Positano es la joya del sur de Italia. Muy cercano a Nápoles, este municipio se encuentra ubicado en la Costa Amalfitana, quizás la más codiciada entre la costa italiana.
Es un lugar para nada convencional. Se encuentra en un acantilado, entre montañas, y ofrece unas vistas espectaculares. ¿Quieres saber más sobre esta maravilla de la naturaleza?
Cómo llegar a Positano
Es un lugar tranquilo y apartado. Por eso surge la pregunta: ¿Y cómo voy hasta Positano? Este pueblo está comunicado con "el resto del mundo" por una carretera larga y estrecha que conecta con Nápoles. Allí tienes uno de los aeropuertos internacionales más importantes de Italia, te deja a unos 40 km de tu destino. ¿No está mal, verdad?
Desde Nápoles puedes llegar por carretera, pero también en ferry. Esta es una idea más que recomendable, ya que la costa Amalfitana es preciosa. Podrás observar desde la distancia los tesoros que aguardan en Positano. Es como un aperitivo.
Moverse por el pueblo
Quizá no estás acostumbrado a este tipo de turismo. La mayoría de las guías de Italia hablan de tren, autobús urbano y taxis, pero en este caso dejaremos las ruedas aparcadas por un tiempo. Estás en un pueblo literalmente encajado en una montaña, así que no hay carreteras que valgan. Olvídate de las aceras.
Las calles son por lo general muy empinadas, y casi todas consisten en una laaaarga escalera. Prepárate de calzado cómodo porque si quieres ver cosas tendrás que subir y bajar a todas horas. ¡Hasta para ir a la playa! Esto se llama turi-deporte, volverás a casa más en forma que nunca.
De todas formas hay un autobús que te lleva a otras zonas un poco distantes, pensado especialmente para sus queridos visitantes. En Positano los aprecian mucho, te cuidarán bien.
Para visitar algunos lugares utilizarás una pequeña barca. Los barqueros hacen el trayecto interesante, les gusta mucho hablar con los turistas y contarles las historias y leyendas del lugar.
Qué ver en Positano
Un gran atractivo son las islas del archipiélago Li Galli, también llamadas Sirenuse, por la leyenda de Ulisses y las sirenas. Está formado por tres islas, es un lugar encantador. ¿Quieres saber la historia? Tendrás que preguntarle al barquero?
Después de ver el pueblo es interesante visitar las aldeas vecinas. Por ejemplo Monteperuso, con sus cascadas de ensueño y animales exóticos. O Aldea Nocelle, que para visitarla tienes que subir 1500 escalones desde la playa de Arienzo. Que no te asuste la escdalera, Aldea Nocelle ofrece vistas privilegiadas sobre toda la costa amalfitana, es sencillamente maravilloso.
Hablando de cosas exóticas, ¿sabes lo que es un alíscafo? Es una especie de barco que utiliza algo similar a las alas de un avión, también se llama hidroala. Este sistema levanta el barco un poco del agua y hace que vaya más rápido. Su uso es reducido, ya que solo funciona para aguas tranquilas. La buena noticia es que puedes probarlo. Se puede ir en alíscafo desde Positano a Amalfi. El pueblo en sí es bonito, pero el trayecto en hidroala hace el viaje aún más interesante.
Pero moverse tanto para visitar todos estos lugares da hambre. ¿Qué tal una deliciosa cena italiana? Uno de los restaurantes de Positano ofrece un servicio muy original. Se trata del restaurante Da Adolfo, y tienes que acceder en barca. El restaurante se encuentra en una pequeña playa apartada donde puedes nadar y refrescarse mientras se prepara la cena. Lo más curioso es dónde se sirve la cena: dentro de una cueva. Buena comida, en buena compañía. Además el precio no es desorbitado, unos 30??? en temporada baja. ¿Es que hay algún lugar más original que Positano? Es una caja llena de sorpresas.
No quiero pasar por la gastronomía sin hablarte del limoncello. Puede que hayas probado algún sucedáneo, si quieres descubrir el sabor del auténtico limoncello, aprovecha el viaje a Positano. Este licor se fabrica única y exclusivamente con limones de la costa amalfitana. Se toma a temperatura ambiente o muy frío. Exquisito.
La playa de Positano?
Por fin llegamos a las playas. Sin duda, Spiaggia Grande es la mejor playa de Positano. De arena negra y rocas volcánicas destaca su agua calmada y cristalina. Podrás ver las barcas de pesca, incluso con sus redes. Esta playa conserva la esencia positana, la vida pesquera de sus primeros habitantes.
Recuerda que el pueblo está en la montaña, así que al mirar atrás te quedarás boquiabierto. El color rosado y amarillo de las casas, coronado por los áboles tan vivos y alegres te dejará impresionado. Si ver Positano por dentro es bonito, verlo desde fuera, desde la playa, es precioso. Y visto desde el mar, añádele a la vista la arena gris y las aguas cristalinas. Me deja sin palabras.
También es de las playas más visitadas porque allí se encuentra la terminal de las lanchas motoras y barcas que llevan a la isla de Capri y demás lugares de interés. Por ello los meses de temporada alta hay más bullicio. Si decides salir del pueblo para ver las islas, planifícate bien: una salida por la mañana y una tarde de relax en Spiaggia Grande es sin duda una buena elección. Además, a pie de playa encontrarás todos los servicios que necesitas para disfrutarla.
Pero si prefieres una zona más tranquila puedes visitar la playa de Fornillo. Llegas en 10 minutos o menos dando un agradable paseo. Eso sí, aunque no vayas a quedarte, pásate por Spiaggia Grande al menos por las vistas. Insisto porque merece la pena, eso no te lo puedes perder.
Dónde dormir
El atractivo de Positano hace que cualquier zona te encandile. Sin embargo un hotel destacable es Le Sirenuse, con servicios de lujo y vistas al mar. También dispone de algunos servicios para ti aunque no te alojes en él, como restaurante y heladería. ¡Al menos podrás disfrutar unas horas de un hotel de lujo!
Un hotel más asequible en Positano es Conca dOro, muy pintoresco. Está cerca de la playa, tan cerca que las habitaciones ofrecen vistas al mar. Se descansa bien, y se come más que bien. Lo mejor, el precio.
Has podido ver las posibilidades que ofrece esta joya del paraiso amalfitano. Atrévete a disfrutarlas.
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?