Las manos en la mesa Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN

Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN. Aquí -entras y sales- por la Puerta Grande, tras degustar las viandas que elaboran en este Restaurante que no tiene “Puerta Chica”.

Volvemos abrir las puertas de este Restaurante de corte -Casa de Comidas- como así lo indica su fachada, para poner Las Manos en la Mesa y compartirlo contigo en mi Blog de Gastronomía y Experiencias Gastronómicas. 

Recuerdo hace muchos meses, incluso algún año, cuando crucé por primera vez El PORTÓN de Zamora, un local que ha permanecido fiel a su criterio en decoración, sencillez y honestidad, donde no solamente muestran el PRODUCTO en la barra, sino también hay alguna -pista- en sus paredes.

Les gusta trabajar las SETAS en temporada, las CARNES de Aliste y los guisos de Cristina (la de Las Manos en la Masa), luego te hablo de ella, ahora me está entrando hambre, pon Las Manos en la Mesa, comenzamos …

Con un Guiso de Patatas con Pata de Ternera, también se le pone un poco de -morro-, en esta ocasión solo “Pata”, gelatinosa ésta, con las patatas y el caldito es para llorar, mira que no soy muy de guisos, pero mis papilas saben identificar el código “gastro”, este plato es increíble.

Pregunta si tienen algún “guiso” y pídelo como entrante, harás buena -cama- en tu estomago para lo que esta por venir. Preparado para subir la temperatura?

Guiso de Patatas con Pata de Ternera
Guiso de Patatas con Pata de Ternera
Ahora, una creación del día, Mouse de Hongos con Carpaccio de Mango (cortado a cuchillo), en boca es esponjoso y muy sabroso, me recuerda a esos flanes de huevo, de los que tienen agujeritos, que Rico!! Este Mouse es suave y meloso, te llevará al Bosque en busca de Setas, la salsa americana (con brandy) acentúa su sabor, en su corona una lamina de boletus edulis. En combinación con el terciopelo del Mango, por su textura, aroma y dulzor, lo convierten en una autentica golosina. Menudas manos en la cocina.

Mouse de Hongos y Mango
Mouse de Hongos y Mango
Seguimos con las presentaciones, Mejillones de la Ría (Galicia) solo al vapor, estos son de calibre XXL, de los que cubren toda su concha. Este molusco tan extraordinario y que en muchas ocasiones no se le reconoce el valor gastronómico, quizás tenga algo que ver con el precio, se mantiene estable en el tiempo mas/menos su coste en el mercado es de 5€ Kg, la verdad es que cunden, ten a mano una cazuela bien grande si decides comprarlos para cocinarlos en casa.

Son muy sabrosos, solos o acompañados de sus infinitas versiones, los conocidos a la vinagreta, tigres, a la marinera, en escabeche, en fin, el Mejillón es PRODUCTO ESTRELLA. Por cierto, aún no te he dicho como están estos?

Mejillones de la Ria al vapor
Mejillones de la Ría al Vapor
Tomate amigos, aquí hay Tomate, del mismo huerto en el que trabajan la “tierruca” esta familia zamorana, creedme cuando os digo que este tomate sabe a Tomate.

Ensalada de Tomate en dos variedades, el que conocemos como -raf- y el -rosa o de buey- con Ñora (variedad del pimiento de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo, cuando está madura, se deja secar al sol) rellena de bonito y cebolla. Este tomate sabe a casa, de sabor intenso y profundo, y es que se nota cuando el tomate está recién cogido del huerto, al final aparecerán los azucares, con un buen aceite de oliva AOVE, es un autentico deleite. Menudo color, menudo Sabor.

Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana
Tomates de la Huerta Zamorana
Solomillo de Ternera de Aliste (Comarca de Aliste, provincia de Zamora), esta materia prima es garantía de calidad, su sabor te dejará registro, tierna y jugosa. Poco le hace falta cuando tienes un buen genero, una plancha, marcado por fuera (al punto) y dejando en su interior ese color característico, las escamas de sal o sal gorda le va muy bien, aquí lo acompañan con patatas de la abuela (cortadas a mano) y pimientos zamoranos (algunos pican lo justo y otros no). 

Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela
Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela
Chuleta tú, Chuleta yo. Aquí encontrarás el CHULETÓN ALISTANO, quién recibió la certificación oficial en diciembre de 1999 dada la producción casi-artesanal de pequeños ganaderos.

Fijaros que pintaza tiene esta Ternera, en boca es mantequilla de la buena, y lo mejor de todo, cocinarlo al gusto del comensal, yo siempre lo prefiero -al punto-.

Chuletas de Ternera de Aliste
Chuletas de Ternera de Aliste
Vamos terminando @cortafuegos, hoy no somos de postre y como te decía al principio, aquí os presento a Cristina, el “ALMA” de la que tiene -las manos en la masa- de esta Casa de Comidas de nombre El Portón de Zamora, desde Madrid a poco más de una hora en tren de alta velocidad, visita por el Románico tras una buena comida o cena, es todo un planazo, si decides ir en coche poco más de 2 horas y 20 minutos.

Cristina en Las Manos en la Masa
Cristina con las manos en la masa en su cocina
Cristina, es una profesional hecha a si misma, creativa y multididacta, se arriesga y gana, me recuerda a mi querida suegra Adela fue Gran Cocinera.

En este arte de hacer felices a sus comensales lleva mucho tiempo, disfrutando y tratando el genero con el cariño que se merece la CALIDAD de sus PRODUCTOS. Tengo que reconocer desde la primera vez que les visité, que siguen subiendo el -listón- “día a día” y lo saben. Mis felicitaciones a todo el equipo de sala y ayudante de cocina.

