El renacido (The revenant)


Lo cierto es que el libreto del que parte The Revenant, el sexto largometraje del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, no es, precisamente, para darse con un canto en los dientes. De hecho, lo sencillo y ciertamente previsible de su planteamiento, nudo y resolución podría leerse fácilmente -y estoy seguro de que así lo hará más de uno- como una ostensible carencia: partir de una narración decidida a obviar los giros argumentales, las grandes sorpresas y las transformaciones complejas de sus personajes ha supuesto, muchas veces, colocar esa primera piedra que, de poco pulida, ocasiona el completo derrumbe de una película.

“Es mala porque no tiene argumento” y/o “Si no tienes un buen guion, difícilmente podrás hacer una buena película”. Tal “argumento”, pregonero incansable de la supuesta necesidad de “argumentos” es, a pesar de su dudosa validez, recurrente y ampliamente señalado por muchos -quienes priorizan “la historia” sobre “la mirada”- cuando procede debatir acerca de una película compleja que, lejos de luchar por ser “cuento”, opta por el frágil y críptico terreno de convertirse en “experiencia”. Bien: El renacido es la película perfecta para echar por tierra tales razonamientos.



Si bien es innegable que “el guion” es la piedra angular de casi cualquier película narrativa, The Revenant supone la demostración patente de una heterodoxia necesaria en un “nuevo cine comercial” que posibilita, al fin y al cabo, “hacer las cosas de otra manera”: un film de Hollywood, de tan prominente presupuesto y con tan bienpagadasestrellas, al que la sencillez -e incluso superficialidad- de su entramado narrativo, lejos de hacerle daño, favorece por completo su discurso casi exclusivamente audiovisual, un discurso que, cuando comienzan a deslizarse los créditos, se ha conformado claramente como el verdadero y único centro de la película.

Permite esta reflexión intuir que Iñárritu -y, cómo no, Lubezki, cuyo trabajo de cámara merece reseña al ser éste culpable de una gran parte del valor cinematográfico del film-, decidido a hacer cine y no literatura, agarró las escasas páginas del guion con plena consciencia de que la exigüidad de grandes pautas sobre el papel le permitiría alcanzar sus verdaderas intenciones sobre el terreno: alejarse de la mera retransmisión, acercarse a la verdadera sensación.

En una frase: lo último de Iñárritu se aproxima peligrosa y acertadamente al concepto de “cine puro”.

Pelayo Sánchez.

Fuente: este post proviene de ¡Semejante Ramera!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." Hace unos meses me inscribí en una convocatoria para un ...

La vida, el amor, el sufrimiento, la elección. Numerosas son las historias de amor que nos llegan a lo largo del año en forma de obra atrapada entre cuatro paredes. Y lo son más aún aquellas que comie ...

En el año 2010, Ryan Reynolds ejecutó el clásico movimiento actoril llamado "un poco de cine de autor antes de mi próximo blockbuster". La primera parte, con Buried, del español Rodrigo Cort ...

Llega una nueva película de Walt Disney Animation Studios, que nos tenía abandonados desde Big Hero 6 (Inside Out y El viaje de Arlo son de Pixar), y vuelve a poner voz a objetos o seres que por lo ge ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión entretenimiento literatura ...

El renacido (The revenant) es el reciente trabajo del director Alejandro González Iñárritu, un mexicano que se ha ganado su lugar entre los grandes de Hollywood con películas como Birdman, que ganó el premioÓscar a Mejor película en 2015. Durante el rodaje, DiCaprio tuvo que ponerse en el lugar de Glass, recreando escenas de extrema supervivencia. En el deplorable estado de salud en el que fue aba ...

notas

La noche estaba trazada para que "Mad Max: Fury Road" y "The Revenant" se midieran. En cuestión de egos George Miller sabe que Alejandro G. Iñárritu no tiene rival. El veterano australiano asistió divertido a una carrera en la que siempre llevó la delantera. Seis Oscar –todos técnicos y uno para su esposa montadora– se quedó la cuarta entrega de una franquicia a la que pocos po ...

Aventuras Basado en hechos reales Críticas ...

Después de ganar en la pasada edición de los Oscars 4 de 9 nominaciones con su película Birdman, el director mejicano Alejandro González Iñárritu se inspira en una parte de la novela de Michael Punke, en la que se relata las aventuras de Hugh Glass (c. 1780 — 1833), un trampero estadounidense. La más sonada de todas, fue el ataque de un oso que lo dejó moribundo a pie de las gélidas montañas. Año ...

CINE DICAPRIO IÑARRITU ...

Century Fox publicó el nuevo trailer de "The Revenant" la nueva película del tan nombrado y galardonado cineasta mexicano Alejandro Iñarritu, película que se estrenara en cartelera el 25 de diciembre de este año en E.U.A. Dicha película se basa en la vida del celebre explorador Hugh Glass quien sera interpretado por el protagonista de Titanic, Leonardo DiCaprio, el cual sera atacado por ...