Guía de meditación para principiantes

La meditación no solo es una práctica espiritual o mística como mucha gente cree. Tampoco precisa largas horas, dejar la mente en blanco o un máster en la materia. La meditación es un ejercicio que mediante la respiración, permite canalizar las  energías internas relajando y liberando, aquellas que  pueden generar  problemas psíquicos o físicos. Por lo que  mi aporte de hoy, será una breve guía de cómo meditar en casa para que empieces a cuidarte como mereces. ¡El no saber, ya no es excusa!
 

 

Qué implica la meditación a nivel físico y emocional

 

 

Vivimos estresados y a todos los niveles. Es indiscutible.

La economía, la casa, los hijos, la rutina o una enfermedad, por poner algunos ejemplos, son factores que pueden desencadenar cambios de humor, sentimientos negativos, irritación o estrés, entre otras muchas causas.

Si no prestamos atención y trabajamos en ello,  con el paso del tiempo, se agrava desencadenando síntomas físicos o incluso, enfermedades.

Muchas personas con ansiedad o depresión, sufren dolores de estómago, de cabeza y/o cuello, descomposición intestinal, estreñimiento o incluso dolores cuyo origen no se identifican.

Se trata de la somatización: aparición de síntomas físicos frecuentes y variados cuya aparición no está justificada por una causa física

Un ejercicio tan básico y simple como la meditación, puede ayudarte a liberar y controlar, todas las cargas emocionales que afectan a tu organismo.

 

Tipos de meditación

  Existen muchas técnicas de meditación ¡muchísimas! y cualquiera de ellas son buenas:
 

Meditación religiosa

Toda religión tiene actos relacionados con la meditación aunque aquí,  solo voy a  mencionar las budistas ya que son las que más énfasis hizo en la capacidad de focalizar como un proceso en sí mismo siendo conscientes.

Meditación Zazen

Meditación Vipassana

Meditación Kundalini

Meditación Chakra

Meditación Mantra

Meditación Tonglen

Meditación Transcendental

Meditación científica


Mindfulness

Entrenamiento autógeno
 

Guía básica de meditación para principiantes

  Aunque podemos usar cualquier técnica como base ya que cada una posee su guía de iniciación, te recomiendo sin duda la Mindfulness, basada en la meditación científica.

Particularmente, practico tanto el Mindfulness como la técnica de meditación japonesa Zazen.

 

¿Por qué Mindfulness?

Más que un ejercicio de meditación, es una filosofía de vida.

La mejor forma de tener un buen estado de nivel emocional y físico, es tener la capacidad y actitud para controlar tu propio cuerpo en las diferentes situaciones que se te puedan presentar en tu día a día.

Mejor centrarse en la constancia, que no en la especialización. No empieces la casa por el tejado…

Una vez forme parte de tu rutina, plantéate avanzar más allá si así lo deseas.

Convertiremos la meditación en una necesidad vital

Una vez que controles esto, puedes probar otras técnicas hasta dar con la que mejor se adapte a ti.

 

Meditación básica paso a paso

1 – El entorno

La meditación comienza desde que empiezas a preparar el entorno, hasta que finalizas el ejercicio.

Si es la primera vez que meditas, te será más fácil si estás solo y en un lugar tranquilo en silencio. Cuando lleves tiempo de práctica, podrías realizarlo incluso entre la multitud, pero esto te puede llevar mucho trabajo y práctica.

Procura que sea una estancia o lugar donde no hayan demasiados objetos o actividades que puedan despistarte. Por ejemplo: tv, fotografías que evoquen recuerdos, objetos, etc.

Cualquier estancia de la casa es válida al igual que una playa o bosque. A mi personalmente, me gusta hacerlo al aire libre, en la terraza o en el balcón.

Ambienta con velas o inciensos muy suaves, a poder ser de aromas dulces (tanto velas como inciensos)

Pon música ambiental (nada de música que puedas tararear y despistarte). Si no sabes qué música elegir, te dejo éste vídeo para facilitarte la tarea (es el que uso yo)



 

2 – La respiración

La respiración es la parte maestra de la meditación.

Si no somos capaces de controlarlo, el ejercicio no servirá de nada, sea la técnica que sea.

El ritmo de la respiración varía  en función de las actividades y sentimientos. Se acelera o se ralentiza.

Y con práctica, podemos aprender a controlarlo no solo en la meditación sino, en situaciones de estrés o episodios de ansiedad.

Puedes realizar el ejercicio de dos formas:

Tumbado

Colócate en el suelo, boca arriba y sobre una superficie estable y cómoda como por ejemplo, una esterilla de yoga o una manta gruesa doblada a lo largo.

