Mochilero en Europa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué llevar en tu mochila al Roraima?

http://mochileroeneuropa.com
RORAIMA 2015


Una vez repasadas las consideraciones iniciales, la preparación de la mochila es fundamental para nuestra comodidad, salud y máximo goce de la experiencia en el Roraima.

Algunas compañías que organizan el Trekking al Roraima, incluyen dentro de su elevado precio porteadores para cada uno de los miembros del equipo. Sin embargo, la mayoría es de la costumbre de dejar como responsabilidad del participante la preparación y la carga del bolso. Si este es tu caso, debes conocer que también puedes contratar, con intermediación de la empresa o persona que te lleve, a un porteador que mayormente cobra por día y en ocasiones por Kg transportado.

Por esta razón, es fundamental que conozcas las normas mínimas de “seguridad” en la preparación de tu bolso o mochila:

1-. Como norma fundamental, no lleves nada innecesario.

Como viajeros, primerizos, en fin… creemos que en el camino necesitaremos muchísimas cosas; sin embargo, mi experiencia me demostró que solo hace falta lo realmente necesario. La convivencia con la naturaleza y el trayecto te harán sentir esta afirmación.

2- Respecto a tu bolso o mochila, debe tener una capacidad de 50-85 lts aproximadamente, con un peso máximo sugerido hasta 10 ó 12 kg. Así que si empacas y no tienes un peso a mano, hazlo de manera tal, que puedas dejar cosas con alguien que te lleve al aeropuerto, antes de pasar los controles e ir a la puerta de embarque. Si optas por ir en carro o bus hasta San Francisco de Yuruaní o Santa Elena de Uairén, lo mejor es que busques el peso y vigiles el exceso de equipaje.

3- Si la compañía o la persona que contratas no incluye en tu paquete una carpa, debes llevarla y lo mejor es que sea para 3 ó 4 estaciones. ¿Pero qué es eso de “n” estaciones?

No todas las carpas son iguales y te protegen de la misma forma de los elementos externos. Normalmente, empleamos una carpa de playa; de hecho, esa fue la que llevé. Para mi sorpresa, aguantó muy bien el viento a esa altura, pero la humedad traspasó varias veces sus paredes e inundó todo en su interior. Es por ello que me detengo a exponerles un  poco de qué estamos hablando:

Una carpa de 4 estaciones, está diseñada para climas fríos de alta montaña, diseñada con materiales de alta calidad y bajo peso. Ofrece mayor resistencia a “grandes vientos” y a condiciones climáticas adversas. La identificas por su forma geométrica, la cual contribuye a su atributo principal (su resistencia).

Carpas superiores a estas son las de expedición, que suelen ser mucho más pequeñas y más resistentes.

Una carpa de 3 estaciones, es liviana, diseñada con materiales de mediana firmeza, que ofrece menor resistencia a “grandes” vientos y es funcional para climas cálidos y camping en media montaña. Esta carpa no aguantaría un ascenso al Everest, por ejemplo.

Mientras más estaciones resistan, mayor es su costo. Si, como yo, posees una carpa playera y no quieres invertir en una nueva, no te preocupes, solo lleva 6-bolsas de basura (negra), para hacerle un piso y un sobre techo que te proteja en caso de lluvia.

4-. Para descansar, lleva un bolso de dormir que soporte temperaturas menores a 10 grados y que no llegue a pesar un kilo; así como un aislante térmico, para colocar el sleeping sobre él y no sentir las irregularidades del terreno bajo tu espalda.

5-. Como ya pudiste observar, tanto el bolso como su contenido deben estar protegidos ante el agua, es por ello que recomiendo adquirir 6 bolsas de basura (negras) como mínimo:

Una para dar cobertura exterior al bolso, si no tiene su propio cobertor.
Una para contener y proteger todo lo que vayas a empacar dentro del bolso.
Cuatro, para elaborar una pequeña alfombra que sirva para asentar y aislar la carpa del agua; utilizar una de ellas como poncho ante la lluvia o proteger elementos que fijamos al bolso como la carpa y el aislante térmico.6-. Lleva una cantimplora, un camelbak o una botellita de agua con capacidad de 1 litro como máximo, para que puedas hidratarte durante todo el camino.

Ojo, no todos los organismos están diseñados para soportar los distintos pesos o características del agua. Te recomiendo, llevar tabletas purificadoras para que, en caso de que creas que alguna bebida o comida te cae mal, pruebes si el agua de la montaña es lo que está afectando; así la depuras y la bebes ya tratada.

