Molinos de Aliste
© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Entre las delicias etnográficas de las que todavía es posible disfrutar en comarcas con tanta personalidad como la de Aliste, en las faldas meridionales de las zamorana Sierra de la Culebra, se encuentra la ristra de molinos tradicionales que han venido toreando el tiempo y las corrientes hasta llegar a nuestros días. En un territorio marcado por la despoblación y una relativa abundancia de arroyos y pequeños ríos, muchos de ellos puramente estacionales y con sus nacederos en las faldas de la sierra, los molinos alistanos constituyeron en el pasado un pequeño ejército molar dispuesto a pasarse por la piedra todo tipo de materias primas que se prestaran a ello. Aquí, como en todo el mundo rural, la molienda era uno de los motores económicos más importantes y el funcionamiento de los molinos, vital para la supervivencia de hombres y animales.
Río Aliste entre Mahíde y Pobladura. Comarca de Aliste. sierra de la Culebra. Zamora. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego Su introducción en la Península viene de la mano de los árabes, si bien es en la Edad Media cuando su funcionamiento se organiza como un valioso monopolio en poder de los señores feudales, que así regulaban a su antojo una de las herramientas de necesarias para la supervivencia de sus deudores.
La mayoría de los molinos que hoy salpican las riberas de la comarca de Aliste, Tábara y Alba fueron levantados a finales del siglo XIX y principios del XX, siguiendo una estructura constructiva y un sistema de funcionamiento que perduró de manera invariable durante siglos. La variante más común en esta comarca es la conocida como de rodezno.
EL PASEO
Mahíde de Aliste y Pobladura son dos localidades alistanas unidas por el discurrir del río Aliste, que vertebra y da nombre a la comarca. De la una a la otra median 4,5 deliciosos kilómetros de ribera bien aderezados de pequeños molinos tradicionales, sotos frescos, densos robledales y castañares tupidos. Una delicia que sólo enturbia la contaminación que en algunos recodos se recoge formando espumas.
Río Aliste entre Mahíde y Pobladura. Comarca de Aliste. Sierra de la Culebra. Zamora. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego El paseo puede arrancar en la localidad de Mahíde, con una arquitectura tradicional que merece también atención. El recorrido por sus calles, primer capítulo de este viaje con regusto etnográfico, debe buscar la orilla izquierda del arroyo de la Sobacana para alcanzar enseguida las huertas más cercanas a la población y el inmediato pontón que, a un paso todavía del pueblo, salva el río Aliste muy poco antes de que ambos confluyan. Una vez sorteado, el camino bordea las tapias de las huertas aledañas mientras corre en paralelo a la carretera, que va por el lado izquierdo, y el río Aliste, que discurre por su derecha. Desde el pontón, en unos 600 metros, y tras atravesar una mancha de viejos robles, se alcanza el área recreativa de la Rebotina, acondicionada con mesas y una fuente. Además de un puente también se descubre junto a la orilla el molino de Ramos, primero de la paseata. Sin cambiar todavía de orilla, el paseo continúa a través de la arboleda, corriendo en paralelo al Aliste hasta bordear un corro de viejos tocones, restos de la tala con la que se limpió una mancha de castaños enfermos. Unos metros más abajo el sendero topa con otro pontón. Es el momento de cambiar de orilla y girar inmediatamente a la izquierda, bordeando una tapia desde la que saludan varios espantapájaros. Se inicia así el tramo más complicado del paseo. El sendero se desdibuja en algunos puntos si bien basta seguir, en ocasiones muy pegadas al mismo río, las trochas de jabalíes y pescadores que corren entre las escobas río abajo. Es el tramo de 400 metros que media hasta alcanzar el límite con el término de Pobladura, desde donde llega una buena pista agrícola que ya se sigue, sin cambiar de orilla en ninguno de los pontones que salen al paso, hasta alcanzar la localidad.
Molino junto al río Aliste cerca de Mahíde. Comarca de Aliste. Sierra de la Culebra. Zamora. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
EN MARCHA. A Mahíde de Aliste puede llegarse desde Benavente por la A-52, tras tomar la N-631 en Rionegro del Puente y la ZA-912 cinco kilómetros después.
EL PASEO. Sin señalizar ni desniveles, es de fácil realización excepto en un tramo de 400 metros en el que han de seguirse las trochas que corren cerca de la orilla del Aliste. Entre Mahíde y Pobladura median casi 5 km que se realizan en unos 50 minutos. La ida y la vuelta pueden hacerse por el mismo camino, también en bicicleta de montaña.
CROQUIS DEL PASEO
EL PASEO EN WIKILOC
Powered by Wikiloc
QUÉ VER. Pobladura y Aliste son dos localidades con una marcada personalidad arquitectónica. En Pobladura, además, puede visitarse la iglesia, del siglo XVII o el Museo de Heráldica de Alejandro Crespo, escultor con más de 500 escudos heráldicos tallados en piedra de Villamayor.