Okja, no sin mi cerdo



Confieso que mi afición por el cine oriental en términos generales es muy poco atrayente para un servidor. Sin embargo, hay excepciones, la mayoría de veces por recomendación directa e insistente de algún amigo. De esta manera vi en su momento Snowpiercer dirigida por el artífice de la película que hoy ocupa estas líneas que suscribo, Joon-ho Bong.

Su más reciente film Okja, a expensas de que estrene Parasite. Okja fue estrenada el pasado 2017 y, aunque la vi hace ya algún tiempo la fui dejando en el tintero -o mejor dicho, en el teclado- es una producción acogida por Netflix en su circuito comercial pero que bien podría haber tenido un recorrido mucho más amplio fuera de la pequeña pantalla.


Es cierto que Okja ha tenido su reconocimiento y momentos de gloria tras pasar por algunos festivales de cine, entre ellos el Festival de Cannes o el Sydney Film Festival, incluso, irse a casa con algún que otro premio bajo el brazo. Sin embargo, me parece recordar que ésta no llegó al circuito comercial en las salas convencionales.


Personalmente, la película me recordó en algunas de sus secuencias al humor descerebrado de la serie de dibujos animados Dr.Slump, creada por Akira Toriyama. Pero bajo esa capa de excesos visuales y verbales, hay un trasfondo emocional y de intensa crudeza en el argumento a partir de la mitad de la película.

Durante diez idílicos años, la pequeña Mija ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.


Okja es un cuento infantil de alta costura que por propio desgaste argumental consigue emocionar al espectador llegados a su cruento desenlace. Durante la primera mitad del film todo es muy digerible y todo parece transitar en armonía, frente a una segunda mitad más acorde para el público adulto y menos para el público infantil. Por que seamos claros, Okja viene arropado por la túnica que cubre todo cuento infantil pero con un mensaje claramente desalentador y dura crítica para la cadena alimenticia industrial.


La propia historia se endurece a medida que avanza con un mensaje animalista que se aleja notablemente de esos primeros pasajes narrativos infantiles de los que presume con orgullo y solvencia la película y que el público infantil puede llegar a disfrutar. Así que Okja es claramente un film para el público adulto, lo digo para los padres despistados que llevan a ver a sus hijos según que películas sin informarse antes bien de lo que depara el guión.

Como punto débil podemos arrancar algún efecto digital que no está todo lo pulido que se podría esperar, pero que no deja de cumplir en el tono que desprende la película. En cuanto a las interpretaciones, son de lo más solventes y efectivas. Con una puesta en escena muy natural, sobre todo, por la parte que le toca a Mija, interpretada por Seo-Hyun Ahn, que hace de su personaje a una niña totalmente creíble.


Llegan los excesos interpretativos de la mano de Tilda Swinton que ya colaboró con un estrambótico personaje en Snowpiercer bajo la dirección del propio Joon-ho Bong. Hay que ver lo bien que se le da a esta actriz hacer personajes visualmente e interpretativamente explosivamente cómicos. Okja es una película bastante resolutiva y emotiva, llena de acción y entretenimiento sin dejar de lado un lado reflexivo en la mente del espectador.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Críticas Festival de Sitges 2017 Puntuación: 1.5 ...

Películas de fantasmas o demonios y embarazos o recién nacidos como elementos principales combinados, las ha habido y habrá desde que Polanski deleitó al público y generaciones venideras con Rosemarys Baby, hace ya casi 50 años. Un film que, sin pretenderlo, es un clásico de género. Desde tierras canadienses Brandon Christensen debuta con Still/Born en el mundo del largometraje. Un thriller de ter ...

Críticas Netflix Películas ...

Hablemos de Cómo deshacerme de mi jefe. La buena fama que se ha forjado Netflix en temas de series es incontestable; la plataforma no se da basto con trabajos que entusiasman al gran público (Stranger Things, 13 Reasons Why) sino que también va a por producciones que conquistan los más prestigiosos premios (The Crown, Black Mirror). Pero en cuanto a temas de película, la historia no se repite; gra ...

Críticas Home Invasion Puntuación: 4.5 ...

Después de dirigir el cortometraje titulado Ataque de pánico! en el año 2009, una carta de presentación que le sirvió de trampolín al director uruguayo Fede Álvarez, para terminar dirigiendo el remake de Posesión infernal, en lugar de la película basada en su propio cortometraje. Alvarez tuvo la difícil tarea de contentar al público amante de la obra original dirigida por Sam Raimi, film que es c ...

Críticas Festival de Sitges 2016 Moda ...

Otro de los films que pudimos ver la pasada edición del Festival de Sitges, hace ya un mes (hay que ver como pasan los días), fue The Neon Demon, el nuevo trabajo del peculiar director Danés Nicolas Winding Refn. Los que conozcan su filmografía, sabrán que es un director bastante especial, y que cuando Refn se quiere poner pedante, lo consigue. La cuestión es que con Drive, su antepenúltimo traba ...

Comedia Críticas Moda ...

Posiblemente, Zoolander ha sido la película más demencial de las dirigidas/protagonizadas por Ben Stiller. Curiosamente, desde la fecha de su estreno en 2001, el film ha ido ganando adeptos, incluso, es considerada una obra de culto por un sector del público. Stiller es consciente de los fans que ha generado su personaje Derek Zoolander a lo largo de más de una década, de manera, que rescata del ...

Ana Serradilla, Natasha Dupeyron, Carlos Ferro y Miguel Ángel Silvestre, son parte del elenco de este remake mexicano de la exitosa película de los noventas: “La boda de mi mejor amigo”.   Según varios medios de comunicación, después de un difícil casting, el film comenzará a grabarse en unas semanas en distintas locaciones de la CDMX.   Celso García es el director de este próximo éxito en el cine ...

Debates Películas

El mundo del cine tiene tantos géneros, tantas diferencias entre un estilo y otro, que es divertido tener variedad, en un anime como en cualquier película también puedes encontrar géneros diversos. Hablamos de que no solo podrás ver películas sobre peleas épicas, sino también drama, romance, aventuras y un largo etcétera, ahora te diremos cuáles son las mejores películas anime para nosotros. Las m ...

seminci 2022

No mires a los ojos, nuevo largometraje del guionista y director navarro Félix Viscarret (Pamplona, 1975), inaugurará la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre. El film, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de Seminci, adapta la novela Desde la sombra, de Juan José Millás, y está protagonizada por Paco León, Leonor Watling, ...

Curiosidades Destacado Destacados

Gru mi villano favorito fue tanto la primera entrega de una querida franquicia como el primer lanzamiento del estudio de animación Illumination. Siguiendo las aventuras del supervillano Gru, arquitecto de un plan para robar la luna, la película detalla su viaje involuntario hacia la paternidad a través de tres niñas huérfanas que adoptó para lograr su nefasto objetivo, llegando a amar a las niñas ...

Acción Aventuras Críticas ...

Que la factoría Marvel/Disney ha encontrado una fuente de importantes ingresos en las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla, a estas alturas, con mayor o menor recaudación, según el caso, es un hecho irrefutable. Y no lo va a dejar perder hasta agotar la fórmula. Un camino que se antoja lejano. En Civil War, la tercera aventura del Capitán América, la unión de personajes le otorgaba un ai ...