Las mejores películas para ver en Halloween: Pesadilla en Elm Street (1984)
El slasher icónico de Wes Craven ocupa el único lugar en la Tierra en el que se supone que estás más seguro: metido debajo de las colchas; y lo hace profundamente inseguro al inventar a un asesino que ataca a adolescentes en sus sueños. Vaya. Freddy Krueger (Robert Englund), con cicatrices y dedos de cuchillo, es uno de los villanos más terroríficos del terror.
La noción de escape imposible de una realidad creada por un depredador malvado cuando estás más vulnerable en el mundo real, es una de las cosas más atemorizantes que se han visto en el fine. Hagas lo que hagas, al final el sueño siempre gana. Más todo el engreimiento de pesadilla que dio Craven y compañía.
Pesadilla en Elm Street está disponible en iTunes.
Las mejores películas para ver en Halloween: Evil Dead (2013)
Fede Álvarez dirigió el reinicio de la historia de las antiguas cabañas del bosque y los libros que no debes leer (en verdad, tanto secuela como remake). Evil Dead resulta pesimista, implacable, agotadora. Y es gloriosa. Es un carnaval absoluto de matanzas. Después de su desarmante apertura; la película estalla en un tributo a la maldad de la forma humana. Evil Dead es una de las películas de suspenso más enfocadas y hábilmente ejecutadas que jamás verás.
Evil Dead (2013) está disponible en Netflix. Las mejores películas para ver en Halloween: Scream (1996)
Wes Craven resucitó el género slasher con este descarado esfuerzo posmoderno a mediados de los 90. Cumple todos los requisitos habituales, ya que una adolescente y sus amigos son acosados por un asesino enmascarado, pero estos adolescentes crecieron viendo películas y su capacidad para recordar las reglas marcará la diferencia entre vivir y morir.
Dirigido por el hombre detrás de A Nightmare on Elm Street, Scream funciona como un slasher perfectamente directo por sí mismo, por lo que incluso si no eres lo suficientemente genérico para detectar todas las referencias y homenajes, es todavia aterrorizando.
Scream (1996) está disponible en Amazon Prime
Las mejores películas para ver en Halloween: Psico (1960)
La película de suspenso de Hitchcock sobre un asesino que está al acecho en un motel al lado de la carretera es una parte importante de la cultura pop. Ahora es difícil imaginar lo que debe haber sido verlo hace 58 años. Anthony Perkins es maravilloso como el vulnerable y aterrador Norman; incluso cuando sabes lo que sucede, tiene una especie de encanto incómodo que es difícil de resistir.
Hay al menos dos momentos que habrían sido completamente impactantes para el público contemporáneo. Y sí, puede que no sorprendan tanto a las multitudes de hoy, aún es posible verlo ahora y apreciar la artesanía de la película, cuán cuidadosamente está construida y cuán abrumadora es su atmósfera de terror.
Psico está disponible en iTunes
Las mejores películas para ver en Halloween: Suspiria (1977)
La estudiante de danza Suzy (Jessica Harper) llega a una prestigiosa academia alemana la misma noche en que una de sus estudiantes es misteriosamente asesinada. Y cuando se instala en su nueva escuela, comienza a notar que las cosas no son exactamente lo que deberían ser, especialmente en lo que concierne al director de la escuela.
Suspiria es un asalto súper elegante a los sentidos. Todo, desde su diseño adornado, hasta su iluminación artificial. A su banda sonora cuyo rock progresivo es intenso y cautivador. La pesadilla reflejada en el cine de terror en su máxima expresión.
Suspiria (1977) está disponible en Filmin.
Las mejores películas para ver en Halloween: Babadook (2014)
Ya luchando por lidiar con su niño difícil, la viuda afligida Amelia (Essie Davis) se suma a sus problemas cuando lee un misterioso libro llamado Mister Babadook. Babadook es una historia desgarradora sobre la depresión y el dolor. Y si bien hay muchas, muchas películas de terror sobre madres e hijos, esta es una de las pocas que realmente explota las profundidades de esa relación, verdades inconvenientes y más. Trabajando como un drama emocional torturador y una película de terror que te destrozará los nervios.
Babadook está disponible en Netflix
Las mejores películas para ver en Halloween: It Follows (2015)
Después de recibir una maldición inexplicable, una joven se encuentra implacablemente perseguida por un demonio. Si bien esta entidad siempre la persigue a paso lento, puede tomar la forma de cualquier humano, nunca dejará de rastrearla, y está decidida a matar una vez que le ponga las manos encima. Un concepto instintivamente aterrador entregado con una gran fuerza visual.
It Follows está disponible en Filmin Las mejores películas para ver en Halloween: Halloween (1978)
¿Quién hubiera pensado que una vieja máscara de Star Trek podría ser tan aterradora? El director John Carpenter creó un clásico moderno cuando le dio a su villano una máscara blanca de Halloween de la cara de William Shatner para usar mientras acechaba a las niñeras en la ciudad ficticia de Haddonfield, Illinois. La película también creó otro ícono en Jamie-Leigh Curtis, que se convirtió en una reina del género.
Prácticamente los estándares originales de Halloween nunca se han igualado. Carpenter elabora sus tomas para que sigas adivinando, combinando claustrofobia y exposición temerosa, a menudo al mismo tiempo, para crear una sensación de vulnerabilidad profundamente incómoda donde sea que estés y pase lo que pase. Además, esa banda sonora.
Halloween (1978) está disponible en Movistar+
Las mejores películas para ver en Halloween: La matanza de Texas (1974)
La historia de un grupo de chavales que se topan con una familia de caníbales con motosierra. Incluyendo a uno que lleva encima la piel de sus víctimas como una máscara; es sorprendentemente violenta, con una atmósfera pesada de temor.
Es brutal, inquietante y tiene una atmósfera opresiva de calor y violencia que se adhiere a ti como el sudor. Y si bien la reputación de The Texas Chainsaw Massacre por el gore puede ser recocida, eso solo se debe a que su filmación y edición hace que todo se sienta tan agresivo.
La matanza de Texas está disponible en Filmin.
Las mejores películas para ver en Halloween: El exorcista
Después de jugar con un tablero Ouija, Regan (Linda Blair) comienza a actuar de manera extraña. Habla al revés, se escabulle por la casa como un cangrejo y hace cosas indescriptibles con crucifijos. Su madre llama a un par de sacerdotes católicos para expulsar a los demonios de Regan, pero no será fácil.
Simplemente tiene la atmósfera más empapada de maldad de todas las películas que se hayan hecho. El Exorcista es implacable en su determinación de asustarte, pero ignora los temores por un momento y aún te queda una película excepcionalmente inteligente y sofisticada que exige tu atención sin reservas y ha mantenido a la gente hablando hasta el día de hoy. Una auténtica obra maestra cinematográfica que también resulta ser una fiesta de miedo al borde de tu asiento.
El exorcista está disponible en Movistar+