Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN

Entrarás por la Puerta Grande, El PORTÓN. Aquí -entras y sales- por la Puerta Grande, tras degustar las viandas que elaboran en este Restaurante que no tiene “Puerta Chica”.

Volvemos abrir las puertas de este Restaurante de corte -Casa de Comidas- como así lo indica su fachada, para poner Las Manos en la Mesa y compartirlo contigo en mi Blog de Gastronomía y Experiencias Gastronómicas. 

Recuerdo hace muchos meses, incluso algún año, cuando crucé por primera vez El PORTÓN de Zamora, un local que ha permanecido fiel a su criterio en decoración, sencillez y honestidad, donde no solamente muestran el PRODUCTO en la barra, sino también hay alguna -pista- en sus paredes.

Les gusta trabajar las SETAS en temporada, las CARNES de Aliste y los guisos de Cristina (la de Las Manos en la Masa), luego te hablo de ella, ahora me está entrando hambre, pon Las Manos en la Mesa, comenzamos …

Con un Guiso de Patatas con Pata de Ternera, también se le pone un poco de -morro-, en esta ocasión solo “Pata”, gelatinosa ésta, con las patatas y el caldito es para llorar, mira que no soy muy de guisos, pero mis papilas saben identificar el código “gastro”, este plato es increíble.

Pregunta si tienen algún “guiso” y pídelo como entrante, harás buena -cama- en tu estomago para lo que esta por venir. Preparado para subir la temperatura?

Guiso de Patatas con Pata de Ternera
Guiso de Patatas con Pata de Ternera
Ahora, una creación del día, Mouse de Hongos con Carpaccio de Mango (cortado a cuchillo), en boca es esponjoso y muy sabroso, me recuerda a esos flanes de huevo, de los que tienen agujeritos, que Rico!! Este Mouse es suave y meloso, te llevará al Bosque en busca de Setas, la salsa americana (con brandy) acentúa su sabor, en su corona una lamina de boletus edulis. En combinación con el terciopelo del Mango, por su textura, aroma y dulzor, lo convierten en una autentica golosina. Menudas manos en la cocina.

Mouse de Hongos y Mango
Mouse de Hongos y Mango
Seguimos con las presentaciones, Mejillones de la Ría (Galicia) solo al vapor, estos son de calibre XXL, de los que cubren toda su concha. Este molusco tan extraordinario y que en muchas ocasiones no se le reconoce el valor gastronómico, quizás tenga algo que ver con el precio, se mantiene estable en el tiempo mas/menos su coste en el mercado es de 5€ Kg, la verdad es que cunden, ten a mano una cazuela bien grande si decides comprarlos para cocinarlos en casa.

Son muy sabrosos, solos o acompañados de sus infinitas versiones, los conocidos a la vinagreta, tigres, a la marinera, en escabeche, en fin, el Mejillón es PRODUCTO ESTRELLA. Por cierto, aún no te he dicho como están estos?

Mejillones de la Ria al vapor
Mejillones de la Ría al Vapor
Tomate amigos, aquí hay Tomate, del mismo huerto en el que trabajan la “tierruca” esta familia zamorana, creedme cuando os digo que este tomate sabe a Tomate.

Ensalada de Tomate en dos variedades, el que conocemos como -raf- y el -rosa o de buey- con Ñora (variedad del pimiento de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo, cuando está madura, se deja secar al sol) rellena de bonito y cebolla. Este tomate sabe a casa, de sabor intenso y profundo, y es que se nota cuando el tomate está recién cogido del huerto, al final aparecerán los azucares, con un buen aceite de oliva AOVE, es un autentico deleite. Menudo color, menudo Sabor.

Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana con Ñora rellena de bonito y cebolla
Tomates de la Huerta Zamorana
Tomates de la Huerta Zamorana
Solomillo de Ternera de Aliste (Comarca de Aliste, provincia de Zamora), esta materia prima es garantía de calidad, su sabor te dejará registro, tierna y jugosa. Poco le hace falta cuando tienes un buen genero, una plancha, marcado por fuera (al punto) y dejando en su interior ese color característico, las escamas de sal o sal gorda le va muy bien, aquí lo acompañan con patatas de la abuela (cortadas a mano) y pimientos zamoranos (algunos pican lo justo y otros no). 

Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela
Solomillo de Ternera de Aliste con pimientos zamoranos y patatas de la abuela
Chuleta tú, Chuleta yo. Aquí encontrarás el CHULETÓN ALISTANO, quién recibió la certificación oficial en diciembre de 1999 dada la producción casi-artesanal de pequeños ganaderos.

Fijaros que pintaza tiene esta Ternera, en boca es mantequilla de la buena, y lo mejor de todo, cocinarlo al gusto del comensal, yo siempre lo prefiero -al punto-.

Chuletas de Ternera de Aliste
Chuletas de Ternera de Aliste
Vamos terminando @cortafuegos, hoy no somos de postre y como te decía al principio, aquí os presento a Cristina, el “ALMA” de la que tiene -las manos en la masa- de esta Casa de Comidas de nombre El Portón de Zamora, desde Madrid a poco más de una hora en tren de alta velocidad, visita por el Románico tras una buena comida o cena, es todo un planazo, si decides ir en coche poco más de 2 horas y 20 minutos.

Cristina en Las Manos en la Masa
Cristina con las manos en la masa en su cocina
Cristina, es una profesional hecha a si misma, creativa y multididacta, se arriesga y gana, me recuerda a mi querida suegra Adela fue Gran Cocinera.

