Tranvía de Maracaibo y sus Rutas Turísticas por toda la ciudad

http://mochileroeneuropa.com

Tranvía de Maracaibo


Cuentan los pobladores de esta hermosa ciudad del nor-occidente del país, que en aquella época del blanco y negro, de nuestros abuelitos, existió un pequeño sistema que conectó al puerto del Golfo de Venezuela con la ciudad de Maracaibo. De hecho, esta fue la segunda ciudad en el país que contó con su propio Sistema de Tranvías (la primera había sido Caracas).

Tranvía de Maracaibo


La empresa que administró el servicio, se constituyó en 1883 y se conoció como la “Empresa El Cojo”, pero no fue sino hasta el cinco (5) de octubre de 1984) que se inauguró la primera línea hasta Los Haticos, constante de 3,2 Km. Su primer carro fue construido en la ciudad de Nueva York.

Tranvía de Maracaibo


Desde ese entonces se inauguraron diferentes líneas, impulsadas -incluso- por diferentes fuentes de tracción como: animales, vapor hasta que llegó la electricidad; entonces, la compañía incluso cambia de nombre de “Tranvía de Maracaibo” a “Empresa Tranvías Eléctricos de Maracaibo”.

Tranvía de Maracaibo


Y sepa Dios que intenciones tenía el Holding que la adquiere en 1933; porque en 1934 “desparece abruptamente” como nos indica nuestro amigo Allen Morrinson.

El Tranvía de Maracaibo y sus rutas Turísticas

Maracaibo


Se reinaugura en 2003 para convertirse en uno de los atractivos turísticos más destacados de la región, porque acercan a locales y visitantes a sus espacios y a su cultura; en un recorrido lleno de historias, recuerdos, de aquello que el venezolano llama “mucha echadera de broma” (jocoso), de gaita y mucho sabor zuliano.

Su sede principal se encuentra en el Parque Vereda del Lago (del cual hablaremos en una próxima entrega) en la avenida 2 El Milagro.

Horarios de la Estación Central
Martes a Viernes de 8:30 Am. – 6:30 Pm.
Sábado y Domingo de 10:00 Am. – 6:30 Pm.

Boletería

En las taquillas de la estación o reservando a través de los teléfonos de la Gerencia de Reservaciones y Rutas Patrimoniales: 0424-6685414 ó al 0261-7170568 / 0261-3250334 / 0261-3250332.

Recomendación: Si deseas adquirir los boletos en las taquillas, acércate una(1) hora antes de la ruta pautada. Por lo general, en temporada baja, las rutas de las tardes presentan mayor afluencia.

El Tranvía no saldrá si no cuenta con una ocupación mínima (Deben contar con un público mayor o igual de 10 personas) para que se realice la ruta.

Rutas

El Tranvía de Maracaibo teine tres tipos de ruta:

Permanente: Como su nombre lo indican, están a disponibilidad del público en general, en cualquier época del año.

Turismo de Eventos: Son rutas de la carta, que se realizan a petición de privados (Grupos, previa concertación).

Recorridos Especiales: Las más vistosas – sin duda alguna- porque ocurren en fechas o períodos del año, y acompañan alguans festividades.
A continuación transcribo la información disponible en la página web oficial. Cabe recordar que el Tranvía, depende de la Alcaldía de Maracaibo.

Rutas Permanentes

Ruta Patrimonial: Recorre de martes a domingo las calles y avenidas más antiguas de Maracaibo, reforzando en la ciudadanía los valores históricos, religiosos, culturales  y patrimoniales. Este recorrido se realiza en el casco central de la ciudad, con una parada en la Basílica o el Monumento de Nuestra Señora de la Chiquinquirá. Los guías y operadores describen los edificios patrimoniales y la esencia del marabino, origen del regionalismo zuliano y otros tópicos que resaltan la idiosincrasia del marabino.

Ruta Cultural: En esta ruta todos los usuarios del Tranvía de Maracaibo, en familia, visitarán las instituciones culturales más relevantes de la ciudad. Entre ellas el Centro de Arte Lía Bermúdez, el Teatro Baralt, el Centro Bellas Artes, entre otros. De este recorrido podrás disfrutar los días domingos desde las 10.00 de la mañana.

Ruta Tranvía, Lago y Puente: Un espectacular recorrido hacia el Puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como El Puente sobre el Lago, llegando hasta la cabecera oriental en el Municipio Santa Rita llenan de majestuosidad esta ruta. Los usuarios tienen la oportunidad de hacer una parada para disfrutar de la vista panorámica del Coloso, tomarse fotos y refrescarse con unas bebidas. Este recorrido que además tiene una parada en un restaurant a orillas del Lago de Maracaibo sale todos los fines de semana a partir de las 10:00 de la mañana.

