Cómo planificar el Camino de Santiago

Huele a verano y los viajeros más previsores ya están haciendo una planificación detallada de sus vacaciones. Los peregrinos no podemos quedarnos atrás dado que estamos en pleno Año Jacobeo, toca saber cómo planificar el Camino de Santiago con cierta anticipación sin perjuicio de la sensación de aventura.

Peregrina viendo el cauce del Río Miño
Frente al océano Atlantico tras cruzar el cauce del río Miño

¿Somos los peregrinos tan distintos a los turistas a la hora de planificar el verano? Digamos que tenemos respuestas diferentes a las preguntas de siempre:

¿Nos vamos al mar o a la montaña?

Pase lo que pase los viajes ofrecen una historia que contar.

Previo a cada verano, recuerdo a menudo la anterior frase –no sabría decirte a quién pertenece– cuando me surge la tesitura de elegir entre el Camino de Santiago por la costa o a través de ríos, valles, collados y por supuesto montañas.

Camino Portugués de la Costa
Océano, río y montaña en un mismo entorno sobre el Camino Portugués de la Costa

Incluso el curso alto de un río crece en el mar. Así es la realidad del Camino, el sol brilla en todas partes, no sólo cerca de la orilla del mar.

Dicho lo anterior, existen dos rutas hacia Compostela que casi cumplen escrupulosamente con los requisitos de ser una ruta marinera o montañera. Se trata del Camino del Norte y del  Camino Primitivo respectivamente.

Playa de Loredo
Playa de Loredo en el Camino del Norte

El camino costero parte desde la frontera con Francia en Irún hasta Ribadeo en la mariña lucense, atravesando el País Vasco, Cantabria y Asturias por completo de este a oeste por todas sus costas. O el Primitivo desde Oviedo, frente a la catedral de San Salvador, a través del Macizo Asturiano, la Terra Chá, pasando a través de las murallas romanas de Lugo hasta alcanzar el Camino Francés a la altura de Melide.

Camino Francés en Samos
Senda del Camino Francés cerca del monasterio de Samos

Largo y tendido hemos hablado de estas dos rutas, incluso en un post muy reciente que podéis consultar en este mismo link.

En definitiva, hoy bajo la senda del Camino de Santiago, puedes encontrar tanto arena de playa como piedras milenarias colocadas por los romanos en las vías que cruzan los perfiles más montañosos de la Península Ibérica. 

¿Buscamos calma o bullicio?

Los peregrinos más experimentados suelen comenzar sus viajes sin compañía, buscando la soledad a ratos o la conversación de algún compañero de viaje cuando el silencio pesa. 

No obstante existen Caminos más bulliciosos que otros, más transitados que otros. A veces la cosa va por tramos: acuérdate de aquella tela de araña que forman los últimos 100 kilómetros de cada una de las rutas jacobeas que finalizan en el Obradoiro.

Puente de Furelos
Puente de Furelos poco antes de entrar en Melide en los últimos 100 del Francés

Sin duda los últimos 100 del Camino Francés, durante el verano, son la meca de muchos veraneantes que buscan un sorbito de experiencia peregrina sin renunciar a la algarabía de unos merecidos días de vacaciones, intensos, diferentes y además muy baratos.

Pero, ¿dónde te metes si vienes andando desde Roncesvalles y te encuentras con semejante feria?

Existe una alternativa al llegar antes de acometer la subida al Cebreiro, se la conoce como el Camino de Invierno y parte al pie de las murallas del mismísimo castillo de los templarios en Ponferrada.

La lista de los Caminos silenciosos

¿Y si no puedes partir desde los lejanos picos pirenaicos? Pues existe una delgada lista de rutas menos expuestas al bullicio estival:

1. Tal y como he mencionado, el Camino de Invierno desde Ponferrada.

Camino de Invierno
Tramo urbano del Camino de Invierno

2. Más atrás de Ponferrada, en vez de caminar siguiendo el Francés puedes optar por el viejo Camino de Santiago, conocido también como el Camino Olvidado. Tienes la posibilidad de elegir partir desde Bilbao, o quizá Vitoria, un poquito más cerca puedes elegir Aguilar de Campoo o La Robla como municipios más grandes donde te será más fácil encontrar el transporte que te lleve a la línea de salida.

3. El Camino Portugués de la Costa es una grata sorpresa para los que gustan de mar y calma en verano. Puedes partir desde Oporto y dejarte llevar hasta Caminha do Minho en la frontera sur de Galicia. Desde allí yo cruzaría el río Miño en barca hasta alcanzar A Guarda, y tomar el Camino Monacal que te lleva hasta el espectacular Monasterio de Oia.

Camino monacal alrededor de Santa Tecla
Camino monacal al rodear el monte de Santa Tecla ya en Galicia

¿Aventura o táctica?

La única “táctica” del peregrino es la aventura del que se sabe nómada día tras día hasta llegar a Compostela. 

Sólo hay un pero al anterior párrafo, nada despreciable además; estamos en Año Jacobeo y eso significa que no sólo hay un mayor número de peregrinos transitando por los caminos del Apóstol, sino que también proliferan todo el resto de perfiles de veraneantes mochileros.

¿Te imaginas llegar a un albergue el penúltimo, y encima no encontrar más que una larga lista de espera que nunca se va a limpiar?

