Sicilia – Guía de viaje de la isla italiana: todo lo básico e imprescindible

Guía de viaje de la magnífica isla de Sicilia en Italia: todo lo básico e imprescindible.

Sicilia - Playa de Zingaros, Italia
Sicilia – Playa de Zingaros, Italia (c) Can Stock Photo

Viajar a Sicilia es el plan perfecto para unas vacaciones inolvidables. Es la isla italiana más importante, y la más grande del mar Mediterráneo.

Debido a su posición estratégica ha sido conquistada por muchos pueblos, lo que deja una herencia histórica y cultural muy interesante que no deberías perderte.

Es increible la rapidez con que te ves transportado a la antigua Grecia o hasta Roma gracias a los yacimientos arqueológicos o las ciudades como Siracusa, Agrigento y Palermo. Se respira la convivencia de varias civilizaciones, y el resultado es sencillamente maravilloso.

Sicilia es el destino ideal para cualquier turista. Seas de playa o de montaña, te guste lo antiguo o lo moderno, puedes encontrarlo en esta isla italiana. ¿Quieres saber más sobre este pequeño paraíso?

Ahorra hasta un 80% en nuestro comparador de hoteles en Sicilia

Comparador de hoteles - Mejor precio garantizado


© teracreonte – Fotolia.com

Cómo llegar a Sicilia 

Lo primero es saber cómo llegar a Sicilia. Pese a ser una isla está muy bien comunicada, está a tan solo 3 km de la península italiana. El Ferry es uno de los transportes más utilizado, hay varios puertos en Sicilia y en la península y los trayectos son diarios. También se comunica con la isla de Cerdeña y Túnez, que queda a 140 km.

Si lo que quieres es llegar directamente a la isla desde España, puedes ir en avión. Hay dos aeropuertos principales: Catania y Palermo, cada uno a una punta de Sicilia. También está el aeropuerto de Trápani, aunque menos importante. Todos los aeropuertos están bien comunicados con trenes y autobuses, es fácil llegar a la ciudad.

Moverse en la isla 

Moverse dentro de la isla no es un problema, ya que hay combinación de transporte público para las rutas turísticas más habituales. El autobús es más popular por que es algo más económico que el tren. En ambos casos hay una amplia disponibilidad de horarios, excursiones a la carta.

También hay disponible servicio de alquiler de coches, por si no quieres estar pendiente del autobús.

Qué hacer en Sicilia 

Has llegado a Sicilia, sabes que puedes moverte en autobús… ¿para hacer qué?

Sicilia - Antiguas ruinas de Taormina, Italia
Sicilia – Antiguas ruinas de Taormina, Italia (c) Can Stock Photo

Lo que no puedes pasar por alto es un recorrido, por así decirlo, de la gastronomía siciliana. Es muy variada y peculiar, producto de la mezcla de culturas. Tantas conquistas se tenían que notar en el vivir diario de los sicilianos, especialmente la influencia griega, magrebí y hebrea.

Los ingredientes que se utilizan son los típicos de la dieta mediterránea, siendo el protagonista el aceite de oliva. Frutas, verduras, hortalizas y pescado forman los platos más conocidos de la cocina siciliana. No puedes irte de la isla sin probar los arancinni, cannoli, bucellato, caponata y diferentes tipos de pasta y pizza. Comer bien te dará fuerzas para visitar los hermosos lugares que ofrece Sicilia.

Algo que llama mucho la antención es la arqueología. Puedes encontrar tanto ruinas como edificios en uso que pertenecen a todos los pueblos que habitaron la isla. Taomirna es un ejemplo de la mezcla griego-romana, siendo el teatro su principal símbolo de esta.

Siracusa es una ciudad puramente griega. Fue declarada en 2005 patrimonio de la humanidad por su belleza y valor histórico. En la Neápolis ? el barrio más importante de la ciudad ? puedes encontrar varios templos griegos, la fuente de Aretusa, altares, arcos; en definitiva, un diamante de la cultura griega.