Ruta Tranvía por El Caribe: Es una llamativa y alegre ruta donde se realiza un recorrido por el casco central de Maracaibo con una parada en el centro turístico Caribe Concert, donde los usuarios podrán conocer mucho más sobre la idiosincrasia del marabino y disfrutar de una excelente picada y bebida típica incluida en el costo del boleto. De esta ruta podrás disfrutar todos los jueves a las 6:30 de la tarde.

Ruta Escolar: Es un programa de Turismo Escolar que utiliza al Tranvía de Maracaibo como herramienta pedagógica y parte de su gestión social , involucrando a las escuelas del municipio Maracaibo. El objetivo del programa es generar una matriz de conocimiento entre todos los estudiantes que utilizan el servicio. Las rutas realizadas sirven como puente entre los usuarios y la cultura, tradición e historia de nuestra ciudad.

Ruta Maracaibo 360: Esta ruta invita a disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, desde el restaurant Girasol del Best Western Hotel El Paseo. Este recorrido incluye un paseo en los particulares vagones del Tranvía de Maracaibo, donde el guía y operador comenta la historia y anécdotas de la ciudad. Los usuarios también podrán disfrutar de un exquisito coctel incluido en el costo del boleto. De este interesante recorrido podrán disfrutar todos los miércoles a las 5:30 de la tarde.

Turismo de Eventos

Paquete Nº 1
Ruta Patrimonial Especial

Incluye:

Salida y llegada del punto seleccionado por la empresa

Duración: 2 hora con 30 minutos aproximadamente

Una parada de 15 minutos en cualquiera de los siguientes puntos: Basílica, Calle Carabobo, Santa Lucía o Monumento a la Chinita
Paquete Nº 2
Ruta Tranvía, Lago y Puente Especial

Incluye:

Salida y llegada del punto seleccionado por la empresa

Duración: 4 horas

Parada en el parador turístico Bahía del Pelotero

Comida y bebida
Paquete Nº 3
Ruta Tranvía En Tranvía por el Caribe

Incluye:

Salida y llegada del punto seleccionado por la empresa

Duración: 2 horas

Parada en el centro turístico Caribe Concert

Recorrido por el casco central

Comida y bebida

Rutas Especiales

Ruta “Conoce la Pasión de Cristo”: Activada en Semana Santa, esta ruta visita los Siete Templos, acercando a propios y visitantes a la fe cristiana y reviviendo la Pasión de Jesucristo.

Ruta del Amor: En el día de los Enamorados, el Tranvía de Maracaibo brinda la oportunidad de celebrar con el ser amado, combinando historia, tradición, amor y atención especial, a bordo de este transporte turístico único en su estilo en el país. Ofrece un recorrido nocturno, brindis de bienvenida en la Estación Central del Tranvía, amenizado con música en vivo; cena romántica para dos personas en reconocidos restaurantes de la ciudad; y un detalle para las parejas.

Ruta Navideña: Marcando el inicio de la Feria de la Chinita, desde noviembre el Tranvía de Maracaibo recorre la avenida Bella Vista para apreciar las luces y adornos navideños.

Mi experiencia:

Si la pregunta es ¿Qué me recomiendas para conocer Maracaibo?

Sin duda esta una de las formas más cómodas, divertidas y segura. En muchas ciudades del mundo existe los buses turísticos Hop On- Hop Off, City Tour y en Maracaibo existe este sistema tan “mollejúo” y colorido, como es el Tranvía, que te lleva a través de sus calles, señalando su historia, sus anécdotas; enlazándolas con sus manifestaciones culturales (la gastronomía, la música, la arquitectura, sus barrios y su gente)… y, además, en horarios donde esa “pepa ‘e sol” -como decimos vulgarmente- no te va a molestar, porque -por lo general- sus recorridos se hacen bien temprano (10 Am) o con la caída del sol (desde las 5-6 PM).

Yo disfruté de la Ruta Patrimonial, y vaya con qué patrimonio cuenta Maracaibo.

Paseamos por sus calles y avenidas más importantes; vimos y escuchamos de sus plazas, de esos hoteles de época; nos fuimos “Pa’ que Luis” (Sí, así como lo escuchan. El mismitico, el de la Gaita: pero mosca, porque hay dos), allá por Santa Lucía, ese barrio tan bello y tan pintoresco del cual hablaremos más adelante.

Maracaibo


]

Maracaibo


Maracaibo


Conocimos que El Saladillo ya no es el barrio de hermosas casas que la mayoría nos hemos imaginado. Una decisión política, lo convirtió en un conjunto de torres.

Maracaibo


E hicimos una parada en la Basílica de la Chinita. Regalo y Bendición más bella no podía faltar.

