Portara, la gloriosa puerta situada a la entrada de Naxos en las Islas Griegas © Freesurf – Fotolia.com
Naxos: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar.
En esta ocasión vamos a hablarles de la maravillosa Naxos, una isla griega situada en el cristalino mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Islas Cícladas siendo la más grande y elevada de éstas gracias al monte Zas.
Llama la atención por la cantidad de hallazgos arqueológicos y por la multitud de maravillosas playas que se entremezclan con los campos montañosos y fértiles en total armonía.
¿Cómo llegar a Naxos?
La mayoría de turistas se decantan por otras islas más turísticas haciendo de Naxos verdaderamente tranquila. A esta casi solitaria isla se puede llegar en avión dado que cuenta con aeropuerto, siendo éste bastante pequeño con escasas infraestructuras, pero se encuentra a 1km escaso hasta la capital así que el transporte en taxi o bus en bastante acertado.
El aeropuerto conecta la isla con las demás vecinas Cícladas mediante vuelos charter y la compañía Olympic Airlines conecta Naxos con Atenas, siendo ésta última la alternativa más viable dado que se puede viajar hasta allí desde cualquier origen Europeo y una vez en Atenas hacer escala y dirigirse a Naxos en avión o si se prefiere coger el ferry, en verano las frecuencias de todos los transportes aumentan siendo posible algún vuelo directo desde o hasta el extranjero.
El viaje por mar es muy recomendable si usted no se marea, dado que es una experiencia increíble disfrutar de las maravillosas vistas de las islas a su alrededor, del olor y los colores del mar, así como de esa cálida luz que hace de las islas griegas una visión mágica.
El ferry puede aprovecharse también para hacer una breve visita a otras preciosas islas que sin duda no le dejaran indiferente antes de adentrarse en su idílico destino, sobre todo la ruta por Santorini.
¿Cómo moverse por Naxos?
Naxos es una isla muy bien conectada, cuenta con amplias carreteras así que alquilar un vehículo será una buena opción dado que las playas y los lugares a visitar están bastante cercanos a las calles asfaltadas.
Los taxis se encuentran por toda la ciudad y cuentan también con un adecuado sistema de autobuses que no suele superar los 3 euros, y conectan prácticamente toda la isla, así que moverse no le será difícil si no cuenta con un coche o una moto, aun que es lo más recomendable para sacar mayor provecho al viaje y disfrutar de todos los rincones escondidos.
¿Qué ver y hacer en Naxos?
Esta paradisíaca isla está envuelta de cantidad de mitología y de historia, con lo cual, cuenta con innumerables monumentos y edificios históricos. El principal es Portara, una gigantesca y gloriosa puerta situada en la capital, Naxos o Chora, cerca del puerto. Es el más famoso monumento dado que forma parte del templo dedicado a Apolo, y es lo único que perdura del inacabado y arcaico edificio.
La capital cuenta con monumentos de distintas épocas, un símbolo muy característico de esta isla son los cientos de torres venecianas. Dicha ciudad está protegida por el castillo de Naxos, veneciano grandioso y majestuoso, en el interior del cual se encuentran los más importantes museos como el arqueológico, que alberga obras de arte y objetos de múltiples épocas por 3 euros, el bizantino o el folklórico, así también cuenta con la catedral católica, algunos monasterios y la antigua escuela mercante.
Es recomendable hacer su visita por la noche ya que con la oscuridad su preciosa iluminación hacen de él un marco impresionante y realmente acogedor de su magnificencia. Las paredes del castillo se encuentran en armonía con las casas periféricas recreando un pentágono ofreciendo un escenario espectacular sin igual.
Cerca de la puerta se sitúa la torre Glezos que cuenta con 4 pisos de altura que no dejaran a nadie indiferente. En el sureste de la capital cerca de la montaña de Zas, en honor a Zeus, se encuentra una de las torres más altas del mar Egeo, con 15m de altura. No está disponible su entrada dado que está mejor conservada por fuera que por dentro y podría desprenderse.
Panorámica de la isla de Naxos en las Islas Griegas © Florin Giorgini – Fotolia.com
En esta isla hay múltiples iglesias que visitar como la de Panagia Drossiani, en Moni, que cuenta con cúpula y tres capillas individuales. Panagia Protothrone, situada en Chalki, es una de las primeras iglesias con cruz y cúpula. Iria, con el Santuario de Dionisio y la Iglesia de Agios Georgios, en Livadi, que han sido sitio de culto durante siglos en todo el mar Egeo, a pesar de que cuentan con múltiples reconstrucciones es un auténtico paraíso para los amantes de la historia y de la mitología.
El templo de Gyroulas, situado en Sagri, fue construido por el tirano Lygdamis, y es un raro ejemplo de construcción de mármol dado que se conserva la mitad de éste en perfecto estado original. También allí se encuentra el Castillo de Apáliros. Otros dos museos que no puede perderse son el Museo geológico de Apiranthos y el museo que se encuentra dentro de la destilería Vallindra, también en Chalki, ya que será una experiencia que no olvidará dado que fue la primera en funcionar.
