Roraima: Desde San Francisco de Yuruani al Campamento de Río TeK
(1 día y 1 noche)
Había llegado el momento de vivir y sentir, de dejar todo atrás y pedirle el permiso a la madre naturaleza para adentrarnos en sus entrañas, en su santo y sutil pecho esculpido mientras descansaba admirando el cielo.
Después de una larga travesía en bus desde el Aeropuerto Internacional Manuel Piar de Puerto Ordaz, llegamos a la población de San Francisco de Yuruaní al sur-este del estado Bolívar, lugar donde hicimos el trasbordo a Paraitepuy, punto de partida real de nuestro Trekking al Roraima. El trayecto en Jeep (subcontratado), duró aproximadamente una hora, y al llegar, ya nos recibían esas imágenes que habíamos visto en tantas películas y fotos, y que nunca pensamos observar de cerca:
Paraitepuy, es una pequeña población indígena, donde se encuentra el punto de control del parque nacional (INPARQUES), parada obligatoria para aquellos que desean alcanzar la cima del Roraima y robarle a Dios un poco de sus cabellos de cielo.
Esta población, vive principalmente del turismo, de aquellos seudo “peregrinos” que osamos adentrarnos en el corazón de la inmensa sabana a los pies del tepuy. Porteadores, guías, representaciones de algunos operadores turísticos, puestos de bebidas y alimentos, área de carpas y baños para asearnos, así como una que otra posada confluyen en este pequeño lugar, cuyo principal atractivo es, sin duda, la ventana natural a una de las obras más bellas de Dios.
Aquí, la primera tarea que cada peregrino debe cumplir es registrarse en el punto de control de mano de su guía pemon, único autorizado por ser habitante tradicional de estos enormes y sagrados paisajes naturales, a guiar a un grupo de citadinos.
Contados y armados con nuestras mochilas, lentes, botas y gorras, iniciamos nuestra caminata hacia el “Campamento del Río Tek”, primera parada del Trekking:
Cuatro horas en un camino, mayoritariamente, recto, con una que otra colina, bastaron para adoctrinarnos a la ley de la naturaleza, al respeto y admiración del silencio, de aquello que parecía una antesala a la la mejor lírica antes escrita.
Se acercaba nuestra primera parada,
Y la naturaleza nos brindaba la oportunidad de admirar parte del famoso e indomable Kukenan
Mientras tanto, el Roraima seguía dormitando detrás del telón de nubes, en la caída de un primer atardecer
Armamos nuestras carpas y nos dispusimos a tomar un baño a las orillas del Río Tek
La comunidad pemón ha equipado este campamento con varias casas para el encuentro de los grupos “visitantes” y la preparación de sus alimentos, con una estancia rotatoria (No se permiten instalaciones de carpas dentro de ellas y la idea es que todos puedan tener unos minutos para comer y descansar de forma cómoda en ella). Del lado izquierdo, como la primera de ellas, han instalado un pequeño abastito, que expende algunas bebidas y chucherías.
Tips
La última salida permitida del puesto de guardaparques de Paraitepuy no puede sobre pasar la 1:30 pm.
Un porteador, puede cobrar entre Bs. 2000-3500
En cuanto a las comidas y bebidas, puedo informar que el costo cada 4 horas de camino parece incrementarse al doble; así que mejor lleven su dispensa de chucherías y una que otra bebida en el bolso. En Paraitepuy, todavía se consigue un pollo, pero su costo es elevado (hasta cuatro veces su valor en la ciudad); mientras que en el Campamento de Río Tek, ya no hay ese privilegio, solo chucherías y bebidas.
Respecto al aseo personal, es importante recordar que en estos parajes el río es nuestro amigo, nuestro lugar de encuentro, nuestro lugar para tomarnos un baño de reposición, un lugar de descanso, y por qué no… de aseo también.
En lugares como estos, no hay sino la naturaleza y el cuerpo. El pudor no tiene cabida en este mundo, y los baños son provisionales. Desde Paraitepuy podrán observar a cada pemón con la llamada “Bazuca” (Un pedacito de tubería de PVC) y una bolsita de cal. No hay de por qué preocuparse, la cal absorbe absolutamente todo Yo, de verdad, no tuve la necesidad , naturalmente me bloqueo al estar fuera de casa, pero hay pastillas para eso también, solo pregunta en tu farmacia.
Esto ha sido la primera parte de nuestra aventura.
Artículos relacionados:
Roraima: Consideraciones iniciales
¿Qué llevar en tu mochila al Roraima?
The post Roraima: De camino al Río Tek appeared first on Mochilero en Europa.