en muchas ocasiones) carentes de personalidad. Esto es un hecho, y The Babadook, en cierta forma, no huye de ello: su estructura narrativa, su esquema de personajes y el planteamiento (y resolución) de sus situaciones se han visto ya muchas veces. Miles. Esto, claro está, puede mirarse a través de dos prismas bien distintos: ¿homenaje o vuelta de tuerca?

Ahora sí: si bien la película está plagada de claves y clichés, hay un elemento fundamental en su concepción que la hace distar de muchos films del género, huyendo en cierto modo de ese academicismo que puede llegar a ser tan aburrido:  su hondura psicológica, ya no solo en su planteamiento literario, sino en la construcción del discurso por parte de su directora. Acostumbrados en los últimos años a ver marionetas sometidas al susto del fantasma de turno, aquí el engendro es lo último que nos importa: es el estado de locura que carcome poco a poco a Amelia, la protagonista, lo que realmente nos provoca tristeza, impotencia y, finalmente, pavor.



Es por ello que el guion, canónico y de manual, cobra vida una vez que es "puesto en escena". Jennifer Kent maneja hábilmente las claves del género, construyendo una atmósfera inquietante por medio del sonido y del montaje, ágil éste último, con un ritmo veloz en su comienzo, yendo al grano al apoyarse en la repetición y la cotidianeidad de los acontecimientos, y con un compás más pausado a medida que el conflicto central de la película va tomando forma y avanzando en su evolución.

Es la focalización absoluta en el personaje central del film la mejor arma de su directora: el espectador empieza a tomar parte del mundo personal de la protagonista, siendo víctima -como ella- de la desorientación y la angustia que preceden su decadencia y progresivo avance hacia la locura. Y quede esto claro: si bien toda la película depende del mundo interior de dicho personaje, la fuerza que puede alcanzar éste se debe, en gran medida, a Essie Davis, la intérprete que ha sabido darle vida.

En una sola frase: cine de terror con un toquecillo autoral.

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Etiquetas: cine y televisión

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión gijón '14 the cut

The Cut (2014), es una coproducción entre nada más y nada menos que siete países: Alemania, Francia, Italia, Rusia, Canadá, Polonia y Turquía. En ella, Fatih Akin, su director, nos convierte en compañeros de viaje de Nazareth, un joven artesano que es alejado de su mujer y sus dos hijas durante la masacre del pueblo armenio por parte del ejército turco, durante la Primera Guerra Mundial, en el año ...

críticas Gijón 15 the final girls

En el año 2000, los hermanos Wayansdieron a luz a una de las comedias juveniles más exitosas de la historia del cine: Scary Movie. El film tenía como base un irregular conjunto de gags que hilvanaban una muy fina línea argumental, siendo su planteamiento paródico en torno a las películas de terror más representativas de los 90 la razón de su éxito, y residiendo la originalidad de su propuesta en l ...

the flash the flash 2023 the flash la película ...

A pocos días de estrenarse la película flash The Flash, tengo a unos niños ansiosos esperando la fecha, son fans de la serie y por supuesto desean ver la película. Espero que llene sus expectativas tanto como la serie, la verdad inicie viéndola (aproximadamente 3 temporadas) y después la fui dejando, me desencantó pero ellos si la vieron hasta la temporada 8 que tiene Netflix. Tanto me la recuer ...

debates películas destacado ...

No importa lo que digan tus amigos que no soportan el terror; necesitas las mejores películas del género y las necesitas más rápido que un susto de James Wan. Gracias a algunos de los grandes éxitos como It: Eso, Un lugar tranquilo, y El conjuro del mencionado Wan; el terror está viviendo su nueva era dorada. La noche de Halloween, sin embargo, puede ser una excusa perfecta para ponerte al día con ...

Alejandro Iñárritu. explicación críticas el renacido ...

Lo cierto es que el libreto del que parte The Revenant, el sexto largometraje del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, no es, precisamente, para darse con un canto en los dientes. De hecho, lo sencillo y ciertamente previsible de su planteamiento, nudo y resolución podría leerse fácilmente -y estoy seguro de que así lo hará más de uno- como una ostensible carencia: partir de una narració ...

Alcohólismo Críticas Drama ...

Tate Taylor, un director desconocido por un servidor, es el responsable de películas como Pretty Ugly People o Criadas y señoras, la verdad, no me dicen mucho con esos títulos, por no mencionar las portadas. En fin, Taylor realiza un acercamiento al género de forma bastante leve con The Girl on the Train, título traducido como La chica del tren, un thriller enmascarado en el drama y que ondea su a ...

general histórica películas ...

Actualmente hay mucha literatura que trata la segunda guerra mundial; aquel periodo oscuro de la historia de la humanidad en la que se vuelven realidad los más oscuros temores y surgen los mas grande villanos del periodo. Sin embargo, dentro de todo ese dolor e incertidumbre, la mente de los escritores puede traernos entrañables historias que si bien son ficción, es fácil imaginar que sucedieron r ...

críticas sitges the invitation

En The Invitation, film que resultó ganador en la última edición del Festival de Sitges, Will acude a la fiesta que su exmujer, Eden, organiza en la casa que un día fue hogar para ambos: un desafortunado suceso les distanció y tal encuentro servirá para aceptar el pasado y seguir adelante con sus respectivas vidas. Durante la velada, a la que asisten también un grupo de antiguos amigos de la expar ...

Festival de Sitges 2016 Futuro postapocalíptico Puntuación: 4 ...

A parte de Train To Busan, otro film de zombies que llega al Festival de Sitges 2016 con bastante expectación es, Melanie. The Girl with All the Gifts. Basada en la novela de Mike Carey y teniendo en cuenta lo desgastado que está el género de zombies/infectados la película dirigida por Colm McCarthy (Outcast) es realmente interesante. En un futuro distópico la humanidad se ha visto asolada casi e ...

alemania cine crítica ...

Su planteamiento, que transcurre en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, es magnífico. Parece que el largometraje comience débilmente pero poco a poco va cautivando al espectador y no lo suelta. Su transfundo humano y cruel a la vez están trabajados muy sutilmente. Además, todo montado en blanco y negro para enfatizar la dureza con la que se narran las vivencias de un campo de concent ...