Grecia en 20 días: Día 11 – Naxos: excursión a Halki y tarde de playa (que ya tocaba).

¡Buenas noches, Calderer@s!

¿Os acordáis de que andábamos de viaje por Grecia buscando El Caldero? Pues, a quién le apetezca retomar la historia que pase y se siente junto al fuego, porque seguimos con la crónica.

En esta jornada, justamente acabábamos de pasar el ecuador del viaje y la verdad es que el cansancio iba haciendo un poco mella en nosotros. Teniendo en cuenta de que al día siguiente nos esperaba un día de los “moviditos” (excursión de 5 horas a Delos y Mikonos, más cambiarnos de pensión) decidimos tomarnos el día “extra” que habíamos tenido que echar en Naxos con tranquilidad.

Así que el planteamiento fue, por la mañana, excursión en autobús a Halki, un pueblecito del interior, y por la tarde, tumbarnos a la bartola en la playa de vuelta en Hora Naxos.

El pueblo de Halki, a 16 km de Hora Naxos, se encuentra ubicado en el área central de la región de Tragea, que es el área más grande dedicada al cultivo del olivo en las Cicladas.

Grecia-dia11-


Grecia-dia11-


Halki tiene una larga historia y fue una vez la capital de Naxos, así como su principal centro administrativo y comercial. Los edificios y casas de estilo Veneciano son los testigos que han quedado para contarnos de la riqueza y el poder de antaño de este hoy escondido pueblo.

El centro histórico es muy pequeñito. En 30 minutos escasos os daréis cuenta de que ya no os queda una calle, ni un árbol de buganvilla por el que pasar. Pero pasear por esas calles que asemejan la espuma de las olas cuando el mar se recoge plano sobre la arena tiene un poco el mismo efecto relajante de cuando uno se queda mirando absorto el ir y venir del océano, siempre igual, siempre distinto.

Grecia-dia11-
Grecia-dia11-


La mayoría de las calles que están vacías al comienzo del día, se llenan de turistas y bullicio conforme pasa la mañana y se acerca la  hora de comer. Pero ni mucho menos es el ambiente agobiante de otras islas. Incluso con un viaje de estudios ocupando la plaza principal, el pueblo no daba la sensación de desbordado. Al contrario, tranquilidad y paz y quietud en cada esquina que doblábamos.

Grecia-dia11-


Un almuerzo en cualquier taberna del pueblo es algo más que apetecible, pero nosotros decidimos darnos un paseo por uno de los muchos senderos que rodean el pueblo, algunos de ellos rutas de incluso medio día o un día completo para explorar el valle.

Nosotros no íbamos tan lejos ni mucho menos. Tras unos 15 minutos de caminar entre olivos y lindes de fincas finalmente llegamos a la pequeña iglesia bizantina de Agios Georgios (San Jorge). Estaba cerrada por lo que no pudimos admirar los frescos que se la guía prometía en su interior. Pero aún así fue un paseo interesante.

Grecia-dia11-
Iglesia de Agios Georgios. Halki.

Así que una vez vista la iglesia y paseados los olivos, nos volvimos al pueblo a sentarnos en la plaza de a esperar el autobús de vuelta. Curiosamente, el bus que se suponía que tenía que llegar, no llegó y nos llevó una combi de pasajeros que iba en dirección contraria, pero que nos llevó hasta su destino final, Filoti, para inmediatamente darse la vuelta (en una calle-carretera principal estrechísima en mitad del pueblo con un atasco gigantesco y haciendo gala de una destreza al volante digna de admirar) y volver a través de los campos de olivos hasta Hora Naxos.

Para comer, nos compramos por el camino desde la parada del bus a la pensión unos Gyros, y nos los comimos en la terracita de nuestra habitación más agusto que todo.

Llegaba el momento, después de tantos días sin parar de movernos de un lado para otro, de poner nuestros traseros viajeros a reposar en la fina de dorada arena de la playa de San Jorge a una paseito corto andando del centro de Naxos.

Teníamos una misión que cumplir antes de poder disfrutar de la playa, no obstante, y se trataba de encontrar otro sitio para dormir al día siguiente, pues, solo teníamos dos noches reservadas en Naxos, y la disponibilidad del ferry de vuelta al Pireo nos había obligado a quedarnos un día más.

Habíamos preguntado a la dueña de la pensión que había hablado con varias personas conocidas, y todo el mundo tenía todo ocupado. Sin embargo, cual no sería nuestra sorpresa, que en la primera pensión que paramos a preguntar (llamada Filoxenia, sería por eso, jejeje) justamente nos dijeron que tenían un hueco para una sola noche al día siguiente, y a un precio medio aceptable, 45â?¬ los dos. Así que ¡asunto arreglado casi sin querer!

¡Al agua patos!

Grecia-dia11-


Al principio la playa está muy concurrida, como muchos restaurantes y hoteles que tienen sus mesas y sillas prácticamente metidas en el agua, pero caminando un poquito y alejándonos del centro podemos llegar a estar muy agustito sin necesidad de tomar el autobús para ir a una de las super playas de Naxos.

Grecia-dia11-


Así que allí nos quedamos, y así pasamos la tarde: baño va, baño viene, siesta playera va, siesta playera viene, hasta que el sol estaba tan bajo ya que no apetecía seguir en biquini, y tocaba sentarse mirando al mar a esperar que cayera del todo y a que la isla de Naxos nos obsequiara con otro super atardecer de los que no se olvidan.

