Playa de Papagayo, Lanzarote, Islas Canarias, España© Javier Castro – Fotolia.com
Lanzarote: guía con lo más importante a ver, las mejores playas y actividades a realizar.
Lanzarote es la isla más oriental de Canarias, apenas tiene árboles y sufre una permanente escasez de agua, lo que no impide que para muchos visitantes ésta sea la más hermosa de las siete islas por las formas y colores que la representan lo cual, contrarresta completamente con su paisaje de carácter volcánico.
Pese a la penuria de las precipitaciones, algunos cultivos logran sobrevivir en el suelo negro y volcánico lo que hace igualmente que Lanzarote disponga también de un cultivo muy interesante.
¿Cómo puedo llegar a Lanzarote?
La isla de Lanzarote, como cualquier otra isla de las Palmas requiere de transporte por agua o aire para que podamos llegar a la misma. El barco y el avión son las únicas vías mediante las cuáles podremos entrar en esta hermosa isla por tanto, el tiempo de llegada a la misma dependerá del lugar en el que nos encontremos pero siempre, tenemos que hacer uso de algunas de estas dos vías para conocer Lanzarote de cerca.
¿Qué puedo ver en Lanzarote?
La isla de Lanzarote al tener un paisaje completamente volcánico, cuenta con formaciones terrestres de lo más atractivas. En una visita a este lugar no puede faltarnos algunos de los puntos que sin lugar a dudas, tienes que descubrir. ¿Te animas a saber un poco más de Lanzarote?
Parque Nacional de Timanfaya: los volcanes que un día devastaron todo el terreno de esta isla hoy le proporcionan su más lucrativa y enigmática atracción: las conocidas Montañas de Fuego, que forman parte del Parque Nacional de Timanfaya que lleva creado desde 1974 como idea de protección ante el patrimonio geológico. La entrada al parque queda al norte del pueblo de Yaiza.
Este parque tiene muchísima fama en Lanzarote y a menudo se organizan visitas guiadas que llevan las mismas agencias y grupos de prácticas de la isla. En el pueblo de Yaiza podemos hacer un pequeño paseo por las alturas y divisar el hermoso paisaje así como dar una vuelta en camello durante unos 15 minutos por las laderas volcánicas, desde donde podremos ver unas estupendas vistas del propio parque.
El Golfo, Lanzarote, Islas Canarias, España – © spumador – Fotolia.com
Cuando pagamos la entrada al Parque Nacional de Timanfaya pasamos a recorrer unos fantasmales campos de ceniza coronados por conos volcánicos rojinegros. Al llegar al islote de Hilario tenemos un estupendo restaurante muy conocido: El Diablo. En este mismo lugar el visitante hace un pequeño recorrido de una hora en autobús por el hermoso paisaje de ensueño.
La carretera que une Yaiza con la costa conduce a las salinas del Janubio, sonde se extrae sal de un antiguo cráter volcánico. Cerca quedan Los Hervideros, respiraderos volcánicos donde el mar brama y resopla furioso. Más al norte, en El Golfo, reposa una laguna de esmeralda que es hermosa y gusta a todos los visitantes.
Mirador del Río: es una de las creaciones arquitectónicas más importantes de César Manrique. Está situado en las alturas del Risco de Farama y es uno de los sitios más visitados por los turistas debido a las fantásticas vistas que hay desde este lugar.
Jameos del Agua: las cuevas de Jameos del Agua, en la costa occidental de Lanzarote, surgieron con la erupción del monte Corona. Entre 1965 y 1968 César Manrique ajardinó estas rutas y las convirtió en un sugerente complejo dotado de restaurantes, club nocturnos y una hermosa piscina rodeada de palmeras y jardines. Bajando por una escalera se llega a una laguna de agua salada en la que viven especies como cangrejos blancos ciegos que brillan en la penumbra. Estos animales son fascinantes de ver e impactan mucho a los turistas.
¿Cómo moverse por Lanzarote?
Para desplazarnos por la isla de Lanzarote podemos hacer uso de distintos transportes por un lado, tenemos el coche que es uno de los modos más cómodos de estar de un lado a otro por estas preciosas tierras y por otro tenemos el taxi.
También podemos ir en taxi aunque a decir verdad, es mucho más recomendable alquilar un coche sobre todo, cuando se va en grupos grandes de amigos o en pareja porque de esta manera, puedes ir parándote por cada uno de los sitios que te apetezca sin tener que depender de ningún factor externo.
Teguise fue la capital de Lanzarote hasta el año 1852 y sin duda es uno de los mayores atractivos urbanos que tiene el lugar. Es una ciudad antigua, bien conservada con anchas calles empedradas y casonas señoriales que se van definiendo a lo largo de la iglesia de San Miguel.
El mejor día para visitarla es el domingo, cuando nos encontramos con el mercadillo de artesanía muy concurrido por turistas y también se organizan bailes típicos al alrededor. A las puertas de Teguise nos encontramos con el castillo de Santa Bárbara que alberga el museo del Emigrante Canario que ilustra notablemente la emigración isleña a América.
Las mejores playas de Lanzarote
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote, Islas Canarias, España – © Gianluca Pili – Fotolia.com
Playa Quemada: situada en la zona de Yaiza, que antes hemos nombrado, la playa Quemada es un lugar tranquilo y muy bonito de visitar. A pesar de que no tiene mucha ocupación, es una de las playas más mágicas que podemos encontrar en Lanzarote. Sus aguas tranquilas hacen que las personas puedan bañarse sin miedo al oleaje, es muy buena para ir con niños pequeños, por ejemplo e ideal para estar en familia.
Playa Blanca: es un lugar muy familiar y con mucha personalidad. La playa Blanca es uno de los destinos de arena favoritos por los turistas de medio mundo. Tiene muchos cafés y restaurantes en los que podremos parar para tomar algo y también dispone de tiendas, hoteles y algunos bares.
Sin embargo, los edificios de esta playa están dispersos en el terreno y por la noche podemos encontrarla muy tranquila. Aquí, quien viene, lo hace para estar a gusto, en paz y no de fiesta.
Este conjunto es llamativo porque está lleno de personas que buscan la tranquilidad y descansar. Los rincones más atractivos se ocultan por el este, donde tenemos preciosas caletas en las que podemos bañarnos sin problemas.
Lanzarote es un terreno volcánico de ensueño en el que podemos hacer todo tipo de cosas y disfrutar de un clima estupendo y una tranquilidad absoluta. Ideal para quienes buscan estar de descanso.