Panorámica de la isla de Patmos © Freesurf – Fotolia.com
Patmos: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar.
En esta guía turística vamos a hablarles de la paradisíaca isla de Patmos, se trata de una pequeña isla griega del archipiélago del Dodecaneso, situada en el mar Egeo.
Las poblaciones más importantes de Patmos son Skala, lugar del único puerto de la isla, y Hora. El punto más alto de la isla es el monte Profitis Ilias, a 269 metros de altura donde se asienta el Monasterio de San Juan el teólogo.
Patmos, que en realidad es un conjunto de tres islotes con costa irregular, debe su fama a la mención que aparece en el Apocalipsis de Juan, en cuya introducción se dice que el autor fue desterrado a Patmos, donde tuvo su encuentro con Jesús en la llamada Gruta del Apocalipsis, por ello, Patmos es un destino importante de peregrinación cristiana.
¿Cómo llegar a Patmos?
Si decide visitar Patmos para disfrutar de esta preciosa y característica isla sólo tiene la opción de hacerlo por mar hasta el puerto de Skala ya que no dispone de aeropuerto.
El principal transporte es el ferry desde el puerto de El Pireo en Atenas, esta opción es la más recomendable ya que se trata de coger un avión desde el origen y dirigirse al Aeropuerto Internacional de Atenas. Una vez allí dirigirse hasta El Pireo mediante taxi o bus y coger uno de los ferrys disponibles hasta Patmos.
Dichos ferrys son muy recomendables y frecuentes, además le permiten maravillarse tanto con algunas de las islas vecinas por las que pase como del hermoso paseo por el mar. Cabe también decir que se puede llegar hasta Patmos mediante la conexión con sus islas vecinas, sobretodo con Kos, establecida por embarcaciones más pequeñas llamadas hidrofoils.
También deberá tener en cuenta que muchas rutas de ferrys y catamaranes pasan por esta famosa isla, con lo cual, llegar a su destino será realmente fácil, aun que en temporada baja pueden reducirse dichas frecuencias.
¿Cómo moverse por Patmos?
Nada más llegar al puerto de Skala encontrará disponibles muchos taxistas donde elegir escogiendo bien una tarifa adecuada, además, puede hacerse con uno de ellos de seguida prácticamente desde cualquier punto de la isla.
Prácticamente los dos núcleos urbanos son el citado puerto y Chora, la capital. Éstas están unidas por una viable red de autobuses que no solo unen estos dos municipios sino que prácticamente circulan por toda la isla, así que el transporte aquí no le resultará para nada difícil, sobretodo en la zona de la costa.
A pesar del buen servicio de transporte público si desea recorrer todos los rincones que ofrece esta espiritual y relajada isla lo más recomendable es que se haga con un vehículo de alquiler, ya sea un coche, una moto, una bicicleta e incluso un quad, siendo todo esto muy barato por la gran competencia que hay disponible. Nosotros le aconsejamos como mejor opción una moto para poder llegar a cualquier parte, así como para acercarse por senderos a zonas de costa con maravillosas panorámicas que regalaran su vista.
En temporada alta, además, en las zonas costeras se ofrecen botes los cuales pueden llevarle a calas y playas a las que solo así podrá llegar ya que hacen función de taxis e incluso disfrutar de las vistas desde el mar de esta característica isla.
Playas recomendadas en Patmos
Patmos cuenta con más de 60km de playas y ofrece uno de los paisajes más bellos de todo el Mediterráneo. La principal playa es la de Kambos, a 10km de la capital, se trata de una playa perfecta para estar con niños y disfrutar en familia dado que cuenta con aguas realmente tranquilas y poco profundas, con arena fina, hecho que provoca que sea muy popular y que generalmente esté llena de turistas.
Playa de Psili Ammos en Patmos, Islas Griegas © stockbksts – Fotolia.com
Otra opción recomendable es la playa de Grikos, situada al sur de la isla, es perfecta para maravillarse con sus vistas del mar mientras se practica cualquiera de los deportes disponibles. Cuenta con todo tipo de servicios y en temporada alta está bastante ocupada. Es la playa más extensa de la isla, además, justo enfrente se encuentra la minúscula isla de Ram, habitada solamente por cabras.
Más cercana al puerto encontramos la playa de Agriolivadi, idónea para pasar un día en familia ya que sus aguas tampoco son profundas, además es famosa por ofrecer una de las costas más templadas de todo Patmos. Dispone de múltiples calas íntimas y tranquilas a las que solo se puede acceder mediante patín acuático, pero deberá tener especial cuidado con el clima.