En este arte de hacer felices a sus comensales lleva mucho tiempo, disfrutando y tratando el genero con el cariño que se merece la CALIDAD de sus PRODUCTOS. Tengo que reconocer desde la primera vez que les visité, que siguen subiendo el -listón- “día a día” y lo saben. Mis felicitaciones a todo el equipo de sala y ayudante de cocina.

Manolo, su hermano, es parte de este negocio familiar quién pilota desde el otro lado de la cocina, no dudará en recomendarte un buen Vino de Toro D.O.

Cada vez que voy a Zamora, tengo que pasar por estas puertas de la Felicidad y disfrutar de Experiencias Gastronómicas Plenas (EGP).

Volveré a poner Las Manos en la Mesa, te lo dice @cortafuegos.

El Portón (enlace web)

Dirección: Calle Pablo Morillo, 4, 49013 Zamora

Teléfono: 980 16 14 77

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este es el camino. Ancestral. En poco más de ocho meses desde que abrieran sus puertas, este acicalado restaurante ubicado en Illescas ha conseguido un trocito de cielo en el firmamento, su primera -e ...

Recomendamos

Relacionado

castilla y león con niños fáciles ...

Molinos de Aliste © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Entre las delicias etnográficas de las que todavía es posible disfrutar en comarcas con tanta personalidad como la de Aliste, en las faldas meridionales de las zamorana Sierra de la Culebra, se encuentra la ristra de molinos tradicionales que han venido toreando el tiempo y las corrientes hasta llegar a nuestros días. En un terri ...

Castilla y León Con niños Espacio natural ...

RASTROS DE ORO EN BLANCO Y NEGRO Minas romanas y cenizas en torno a Pino del Oro © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay lecciones en las que no hace falta para nada hincar los codos y darse de cabezazos contra el pupitre: entran mucho mejor por los pies. Las que se aprenden en este paseo por el entorno de la localidad zamorana de Pino del Oro son dos de ellas. La primera habla del desar ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de oliva ...

Con la K, Cultura Gastronómica. KULTO. En este Gastro-Post no pasaremos de ninguna palabra, haremos un recorrido por buena parte del panel, solo tuvimos que pronunciar las palabras mágicas, DANOS de COMER. Hace un mes conocí a José Fuentes en un templo con T, ambos rendíamos homenaje a las viandas que David Trillo y Diego Benito elaboran en ERA (Territorio Gastronómico ERA), la semana pasada volvi ...

salir y viajes madeira portugal ...

Bom dia e com 13 dias de atraso: Feliz 2015!!! O meu primeiro post de 2015 é dedicado a uma pessoa que dispensa apresentações: Cristiano Ronaldo, nomeado ontem mesmo Bola de Ouro pela terceira vez. Muitos Parabéns, um prémio merecido! Como já devem saber sou madeirense como este grande futebolista e durante as minhas férias de Natal na Madeira coincidiu que a ilha decidiu homenageá-lo com a inaugu ...

Experiencias Gastronómicas carnes crema de queso ...

En el Paseo de los Ingleses o “Promenade des Anglas” en Niza encontrarás el restaurante HI BEACH. Este célebre Paseo Marítimo es el símbolo de la ciudad de Niza que se extiende sobre 8 kilómetros en la Bahía des Anges, desde el Jardín Albert 1er, bordeando más de treinta playas. Este restaurante se encuentra en la misma playa, tiene todo lo que necesitas para pasar una extraordinaria j ...

Castilla y León Espacio natural Fáciles ...

Trochas y truchas: senderismo, evocaciones y playas en torno al Lago de Sanabria © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Es sabido que los monjes cistercienses de San Martín de Castañeda disfrutaron durante toda la larga vida que tuvo su monasterio de un privilegio que les dejaba con la Busca el enlace de descarga al final del texto. boca abierta: el de explotar -y consumir, se entiende- tod ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos akaneya yatsuhashi ...

De regreso a Japón. Pilar Akaneya. Una noche a la salida de MO de Movimiento, me atrajo la fachada de este restaurante, que se encuentra justo enfrente. Su aspecto casi fantasmagórico, hizo que cruzara de acera para husmear. Encontré un estrecho escaparate iluminado, como en las mejores joyerías, donde exhiben sus propuestas basadas en -menús degustación-, y otra más abierta, a elegir entre una s ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aji ...

Comer con las manos sin secreto. Clandestino Burger. Y es que me encanta comer con las manos, aquí no guardan ningún secreto, hamburguesa vista si la mano quiere!!. Había pasado varias veces por la puerta de este establecimiento, hasta que un mediodía, di el paso y no dejé de hacerlo hasta probar todas sus propuestas cárnicas. El local no es muy grande pero está muy bien aprovechado, encontramos l ...

Experiencias Gastronómicas @cortafuegos aceite de pimentón ...

Emocionando al Paladar. Kuc. Tenía ganas de poner Las Manos en la Mesa en otro Templo de nuestro Cielo en Madrid, -de los que tienen código-. Respondiendo a la llamada del maestro Rafael Rincón (El Trotamanteles), quien me citó en el restaurante Arce, a su entrada, aún ofrece la bienvenida una placa en la que figura: arce Iñaki y Unai Camba. Tuvimos la ocasión de hablar con Iñaki Camba (propietari ...

Experiencias Gastronómicas berenjenas calabacin ...

Por la BOCA también come el PEZ. LAMUCCA de PEZ, ven y acompáñame en Las Manos en la Mesa. Cuando descubrí el primer local de nombre LA PESCADERIA perteneciente a este Grupo Gastronómico llamado LAMUCCA, ya detecté ciertos códigos que me gustaron, unos códigos gastronómicos para TODOS LOS PUBLICOS, para todos los GUSTOS, para todos los BOLSILLOS, estamos ante un -todo,todo,todo-. Sus establecimien ...