Y es que no todo el mundo va a tomarse su tiempo en disfrutar del recorrido, al contrario, muchos de los supuestos peregrinos llegarán a la carrera ocupando el último jergón de la litera que da paso a los aseos.

Creo que este año no se me van a caer los anillos si reservo, con razonable antelación, en algún albergue privado cuando preveo que el recorrido me merece más tiempo de disfrute; algo que me suele ocurrir a menudo sin renunciar a llegar con la puesta de sol a punto de caramelo.

El descanso del peregrino es sagrado, primero como justa recompensa al esfuerzo realizado, segundo como mandato fisiológico y tercero porque mañana quiero más Camino en las mejores condiciones posibles.

La planificación en sí misma

Quizá el título de este post te invitaba a encontrar trucos y consejos para una planificación apropiada de tu Camino de Santiago. No te preocupes, también hay para ti en una serie de entradas anteriores donde he profundizado sobre estos temas:

Consejos para hacer la mochila.

Argumentos para elegir el Camino más apropiado para ti.

El tema del calzado apropiado para hacer el Camino que nunca falte.

Sobre este vértigo a viajar sola que tanto nos afecta cuando decidimos hacer realidad nuestro sueño del Camino.

¡Y mucho más! Cualquier otra duda o pregunta que te surja, no tienes más que escribir al final de este post en comentarios e intentaremos darte pronta respuesta.

Conclusión

Retorno a mi frase de comienzo de esta entrada:

Pase lo que pase los viajes ofrecen una historia que contar.

Entonces, ¿cómo voy a planificar yo mi próximo viaje al Camino?

Al ser Año Jacobeo, escojo una ruta muy poco transitada, quizá algo de mar con horizontes infinitos no venga nada mal tras otro año de encierros, y comenzar –eso sí sola– una nueva aventura sobre el Camino de Santiago.

Portugal desde la desembocadura del Miño
Vistas a Portugal desde la desembocadura del río Miño

¡Buen Camino!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

aprende mira Otros ...

Nos adentramos en el último tramo de este doble año santo compostelano, donde las rutas de Europa que hacen de Camino de Santiago cobijan a un número nada despreciable de mochileros si, usando las estadísticas, lo comparamos con cualquier otro año sin el calificativo de jacobeo. Tramo del Camino de Santiago Primitivo Sí, es año santo jacobeo y miles de peregrinos se aprestan a repoblar las sendas ...

aprende frances ingles ...

Aquí te traemos un post con webs del Camino de Santiago en inglés, ya que el inglés en el Camino se ha convertido en un “imprescindible”, dentro de esa especie de Torre de Babel en que se ha transformado la Ruta Jacobea. Tiene sentido entonces que proliferen múltiples páginas webs en inglés relacionadas con el fenómeno jacobeo, para dar cobertura al cada vez mayor universo de peregrinos internacio ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

aprende frances ingles ...

Sin duda esto del Camino de Santiago es como mínimo un fenómeno social, pero ¿sabéis cuántos peregrinos transitan por sus rutas durante un solo año? El Alto del Perdón donde peregrinos de todas las épocas siguen llegando Posiblemente me dirás que son muchos, además de muy diversos orígenes y procedencias, lo cual no hace más que agrandar la leyenda de universalidad del Camino de Santiago.  En este ...

aprende frances ingles ...

“Todo gran viaje siempre empieza con un primer paso” y el Camino de Santiago en esto no es muy distinto. ¿Dónde empezar el Camino de Santiago? ¿Cómo puedes decidir el lugar de inicio? ¿Dudas sobre donde comenzar el #CaminodeSantiago? Te lo contamos todo #WomantoSantiago #TheWay Elegir tu lugar de inicio va a determinar el Camino que tomas, pero nunca determinará la riqueza de las e ...

aprende francés inglés ...

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de Santiago de Compostela.  Largas colas para entrar a través de la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago Aunque, si nos detenemos sobre el detalle de cada una de esas experiencias jacobeas, con segu ...

aprende frances ingles ...

Se podría decir, sin temor a errar demasiado, que existen tantas experiencias del Camino de Santiago como peregrinos han visitado la tumba del Apóstol.  Cola para entrar por la Puerta del Perdón de la Catedral de Santiago de Compostela Sin embargo, si escudriñamos al detalle cada una de esas experiencias jacobeas, seguramente una buena parte de ellas versarían acerca de las personas con las que co ...

bierzo Camino de Santiago España ...

Si quieres saber cuál es el lugar donde más peregrinos podrás conocer en en el Camino de Santiago por tierras de León sigue leyendo este Post. Verás imágenes de Molinaseca, lugar de paso de peregrinos cuando lo conoció Juan, nuestro imaginario peregrino del siglo XIII y que conocisteis en el anterior capítulo Caballeros Templarios protegiendo al peregrino. If you want to know what is where most ...

frances mira Post ...

Roncesvalles es el punto de partida para muchos peregrinos que inician el Camino de Santiago Francés. Vistas de Roncesvalles Tanto Saint Jean Pied de Port como este municipio navarro, se consideran el origen histórico de esta ruta a través de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León y Galicia. El #CaminodeSantiago desde Roncesvalles: todo lo que necesitas saber #WTSBlog #Travel #Theway Clic para ...