A tan solo 15 minutos de Skala caminando, y sin necesidad de transporte, se encuentra la playa de Meloi, bastante bien protegida y tranquila, rodeada de árboles que producen una placentera sombra. Dispone de un camping muy bonito y seguro para aquellos que desean quedarse unos días por este rincón único.
Otra playa que no se puede perder es la playa de Petra, mucho más rocosa que las anteriores que evoca un paisaje maravilloso al disfrutar de la cantidad de fauna autóctona que en ella se encuentra. Además es muy típico practicar escalada, deporte que da fama a dicha playa.
Finalmente, le hablaremos de la playa de Psili Ammos, que es mucho más tranquila dado que es de difícil acceso, probablemente sea la costa más bonita de la isla ya que es la menos visitada y, por lo tanto, la más virgen.
Algunas playas más que no se puede perder son Trono de Apolos, el golfo de Lambis, Livadi ton Caloyeron, golfo de Lefki, Merica y especialmente las de Gricos, Bagia, Agio Nikolau y Calicachos. Así como Campos y Gricos desde donde se puede ir en barca Kaike hasta la de Diacofti y a las bellas playas de las pequeñas islas vecinas de Arki y Agazonisi.
Es fundamental que eviten el topless o el nudismo, hay que tener en cuenta de que se trata de una isla mayormente religiosa y no están bien vistas estas prácticas, así que lo más consciente es actuar con respeto.
¿Qué ver y hacer en Patmos?
Patmos es una curiosa isla en forma de 8 con muchas colinas y poca vegetación, muy famosa y sagrada en el mundo del cristianismo, además de ser una de las más típicas y tradicionales de todo el Dodecaneso.
Pueblo de Skala en Patmos, Islas Griegas © Paul Fisher – Fotolia.com
La principal atracción de la isla es el antiguo núcleo urbano, actualmente la vida cotidiana transcurre a los alrededores del puerto, en Skala, dado que la isla vive del turismo y es donde se encuentran mayores servicios y transportes. La zona antigua se trata de la capital, Patmos, Jora o Chora. En ella es donde están los maravillosos y majestuosos edificios monumentales que dan fama a la esplendorosa isla, ya que son los que hacen que nada más perfilar la isla frente el mar nos quedemos maravillados.
El Monasterio Fortaleza de San Juan Teólogo, fundado por el Beato Jristodulos, es la mayor fortificación de las islas griegas cargada de rasgos bizantinos, rodeado por una muralla almenada realmente imponente. En su interior destaca la Biblioteca con una amplia colección de antiguos documentos. Las vistas desde el monasterio son realmente espectaculares y el entorno del castillo le llevará a otra época. Pasee además por las hermosas calles de la ciudad.
A medio camino entre Skala y Chora se encuentra la mundialmente famosa Gruta del Apocalipsis, donde se dice que fue dictado el Apocalipsis de la biblia, situado en la cima de la colina de Chorá, en su interior se encuentra también un emblemático museo.
Tanto la gruta del apocalipsis como el monasterio de San Juan son considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad. No dejen de pasear por el precioso puerto y no estén de visitar también los pequeños pueblos de Gricos y Cambos.
¿Dónde alojarse en Patmos?
Parte de todos los complejos turísticos y hoteleros se encuentran en la moderna ciudad de Skala, adaptada a todo tipo de servicios y necesidades. Rodeando el pueblo hay una gran variedad de precios en los hoteles e incluso en los apartamentos, aptos para casi cualquier tipo de presupuesto, eso sí, déjese siempre convencer por la hospitalidad griega tan característica gracias a la tan exclusiva seguridad de Grecia.
En Chora se encuentran también múltiples casas vacacionales en las que hospedarse. No es usual que los turistas se alojen en esta isla, suele ser más bien de paso, y por ello Patmos permanece con el espíritu de tranquilidad, relajación y paz. Dispone de campings en algunas costas donde acampar de forma barata cerca del mar, admirando los atardeceres cargados de luz y magia. Además, cuenta con albergues juveniles cerca de el núcleo antiguo.
Si, a pesar de ser tranquilo, también busca algo aislado y apartado del mundo, en el que pensar en su bienestar sea lo único que le preocupe, le recomendamos pueblos más pequeños como Gricos y Cambos, o otros que se atreva a descubrir.