7-. Si el organizador del Trekking no te incluye cubiertos, platos… lleva unos de acampar, ligeros y prácticos para cargar.

8-. Siempre es útil cargar una linterna para la noche.

9-. Y hablando del ocaso, con él se acerca el frío, las temperaturas en la noche se aproximan en ese lugar a los tres o cinco grados centígrados, por eso lleva un suéter. Si eres muy friolento(a), lleva un par de guantes.

10-. Continuemos con la ropa: Preferiblemente “Dry Fit”. Esta tecnología en los textiles la impuso Nike, pero hoy está al alcance de todos y a cualquier precio, sus fibras permiten que la humedad y la transpiración se evaporen rápidamente,  manteniéndote seco(a) y protegido(a).

Con dos pantalones o shorts; tres franelas que no sean de algodón (una para dormir, una para caminar y una de repuesto); siempre que sean ligeros, quedan muy bien.

Para las caminatas, yo les recomiendo una franela tela dry fit, o tipo surfista que compré en un mercado municipal que tenía protección de los rayos ultra violetas. Me mantuvo seco, fresco y protegido del sol, que es lo más importante. Aquí les dejo un ejemplo:

RORAIMA 2015


En cuanto a las medias, qué importante son. Resulta que, parece irrisorio, pero es recomendable llevar un par viejito, desgastado, que estés a punto de desechar, de tela gruesa; este te dará sujeción a las piedras cuando tengas que pasar los ríos Tek y Kukenan.

No inventen, no lleven zapatos para el agua, no pasen con su botas o descalzos; sería triste que por un mal paso, se caigan, se moje el bolso, sus pertenencias, se maltraten físicamente o tengan que devolverse porque no pueden seguir adelante.

El resto del trayecto, con dos pares de medias está bien.

11-. Lleva hasta tres piezas de ropa interior; una o dos lycras (si posees) también puede ser.

12-. Empaca un traje de baño y una toalla de cuero absorbente, que resultan bastante ligeras y prácticas.

13-. Los zapatos, elementos decisivos en el Trekking. Si son de montaña mejor, que no sean nuevos, que tengan tiempo de uso; porque ya se habrán amoldado a tu pie, a tu caminar y te evitarán ampollas. Para descansar en los campamentos, un par de sandalias o zapatillas de playa.

14-. Ante el sol, un sombrero que te proteja las orejas, parte del cuello y del rostro o una gorra.

15-. Como botiquín médico: Medicamentos personales, bloqueador solar, repelente (no en spray por el cuidado del ambiente), vaselina (para evitar irritaciones y ampollas); jabón y champú biodegradables o para un buen venezolano, un pedacito de jabón azul ; cepillo y pasta dental. No lleves cosméticos, no cargues perfumes (eso pesa y es spray).

15 Normas o recomendaciones, 10-12 kg (sugerido, prueba de todas formas una caminata en un lugar empinado cerca de tu casa), una buena cámara para captar el momento y la mejor actitud (estar dispuestos a todo). Esto define el éxito en el Roraima.

The post ¿Qué llevar en tu mochila al Roraima? appeared first on Mochilero en Europa.

Fuente: este post proviene de Mochilero en Europa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maracaibo, tierra del sol amada

http://mochileroeneuropa.com Foto: Marcaibo, en la Vereda del Lago Tempranito o en el ocaso del día, dándole la bienvenida a la noche; así es el corazón de esta ciudad, que late a destiempo entre nues ...

Recomendamos

Relacionado

¿Qué necesitas llevar en tu mochila si viajas de mochilero?

Cuando viajas de mochilero debes tener en cuenta que tu mochila es tu casa durante todo el tiempo que viajes. Según mi experiencia esto es lo que no te puede faltar: (Pronto pondré un vídeo) 1. La mochila. Lo primero e indispensable es la mochila, procura que sea de 30L o más. Es importante que agarre bien a la espalda y que sea cómoda. 2. Etiqueta tu equipaje. Si te vas a un país lejano y pierdes ...

cupcakes galletas glasa ...

CAMINO DE SANTIAGO: SARRIA-SANTIAGO ¿QUÉ LLEVAR EN LA MOCHILA?