Coloca una mano sobre tu pecho (centro esternón) y otra en el vientre (justo en medio del ombligo)

Cierra los ojos

Muy despacio, inspira por la nariz tratando de llevar el aire hacia el vientre (respiración diafragmática) y siente como se hincha.

Con esa misma inspiración y vientre hinchado, acaba de llenar  ampliando la capacidad hacia el pecho. Se trata de que en la misma inspiración, la mitad hinches el vientre y la otra mitad, el pecho. Es algo que puedes entrenar en cualquier momento, por ejemplo: dándote un baño, mientras lees o friegas los platos.

Sostén la respiración unos segundos sin forzar, si no puedes, expira tal y como te indica el siguiente paso. Con la práctica, mejorarás, no desesperes.

Expira por la boca lentamente.

Procura que la duración al inhalar y expirar, sea más o menos la misma.

Sentado en posición flor de loto



Colócate en el suelo con las piernas dobladas y enlazadas (si puedes, si no busca la posición sentado que te sea cómoda) sobre una superficie cómoda.

Coloca una mano sobre tu pecho (centro esternón) y otra en el vientre (justo en medio del ombligo)

Cierra los ojos

Muy despacio, inspira por la nariz tratando de llevar el aire hacia el vientre (respiración diafragmática) y siente como se hincha.

Con esa misma inspiración y vientre hinchado, acaba de llenar  ampliando la capacidad hacia el pecho. Se trata de que en la misma inspiración, la mitad hinches el vientre y la otra mitad, el pecho. Es algo que puedes entrenar en cualquier momento, por ejemplo: dándote un baño, mientras lees o friegas los platos.

Sostén la respiración unos segundos sin forzar, si no puedes, expira tal y como te indica el siguiente paso. Con la práctica, mejorarás, no desesperes.

Expira por la boca lentamente.

Procura que la duración al inhalar y expirar, sea más o menos la misma, pero tampoco te obsesiones, es orientativo y no importa que cuentes los segundos si no quieres.
 

3 – El pensamiento y las emociones

Lo bueno del mindfulness es que se utiliza la atención y foco sobre algo en concreto para ralentizar el ruido mental que nos provocan los pensamientos.

En éste caso, el foco y atención es la respiración.

Es un ejercicio para reeducar la mente, no lo olvides

Céntrate única y exclusivamente en ello, no pienses en nada más.

Cuando el cuerpo alcanza un punto de relajación,  los pensamientos intrusivos pueden abordarte y generar emociones que alteren tu estado y te desconecten del ejercicio.

No te agobies si esto ocurre, recuerda que es un ejercicio que requiere práctica como cualquier otro.

Nadie nace sabiendo montar en bici…  

 

4 – Visualización

Es una técnica que emplearemos para facilitar el control mental. Una  herramienta para manejar lo que comentamos anteriormente sobre los pensamientos  y emociones que puedan surgir durante el ejercicio.

Nuestra mente es un mundo complejo y un tanto abstracto. Somos capaces de almacenar datos como un cualquier ordenador y nuestra mente los ordena mediante asociaciones.

Una sensación o pensamiento puede estar vinculado a sonidos, colores, olores, imágenes u objetos y con ello generar en emociones felices o tristes.

Si pensamos en algo que nos pone triste, podemos traer a la mente registros que nos aportan lo contrario. La teoría es fácil, la práctica es lo complicado.

A veces resulta complejo intentar controlar una mente que no deja de enviar mensajes nocivos

 

5 – Conciencia sobre el cuerpo

Las emociones no solo se dan en la mente sino que éstas, pueden ser manifestadas en forma de sensación física.

Cuando realices el ejercicio, debes almacenar esas sensaciones ya es una forma de identificar en qué momento tu mente juega contigo tratando de auto protegerse y desconectándose de ese estado. Y es que nuestra cabecita tiene la compleja habilidad de enmascarar cosas para que estas no nos afecten.

Es muy común en personas con estrés, ansiedad o depresión.

La mente nos obliga a reprimir y a esconder ciertas emociones para que no nos trastoquen más.

Pero esta situación solo genera tensión muscular, dolores de cabeza, problemas digestivos, alteraciones dermatológicas entre otros muchos síntomas.

Con la práctica, conseguirás identificar mediante tu cuerpo, que emociones son las que debes trabajar a conciencia.

Nota importante:

Este ejercicio no sustituye a ninguna pauta médica profesional.

La salud mental debe trabajarse en todas las etapas de la vida, desde la prevención.

Si sientes que algo en ti no va bien, acude a un profesional para que te ayude a gestionar lo que tú solo no puedes.
 