Grecia-dia11-
Grecia-dia11-


Por la noche, hicimos cena en la pensión (calentando el agua de los espaguetis en un camping-gas minúsculo que hacía las veces de “cocina”, lo cual tenía gracia sino fuera por la pasta que costaba la habitación). Plato de pasta con salsa picante, cervezas Mythos fresquitas, y música en directo de violines que tocaban en el Kastro que quedaba a apenas unos 50 metros de la terraza del tejado de la pensión. ¡Un lujazo por muy poco precio!

Grecia-dia11-


Y con un tranquilo día a nuestras espaldas (por fin) y la ilusión de la excursión del día siguiente nos fuimos a la cama sabiendo que esta isla se nos estaba instalando en nuestro corazoncito y se quedaría allí xronia kai xronia (años y años :) )

¡Hasta la próxima, Calderer@s!

Sigueme en…













Archivado en: Viajes Tagged: Grecia, Halki, Islas, libertad, lugares con encanto, Naxos, playa, viajar
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque las temperaturas bajo cero ya han remitido, sigue haciendo frío y el cuerpo pide platos de comida caliente y reconfortante. Esta sopa densa de cebolla y cerveza cumple esos requisitos. Es una r ...

Que el consumo de panga puede suponer un riesgo para la salud es algo que hace años que llevan alertando diferentes asociaciones ecologistas. Estas, además, señalan los problemas medioambientales deri ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes apolo ...

Dejar atrás la isla de Santorini nos produjo a la vez pena y alivio. Mientras esperábamos en la atestada mini sala de embarque a que llegara nuestro ferry veíamos pasar por delante nuestra cientos, sino miles de personas que los ferries vomitaban sin descanso en los muelles del puerto, que llegaban a la isla en espera de pasar unos días en este paraíso soñado, pero que se encoraban con un puerto s ...

salir y viajes viajes delos ...

¡Buenas tardes de Viernes, Calderer@s! Aprovechamos que empieza el finde para retomar el relato de nuestro viaje por tierras helénicas. En la etapa anterior habíamos hecho una pequeña excursión por el interior de Naxos y el día había sido bastante tranquilo, en realidad para descansar y tomar fuerzas para el plato fuerte: la excursión a la isla sagrada de Delos y visita al pueblo de Mykonos, una d ...

salir y viajes viajes coche ...

¡Saludos, Calderer@s! Continuamos viajando por Grecia y aunque ha llegado el momento de abandonar las islas, la aventura no acaba aquí. Cual Ulises regresando a su tierra (aunque con una ruta bien distinta) navegamos por el Egeo durante horas y horas de ferry hasta alcanzar el puerto de El Pireo, en Atenas. El ferry de vuelta al continente nos costó 34,5â?¬ por persona. Salimos a las 9:30 de la ma ...

salir y viajes viajes grecia ...

¡Primera entrada del 2015, Calderer@s! Y para recargarnos las pilas, vamos a empezar con una entrada viajera. Concretamente con la etapa 16 de nuestro viaje de 20 días por Grecia. En esta jornada recorrimos en coche la distancia que separa Kalambaka de Litohoro, unos 150 Km que se tarda aproximadamente 2 horas y media en recorrer.  Eso siempre y cuando, claro, no te empeñes en intentar esquivar lo ...

salir y viajes viajes atardecer ...

¡Continuamos con el viaje, Calderer@s! Llegamos a una de las jornadas más esperadas de todo el viaje. Hoy nos tocaba visitar la archi-conocida y archi-fotografiada ciudad de Oia (pronunciado “Ía” :)). Así que prepararos mentalmente porque viene un post algo denso y sobre todo como muchas, muchas fotos. Os recomendamos no hacer lo que hace todo el mundo, que es ir a ver el atardecer en ...

salir y viajes naxos

Portara, la gloriosa puerta situada a la entrada de Naxos en las Islas Griegas © Freesurf – Fotolia.com Naxos: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. En esta ocasión vamos a hablarles de la maravillosa Naxos,  una isla griega situada en el cristalino mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Islas Cícladas siendo la más grande y ele ...

salir y viajes viajes dolmadhes ...

Cumplíamos justo una semana desde que aterrizamos en tierras helénicas, y para celebrarlo, qué mejor que comenzar la visita, a uno de las grandes highlights del viaje: la isla de Santorini. El nombre de Santorini, es de origen italiano, y hace referencia a Santa Irene, la patrona de la isla. En la antigüedad, sin embargo, se la conocía como Thera, que significaba “la más bella”, y es q ...

salir y viajes viajes grecia ...

¡Saludos, Calderer@s viajer@s! Nuestra tercera etapa en coche por Grecia continental se convertiría en una de las etapas más espectaculares de todo el viaje. Un día que disfrutamos a tope, a pesar de los muchos kilómetros en coche por las a veces inhóspitas carreteras griegas. Salimos de Delphi bien temprano con una sensación hermosa en el cuerpo, como de haber sido purificados por nuestra visita ...

salir y viajes viajes apolo ...

Nuestra segunda etapa en coche en la Grecia continental nos llevaría desde Nafplio a Micenas para visitar las ruinas de esta mítica ciudad, y de allí más de 200km al norte hasta el sagrado oráculo de Delfos. ¡Como veis no es un día para perdérselo! Llegamos a las ruinas de la antigua fortaleza militar aquea sobre las 10 de la mañana, tras haber recorrido los 22km que la separan de Nafplio. Micenas ...

salir y viajes viajes atardecer ...

A unos 130 kilómetros al sureste de la ciudad de Trikala, (donde habíamos dormido la noche anterior) se encuentra el famosos Paso de las Termópilas, donde en el año 480 antes de Cristo unos pocos miles de Griegos, (incluyendo 300 espartanos liderados por el rey Leónidas) se enfrentaron a lo que se calcula fueron cientos de miles de soldados Persas. Este episodio histórico se ha hecho famoso en nue ...