Dulce Nombre de Jesús de Petare, allí comienza nuestro recorrido por uno de los lugares más estigmatizados de Caracas y el porqué espero lo descubran en el desarrollo de este humilde artículo, que he creado tras recibir uno de los mejores tours en mi país (Venezuela), con la mejor atención y dedicación de una Fundación adscrita a un órgano de la administración pública descentralizada; muestra de que sí es posible alcanzar y mantener un alto grado de Calidad de Servicio en atención al Turista (local o foráneo), con un recorrido inolvidable.
Seguramente has buscado o tenido referencias de las mayores barriadas o favelas de América del Sur, pero quizás no te habías topado con lo bello e ingenuo de estas fotos, que hablan de nuestra historia, de eso que Petare tiene para regalarnos:
Esta población fue fundada el 17 de febrero de 1621 sobre una pequeña colina al este de la ciudad de lo que hoy conocemos como Caracas, delineada por los ríos Caurimare y Guaire; de allí que sus primeros habitantes, nuestros indígenas Mariche (De lengua Caribe), decidieran llamarla “Petare” (Pet=cara; Are=río; “De Cara al río”).
Su economía primaria, por ende, se basó en la agricultura, con grandes haciendas de caña de azúcar, café, cacao y maíz en sus cercanías; y el cruce de los “Caminos Reales” que provenían de las naciente “Caracas”, “El Hatillo”, “Guarenas” y “Mariche”.
También tuvo un ferrocarril (en el año 1886), tras el encargo de nuestro Ilustre Americano (Antonio Guzmán Blanco), cuya estación de arribo se situó en la calle Las Tunitas; y luego, continuó hacia Santa Teresa.
De hecho, y por si aún tenemos duda de la importancia de Petare en nuestra historia, fue el primer pueblo en recibir Luz Eléctrica de todo el valle de Caracas (en 1897).
Es por ello que hoy les invito a conocer parte de su Casco Histórico, de la mano de la Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas), dirigida por la Lic. Nelly Pittol y sus colaboradores: la Lic. Leyda Gutiérrez, Yoel Mendoza, entre otros. Este ente lleva a cabo las acciones que se desprenden de las políticas municipales en materia de patrimonio, historia, arte popular e identidad local; y contactarlos es bastante sencillo:
¿Cómo los puedo ubicar?
A través de su portal web
Redes sociales: Facebook y Twitter @fundalamas
Teléfonos: 02122568279; 02122567872 ó 02122566918. Si llamas desde el extranjero no olvides marcar +58212… ó 0058212….
Correo electrónico: centrodehistoriarp@gmail.com
O visitándolos en horario de oficina, de Lunes a Viernes, en la Sede de la Fundación José Ángel Lamas, calles Sucre con El Vigía, Plaza Sucre, Centro Histórico de Petare (A solo pasos de la estación del Metro de Petare).
La ruta es Totalmente Gratuita, solo debes coordinar con la fundación la disponibilidad de la fecha y horario para tu visita guiada.
¿Con qué me voy a encontrar?
Llegando al Casco Histórico, su corana es la Iglesia del Dulce Niño de Jesús de Petare, patrono de esa localidad.
Edificada en 1621 con la fundación del pueblo, por iniciativa del Padre Gabriel de Mendoza, de estilo Barroco.
Aquí, encontrarás dos cuadros del conocido pintor venezolano Tito Salas (el mismo que, por muerte, dejara un cuadro inconcluso en la Catedral de Caracas).
Se dice que el pintor Tito Salas, donó estos cuadros al templo después que sus hijas sobrevivieran a una fuerte peste que afectó al Valle de Caracas, en agradecimiento al Dulce Niño de Jesús.
Plaza Sucre
Teatro César Rengifo de Petare
¿Sabían que Petare tiene una calle denominada “Los Baños”? Pues sí! Recuerden qué significa Petare en lengua Caribe, y rápidamente asociaremos el nombre de la calle con esas imágenes en blanco y negro, cuando aún el desarrollo urbanístico era insípido, la vida se basaba en el trabajo de la tierra, y las ribera de los ríos servían de balnearios para los habitantes de las comunidades.
El Teatro César Rengifo estuvo en receso entre los años 2008-2011, a partir de ese momento se inicia un proceso de recuperación e incorporación de la comunidad a una serie de actividades culturales como:
Escuela de Teatro Infantil, un proyecto que ya cuenta con cinco (5) años de éxito y que ha logrado expandir su tarea formativa a tres(3) nieveles de enseñanza; por tanto, cada uno de esos niveles realiza el montaje de al menos una obra al año.
