Lloret del Mar es una de las ciudades más grandes de Costa Brava, su panorámica hacia el sur la abarca en su totalidad el Mar Mediterráneo. Con un área de 48 kilómetros cuadrados cuenta con una historia es milenaria, a través de este tiempo paso de ser un pequeño pueblo de pescadores de a un balneario popular, especialmente visitado por los jóvenes. Otro de los factores que contribuyeron para este cambio fue su clima y geografía de la ciudad, sumado a que se encuentra cerca de ciudades como Barcelona y Gerona, adicionalmente limita con la frontera con Francia.
Dentro de las características que podemos observar, es su clima suave con ausencia de vientos fríos, permitiendo a los turistas descansar de forma fenomenal en las playas, que comparadas a otras son angostas pero muy acogedoras. Pero amigo viajero, no solo la ciudad se presta para el descanso pasivo, Lloret del Mar, también nos ofrece actividades acuáticas que incluyen la pesca, buceo y puestos de alquiler de equipo de deportes acuáticos.
En el ámbito gastronómico la ciudad se distingue por la cocina catalana, mediterránea y europea, la cual nos vemos obligados a probar en una gran gama de restaurantes, cafés y bares, lo que nos transporta a la vida nocturna de la ciudad, muy concurrida por los jóvenes que frecuentemente van a los clubes y discotecas, los cuales ofrecen unos shows de distracción únicos y renovados.
Igualmente como toda ciudad, Lloret de Mar posee lugares de interés histórico y tradiciones, lo podemos comprobar por medio de sus festivales y fiestas más representativas que se organizan durante el año, y como escenario del público son sus principales vías de la ciudad. Un lugar importante de observar y admirar es el monumento a la Dona Marinera que es dedicado a las mujeres, por el sufrimiento que tienen en la espera del retorno de sus maridos marineros y pescadores.
Dentro del albito cultural uno de sus monumentos representativos a visitar y más si se pertenece a la creencia católica es la Iglesia de Sant Romà, monumento gótico con influencias renacentistas construida entre el 1509 y el 1522. Pero si querido viajero si se trata de vivir una experiencia medieval no de de ir al Castillo de Sant Joan, este fortín data desde el siglo XI y su finalidad era netamente defensiva, así se contrarrestaban los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses, de esto solo queda en pie la Torre del homenaje, que en la actualidad su estado de conservación es aceptable, y por lo que más quieras no dejes de asistir al Museo del Mar, allí conocerás todas las bondades naturales que ofrece el mar mediterráneo.
Otro de los aspectos que han contribuido al desarrollo turístico en Lloret del Mar es la certificación lograda por la ciudad, y que le da el aval de Destino de Turismo Deportivo, distinción que otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT), para conseguir esta distinción la ciudad durante varios años se dedicó a ofrecer recursos y servicios especializados para aquellos deportistas de élite. La ciudad posee esta distinción como Destino Deportivo desde 2006, con una infraestructura concentrada en una única zona deportiva en todo el centro de la población, cerca de la zona hotelera y a 800 metros de la playa. Pero esta no es la única distinción que posee la ciudad, en el 2010 recibe la distinción de Destino turístico familiar de parte de la Generalidad de Cataluña.
En la actualidad Lloret del Mar se ha reinventado como un destino turístico de playa urbana, un nuevo concepto de destino de costa, el cual resalta sus atractivos naturales como el sol, mar y playa, complementándolos con un conjunto de valores añadidos del territorio como su historia, su población, tradiciones y costumbres, además de su amplia oferta comercial de esparcimiento, turismo y servicios. Todo esto se debe a la creación del Plan Estratégico de Turismo, en el cual agrupo al sector público y privado, para ejecutar obras e inversiones para el desarrollo de la ciudad. Hasta ahora el resultado de este programa s ha sido de excelente resultado, bien sea en el ámbito socio cultural, económico o político de la región.
Esto ha llevado Lloret del Mar a ofrecer actualmente, una zona comercial equipada con más de mil establecimientos, de los cuales más de la mitad se encuentran concentrados en la zona antigua de la ciudad, lo cual se debe, a que la administración permite abrir todos sus establecimientos durante todo el año, política aplicada desde 2010, ofreciendo en distintas épocas del año festivales como la Feria medieval o la Tienda de la Calle, que si en alguna de sus visitas coincide en estos eventos, no deje de visitarlos, en ellos podrá conseguir todos los artículos y artesanías que normalmente compramos como recordatorios u obsequios; sin embargo esto no significa que no se consigan en cualquier otra época, solo es que en el momento de la feria se conglomeran todos los artesanos y artistas.
Si su plan de vacaciones es de fiesta, puede visitar a la ciudad, en el mes de febrero, todos los años la ciudad celebra sus carnavales, eventos que se caracterizan por ser fenomenales, y año tras año se superan con los mejores espectáculos en el ámbito deportivo y cultural, sumados a las presentaciones en concierto de los artistas más famosos. De igual forma Lloret del Mar durante todo el año ofrece distintos eventos algunos de estos son; el Mediterranean National Cup, Torneo de jóvenes promesas del fútbol realizado en el mes de abril y El Lloret Formula Weekend, Acontecimiento que usa su tema central en la formula y se realiza en un fin de semana del mes de mayo año tras año, entre otros.
Como lo pueden observar amigos, amantes de los viajes y experiencias nuevas, la ciudad posee una gran variedad de atractivos turísticos, si en alguna oportunidad de se anima visitar a Lloret del Mar, no se aburrirá, por lo contrario se divertirá a lo máximo en cualquiera de sus programas turísticos ofrecidos.