Pocos medios han captado la lucha de las madres solteras (especialmente las madres solteras) como lo hace el cine. Desde mostrarnos lo desgarrador que puede ser, hasta a veces darnos un vistazo de lo gratificante que es, también hay muchas películas que tratan sobre lo que es ser una madre soltera.
Las 10 mejores películas sobre madres solteras
Aquí están 10 de algunos de los ejemplos más notables de todos los géneros cinematográficos.
BABADOOK
Comenzar con esta película es una advertencia para no hacer suposiciones acerca de lo que trata este artículo. Babadook podría ser la mejor película de madre soltera que hay, por la sencilla razón de que capta de manera realista cómo enloquecedor debe ser tener un niño que es un spazz. Por supuesto, Babadook tiene que ver con el simbolismo y cómo (SPOILER ALERT) ser una madre soltera de un niño salvaje puede convertirte en un monstruo literal, pero el estilo, la atmósfera y el terror que rezuma realmente se meten bajo la piel del espectador.
LITTLE MAN TATE
Little Man Tate está protagonizada por Jodie Foster como una madre soltera que trata de criar a un pequeño que es demasiado inteligente para su propio bien. Poco después de entrar en la película, vemos cómo su brillo social lo excluye socialmente, lo que hace que su trabajo de conexión con él sea mucho más difícil a veces.
Aunque la historia se centra principalmente en Tate cuando trata de encontrar un equilibrio entre el mundo genio y el mundo genuino, también nos muestra cómo ser madre soltera para los niños dotados es igual de desafiante a su manera.
INSIDE
Comprendemos completamente que ser madre soltera debe ser el trabajo más terrorífico del mundo, y esta película francesa de invasión de hogares lleva ese terror a niveles imprevistos.
Una mujer embarazada sola en la víspera de Navidad recibe a una visitante aleatoria que dice que su auto se averió y que necesita usar su teléfono. Así comienza una película de terror del gato y el ratón que se encuentra entre las películas más horribles que se hayan hecho.
Nota: ve la película francesa original, no el remake estadounidense.
CHANGELING
Changeling es una historia notable simplemente porque es 100% verdad. Una mujer de principios de siglo en Denver pierde a su hijo y luego le hace volver con ella. Pero, no es su hijo real, y ella se ve obligada a participar en este juego muy oscuro en el que tiene que actuar como si fuera su primogénito.
Si bien la película en sí tiene un tiempo de ejecución excesivamente largo, Jolie realmente hace un trabajo fantástico al capturar el costo que esto le está cobrando a la madre de este niño, y sobre todo, es alucinante pensar que esto realmente le sucedió a una mujer.
PRECIOUS
Solo porque dijimos que era una lista de madres solteras, no significa que todos los demás en la lista sean un ángel perfecto.
La realidad de la maternidad es que golpea a algunas personas y saca lo peor de ellas a la superficie. Aunque Precious no es de ninguna manera una película basada únicamente en una madre soltera, sería una tontería no mencionar la actuación de Mo’Nique. De Verdad. Miras la película y te encuentras apretando los puños cada vez que habla o aparece en la pantalla porque es un personaje muy atroz.
Pero las mamás así existen, aunque sean muy pocas y distantes entre sí. Pero hay que señalar que la crueldad de esta madre es una especie de lo que le da al personaje titular su fuerza interior para el final.
KRAMER CONTRA KRAMER
Vale, aquí no es madre, es padre, pero también aplica. Seríamos negligentes si no mencionáramos este intenso examen de divorcio y de padres solteros de los años setenta. Kramer vs. Kramer era una película valiente en ese momento, ya que mostraba una interpretación muy honesta de lo desordenada que puede ser una ruptura y un divorcio y el costo que cobra a todas las partes involucradas; de madre a padre a hijo. Y como probablemente sepas, el reparto es un tema de leyendas.
JERRY MAGUIRE
Jerry Maguire es una de esas películas que se siente pequeña e íntima porque lo es… Y aunque algunas pueden ver la película como un vehículo de Tom Cruise, cualquiera que la haya visto la conoce como un viaje de Jonathan Lipnicki. Ese niño le robó la película a las dos estrellas. Pero en el corazón de esta película de Cameron Crowe hay una madre soltera que capta los sentimientos y se preocupa de que ciertos aspectos de su vida.
GOODNIGHT MOMMY
Si bien la mayoría delogian a Babadook como la película de alegoría ideal de “ser madre soltera es difícil“, algunos de nosotros sentimos que Goodnight Mommy hace un trabajo aún mejor en eso. Aunque es mejor mantener los secretos de esta gema menos conocida (ya que revelar demasiado revela demasiado), podemos darte una idea de qué esperar de esta película alemana.
Buenas noches, mamá habla de una madre de mellizos que llega a casa después de una cirugía reconstructiva solo para encontrar a sus hijos actuando de manera extraña hacia ella. Por supuesto, para ellos, su una vez encantadora madre que ahora está envuelta en vendajes ensangrentados los está asustando, y se preguntan si todo esto es algo mucho más nefasto que una simple cirugía.
MOMMIE DEAREST
Esta película biográfica sobre Joan Crawford y las experiencias desgarradoras de su hija adoptada en sus manos te hará cuestionar todo lo que sabes sobre la maternidad. La verdad sea dicha, es aterrador.
Honestamente, este es tan conocido, ¡todo lo que tenemos que decir es que mantengámonos alejados de los colgadores de alambre!
ROOM
Podría decirse que la madre que interpreta a Brie Larson en esta película es la mejor madre del mundo. Cualquiera que lo haya visto sería difícil de discutir. Ella define el amor incondicional.
Es una madre que, por decirlo suavemente, quedó embarazada contra su voluntad y tenía un niño al cual debió criar en el peor escenario posible. Sin embargo, de alguna manera lo hace, y lo hace sin inmutarse, comprometiéndose a sí misma con su amor por su hijo. Una película pesada, sin duda, pero un testimonio más fuerte del amor materno que nunca hemos visto en una película.