Manolo, su hermano, es parte de este negocio familiar quién pilota desde el otro lado de la cocina, no dudará en recomendarte un buen Vino de Toro D.O.

Cada vez que voy a Zamora, tengo que pasar por estas puertas de la Felicidad y disfrutar de Experiencias Gastronómicas Plenas (EGP).

Volveré a poner Las Manos en la Mesa, te lo dice @cortafuegos.

El Portón (enlace web)

Dirección: Calle Pablo Morillo, 4, 49013 Zamora

Teléfono: 980 16 14 77

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes castilla y león senderismo ...

Paseo junto a las orillas del río Frío (Aliste, Zamora)

Ribera de demonios, molinos y corrales Un reguero de viejas construcciones tradicionales amenizan un paseo junto a las orillas del río Frío, en la comarca de Aliste © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La localidad zamorana de Riofrío de Aliste es famosa por la particular lucha que tiene lugar en sus calles cada 1 de enero. Entre las brumas de la mañana, la resaca de la Noche Vieja, el hu ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

Sendero de las Minas Romanas de Pino del Oro (Zamora)

RASTROS DE ORO EN BLANCO Y NEGRO Minas romanas y cenizas en torno a Pino del Oro © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay lecciones en las que no hace falta para nada hincar los codos y darse de cabezazos contra el pupitre: entran mucho mejor por los pies. Las que se aprenden en este paseo por el entorno de la localidad zamorana de Pino del Oro son dos de ellas. La primera habla del desar ...

News el mejor Featured ...

Taco Bell: el mejor restaurante mexicano ¿en EE.UU?

Taco Bell ha sido votado como el mejor restaurante de “comida mexicana” por los consumidores en Estados Unidos. Ante la noticia, las redes sociales explotaron con mensajes de mexicanos llenos de indignación ya que la popular cadena de comida rápida es estadounidense y sirve comida Tex-Mex. Una usuaria en Twitter criticó el resultado de Harris Poll EquiTrend Study “¿Qué saben de ...

salir y viajes madeira portugal ...

Madeira e a sua homenagem a um grande: A Estátua de CR7!

Bom dia e com 13 dias de atraso: Feliz 2015!!! O meu primeiro post de 2015 é dedicado a uma pessoa que dispensa apresentações: Cristiano Ronaldo, nomeado ontem mesmo Bola de Ouro pela terceira vez. Muitos Parabéns, um prémio merecido! Como já devem saber sou madeirense como este grande futebolista e durante as minhas férias de Natal na Madeira coincidiu que a ilha decidiu homenageá-lo com a inaugu ...

Castilla y León Espacio natural Niños ...

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo, Zamora)

ÉRASE UNA VEZ… EL LOBO IBÉRICO Una visita al centro temático abierto en Sanabria © Texto, fotografías y vídeo: JAVIER PRIETO GALLEGO ¡Que viene el lobo! ¡Que viene el lobo! es una expresión de cuento. Como “¡Soplaré y soplaré y la casa derribaré!”. O “¿Dónde vas Caperucita por el bosque con esa cestita?”. En este caso, también es una expresión de júbilo: la que más s ...

Reportajes Música Syd Barrett

Syd Barrett y la triste puerta azul

¿Qué tienen en común la música, la pintura y una extraña puerta en Cambridge? La respuesta es sencilla, un hombre llamado Roger Keith Barrett. Dejando a un lado las mentiras, cuentos e historias para no dormir sobre su salud mental, Syd Barrett fue un músico excepcional, poeta y pintar. De su obra nos quedan restos, porciones que o bien conservaron otros, o bien que él simplemente no destruyó. Bar ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aji ...

Comer con las manos sin secreto. Clandestino Burger

Comer con las manos sin secreto. Clandestino Burger. Y es que me encanta comer con las manos, aquí no guardan ningún secreto, hamburguesa vista si la mano quiere!!. Había pasado varias veces por la puerta de este establecimiento, hasta que un mediodía, di el paso y no dejé de hacerlo hasta probar todas sus propuestas cárnicas. El local no es muy grande pero está muy bien aprovechado, encontramos l ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de oliva ...

Con la K, Cultura Gastronómica. KULTO

Con la K, Cultura Gastronómica. KULTO. En este Gastro-Post no pasaremos de ninguna palabra, haremos un recorrido por buena parte del panel, solo tuvimos que pronunciar las palabras mágicas, DANOS de COMER. Hace un mes conocí a José Fuentes en un templo con T, ambos rendíamos homenaje a las viandas que David Trillo y Diego Benito elaboran en ERA (Territorio Gastronómico ERA), la semana pasada volvi ...

general pat barker primera guerra mundial

El Ojo En La Puerta

Londres 1918. La Primera Guerra Mundial parece no tener fin. Los soldados siguen muriendo por centenares de miles en las trincheras. Y mientras cada vez son más los que se rebelan y optan por el pacifismo, mayor es también la represión y el rechazo social hacia los que apuestan por la paz y en contra de un patriotismo ciego que sólo acepta la destrucción del enemigo. Billy Prior trabaja para el S ...

Experiencias Gastronómicas berenjenas calabacin ...

Por la BOCA también come el PEZ

Por la BOCA también come el PEZ. LAMUCCA de PEZ, ven y acompáñame en Las Manos en la Mesa. Cuando descubrí el primer local de nombre LA PESCADERIA perteneciente a este Grupo Gastronómico llamado LAMUCCA, ya detecté ciertos códigos que me gustaron, unos códigos gastronómicos para TODOS LOS PUBLICOS, para todos los GUSTOS, para todos los BOLSILLOS, estamos ante un -todo,todo,todo-. Sus establecimien ...