Sicilia – Playa de Zingaros, Italia (c) Can Stock Photo
Viajar a Sicilia es el plan perfecto para unas vacaciones inolvidables. Es la isla italiana más importante, y la más grande del mar Mediterráneo.
Debido a su posición estratégica ha sido conquistada por muchos pueblos, lo que deja una herencia histórica y cultural muy interesante que no deberías perderte.
Es increible la rapidez con que te ves transportado a la antigua Grecia o hasta Roma gracias a los yacimientos arqueológicos o las ciudades como Siracusa, Agrigento y Palermo. Se respira la convivencia de varias civilizaciones, y el resultado es sencillamente maravilloso.
Sicilia es el destino ideal para cualquier turista. Seas de playa o de montaña, te guste lo antiguo o lo moderno, puedes encontrarlo en esta isla italiana. ¿Quieres saber más sobre este pequeño paraíso?
Ahorra hasta un 80% en nuestro comparador de hoteles en Sicilia
© teracreonte – Fotolia.com
Cómo llegar a Sicilia
Lo primero es saber cómo llegar a Sicilia. Pese a ser una isla está muy bien comunicada, está a tan solo 3 km de la península italiana. El Ferry es uno de los transportes más utilizado, hay varios puertos en Sicilia y en la península y los trayectos son diarios. También se comunica con la isla de Cerdeña y Túnez, que queda a 140 km.
Si lo que quieres es llegar directamente a la isla desde España, puedes ir en avión. Hay dos aeropuertos principales: Catania y Palermo, cada uno a una punta de Sicilia. También está el aeropuerto de Trápani, aunque menos importante. Todos los aeropuertos están bien comunicados con trenes y autobuses, es fácil llegar a la ciudad.
Moverse en la isla
Moverse dentro de la isla no es un problema, ya que hay combinación de transporte público para las rutas turísticas más habituales. El autobús es más popular por que es algo más económico que el tren. En ambos casos hay una amplia disponibilidad de horarios, excursiones a la carta.
También hay disponible servicio de alquiler de coches, por si no quieres estar pendiente del autobús.
Qué hacer en Sicilia
Has llegado a Sicilia, sabes que puedes moverte en autobús… ¿para hacer qué?
Sicilia – Antiguas ruinas de Taormina, Italia (c) Can Stock Photo
Lo que no puedes pasar por alto es un recorrido, por así decirlo, de la gastronomía siciliana. Es muy variada y peculiar, producto de la mezcla de culturas. Tantas conquistas se tenían que notar en el vivir diario de los sicilianos, especialmente la influencia griega, magrebí y hebrea.
Los ingredientes que se utilizan son los típicos de la dieta mediterránea, siendo el protagonista el aceite de oliva. Frutas, verduras, hortalizas y pescado forman los platos más conocidos de la cocina siciliana. No puedes irte de la isla sin probar los arancinni, cannoli, bucellato, caponata y diferentes tipos de pasta y pizza. Comer bien te dará fuerzas para visitar los hermosos lugares que ofrece Sicilia.
Algo que llama mucho la antención es la arqueología. Puedes encontrar tanto ruinas como edificios en uso que pertenecen a todos los pueblos que habitaron la isla. Taomirna es un ejemplo de la mezcla griego-romana, siendo el teatro su principal símbolo de esta.
Siracusa es una ciudad puramente griega. Fue declarada en 2005 patrimonio de la humanidad por su belleza y valor histórico. En la Neápolis ? el barrio más importante de la ciudad ? puedes encontrar varios templos griegos, la fuente de Aretusa, altares, arcos; en definitiva, un diamante de la cultura griega.
Sicilia – Pueblo de Ragusa, Italia (c) Can Stock Photo
En esta zona también se encuentra un anfiteatro romano. También puedes visitar diferentes palacios, castillos y basílicas en otras zonas de Siracusa.
Otras ciudades interesantes son Agriento, Mesina, la provincia de Trapani, Palermo ? la capital ?, y el corazón de Sicilia, Enna, donde se fusionan arqueología y naturaleza.
Quizá la excursión más demandada en la isla de Sicilia es el volcán Etna. Está situado entre las ciudades de Catarna y Taomirna, por lo que es fácilmente accesible. Puedes ver el volcán desde arriba montado en un teleférico, y también disfrutar de las aguas termales que en Acireale gracias al calor de este volcán activo.
Si prefieres unas vacaciones más activas, existen por toda Sicilia rutas de senderismo que puedes hacer a pie, en bici o incluso a caballo.
¿Y si te gusta más la playa?
Las mejores playas de Sicilia
Antes de hablar de playas deberías saber que no es uno ni dos los mares que bañan Sicilia, sino tres: El mar Mediterráneo, el mar Tirreno y el mar Jónico. Esto hace de Sicilia una isla especial, como también sus playas. 1500 Km de playa dan para hablar mucho, así que traigo tres, una por cada mar.
A 13 km de la capital, Palermo, se encuentra la playa de Mondello en el mar Tirreno. Es el destino preferido de los turistas playeros de Sicilia. Se caracteriza por sus aguas cristalinas y arena blanca. Tiene 2 km de longitud y se encuentra entre dos montañas: Monte Pellegrino y Monte Gallo. Merece la pena visitarla.
La playa de Selinunte pertenece al mar Mediterráneo. Puede que haya playas mejores pero esta ofrece una vista espectacular, junto a impresionantes templos dóricos.
Del mar jónico las más conocidas son las playas de Taomirna y Siracusa, al este de la isla.
Hoteles recomendados
Lo que no puede fallar en tus vacaciones es el hotel. Descansar bien es fundamental para disfrutar del viaje y reponer energías. Al ser una isla turística tienes una gran variedad de hoteles donde elegir. ¿Alguna recomendación? He elegido las ciudades donde están los aeropouertos.
En Palermo la mejor zona es el centro histórico. Tienes el hotel Palazzo Brunaccini, que como su nombre indica es un palacio restaurado de estilo barroco; se considera una joya. Una opción más económica es el hotel Mediterráneo, también en el centro, de estilo moderno.
En Catania puedes disfrutar del romántico hotel Liberty, que te transporta al siglo XIX. Un hotel sin duda original. El hotel de San Demetrio, ubicado en el centro, se aloja en un precioso edificio protegido por la UNESCO. Más económico que el anterior, con un estilo (interior) más actual.
Esto ha sido una pincelada de Sicilia, es una isla encantadora donde puedes disfrutar al máximo de tus vacaciones. ¡Anímate, y descúbrela por ti mismo!
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?