RETIRO DE AYURVEDA EN INDIA: COMO REJUVENECER Y DESINTOXICARTE EN TU VIAJE

Lo sabemos. Hay veces que te sientes como el conejito de Duracell: cansada pero siempre corriendo de un sitio a otro, con las pilas al borde del colapso.

Lo cierto es que, en una sociedad que valora la productividad extrema, y en la que predominan la exaltación del cansancio y la desconexión de nuestro verdadero ser, rara es la persona que no se siente así alguna vez (o a menudo).

Si tú también vives cansada, tenemos una buena noticia que darte: hace tiempo que descubrimos la solución para contrarrestar tanto estrés y agotamiento, y hoy queremos compartirla contigo.

¿Te has planteado alguna vez regalarte unas vacaciones de salud y relax?

No, no nos referimos a ir una tarde al spa del hotel de tu destino vacacional. Los problemas a los que nos enfrentamos exigen equilibrar la balanza con una buena dosis de yoga, meditación y cuidados.

Para hacer un reset de verdad, ¡hay que ir un paso más allá!

Por eso, nuestra terapia favorita para sentirnos relajados, desintoxicados y en plena forma es acudir a un retiro de ayurveda en India.



Antes de hablarte de lo bien que te podría sentar un viaje de ayurveda, vamos a empezar por explicar qué es el ayurveda. Así que hazte un té chai, siéntate cómodamente y prepárate para descubrir la filosofía que te puede transformar la vida:

¿Qué es el Ayurveda?

La palabra ayurveda proviene de los términos sánscritos Ayur (conocimiento) y Veda (vida). Por tanto, podemos decir que el ayurveda, que es la ciencia médica tradicional de la India, es literalmente la ciencia de la vida.

Esta disciplina no solo es un sistema médico, sino toda una filosofía antiquísima para el cuidado integral de la salud.

En India, el ayurveda convive con el sistema médico convencional o alopático, y es mundialmente considerado como el sistema médico tradicional más importante, título que comparte con la medicina tradicional china.

Una de las cosas que nos cautiva del ayurveda es que no solo actúa cuando la enfermedad se ha manifestado en el cuerpo, sino que también es efectivo en la prevención de dichas enfermedades y dolencias.

Es más, este sistema holístico no solo elimina los síntomas de una enfermedad, sino que es capaz de tratarla a nivel de causa; es decir, de llegar a la raíz del problema y corregirlo.

Además se centra en potenciar la longevidad y la vitalidad del individuo (de ahí que sea tan interesante para nosotros, los agotados occidentales).

En resumen, el ayurveda ayuda al enfermo a conseguir la salud y a la persona sana a conservarla y potenciarla.

Suena genial, ¿verdad?

Para conseguir esto, se basa en la unión del ser humano con la naturaleza. Este sistema holístico cuida la salud teniendo en cuenta aspectos que no son abordados habitualmente por la medicina occidental, tales como la dieta, la calidad del descanso, la energía de cada estación y los biotipos o doshas del paciente.

Estos tres biotipos o doshas son una clasificación básica sobre el ser humano que establece el ayurveda según los tres tipos de energía vital, que fluyen hacia el cuerpo en diferentes proporciones según la constitución de cada individuo.

Las prescripciones de un médico ayurvédico se basan en estos tres tipos de constituciones (Vata, Pitta y Kapha) y suelen incluir algunas hierbas medicinales.

Pero el poder curativo de esta medicina milenaria reside en los cambios en el estilo de vida del paciente: modificaciones de la dieta y de las rutinas cotidianas, actividad física, meditación para cultivar la armonía mental y el desarrollo espiritual, masajes con aceites, aromaterapia, etc.

De esta forma, el paciente vuelve a recuperar la armonía con los ritmos estacionales y las energías de la naturaleza, lo que le permite sanar su equilibrio cuerpo-mente y sentirse en plena forma.



Beneficios del Ayurveda

Después de explicarte qué es el ayurveda, estamos seguros de que empiezas a imaginarte que sus beneficios van mucho más allá de lo estrictamente físico:

Reduce los niveles de estrés y ansiedad.

Te reconecta con la energía de la naturaleza.

Reduce la inflamación del cuerpo, lo que hace que todos los sistemas funcionen mejor.

Alivia el insomnio, ayudando a dormir y descansar mejor.

Mantiene la piel sana y brillante.

Promueve el equilibrio hormonal y fortalece el sistema inmunológico.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.

Mejora y equilibra la digestión, aliviando la sensación de pesadez y de hinchazón abdominal.

Contribuye a la pérdida de peso, si es necesaria.

Aumenta los niveles de energía gracias al descanso y a la desintoxicación del cuerpo.
La mayoría de estos beneficios son consecuencia de la desintoxicación del cuerpo, y esto es precisamente lo que puedes conseguir si te apuntas a un retiro de ayurveda en India.  No te preocupes: ¡te contamos más enseguida!

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA


Panchakarma, o cómo el ayurveda te ayuda a adelgazar (mientras disfrutas)

El panchakarma es el tratamiento ayurvédico de desintoxicación por excelencia.

Es un programa detox de rejuvenecimiento que solo se recomienda seguir si estás acompañado de profesionales cualificados. Por eso es muy común acudir a los centros ayurvédicos de India del Sur, donde se ofrecen este tipo de retiros.

Si nos preguntas nuestra opinión, la dieta especial y las hierbas típicas de un retiro de panchakarma son maravillosas, pues son pura medicina para cuerpo y alma ¡pero lo que realmente nos cautiva es el masaje Shirodhara!