Para disfrutar bien del interior de la isla la mejor manera es hacerlo en coche, eso hace casi imprescindible una visita a distintos pueblos como Anguida, por su antiguo santuario, Galanado, por su torre veneciana, la zona de Tragea, ya que es una de las zonas más bonitas de la isla y sobretodo las maravillosas cuevas de Sas en las que se supone que nació Zeus. Al sur se hace necesario visitar Glinado, por sus preciosas iglesias y también Apólonas por su gigantesca y majestuosa estatua de Apolo.
Playas recomendables en Naxos
Esta isla más grande que otras dispone de innumerables calas escondidas rocosas pero también de playas con grandes superficies de arena fina en las que dejarse maravillar. La costa más turística es la más cercana a la capital puesto que en ésta no hay playas, pero también cualquier rincón que ofrezca chiringuitos para saborear, pues una costumbre griega es juntarse alrededor de éstos dejando las calas tranquilas aún más solitarias.
Impresionante visión de una de las playas de Naxos en las Islas Griegas © korpithas – Fotolia.com
En Naxos cualquier pequeño sendero puede llevar a una magnífica cala que pueda significar un paraíso en el que pasar el día. Una muy buena opción es acercarse a un pueblo e alquilar una de esas pequeñas embarcaciones que nos llevarán hasta calas a las que sólo se puede llegar por mar enseñándonos un auténtico tesoro.
Una de las playas más emblemáticas es Agios Giorgios, la mejor para disfrutar en familia, pero casi nunca se puede encontrar vacía dada la cercana situación a la capital y la cantidad de servicios y ocio de los que dispone. Agios Prokopios le será más tranquila y es considerada una de las mejores de la isla puesto que alberga casi 1km de arena, donde al norte de ésta ofrece un entorno más rocoso e increíble.
Al final de Agios Prokopios se encuentra Agia Anna, una playa más pequeña con numerosas rocas aun que suele ser también muy turística, así que si se adentra encontrará Plaka, distinguible por su arena más blanca y por el agua más limpia y cristalina. Es utilizada usualmente por los nudistas pero no es estricta, así que ambos estilos se complementan.
Situada en la parte sur occidental de Naxos se encuentra la playa más hermosa de toda la isla Mikri Vigla. El agua embellece con el paso de las horas dados los contrastes de luces asombrosos. Cuenta con un peñasco de tierra que se adentra en el mar aislándola de las playas vecinas haciendo de ésta mucho más relajante y creando un maravilloso y espectacular paisaje muy distintivo.
Una playa ideal para surfistas y característica por su grava y árboles de cedro es Orkos pero algunas partes de la playa son privadas. Si busca algo más tranquilo su playa ideal será Kastraki opcionalmente nudista y situada al final de Mikri Vigla con numerosas calas escondidas, así como también Alyko, otra de las playas menos turísticas y más bellas situada al suroeste preciosamente asalvajada y Glyfada, que se encuentra entre estas dos anteriores. Así como la famosa zona de la bahía de Abram o Apollon con la impactante estatua de Kouros.
Por último, una de las zonas más maravillosas de la isla e increiblemente menos visitada es la de Moutsouna situada en la parte oriental y en el puerto de la isla Aperanthos, la carretera es de temibles curvas y acantilados sin vegetación echo que le da a la playa un aspecto muy característico perfecto para desconectar totalmente.
Como se puede deducir, cada rincón de esta isla es diferente del contiguo así que merece la pena visitar un poco de cada sitio para probar y sumergirse en la preciosa composición de la magnífica isla de Naxos.
¿Dónde alojarse en Naxos?
Naxos ofrece una amplia gama de hoteles, apartamentos y sitios de acampada de cualquier precio con todo tipo de servicios y lujos si así lo requiere. Debe saber que es una de las islas que dispone de más seguridad para sus habitantes y visitantes así que no debe preocuparse y disfrute de la hospitalidad tan típicamente griega.
En cualquier pueblo puede encontrar diferentes alojamientos y apartamentos, incluso en las aldeas más pequeñas, simplemente debe elegir cuál de todos estos maravillosos distritos prefiere, si es más de ver el mar cada mañana y preferirá la costa o si es más de valles y monumentos y deseará pasear por las tierras fértiles del interior de la montaña.
Sea como sea, siempre puede disfrutar de acampar a la sombra de la cantidad de cedros que culminan el paisaje, e incluso está permitido acampar en alguna de sus playas siempre que no moleste a nadie y teniendo cuidado al respetar zonas privadas.
Donde posiblemente disfrute de mayor ambiente sea en la zona de la capital y el puerto, ya que dispone de más lugares de ocio, pero hay mucho pueblos costeros que en sus chiringuitos de playa ofrecen numerosas fiestas, así que puede preferir la tranquilidad del monte o la diversión de la costa, sea cual sea su elección, el transporte es tan rápido que no notará mucha diferencia de ambientes.