Este era mi gran temor, al no poder cargar peso no sabía cuanto podía llegar a pesar mi mochila. Aconsejan que la mochila NO SUPERE EL 10% de tu peso corporal. Sobre todo no metas cosas “por si…”, esto por si acaso…, ve a lo práctico y piensa que vas a hacer el Camino de Santiago, no vas a ir de fiesta. Olvídate de mascarillas capilares, cremas de día, cremas de noche, etc. Una vez estés de vuelta ...

viajar

Qué mochila elegir para viajar: Una opción para cada aventura

Qué mochila elegir para viajar no tiene que ser una pregunta compleja de responder. Podemos pasar meses pensando en el destino para nuestras próximas vacaciones. ¿Playa o montañas? ¿Europa, América o África? No hay necesidad de pasar otra tanda de días tratando de descifrar qué equipaje llevar. Muchas situaciones y cosas se tienen en cuenta al elegir una bolsa adecuada para tu viaje. Si bien todos ...

aprende mira Otros ...

¿Qué llevar al camino de Santiago? Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres

Dime qué mochila llevas y te diré qué peregrino eres. Muchas veces nos preguntan: ¿qué llevar al Camino de Santiago? Y es curioso, porque lo que metes en tu mochila para hacer el Camino define al peregrino que llevas dentro. En mis años de andaduras jacobeas, una de las conversaciones más divertidas siempre fue y será “la mochila que define al caminante”. Todo el equipamento necesario para hacer e ...

barritas energéticas montaña montañismo ...

¿Qué llevo en la mochila de montaña? + Tips!

Hola!!! Tenía pensado desde hace bastante tiempo hacer un post sobre que llevo en la mochila de la montaña, para rutas sencillas a nivel técnico, sin nieve y de un día de duración, sin pasar noche. Con el paso de los años he aprendido que es indispensable, que no hace falta que lleve... Así que aquí os traigo lo que llevo yo y algunos consejos por si también os gusta hacer rutas largas y la montañ ...

viajes mochila de viaje vacaciones

Cómo preparar la mochila perfecta para tu viaje

Escoger una mochila para tus vacaciones no es tarea fácil, pero una vez escogido tu equipaje, también tendrás que dedicar un tiempo a pensar cómo vas a preparar la mochila. Distribuir el peso de manera adecuada en tu espalda puede marcar una importante diferencia entre estar cómodo o sufrir ciertos dolores de espalda. Y sobre todo recuerda que la regla fundamental es procurar no llevar cosas innec ...

Consejos Viajes aligerar ...

Qué llevar en la Mochila para un Viaje de varios Meses

por Ishtar Si estás pensando o le estás dando mil vueltas a la cabeza sobre empaquetar y marcharte, emprender un nuevo camino, largarte a recorrer mundo o simplemente mudarte de país, te harás un montón de preguntas sobre qué llevar y qué no. En el post de hoy os hablaré de qué meter en tu equipaje para viajar por dos o tres meses. Aunque, si algo he aprendido estos últimos tiempos es que esto ta ...

aprende frances ingles ...

Hacer el Camino con o sin mochila

Últimamente suele ser una pregunta habitual aunque suene extraño para un peregrino en el Camino de Santiago, ¿llevo mi mochila a cuestas durante todo el trayecto? Si yo tuviera que dar una respuesta directa, diría que hasta donde llega mi memoria, nunca he dejado de llevar una mochila con todo lo imprescindible a mis espaldas. Dicho esto, también tengo que comentarte que a veces el Camino te ofrec ...

Consejos Viajes aligerar ...

Qué llevar en la mochila para un viaje de varios meses

por Ishtar Si estás pensando o le estás dando mil vueltas a la cabeza sobre empaquetar y marcharte, emprender un nuevo camino, largarte a recorrer mundo o simplemente mudarte de país, te harás un montón de preguntas sobre qué llevar y qué no. En el post de hoy os hablaré de qué meter en tu equipaje para viajar por dos o tres meses. Aunque, si algo he aprendido estos últimos tiempos es que esto ta ...

viajar mochila de viaje tips para viajar

Sigue estos tips para preparar tu próximo viaje ¡toma tu mochila y a disfrutar!

Mochila de viaje, pasaporte, métodos de pago, un mapa político del mundo (por si no te quieres perder), etc. La planificación de un viaje puede ser abrumadora y consumir mucho tiempo, especialmente para los viajes de ida y vuelta, y sobre todos si viajas con niños y abuelos. ¡Pero si no sabes cómo planificar un viaje, esta guía es para ti! Toma tu mochila de viaje, sigue estos tips ¡y disfruta! ¿N ...