Casi siempre, mientras exista un Hollywood, una parte de Los Ángeles que es sinónimo de la industria del cine y especialmente con el sistema de estudio que persevera de una forma u otra hasta el día de hoy, ha habido cineastas que querían tomarlo como su tema.
Mejores películas sobre Hollywood
Hemos evitado en gran medida las biografías como El aviador , hemos tratado de centrarnos en las películas que tienen una visión gran angular de la industria.Sunset Boulevard (1950)
Se hizo hace más de 60 años, pero Sunset Boulevard de Billy Wilder ya se siente como una versión de Hollywood en decadencia. La carta de amor envenenada de Wilder a la industria ve al guionista William Holden tropezar con la olvidada estrella muda Norma Desmond (Gloria Swanson), quien lo contrata para reescribir la presunta película que la llevará de vuelta a su camino hacia el estrellato.
The Stunt Man (1980)
Completamente absurda de principio a fin, completamente dispareja en tono e intención, y llena de exactamente el tipo de mentiras y trucos que pretende exponer, de alguna manera The Stunt Man es una maravilla. Un joven vagabundo huyendo de la policía causa la muerte de un doble en el set de un gran producción de Hollywood, y por una serie improbable de circunstancias termina reemplazando al hombre muerto, enamorándose de la protagonista.
The Player (1992)
La premisa era obvia; Robert Altman tomando un reparto de estrellas y haciendo del negocio del cine lo que hizo para la música country y la política en Nashville . Pero The Player resultó ser una propuesta ligeramente diferente, una comedia satírica. Pero desde los abundantes cameos hasta los chistes, que han logrado envejecer notablemente bien, es una experiencia completamente placentera, una que irónicamente ayudó a devolver a Altman, que había estado en el desierto, a la cima.
Hollywood Shuffle (1987)
Protagonizada por el Robert Townsend (que coescribió con Keenan Ivory Wayans), es una colección de viñetas, secuencias de sueños y bocetos extendidos basados en sus propias luchas como actor negro que trata de triunfar en Hollywood.
Singin’ In The Rain (1952)
A la vez una carta de amor al musical de Hollywood y posiblemente su mejor ejemplo, Singin’ In The Rain fue desconcertantemente solo un éxito medio después del lanzamiento y fue ignorado por los Oscar. 63 años después, la película de Stanley Donen se consolida como un clásico, una de las cintas más divertidas, románticas y amorosas que Hollywood hizo sobre sí misma. No es exactamente una trama original, al igual que con los mejores musicales, solo hay historia suficiente para mantener algunas risas (y hay muchas), un romance (entre la elegante estrella de Gene Kelly y Debbie Reynolds) y, lo más importante, los números de música. Y qué números, con la melodía del título que proporciona una de las imágenes más icónicas de la película.
Maps To The Stars (2014)
Tiene una o dos películas de estudio en su currículum (La Mosca es la más notable), pero David Cronenberg ha permanecido como un forastero de la gran industria, lo que lo convierte en el candidato perfecto para exponiner el corazón podrido de Hollywood en Maps to the Stars. Es menos una sátira que una tragedia grotesca y gótica griega, más Sam Shepard que Sunset Boulevard.
Sullivan’s Travels (1942)
Una de las películas más influyentes de Preston Sturges. Sigue al exitoso pero desilusionado Sullivan mientras opta por un lujoso estilo de vida de Hollywood ganado al dirigir películas de historietas populares y decide salir a la carretera para ver a los hombres y mujeres reales de los Estados Unidos deprimidos, desempleados, a menudo indigentes.
Tropic Thunder (2008)
Dios sabe que es difícil hacer una gran comedia de estudio con estrellas que sea realmente divertida, y es más difícil hacerlo cuando lo haces sobre el negocio del cine en sí, un tema que el público rechaza más de lo que acepta. Así que Ben Stiller (y los coautores Justin Theroux y Etan Cohen) merecen mucho crédito por hacer una que valga la pena. Llena de cameos (incluido, más famoso, un Tom Cruise irreconocible como un monstruoso ejecutivo de estudio), maneja una mezcla de gran humor.
Te puede interesar: Curiosidades sobre Robert Downey Jr que (quizás) no sabías
Mulholland Drive (2001)
Es una historia engañosamente conmovedora de romance y corazones rotos. Y es muy aterradora. Y también es una de las mejores películas sobre Hollywood. En primer lugar, Betty
The Artist (2011)
El Artista es una película bastante buena, un modesto tributo al cine mudo. La película de Michel Hazavanicius, montada en un hermoso blanco y negro con una maravillosa partitura de Ludovic Bource, está correctamente influenciada por Ha nacido una estrella y Singin In The Rain.
The Last Tycoon (1976)
Cuando ciertos cineastas dirigen sus ojos hacia la industria que los fomenta y, a menudo, los rompe, se encuentran la mejor respuesta en humor, ya sea a través de una sátira mordaz o una farsa total. Así que es sorprendente que Elia Kazan, el director más astuto y provocativao interprete su retrato de Hollywood como una tragedia.
Kazan dirige a De Niro en su apogeo temprano (esta película salió el mismo año que Taxi Driver) en una adaptación escrita por Harold Pinter de la novela inacabada de F. Scott Fitzgerald; la historia está llena de arrogancia, locura y casas de playa eternamente inacabadas; y De Niro es enormemente convincente en uno de sus roles más internalizados.
Somewhere (2010)
El cuarto largometraje de Sofia Coppola es realmente más una pieza de humor. Pero aunque puede no ser su trabajo más atractivo.