Parece que fue ayer, cuando Marian y Carmen decidieron emprender juntas su Proyecto Gastronómico ubicado en el número 6 de Espartinas, -corta y estrecha- vía paralela a Goya. Una calle no muy transitada a pesar de su proximidad al Pintor Don Francisco. Pequeño pero -coqueto-, sencillo y -discreto-, acogedor y -placentero-, por tener, tiene hasta una pequeña barra.
Marian y Carmen de esencia taberneras, sabían -el color y tono- para su reducido local, su -aroma-, a frutos secos. Crear sin prisas y haciendo las cosas bien, como a ellas les gusta. Así sembraron Verdejo, con sus propias -manos en la masa-, con mucho trabajo y dedicación, pero sobre todo, con grandes dosis de AMOR.
En mi peregrinaje por el apasionante mundo de la gastronomía, fue mi amigo Raúl, quién me advirtió de esta taberna artesana de nombre Verdejo (son muy buenas, me dijo). Días más tarde, estaba poniendo Las Manos en la Mesa, casi a medio “camino” de estos -cuatro años-.
Recuerdo la primera vez que visité este restaurante, donde Marian y Carmen, me hicieron sentir como si fuera un -amigo- de toda la vida. Por su -buen rollo-, la simpatía y cercanía, y el cariño en el trato -de persona a persona-, y todo de una forma espontánea y completamente natural, sin “escaleta”, no hay guión.
De -primeras dadas- me guiaron a la hora de pedir la comanda, ya me gustó la posibilidad de pedir -medias raciones-, no solamente es cuestión de precio, sino poder degustar más propuestas y así enriquecer mi experiencia gastronómica.
Si tu paladar es de Escabeche, este es tu Templo. Aquí tienen los mejores que he comido. De Carnes y Pescados, si tienen “Pluma” cógela al vuelo y en temporada del Mejillón conquistaran tu corazón. Salazones de Pescado azul, y un repertorio no demasiado extenso, con propuestas excelentemente seleccionadas, trabajan los PRODUCTOS de Temporada y Calidad Máxima.
La semana pasada, justo en el día de su -cuarto aniversario-, reaparecimos. Me sentía tan emocionado de volver -abrazarlas-, que me vine arriba y pedimos Champagne para cenar. Confieso, sentirme querido como en otras tantas ocasiones, fieles a su forma de interpretar la gastronomía, y lo más importante, siguen repartiendo AMOR, disfrutan con su forma de hacer. Aquí no tienen Clientes, hacen Amigos.
Bueno, bueno, te has puesto un poco “romantico” @cortafuegos, y ahora que? Me parece prudente comenzar -limpiando el paladar-.Te propongo una Sopa fría, entre Gazpacho y Salmorejo, así es esta delicia, un “mix” que resulta maravillosa, encontrarás crujientes y extraordinarias -pipas de girasol- junto a -migas de huevo cocido-, versión Verdejo taberna artesana. Muy fino con un sabor peculiar, crema pura, sus ingredientes ya son un verdadero matrimonio. Sabores de nuestra dieta!!
Vamos a meternos en -faena-, hoy es una Noche Especial. Suena el descorche!!, los primeros “lances” mojan el fino vidrio, rompiendo sus burbujas “nace” una pequeña “ola” de espuma y aroma fresco. De -las cosas del querer- que tiene Marian para sus amigos, nos presenta en mesa a Domaine des Marnes Blanches -Cremant du Jura- Réserve 100% Chardonnay. De burbujas muy finas. Toques a naranja y albaricoques, largo, elegante, e inmensamente bebible.
Salazones de Pescado Azul, de Bonito y Jurel. Es una de las técnicas más antiguas de conservación de los alimentos. Nuestra gastronomía destaca por tradición y calidad en su elaboración. Bonito, es quizás el más delicado, suave textura y tono blanco, regado con un buen aceite tiene un sabor muy especial. Jurel, dotado con más grasa, a mi personalmente le hace más atractivo, me gusta más. La técnica es la misma, sabores profundos a Mar. Se acompaña con -almendras tostadas- que dan un toque de equilibrio y efecto limpieza del paladar.
Tomates Zamoranos, de Litos. Como los de antes, saben a tomate. Son de gran tamaño y Corazón, con un punto de dulzor y acidez. Sin más naa, un buen aceite, vinagre, sal y cebolla morada. Suficiente para hacerte feliz hasta el final.
Ese caldo está muy rico, sencillamente estupendo!!. Mojaras -pan- que no podrás parar.
Ave que vuela a la Cazuela!!. Codorniz en Escabeche con sus verduritas. El vinagre proporciona el -sabor ácido- que caracteriza este “bocado” tan original y especial. La carne firme con a penas grasa se deshace en la boca. Sabores que enamoran!!
De buenos huevos… una Tortilla, donde descansa un suculento guiso de Txangurro y Camarones fritos. Sabores puros que no te dejaran indiferente. Se acompaña con laminas de remolacha ligeramente rebozada y frita (versión -chips-) de crujiente diferente. Extra sabrosa!!
Algo más sutil. Una fina masa de WonTon (es una masa fina de la gastronomía china compuesta por agua, harina y sal) en forma de Canelón, para arropar un exquisito guiso de Pollo escabechado, lo cubre una mahonesa muy especial, en su elaboración se incorpora la misma grasa del pollo, obteniendo un delicado sabor. Pura Seda!!
Coronan el Canelón, Quinoa y pedacitos de piel de Pollo frito, aportándole un toque crujiente y un sabor irresistible.
Vuelve la magia. Con estas Manitas de Cerdo deshuesadas con mostaza y Alcaparras. Gelatinosas y esponjosas para tu paladar, como en una Nube. Tesoros de nuestra casquería, un producto llevado al lujo y a la excelencia culinaria. Al golpe de plancha y en su propio jugo, crea una fina -costra- fusionada con la mantequilla y los granos de mostaza. En la base -brocha- de Kimchi (col fermentada de origen coreano). Su combinación de sabores te harán subir a lo más alto de la Noria. ¿Lo subimos al Instagram?
Cuatro años repartiendo AMOR. Verdejo taberna
Amor a la gastronomía, Amor al producto, Amor por lo que hacen, así llevan Cuatro años repartiendo AMOR. Verdejo taberna artesana. Marian y Carmen, os agradecemos enormemente vuestra entrega, y el esfuerzo que hacéis para que -día a día- todo os salga como queréis. Mención a Laura, nueva incorporación con el mismo código Verdejo, enhorabuena!!. Y por supuesto Miguel y Equipo!! GRACIAS por hacernos más FELICES!!
En esta taberna me encuentro como en casa, volveré a poner Las Manos en la Mesa tantas veces como pueda!! Ser feliz es más Molón!!
Verdejo taberna artesana (enlace web)
Dirección: Calle de Espartinas, 6, 28001 Madrid
Teléfono: 910 11 22 48
.