Sicilia - Pueblo de Ragusa, Italia
Sicilia – Pueblo de Ragusa, Italia (c) Can Stock Photo

En esta zona también se encuentra un anfiteatro romano. También puedes visitar diferentes palacios, castillos y basílicas en otras zonas de Siracusa.

Otras ciudades interesantes son Agriento, Mesina, la provincia de Trapani, Palermo ? la capital ?, y el corazón de Sicilia, Enna, donde se fusionan arqueología y naturaleza.

Quizá la excursión más demandada en la isla de Sicilia es el volcán Etna. Está situado entre las ciudades de Catarna y Taomirna, por lo que es fácilmente accesible. Puedes ver el volcán desde arriba montado en un teleférico, y también disfrutar de las aguas termales que en Acireale gracias al calor de este volcán activo.

Si prefieres unas vacaciones más activas, existen por toda Sicilia rutas de senderismo que puedes hacer a pie, en bici o incluso a caballo.

¿Y si te gusta más la playa?

Las mejores playas de Sicilia 

Antes de hablar de playas deberías saber que no es uno ni dos los mares que bañan Sicilia, sino tres: El mar Mediterráneo, el mar Tirreno y el mar Jónico. Esto hace de Sicilia una isla especial, como también sus playas. 1500 Km de playa dan para hablar mucho, así que traigo tres, una por cada mar.

A 13 km de la capital, Palermo, se encuentra la playa de Mondello en el mar Tirreno. Es el destino preferido de los turistas playeros de Sicilia. Se caracteriza por sus aguas cristalinas y arena blanca. Tiene 2 km de longitud y se encuentra entre dos montañas: Monte Pellegrino y Monte Gallo. Merece la pena visitarla.

La playa de Selinunte pertenece al mar Mediterráneo. Puede que haya playas mejores pero esta ofrece una vista espectacular, junto a impresionantes templos dóricos.

Del mar jónico las más conocidas son las playas de Taomirna y Siracusa, al este de la isla.

Hoteles recomendados 

Lo que no puede fallar en tus vacaciones es el hotel. Descansar bien es fundamental para disfrutar del viaje y reponer energías. Al ser una isla turística tienes una gran variedad de hoteles donde elegir. ¿Alguna recomendación? He elegido las ciudades donde están los aeropouertos.

En Palermo la mejor zona es el centro histórico. Tienes el hotel Palazzo Brunaccini, que como su nombre indica es un palacio restaurado de estilo barroco; se considera una joya. Una opción más económica es el hotel Mediterráneo, también en el centro, de estilo moderno.

En Catania puedes disfrutar del romántico hotel Liberty, que te transporta al siglo XIX. Un hotel sin duda original. El hotel de San Demetrio, ubicado en el centro, se aloja en un precioso edificio protegido por la UNESCO. Más económico que el anterior, con un estilo (interior) más actual.

Esto ha sido una pincelada de Sicilia, es una isla encantadora donde puedes disfrutar al máximo de tus vacaciones. ¡Anímate, y descúbrela por ti mismo!

¿Te ha gustado este artículo?

Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo  tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alquiler una carpa para cualquier evento de los que se realizan en los meses de buena temperatura que hay en el año, especialmente en los meses de primavera y verano es algo muy habitual. Probablement ...

Atardecer en Peñiscola, España – © Lumley – Fotolia.com Peñiscola: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Peñíscola es un pueblo situado en la ...

Plaza de la Reina y Torre Micalet en Valencia, España – © JackF – Fotolia.com Valencia: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Valencia es la t ...