Maracaibo


La guiatura es excelente, tanto el chofer como el cultor (el guía), de verdad, te llevarán por la calle de la felicidad, te enseñarán lo que hacen diariamente y seguro aprenderás a hablar maracucho…

Antes de presentarte con la intención de realizar determinada ruta, verifica primero a través de sus redes sociales, por teléfono o unas horas antes en la taquilla de la Estación Central, para asegurarte que esa ruta se realizará.

Links de Interés:

Tranvía de Maracaibo: Web Oficial.

Twitter: @TranviaMCBO

Facebook: Fundación Tranvía de Maracaibo

Correo electrónico: fundaciontranviademaracaibo@gmail.com

Tramz.com – La Página en la que encontrarás toda la información de los trenes y tranvías de Venezuela y otras partes del mundo. Esta es la fuente de la historia del tranvía y las fotos de época.

Este post está dedicado a esa personita que influyó en mí con su pregunta, para escribir este artículo, espero lo disfrute al igual que ustedes.

The post appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes gastronomia tranvía ...

Si hay un medio de transporte que me resulta muy romantico y divertido es el tranvía. Me encanta subirme a uno de ellos, cerrar los ojos e imaginarme hace 100 años recorriendo las ciudades. Hasta hace unos años, en La Coruña teníamos un tranvía turístico réplica del de los años 20 que era la delicia de los turistas y de los amantes de la ciudad: Como ahora ya no está en funcionamiento, Lisboa es ...

Venezuela Maracaibo Tips ...

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nuestros paradigmas y la oferta turística que tiene para nosotros. Cómo llegar a ella? Por su ubicación estratégica (al nor-oeste del país, rodeando la cuenca de uno de los principales lagos con salida al ...

Europa

Lisboa, la capital de Portugal, cumple con los tres requisitos fundamentales que tanto nos gustan en Buenos Días Mundo. Y es que la ciudad de la luz, de las colinas y de los tranvías es “buena, bonita y barata”. Debido a su cercanía y a las buenas conexiones. nos hemos escapado unos días al país vecino y aquí os recomendamos los principales e imprescindibles planes que no puedes perder ...

viajar a europa viajes españa ...

España, además de ser un país exquisito para visitar gracias a sus sitios históricos, rica cultura e innumerables lugares de interés, tiene mucho más que ofrecer para todo el que la visita. Si eres de los aventureros que disfrutan andar en moto, te aseguramos que este país es uno de los que más tiene que ofrecerte, por eso queremos mostrarte una lista con las mejores rutas en moto por España. La b ...

comer viajar ft

Viajar en tren es una experiencia única, una forma diferente de conocer un destino, tal vez más pausada y remontándonos en el tiempo. ¿Y que podría ser mejor que combinar esta forma de viajar con otro de los mejores atractivos turísticos que ofrecen algunas regiones; las viñas y sus correspondientes bodegas vinícolas? Aquí te compartimos 5 recorridos en trenes de vino, para que te olvides del cond ...

turismo Alquiler de coches alquiler de coches en malaga ...

Ahora que llega el Otoño, ¿te apetece hacer una ruta en moto por la Costa del Sol? Conoce los mejores lugares que podrás visitar para disfrutar un fin de semana en moto. ¿Qué prefieres? ¿Carreteras rectas o con curvas? ¿Playa o montaña? Sin duda, la Costa del Sol es un paraíso para todos los motoristas aficionados a pasar su fin de semana realizando una ruta en moto , escapadas de vacaciones o rut ...

salir y viajes venezuela video

Uno de los estados con mayor población en el país es el estado Zulia. Geográficamente, se ubica al noroeste del país, en la frontera con la República de Colombia. Sus tierras, son unas de las que experimentan las más altas temperaturas y, entre sus riquezas naturales, podemos mencionar que cuenta con el lago más grande de América del Sur (el Lago de Maracaibo). Mi “Pequeña Venecia” co ...

Andorra España

A lo mejor nunca te has planteado a Andorra como un destino de vacaciones, y es que a veces hay sitios que por una razón u otra se quedan fuera de nuestros pensamientos turísticos. Hoy Andorra ha pasado de ser el destino de comprar a buen precio de hace tiempo a ser un lugar en el que disfrutar de la nieve, de rutas, de deportes de montaña y de preciosos pueblos para recorrer. Te proponemos 5 plan ...

>Diarios de viajero Almería Andalucía ...

Acabamos de llegar de nuestra ruta de 7 noches por la costa de Almería y la ciudad de Granada. Ha sido una ruta en coche increíble por el antiguo reino Nazarí de Granada y me encantaría compartirla con vosotros y contaros mis primeras impresiones. Nos ha encantado. Ha sido una ruta perfecta para disfrutar de las mejores playas de España y conocer un poco más sobre la presencia árabe en la penínsul ...