El casco antiguo de Pontevedra donde se celebran las Fiestas de la Peregrina
El buen peregrino es sabedor de la oportunidad que le brinda el Camino cuando, dentro de su viaje nómada, se encuentra con alguna de estas manifestaciones populares.
Cuidado, no confundas el fin con los medios; las fiestas populares son un recurso del peregrino para disfrutar de las raíces de un pueblo, pero no deberían ser en cambio su motor de búsqueda principal.
Dicho de otra manera, si vas al Camino sólo para disfrutar de las fiestas del pueblo, durmiendo y comiendo barato en el albergue de turno, es un fin a priori respetable –algo menos si ocupas la plaza de un peregrino– pero lejos del mantra jacobeo.
Una diversidad de celebraciones en el Camino
Más allá de las Fiestas del Apóstol Santiago cada 25 de julio –fecha que también coincide con mi cumpleaños– existe una multitud de fiestas que se extienden a lo largo y ancho de todos los caminos que se dirigen hacia Santiago de Compostela.Plaza del Obradoiro repleta de peregrinos en verano
La mezcla natural de tradición, cultura y por supuesto diversión da origen a multitud de manifestaciones populares, algunas incluso entroncadas con el Camino histórico de Santiago.
Conocerlas entiendo que debería ser otro de los activos del peregrino, y disfrutarlas cuando llegada la ocasión se presenten, un regalo por adelantado del Apóstol antes de arribar a Compostela.
Una vez claras mis premisas, paso a detallarte alguna de las fiestas más populares de Galicia relacionadas con el Camino de Santiago.
La Noche Templaria de Ponferrada
La conocida Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, tuvo una encomienda en la ciudad berciana de Ponferrada.Su labor de protección fue bien reconocida entre los peregrinos medievales, cuando los viajes a Santiago no estaban exentos de muchos peligros y picaresca variada.
Encomienda templaria en Villalcázar de Sirgas de Palencia
También su tarea como los primeros banqueros reconocidos de la historia, salvaguardando los dineros de los peregrinos que recorrían el Camino Francés.
La Noche Templaria llega con la luna llena del primer fin de semana de julio, cuando más aprieta el calor en la comarca del Bierzo. Es otra de las fiestas de Galicia más interesantes.
El maestre, Frey Guido de Garda, retorna al castillo templario con dos de los objetos más codiciados de la cristiandad: el Santo Grial y el Arca de la Alianza.
La fiesta gira en torno a este acontecimiento; no faltan sus bailes y torneos medievales, además de la ordenación de escuderos y caballeros hasta el clímax final de los fuegos artificiales.
No olvides llevar la esclavina, un sombrero de ala ancha, tu vieira, calabaza y cayado de avellano para zambullirte bien pertrechado en el ambiente templario donde todos van disfrazados de aquella época.
Fiestas de la Peregrina
Existe un extraño templo localizado en la ciudad de Pontevedra, cuya planta recuerda la forma de una vieira de peregrino.Se trata de la iglesia de la Virgen de la Peregrina, patrona de Pontevedra y a la postre también Camino de Santiago Portugués.
Templo de la Virgen de la Peregrina en Pontevedra
Sus fiestas patronales se celebran el segundo domingo de agosto y duran 7 días con sus 7 noches donde nunca falta la animación y los conciertos.
Quizá lo más característico de estas fiestas sea la tradición de la Batalla de las Flores: un desfile de carrozas, gigantes y cabezudos que lanzan su imaginación y confeti por el bellísimo casco antiguo de la vieja Pontevedra.
También se conserva la tradición religiosa con la ofrenda floral y la consecuente procesión, culminando su día principal con el lanzamiento de fuegos artificiales.
Fiestas del Santo Milagro
Hace 1.300 años un bravo aldeano de las tierras altas del Cebreiro desafió a las tempestades para acudir al rito diario de escuchar misa.Vista del último tramo de la impenitente subida al Cebreiro
Al aparecer de repente en el templo, el clérigo a cargo de la liturgia que ya no esperaba a nadie, despreció el valiente acto de aquel feligrés.
En aquel preciso momento la hostia y el vino se convirtieron en la carne y sangre de Cristo respectivamente, obrándose así el Gran Milagro que se rememora durante estas fiestas.
Son las fiestas de Santa María la Real del Cebreiro y del Santo Milagro que se celebran en uno de los lugares con más magia de todo el Camino Francés.
Santuario de Santa María la Real del Cebreiro
¿Os imagináis llegar al Cebreiro a principios de septiembre después de la “gran ascensión” para disfrutar de estas fiestas?
