No obstante, este pueblo gallego no es únicamente un lugar de paso o de inicio del Camino de Santiago, sino que, tiene
una serie de atracciones turísticas y lugares de interés que ver en Sarria. En este artículo, haremos un breve repaso de
los diferentes lugares que visitar en Sarria en nuestro viaje por tierras gallegas.
Fortaleza de Sarria
La fortaleza de Sarria es una antigua fortificación defensiva de origen medieval de la que únicamente se conserva uno de los torreones de las almenas de la misma de 15 metros de altura. Este monumento fue construido durante el Siglo XIII, siendo propiedad privada desde mediados del Siglo XIX.
Esta fortaleza fue devastada durante la revuelta Irmandiña, habiendo sido cabeza del marquesado de Lemos y un importante centro del poder nobiliario de la época. Esta revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469 destruyó más de un centenar de castillos nobles en la Comunidad Autónoma, dada la situación de hambre, epidemias y abusos de la nobleza al pueblo.
Iglesia de San Salvador de Sarria
La Iglesia de San Salvador es la principal construcción religiosa que ver en Sarria. Se trata de un templo del Siglo XIII de nave rectangular que entremezcla el estilo gótico y románico, con referencias y detalles que se solapan a lo largo de la estructura.
Destacan sobremanera sus dos portadas, con elementos arquitectónicos muy detallados, y, la espadaña. Recientemente restaurada, se trata de una parada obligatoria en el recorrido turístico de la villa medieval de Sarria.
Iglesia de Santa Mariña
La Iglesia de Santa Mariña es la otra iglesia principal de la villa de Sarria, construida a finales del Siglo XIX, se encuentra cimentada bajo los restos de una antigua iglesia de estilo románico del Siglo XII, de la que solamente se conserva parte del dibujo de la portada, así como un capital. Uno de los elementos más llamativos de la estructura es la alta torre con forma piramidal que corona el templo.
Asimismo, también debe hacerse mención al espectacular cruceiro que se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia, siendo un elemento muy representativo del Camino de Santiago, así como de las tierras gallegas. Además, junto a la Iglesia hay un impresionante mural que muestra diferentes imágenes del Peregrino en su periplo hacia Santiago Compostela.
Mirador de la cárcel
El mirador de la cárcel es uno de los lugares que ofrece las mejores vistas que ver en Sarria, situándose junto a la antigua Prisión Preventiva de la localidad, que estuvo en funcionamiento entre 1930 y 1950. Las vistas que ofrece el mirador, con una panorámica única de la villa de Sarria, la amplia Vega de Sarria, y, los montes de Santa Cristina y de la Meda, son asombrosas.
Además, en este mirador puede contemplarse un moderno cruceiro creado por Manuel Mallo, y, un llamativo mosaico con el escudo del municipio.
Ponte da Áspera
El Ponte da Áspera es uno de los lugares de paso de los peregrinos que salen de Sarria en dirección a Portomarín. Se trata de un puente del Siglo XVIII de estilo románico, construido sobre los restos de un antiguo puente medieval.
El puente está formado por cuatro arcos, sirviendo como vía de paso sobre el río Celeiro, y, estando completamente rodeado por vegetación. Este lugar, junto a la llamada Escalera da Fonte, es uno de esos pasos representativos del Camino de Santiago en la localidad de Sarria.