Cinefilias Ocultas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

The Neon Demon, La belleza no lo es todo. Es la única cosa

Otro de los films que pudimos ver la pasada edición del Festival de Sitges, hace ya un mes (hay que ver como pasan los días), fue The Neon Demon, el nuevo trabajo del peculiar director Danés Nicolas Winding Refn. Los que conozcan su filmografía, sabrán que es un director bastante especial, y que cuando Refn se quiere poner pedante, lo consigue.

La cuestión es que con Drive, su antepenúltimo trabajo, su obra más accesible y comercial, el realizador adquirió un estatus y fama entre el público bastante notoria. Fama que condujo a olvidar su forma original de hacer cine, incluso a mí. A título personal no considero que éste tenga una filmografía impecable, de hecho, no me gustan todas sus películas.

Con Drive parecía que empezaba una nueva etapa más accesible. Una idea equivoca que condujo a la decepción con Only God Forgives. Aun así, The Neon Demon despertó en mí la curiosidad desde el primer momento. Con ciertas reservas, decidí darle la oportunidad a Refn, y bien que ha valido la pena.

Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Refn nos ofrece una particular visión y ardua crítica al mundo de la moda llevada al límite y su prisma demencial. Bajo su particular esperpéntico universo, imaginería visual y potente puesta en escena, para bien o para mal, Refn nos deleita con su particular visión de Showgirls de Paul Verhoeven, salvando distancias, influenciada por el estilismo de Cisne Negro de Darren Aronofsky.

Todo ello, sin olvidar la parte del guión, del que Refn se ha hecho cargo junto a Mary Laws (Preacher) y Polly Stenham. Un guión simple, pero que te atrapa en su universo como a su protagonista la atrapa el mundo de la moda. Así como la historia de Only God Forgives no consiguió atraparme en absoluto, le encontré soporífera incluso en el segundo visionado. La historia de The Neon Demon ha causado en mí el efecto contrario.
También hay que tener en cuenta que The Neon Demon sigue siendo un film para no recomendar abiertamente y, menos si no conoces las cartas con las que suele jugar el director danés. Hay tramos plagados de simbolismos oníricos muy marcados visualmente y envueltos por el manto de la pedantería.

Pero es indiscutible que Refn es un realizador con una imaginería y excelencia visual como pocos han tenido en el mundo del cine. The Neon Demon, por la intensidad de sus colores y fotografía, recuerda a Suspiria de Dario Argento, pero con formas mucho más estilizadas y modernas, al fin y al cabo su temática es el mundo de la pasarela.


Como he dicho, The Neon Demon es una película difícil de recomendar, a algunos les maravillará, como a un servidor, pero otros pueden encontrarla soporífera. Yo recomiendo dejar la mente en blanco antes de verla. Yo olvidé por completo mis prejuicios que venían a mí mente por la decepción con su anterior film, Only God Forgives.

Como siempre Cliff Martínez, que ya ha trabajado bajo las órdenes de Refn, pone la banda sonora perfecta en todo momento. Cortes muy ambientales que crean una atmósfera perfecta y concuerdan con la totalidad de las imágenes y su tono onírico.
También tenemos temas influenciados por la nueva moda de la música electrónica SynthWave, del estilo Kavinsky, al que ya utilizó en su film Drive. Entre dichos temas, destacaría The Demon Dance compuesto por Julian Winding y Runway, Are We Having A Party y Neon Demon compuestos por Cliff Martínez, este último es el Main Theme del film.

Por último, cabe destacar la magnífica canción Waving Goodbye de Sia para los créditos finales, que cierra el conjunto de manera sublime con melena al viento y una puesta de sol perfectamente encuadrada en el paraje desértico .

Aunque el protagonismo se le otorga a la joven Elle Fanning (Super 8), el resto de las interpretaciones son todas realmente magníficas. Fanning, borda su personaje en ambas facetas, la de chica inocente y la del perverso demonio que despierta en su interior cuando descubre la crueldad y la malicia del mundo en el que quiere trabajar.

Aunque, no por por ello hay que desmerecer a sus compañeras de reparto Bella Heathcote (Sombras tenebrosas), Jena Malone (Contact) y Abbey Lee (Mad Max: Furia en la carretera) que están fantásticas en sus roles, y con las que la película se vuelve redonda.

Cuatro jinetes que toman las riendas de la historia propuesta por Refn y la llevan a un terreno inesperado para el espectador.
Personajes secundarios masculinos como el de Keanu Reeves en el papel de recepcionista y Alessandro Nivola como diseñador de moda tienen breves momentos que destacan en la historia, sobre todo, el segundo.

Refn nos ofrece un film poético de gran potencia visual y con un grado de perversión que dejará boquiabierto a más de uno por su aura vampírica y bizarra. Refn se muestra muy crítico con el mundo de la moda, que tras ‘bambalinas’ no todo es igual de sofisticado, la malicia y el trato a la mujer son lo que impulsa ese mundo. Una película que formará parte de mi videoteca personal tal como salga a la venta, sin duda.

Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Abbey Lee Bella Heathcote Elle Fanning ...

The Neon Demon review

Título original: The Neon Demon Año: 2016 Duración: 118 min. País: Estados Unidos Director: Nicolas Winding Refn Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham Música: Cliff Martinez Fotografía: Natasha Braier Reparto: Elle Fanning, Karl Glusman, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Desmond Harrington, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Charles Baker. Espeluznante historia llena de bel ...

Noticias Posters Trailers

Poster y trailer de The Neon Demon, lo nuevo de Nicolas Winding Refn

El nuevo film de Nicolas Winding Refn (Drive) trae por título The Neon Demon. El guión escrito por el Refn junto a dos guionistas desconocidas, Mary Laws y Polly Stenham en el mundo del cine, nos cuenta como una aspirante a modelo se ve atrapada en un mundo de belleza y muerte. En palabras de su director, la trama "se desarrollará en Miami y habrá mucho sexo. La leyenda del film reza: Los mal ...

2016 cine crítica ...

The Neon Demon

Nicolas Winding Refn desata toda su maquinaria narrativa, visual y auditiva para deslumbrar al espectador y dejarle anonadado a base de música electrónica, colores fluorescentes y un guión que se va volviendo cada vez más críptico y metafórico con el paso de los minutos. Factores que harán disfrutar a los fans del director danés, pero que no servirán para hacer cambiar de opinión a quienes ya no f ...

Debates En la Butaca Elle Fanning ...

Elle Fanning: Una estrella que a pesar de su juventud ya ha conquistado Hollywood

Elle Fanning es una actriz y modelo estadounidense. Con tan sólo veinte años puede decir haber trabajado bajo las órdenes de Sofía y Francis Ford Coppola; así como Alejandro Gonzalez Iñarritu, David Fincher, J.J. Abrams, Nicolas Winding Refn; y recientemente Woody Allen. Esa filmografía casi perfecta es una de las razones por las que podemos decir que Elle Fanning ya ha conquistado Hollywood y se ...

Featured Noticias Mortal Kombat ...

La nueva película de Mortal Kombat en imagen real es todo un hecho

Lo que se venía hablando en los últimos meses se ha confirmado la nueva entrega de la saga de videojuegos Mortal Kombat es un hecho. Simon McQuoid la dirigirá y Greg Russo se encargará de su guion. La producción correrá a cargo de James Wan. La preproducción del film comenzará a finales de mayo y se espera que el rodaje no se demore más allá de finales de 2019. Su director ha celebrado el acuerd ...

¡Paren todo! 'Sex and the City' volverá a la televisión y esto es todo lo que sabemos

¡Deja todo lo que estés haciendo porque Sex and the City volverá a la televisión!   Sí, así como lo escuchaste. Esta famosa serie sobre un grupo de amigas solteras en la salvaje ciudad de Nueva York tendrá un nuevo show que continuará la historia.     El día de hoy The Hollywood Reporter anunció que Paramount Television y Anonymous Content habían adquirido los derechos de la nueva novela de Candac ...

Acción Años 90 Ciencia ficción ...

The Mind's Eye, me duele la cabeza

Joe Begos, director de Almost Human -su debut como cineasta en 2013-, nos presenta The Minds Eye, su segundo trabajo. Un claro homenaje y, me gustaría decir contundente, a Scanners de David Cronenberg, un film de culto entre los aficionados al género de terror underground, del que Begos toma amplias referencias e influencias. Begos ha tenido la suerte que sus dos trabajos hayan sido proyectados en ...

Curiosidades Estrenos Películas ...

¿Es verdad todo lo que cuenta La favorita?

La favorita arroja luz sobre un rincón convincente y a menudo pasado por alto de la historia británica, aunque con frecuencia exagera o se desvía de estos eventos pasados. Establecido a principios del siglo XVIII, The Favourite se centra en la turbulencia de la corte real de la Reina Ana (Olivia Colman). Pero ¿Es verdad todo lo que cuenta La favorita? En The Favorite, Inglaterra está en guerra con ...

Comedia Negra Críticas Drama ...

Pieles, la apariencia física no es nada

Con Tinder, Facebook, Instagram, Twitter etcvivimos en una sociedad donde lo que prima es la belleza física por encima de la forma física, personalidad y gustos de cada persona. Una sociedad donde el postureo de los famosos se ha extendido a la clase baja con la llegada de las redes sociales. Todo el mundo vive una vida fantástica y perfecta bajo el manto de facebook e instagram. Y no son menos la ...

Kristen The Man with the X-Ray Eyes The Neon Demon ...

Crónica Festival TerrorMolins 2016 día 8

Esto se va calentando por momentos. La jornada de hoy promete y mucho. Destacar la novedad de esta edición, en la cual se estrena la Ceremonia de Clausura. Este acto eleva la categoría del Festival. Podríamos decir que es el colofón a una serie de días que nos han dejado un gran recuerdo. Para empezar el día otro reencuentro con los más jóvenes en la segunda Proyección ESCAC para Institutos. Ya p ...