Comparte para que llegue a más gente ¡1000 gracias!

  
Fuente: este post proviene de El Rincón de una Chiari, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que ha capturado la atención de la comunidad médica, científica y la sociedad en general durante décadas. A medida que avanzamos en nuestro conoci ...

La anemia es una afección que se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos, lo que conlleva a una deficiencia en la cantidad de sangre rica en ox ...

Recomendamos

Relacionado

Yoga y Meditación

Bienvenidos a esta sesión de meditación para la curación de la ansiedad. He escrito esta meditación para ayudarte a aliviar tus momentos de ansiedad. Se comienza poniendo consciencia en tu respiración a través de una práctica de conciencia de respiración suave y lenta. Luego, te moveré hacia una serie de afirmaciones positivas para ayudar a descansar tu mente ansiosa. Debido a que nuestros pensami ...

Meditaciones guiadas meditacion de conteo por ciclos guiada meditacion para principiantes guiada

En este nuevo post comparto con vosotros una meditación de conteo por ciclos. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerla en práctica. Introducción Continuamos con la serie de entradas dedicadas a la meditación. Hasta ahora hemos visto: Qué es la meditación, su importancia y beneficios. Ejercicios guiados de respiración consciente: uno para enforca ...

Yoga y Meditación

Gratitud por el Aliento, el Cuerpo y la Mente. Esta simple meditación de gratitud es una maravillosa puerta de entrada a un estado tranquilo antes de dormir, conectando agradecimiento y su salud. La meditación de la gratitud te ayudará a sintonizar las bendiciones inmediatas de la respiración, el cuerpo y la mente, creando una profunda sensación de paz y satisfacción. Puedes escucharla en nuestro ...

Meditaciones guiadas meditacion para principiantes guiada meditacion por conteo simple guiada

En la entrada de hoy os propongo una meditación por conteo simple. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerla en práctica. Introducción Seguimos con la serie de entradas dedicadas a la meditación. Recapitulo lo que hemos trabajado hasta ahora: Qué es la meditación, su importancia y beneficios. Ejercicios guiados de respiración consciente: uno para ...

Ejercicios de respiración ejercicio de respiracion ejercicio de respiracion para enfocarse ...

En la entrada de hoy os propongo un ejercicio de respiración para enfocarse. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerlo en práctica. Ejercicio guiado de respiración para enfocarse: 5 minutos Después de haberos explicado qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, cómo me ejercito y ...

Meditaciones guiadas ejercicio de respiracion para enfocarse ejercicio guiado de respiracion ...

En la entrada de hoy os propongo un ejercicio de respiración breve para enfocarse. Primero os explicaré en qué consiste, y después os guiaré, a través de un audio, para ponerlo en práctica. Después de haberos explicado qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, cómo me ejercito yo, comienzo una serie de entradas que van a consisti ...

Meditación beneficios de la meditacion mindfulness ...

En esta entrada os explico qué es y qué no es la meditación para mí, qué beneficios me está reportando gracias a la práctica constante y, finalmente, os comento cómo me ejercito yo. No soy una experta, ni muchísimo menos, pero en el tiempo que llevo adiestrándome, voy descubriendo y sintiendo lo beneficioso que es el mindfulness, y estoy aprendiendo cosas que creo que pueden interesaros y seros de ...

MEDITACIONES

Las meditaciones parecen ser fáciles para algunas personas, mientras que otras luchan por encontrar una manera de estar quietas y tranquilas sin importar cuánto lo intenten. La meditación puede traer enormes beneficios, tanto psicológicos como físicos, por lo que vale la pena perseverar incluso si sientes que no estás llegando a ningún lado. Meditar para Calmar la Mente Para algunas personas, una ...

Música yoga y meditación canciones para meditar flauta zen ...

Música Zen para meditación y para ejercicios de relajación. Música Zen para meditación y realizar ejercicios de relajación, para estar relajado durante un masaje o para dejarse llevar con este tipo de música con tanta energía y espiritualidad. Música instrumental Relajante Antistress, Música de Relajación y Meditación, música para calmar la mente, que te aportará un fondo musical adecuado para tus ...

música y lectura escuchar musica gratis meditacion ...

Radio para Escuchar música de meditación y liberar tu mente. La meditación es el estado de concentración y despeje. Lo que intentanmos al meditar en la mayoría de los casos es relajarnos y descansar. Aquí tendrás la opción de escuchar las 24 horas música pensada para meditar y encontrar un estado de calma. Enciende tus altavoces, dale al play y preparate para dejar la mente en blanco y tranqulizar ...