Hablar del sur España es hacer mención a bellas playas en el contexto de una gastronomía y arquitectura con marcada influencia árabe. En este sentido Conil de la Frontera, una hermosa localidad ubicada a unos 45 kilómetros de Cádiz en la comunidad de Andalucía, destaca por su impresionante costa de blanca arena que recrea cualquier playa del caribe, coronada además con acantilados que destacan en su geografía.
Esta ciudad es fundada cerca de 1200 años A.C. con el nombre de Conil, fue habitada por ser una localidad que le brindo a los fenicios, sus primeros pobladores, la oportunidad de desarrollar la pesca de atún rojo no solo para su alimentación sino además como fuente de sustento para la comunidad. Posteriormente los cartagineses, romanos, musulmanes y finalmente los cristianos van siendo sus moradores en distintos periodos de la historia. Estos últimos le cambian el nombre al que tiene en la actualidad de Conil de la Frontera, este fenómeno ocurría cada vez que los cristianos ganaban territorio a los árabes estableciendo nuevas fronteras entre los dos bandos.
Si bien el desarrollo económico inicial de la región se sustenta en la pesca, con el paso del tiempo se van incorporando actividades como la agricultura y la ganadería que, junto a la pesca, se mantienen como principal actividad económica hasta la década de los sesenta cuando se comienza a desarrollar su potencial turístico.
Las mejores playas de Conil
El gran atractivo de esta ciudad es sin duda sus hermosas playas bañadas por el océano Atlántico, estas varían desde bahías de blanca arena y tranquilo oleaje, con toda una estructura turística caracterizada por los increíbles chalets como Playa de Roche, hasta zonas vírgenes como la Playa de Castilnovo con su fuerte oleaje en la que destaca la Torre Vigia de Castilnovo, allí el acceso se logra a pie a través de senderos, lo cual hace que sea la menos visitada y por lo tanto perfecta si quieres meditar, relajarte o simplemente desconectarte del mundo.
Qué hacer en Conil
Para los amantes del deporte, Conil de la Frontera cuenta con localidades como la Cala del Aceite frecuentada por submarinistas, en donde se hace accesible el contacto con la diversidad de la flora y fauna subacuática de las aguas tranquilas de la región sin el riesgo de ser arrastrados por corrientes, allí incluso es posible tomar clases de submarinismo.
Los que buscan algo más movido pueden disfrutar de otras locaciones como Playa de los Bateles, en donde el viento es propicio para practicar deportes como el Windsurf o bien disfrutar de un volleibol de playa, es un destino ideal para gente joven que quiere disfrutar y relajarse con más acción, allí disponen de comidas y puestos de artesanías. Los amantes del Surf encontraran un gran atractivo en destinos como Playa del Palmar.
Conil de la Frontera es ideal también para quienes viajan con niños pequeños, tanto en Playa de la Roche como en Cala de Aceite tendrán la oportunidad de disfrutar de un paseo seguro en un mar con poco oleaje en el que podrán compartir momentos maravillosos con los reyes de la casa, cuentan además con servicios de aparcamiento y comida que hacen más cómoda su visita.
Ya al final de la tarde no debe faltar un recorrido a sitios como el Faro de Roche, un hermoso mirador ubicado en los acantilados al que vale la pena llegar, en especial a través del acceso por un vertiginoso sendero de madera que lo comunica con las Calas de Roche, allí podrás contemplar un atardecer sin igual en donde la tranquilidad del paisaje se interrumpe sólo por el vuelo de las gaviotas. Si eres amante de la fotografía no podrás resistir estos paisajes.
Otros sitios que debes visitar son el casco histórico, rico en una arquitectura con clara influencia de los moros, en donde destaca el Museo Municipal de Raíces Conileñas, el puerto pesquero y sus templos. Dentro de las construcciones religiosas se encuentra la iglesia mayor de Santa Catalina que data del siglo XV, la Iglesia de la Misericordia construida en 1779 y la Ermita de Nuestra Señora María Auxiliadora que data de fechas recientes.
Algunas fechas propicias para visitar esta región son aquellas en las que celebran fiestas religiosas, destacan la fiesta de Nuestra Señora de las Virtudes, patrona del pueblo, que se celebran en el mes de septiembre, la fiesta de la Virgen del Carmen patrona de los pescadores quienes en su honor le hacen una hermosa procesión en el mar en el mes de julio y la Romería de San Sebastián, patrón del pueblo, en cuyo honor se lleva a cabo durante el mes de enero una procesión en carrozas.
En Conil de la Frontera podrás encontrar diversidad de alojamientos con precios que se ajustan a todos los presupuestos, dispones de hoteles, hostales, chalet o incluso apartamentos. Los encontraras sencillos, con terraza, piscina, con jardín o incluso con espectaculares vistas al mar.
A lo largo de esta costa, y especialmente en el paseo marítimo, podrás visitar una diversidad de restaurantes con carácter internacional en donde disfrutaras desde sencillas tapas hasta platos elaborados. Sin embargo, no dejes de visitar los restaurantes que te ofrecen recetas locales, estas incorporan una gran variedad de propuestas gastronómicas basadas en pescados y frutos del mar cuya frescura está garantizada por ser producidos en la localidad, estos son servidos además con verduras y hortalizas del sector, principalmente por la piriñaca, picadillo de verduras típico de la región.
Entre las principales opciones de la gastronomía local destacan platos como el atún en sus diversas versiones principalmente encebollado, los pescados fritos y los mariscos, los amantes de las carnes podrán disfrutar también de preparados como el lomo, la morcilla y los chicharrones. Al final de una buena comida nada como un buen postre, en este sentido la principal propuesta son las tortas de almendras y dulces de temporada como los roscos y los pestiños que podrás disfrutar durante sus festividades.
Ya al final del paseo puedes visitar el mercado de abastos en donde podrás adquirir pescados, verduras y una variedad de embutidos para llevar a casa, igualmente encontrarás artesanías, principalmente cerámica, marroquinería y prendas de plata. Conil de la frontera también es conocido por si mueblería, que también se encuentra a la disposición de sus visitantes.