Parque Guell en Barcelona, España – © MasterLu – Fotolia.com Barcelona: guía con lo más importante a ver, sus playas y las mejores actividades a realizar. Barcelona es una de las ciudades ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes guía de palermo guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Palermo en Italia: todo lo básico e imprescindible. Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, Italia (c) Can Stock Photo Palermo es la capital de la región de Sicilia, en Italia. Es muy interesante visitar esta ciudad, ya que ofrece turismo para todos los gustos: historia, cultura y arte o naturaleza; vida antigua o vida moderna; imbuirse en la vida siciliana o desconectar ...

salir y viajes guía de taormina guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Taormina en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Taormina es una pequeña ciudad del Noreste de Sicilia. Aunque tiene solo 10000 habitantes está muy lejos de ser un lugar tranquilo. Una avalancha de turistas la llena prácticamente todos los días. ¿Quieres saber por qué? Es un lugar especial, se la llama la terraza o el balcón de Sicilia. Las playas, la ...

salir y viajes guía de cerdeña guías de italia

Guía de viaje de la isla de Cerdeña (Sardegna) en Italia: todo lo básico e imprescindible. Playa del Príncipe en Cerdeña, Italia © g-vision – Fotolia.com Cerdeña es una de las Islas más atractivas del mediterráneo además de ser la segunda más grande, esta maravillosa isla cuenta con paisajes únicos que conservan diferentes especies de flora, fauna y vida a acuática. La experiencia se vuelve ...

salir y viajes guía de positano guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Positano en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Positano es la joya del sur de Italia. Muy cercano a Nápoles, este municipio se encuentra ubicado en la Costa Amalfitana, quizás la más codiciada entre la costa italiana. Es un lugar para nada convencional. Se encuentra en un acantilado, entre montañas, y ofrece unas vistas espectaculares. ¿Quieres sabe ...

salir y viajes guía de nápoles guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Nápoles en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Panorámica de la ciudad de Nápoles en Italia © TaniaLerro – Fotolia.com La diferencia entre el norte y el sur de Italia es increíble. Son dos Italias completamente distintas, como si se tratara de otro país. Cada una tiene su encanto, pero si tuviera que elegir me quedaría con el sur. La ciudad de ...

salir y viajes guía de mauricio

Guía de viaje de la República de la isla de Mauricio: todo lo básico e imprescindible. Mauricio – Espectacular playa de la isla © Yuguesh Fagoonee – Fotolia.com Mauricio es una isla encantadora con colorido paisaje iluminado por el sol y el maravilloso color del océano Índico, es un sitio perfecto para el descanso y la diversión, este lugar tiene guardados diferentes secretos de histor ...

salir y viajes guia de sorrento guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Sorrento en Italia con todo lo básico e imprescindible a conocer. Sorrento es un pueblo de la Campania italiana. En esta zona puedes ver contrastes impresionantes: del mar a la montaña, de la llanura al despeñadero. Un lugar donde la cultura y la naturaleza cobran significado. Este enclave ha sido controlado por diferentes imperios. Griegos, romanos, bizantinos, lomba ...

salir y viajes guía de córcega guías de francia

Guía de viaje de la isla de Córcega en Francia: todo lo básico e imprescindible. Córcega es una Isla maravillosa llena de vida, este lugar está lleno de hermosos paisajes naturales rodeados por agua, montañas, especies de fauna y flora. Córcega – Puerto de Bastia, Francia (c) Can Stock Photo El lugar es conocido como la isla de la belleza gracias a su riqueza natural que incluso fue declarad ...

salir y viajes guía de toscana guías de italia

Guía de viaje de la región de la Toscana Italiana con todo lo básico e imprescindible a conocer. Toscana – Clásica Panorámica Campos, Italia (c) Can Stock Photo La toscana es la región del norte de Italia más representativa. Presenta un mundo totalmente distinto, perfecto para desconectar en tus vacaciones y reponer fuerzas. Quizás por eso hace años que se cuelga el cartel de "Se busca. ...

salir y viajes guía de pisa guías de italia

Guía de viaje de la ciudad de Pisa en Italia: todo lo básico e imprescindible. Cuando alguien me habla de visitar Italia, la primera ciudad que me viene a la mente es Pisa. Es un lugar realmente maravilloso. Aunque su fama se debe principalmente a la famosa torre inclinada (que por cierto, no hay una sino tres), en la región de la Toscana italiana aguardan verdaderos tesoros históricos y artístico ...