Algunas consideraciones iniciales, 15 normas básicas para una grata experiencia de Trekking, 1 viaje en avión, el traslado en bus y Jeep desde el Aeropuerto Internacional Manuel Piar (en la ciudad de Puerto Ordaz) hasta Paraitepuy (nuestro punto de partida en este sendero) con trasbordo en San Francisco de Yuruaní, y un primera caminata de 4 horas hasta el Campamento de Río Tek con pernocta, nos han llevado a este segundo día del Trekking al Roraima.
El inicio de este segundo día es el paso de los ríos Tek y Kukenan. En este punto, es importante recordar lo que hablábamos en nuestro segundo artículo, sobre ¿Qué llevar en tu Mochila al Roraima? En él, se había mención de cómo debe ir protegido nuestro bolso:
1-. Si cuenta con un cobertor, es el momento de emplearlo.
Todo el contenido debe estar dentro de una o varias bolsas negras de basura, dependiendo del número de compartimientos. Quizás suena exagerado, pero una medida de seguridad nunca está demás. Para ser más explícito de mi forma de empacar:
Contenido en el compartimiento principal empacado dentro de una bolsa negra, y dentro de éste la ropa estaba dentro de pequeñas bolsas Ziploc por día. Eso facilita el uso y la administración durante el viaje.
En el compartimiento inferior, estaba el bolso de dormir, el cual estaba dentro de una bolsa de basura y sirvió, porque al colocar el bolso sobre la tierra húmeda se pudo haber mojado.
2-. Como segunda recomendación, antes de cruzar los ríos, colóquense el par de medias viejas y gruesas, no usen ningún tipo de zapatos, sandalias, zapatillas, como quieran llamarle. Las rocas no perdonan.
Las botas o calzados se las pueden colgar del cuello mientras cruzan.
3-. Y, como tercer punto, no crucen solo, pidan ayuda o déjense guiar por los expertos (pemones o guías de la excursión).
Collage de fotos tomadas por la cámara de Ernsto Santana (compañero en el Trekking)
Entre el Campamento del Río Tek y el cruce del Río Kukenan, se encuentra la hermosa Ermita de piedra de Santa María de Töcwono, que corona la cima de la colina que separa ambos extremos:
De acuerdo a lo que pude investigar, conseguí en un post de nuestro amigo Daniel Duque, que en este lugar era donde existía el pueblo de Paraitepuy, ante de trasladarse a su actual ubicación.
Después de pasar esta Ermita, descenderás al último paso sobre un río en tu camino al Campamento Base…
Si te ha gustado la historia, puedes acompañarnos en nuestro próximo artículo hacia el campamento base.
The post Roraima: El cruce de los ríos appeared first on Mochilero en Europa.