Fiestas de San Telmo
El bueno de Pedro González Telmo nació en Frómista en mitad del Camino Francés, pero está enterrado en la catedral de Tuy en pleno Camino Portugués.Iglesia de San Martín de Frómista casi en el punto medio del Camino Francés
Aunque tiene gran devoción entre los hombres de mar, que dicen ver su figura en las ráfagas eléctricas durante las temibles tempestades marinas, realmente murió agotado como peregrino intentando llegar a Santiago desde la ciudad de Tuy.
Las fiestas de San Telmo se celebran en Tuy el lunes de la segunda semana de Pascua, pero también se festejan en la peregrina ciudad de Frómista de Palencia.
Para los amantes de la gastronomía: no os olvidéis acudir a la fiesta de las angulas del Miño que tiene lugar durante esos días en el paseo de la Corredoira de Tuy. Una de las fiestas de Galicia más interesantes.
Catedral de Tuy consagrada a San Telmo
Fiestas de San Zoilo
Érase una vez un majestuoso monasterio ubicado al pie del Camino de Santiago Francés, muy cerca de la orilla del río Carrión.En dicho cenobio durante muchos años se permitió a los peregrinos disponer de pan y vino a discreción, razón por la que pasó a la historia como uno de los monasterios más hospitalarios.
Hoy en día esos muros aún se conservan y dan cobijo a un gran hotel histórico, cuyas estancias tuvimos el placer de visitar no hace muchos meses.
El impresionante claustro gótico del monasterio de San Zoilo
La reliquias de San Zoilo, que se trasladaron a este monasterio desde Córdoba, son la causa de la celebración de las fiestas populares de Carrión de los Condes, ciudad mítica del Camino Francés.
La fiesta tiene lugar a finales de junio y no falta casi nada, verbenas, murgas, meriendas, más cenas multitudinarias, limonada a “cascoporro”, disfraces, fuegos artificiales, procesiones paganas y hasta una suelta de ¡ruedas de tractor!
Después de una noche así, cualquier peregrino efectivamente se sentirá zarandeado como al santo en su procesión pagana, o mucho peor: como si le hubiera pasado esa rueda de tractor por encima.
Las ferias gastronómicas
Son sólo cinco ejemplos de cómo el Camino se ha hecho su hueco también en la tradición más fiestera de la cultura gallega.El San Froilán de Lugo donde el pulpo es uno de sus protagonistas
Si tengo que serte sincera, existen otro tipo de fiestas en Galicia que hacen las delicias de muchos peregrinos, y ésas son las gastronómicas.
Más focalizadas en los exquisitos productos gallegos, también se extienden a lo largo y ancho de la geografía del Camino de Santiago.
Me gustaría citar sólo aquellas ferias por las que he pasado personalmente ese buen trago:
Las Fiestas de San Froilán en la ciudad romana de Lugo de principios de octubre, o cómo degustar el mejor “pulpo á feira” de Galicia.
Fiesta del Queso de Arzúa en pleno Camino Francés, normalmente a finales de febrero o principios de marzo.
Tenderete en el interior del recinto de la Feria del Queso de Arzúa
Feria del Cocido de Lalín, otra de la serie catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, dos días durante mediados de febrero cuando el frío arrecia y más apetece.
Dos cerdos decorativos en Lalín como ingrediente rey de su cocido
El segundo domingo de mayo se celebra en Melide la Fiesta de los Melindres, dulces típicos de estas tierras en forma de pequeñas rosquillas glaseadas.
Y con estas cuatro ferias que he añadido ya tenemos listo el aperitivo, primer más segundo plato y un buen postre. ¿Alguien da más?
Un breve epílogo
Encontrar el momento para festejar tu Camino de Santiago puede ser una bendición más que el apóstol te regala como peregrino.Tampoco es tan mala idea buscar a propósito esa fecha de paso, que haga coincidir tu viaje con alguna de estas celebraciones populares. Las Fiestas de Galicia pueden merecer mucho la pena.
Y no olvides que el peregrino es siempre un viajero nómada, cada día duerme en un lugar diferente, se despide de las gentes pasadas con la mirada puesta en las futuras.
No hagas de tu Camino un eterno “San Fermín”, ni tampoco un viaje monástico al compás sólo de los sonidos de la naturaleza.
Dicen los más viejos que la virtud se encuentra en el medio: el equilibrio personal que todo peregrino debe encontrar en su continuo caminar por las sendas jacobeas.
¡Buen Camino!