Para poder ver el Trailer que da apertura a este relato pincha aquí.
No sé si el mar de su fotografía y el relato de esta historia, hicieron de las suyas; pero esta película venezolana me hizo llorar ante la inmensidad de la belleza de esta tierra y de esa travesía que cada uno transitamos durante nuestra vida (La distancia más larga).
Lo cierto es que, al encenderse de nuevo las luces, salí de la sala cine convencido de que mis pies y mis ojos debían encontrarse con este coloso que corona El Parque Nacional Canaima, junto a sus otros 4 caballeros (la cadena de Tepuyes de la Gran Sabana, al sureste de Venezuela) y el Salto Ángel. Mis sentidos, debían exponerse ante la majestuosa obra tallada sobre la tierra por ese Gran Artista, esa energía Todo-poderosa que habita y convive con nosotros, cuidándonos, guiándonos…
Museo de “Arte Natural”, tierra viva, pulmón vegetal… Desde 1994, El Parque Nacional Canaima, forma parte del Patrimonio de la Humanidad (según la UNESCO), por sus riquezas en fauna silvestre, flora e hidrografía; y pareciera que Dios hubiese descansado al séptimo día en esta tierra, extendiendo sus fronteras hasta Brasil y Guyana…
Consideraciones iniciales:
1- En la actualidad, existen muchísimas compañías que facilitan los servicios de operador turístico; sin embargo, la guiatura es subcontratada a los dueños -por tradición – de esa tierra “Los Pemones”.
2- Personas naturales y jurídicas, están en una fuerte competencia por subir a nacionales y foráneos; pero muy pocos son los realmente calificados (según mi opinión). Por ello, asegúrense de la solidez y el respaldo de aquellos que elijan como su proveedor de servicio:
Conocer quién subirá con ustedes, en qué está capacitado o si cuentan con el personal técnico y médico ante cualquier eventualidad; eso es importante.
3- La exigencia física de este Trekking puede considerarse como Media-Alta. La caminata mínima de un día puede ser de tres a cuatro (3-4) horas, dependiendo de las condiciones físicas, climáticas y de la carga o peso que lleves contigo.
4- El tiempo mínimo para pode realizar el Trekking es de cinco (5) días, y mientras mayor sea la duración, más extensión del Tepuy podrás recorrer y descubrir.
5- El costo mínimo de esta experiencia puede arrancar desde Bs. 17.000, pero el precio promedio en el cual coincidirán la mayoría de los operadores supera Bs. 30.000.
En mi opinión, no importa cuál elijas, el Tepuy es lo suficientemente sabio para tratar a todos por igual.
La diferencia en precios entre una operadora y otra, puede estar marcada por una mayor cantidad de servicios, un Menú Premium y una atención personalizada. Por ejemplo, existen compañías que -por su precio- te llevan las mochilas, las carpas, arman y desarman los campamentos por ti; tú solo debes caminar.
Por ello es importante, saber qué pueden tolerar o están dispuestos a hacer y qué no.
Otro de los servicios que, usualmente, no está incluido es el transporte desde y hacia Puerto Ordaz/Santa Elena de Uairén o San Francisco de Yuruaní.
6- Si vas en temporadas: Carnaval, Semana Santa, Navidad y Fin de año (épocas vacacionales), seguramente habrá cientos como tú en el intento; y la contratación de los vuelos hacia/desde Puerto Ordaz y el transporte en general, se dificultan. Se precavido y reserva con anticipación.
Las compañías áreas que vuelan a Puerto Ordaz (Aeropuerto más cercano, porque estas no están volando a Santa Elena de Uairén) son: Aeropostal, Aserca Airlines, Avior, Conviasa y Rutaca.
7- Sea el lugar que elijan (el operador y tú) como punto de concentración, considera llegar un día antes, para que descanses y comiences con energía y valga un ejemplo:
El trayecto desde Puerto Ordaz hasta San Francisco de Yuruaní, puede durar como mínimo 7 horas en Bus y éstos suelen salir en la noche para llegar a primera hora de la mañana al pueblo -si no hay ningún percance-.
Si no quieres dormir en carpa, infórmate de las posadas cercanas, su disponibilidad y -como siempre te sugiero- reserva con anticipación.
8- Y como dijo una persona que conocí en ese viaje: “Allá arriba no conseguirás un Farmatodo (Cadena de Farmacias), un restaurant, un gran hotel cinco (5) estrellas o tu baño, tu cama. Serás tú y la naturaleza”.
Roraima es más que un propósito, una actitud positiva.
The post Roraima: Consideraciones iniciales appeared first on Mochilero en Europa.