La Sarabanda, un grupo de música que ha llegado a interpretar aquellas de tonadas de la época de Shakespeare.
Escuela de Mimo con Mario Sudano.
Alianza con el Espacio Ana Frank para la realización de “Cine Tertulia”, para la siembra de valores a grandes y pequeños.
Alianza con “Vivimos El Cine”, para proyectar películas venezolanas.
Su sala cuenta con 225 butacas, un ciclorama (para la proyección de películas) y no sólo llevan a escena las artes visuales e interpretativas; aquí cabe todo tipo de actividad cultural.
Cuenta con taquilla propia, un pequeño café y ambiente con aire acondicionado.
Si quieres conocer su cartelera, visita la página de Fundalamas o el Twitter del teatro.
Museo de Petare Bárbaro Ribas
En el cual se expone el arte popular de Petare o ingenuo, y algunas exposiciones de académicos. De hecho, actualmente, se encuentra la muestra “Creadores – Recuperadores” de varios artistas locales.
Esta semana termina el mes de los Planes Vacacionales para los más pequeños de la casa, en los que por una semana y Bs. 200 -sí, así como lo ven-, podrán aprender a crear con diferentes técnicas pinturas y manualidades, obras de arte de exposición.
Así que no hay escusa, una sana diversión, bien cuidados, a precios increíbles y en el lugar menos pensado.
Como dato curioso, esta casa perteneció al Prócer Lino Clemente (Almirante, petareño, que perteneció a la Junta Patriótica y firmó el acta de nuestra Independencia).
Si te interesa obtener mayor información del Museo de Arte Popular y sus exposiciones, puedes contactarlos a través de la web de Fundalamas, o las redes sociales del museo en Facebook o Twitter.
Capilla María Magdalena
El corazón del patrimonio religioso de esta localidad. La capilla forma parte de nuestro Patrimonio Histórico Nacional, y fue construida desde 1785. Rara vez, la encontrarás abierta, porque aquí se guardan muchas de las reliquias de la parroquia.
Se ubica en el sector El Calvario de Petare y de allí el nombre del siguiente punto de nuestra ruta, que se encuentra justo al frente de la fachada de esta Capilla: la Plaza El Cristo.
Casa Parroquial
Para mí, su humilde intérprete, es una de las casas más bellas del Casco Histórico, justo al costado de la Iglesia del Divino Niño de Jesús. Desde aquí despacha el padre de la parroquia y su interior es la fiel custodia de nuestro patrimonio arquitectónico colonial. Su planta cuadrada con patio central. su fuente, su ornamenta, sus ventanales con barrotes de madera, su zaguán, sus cuadros ingenuos y fotografías de inicio del siglo XX de la Petare en Blanco y negro te enamorarán…
Consejo Municipal
Data, aproximadamente, de 1830 y vio la toma de las primeras decisiones del pueblo. Sirvió de prefectura, seminario; y, con el tiempo, ha experimentado varias transformaciones en su estructura. En la parte posterior se encontraban los calabozos, en un largo pasillo que se comunicaba con lo que hoy es la sede de la Fundación José Ángel Lamas. También sirve de Despacho del Alcalde, cuando así lo requiere.
Hoy la casa conserva parte de su fachada colonial, algunos rasgos de sus antiguos escalones y ese patio central, con una bella fuente que armoniza el ambiente.
Como ven, Petare es mucho más que una barriada popular. Ella es guardián de nuestra historia, postal de bellas calles empedradas en su cuadrícula principal (o Casco Histórico), reina de hermosas fachadas, promotora activa en la cultura y con oportunidades turísticas-recreativas que valen la pena disfrutar; y tan abierta es, que sus actividades están abiertas para aquel que desee acercarse. Por ello los invito a conocerla, de mano de nuestros amigos de la Fundación José Ángel Lamas, quienes coordinaran para ustedes todo el recorrido con el apoyo de la seguridad que ustedes se merecen.
Porque Petare es más que un prejuicio o un estigma de Caracas y tienes mucho que enseñarnos...
Links de Interés:
Fundación José Ángel Lamas (Fundalamas) – Desde el cual podrás enlazarte con todo lo que tenga que ver con turismo, cultura y patrimonio de Petare.
Petare Primero – Un Blog lleno de historia y muchas referencias para tu visita.
The post appeared first on Mochilero en Europa.