Shirodhara es un bello tratamiento que comienza con el paciente con los ojos vendados y acostado en una camilla de masaje. A continuación, el terapeuta vierte sobre su frente un aceite caliente personalizado a base de hierbas medicinales, en una corriente constante que además equilibra el sexto chakra.

Esta maravillosa y relajante terapia no es solo un regalo para los sentidos, sino que también alivia la ansiedad, reduce los dolores de cabeza, purifica la mente y expande la conciencia.

Por no hablar de los increíbles masajes ayurvédicos Estos masajes, basados en combinaciones de aceites y hierbas especiales, se realizan con el objetivo de purificar y relajar el organismo, y es común que lo efectúen dos profesionales al mismo tiempo.

¿Te imaginas salir de una clase de yoga y disfrutar de un masaje a cuatro manos realizado con untuosos y aromáticos aceites, que encima están ayudando a tu cuerpo a purificar las toxinas?

Si por escrito parece un sueño, imagínate en la realidad. ¡No podemos dejar de recomendártelo!

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA EN INDIA DEL SUR INFO


Kerala y Goa, los santuarios del Ayurveda

El ayurveda es una filosofía de sanación que florece a lo largo y ancho de India: existen más de 250 facultades dedicadas a su estudio, y de hecho puedes encontrar un centro ayurvédico en casi cualquier rincón del país.

Pero ya sabes que a nosotros nos apasiona todo lo auténtico, así que nuestros retiros de ayurveda en India tienen lugar en la cuna de esta filosofía milenaria: India del Sur.

Las provincias del sur de India, como Goa y Kerala, son conocidas porque allí es donde se originó la ancestral ciencia del ayurveda, y por tanto es donde están las mejores clínicas y los más sabios médicos ayurvédicos.

Qué ver en Kerala

El estado de Kerala se sitúa en el extremo suroccidental de la península india.

Es una de las zonas con menos pobreza y ostenta un buen índice de alfabetización en comparación con otras provincias hindús. Si eres amante de la naturaleza te seducirán sus frondosas selvas, sus montañas nevadas y sus playas tropicales. Su exquisita gastronomía también es digna de probar.

Pero, además de ser la cuna del ayurveda, de su imponente naturaleza y de sus buenas estadísticas, Kerala alberga enclaves únicos que merece la pena visitar:

Los Backwaters o canales de Kerala forman una red de casi 900 kilómetros que conecta los ríos, ensenadas y lagos de la zona. La mejor manera de disfrutar de la tranquilidad de los canales es a bordo de un barco, lo que además nos permitirá ir visitando los pequeños pueblos que salpican sus orillas.

Cochín o Kochi, es otro de los lugares del sur de India que merece la pena visitar. Esta ciudad es conocida por ser uno de los principales puertos marítimos del país y una parada de la ruta de las especias.

Todo el encanto de esta ciudad se concentra en su zona más antigua, llamada Fort Kochi, que fue uno de los primeros asentamientos europeos de India.

Fort Kochi es un barrio agradable, pintoresco y tranquilo, cuyas calles evidencian su pasado colonial portugués, holandés y británico aderezado con toques hindús.

Y si quieres disfrutar de la India más espiritual, no puedes perderte la visita al Ahsram de Amma. Sri Mata Amritanandamayi Devi es conocida en todo el mundo como Amma, o Madre, por su amor y compasión fuera de lo común.

Nacida en Kerala, Amma ha dedicado su vida entera a aliviar el dolor de los que sufren física y emocionalmente a través de sus abrazos, su sabiduría espiritual y su ONG Embracing the World. Visitar su Ahsram y empaparse de su elevada energía es una experiencia que no se puede describir con palabras.

En Kerala también se puede encontrar otra de las paradas fundamentales para cualquier yogi: el Ashram de Sivananda, el maestro espiritual, yogi y gurú hinduista conocido por difundir la filosofía Vedanta a nivel mundial.

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA EN INDIA DEL SUR INFO


Qué ver en Goa

Seguramente Goa te evoque playas y fiesta, y no estás equivocado. Las noches de fiesta son más comunes en la zona norte de la provincia, pero en Goa las maravillosas y paradisíacas playas abundan allá donde mires:

Vagator Beach, una de las playas más grandes y conocidas de la zona.

Ashvem Beach, tranquila y considerada una de las mejores playas de Goa.

Arambol Beach, un paraíso hippie que hasta hace poco estaba incomunicado por carretera.

Bogmalo Beach, la playa que no tiene fin, con 25 kilómetros de blanca arena y aguas turquesas.
La buena fama de sus playas está bien merecida. En ellas puedes retirarte a descansar, disfrutar de una clase de yoga y meditación e incluso practicar deportes acuáticos.

El santuario natural Bhagwan Mahavir se encuentra cerca de la frontera. Es una zona protegida que alberga la preciosa cascada de Dudhsagar, la más alta de India, y donde se pueden ver numerosas especies de flora y fauna.

Dentro del santuario también hay lugar para meditar y conectar contigo mismo en los templos de la dinastía Kadamba.



Nuestro retiro detox y ayurveda en India del Sur

Si te animas a apuntarte a nuestro retiro transformacional siempre recordarás India del Sur como el lugar donde nació tu nuevo yo.

Acudir a nuestro retiro es como apretar el botón de reset, como hacer borrón y cuenta nueva mientras disfrutas del encanto, los contrastes y la belleza de India.

Durante estos días de vacaciones detox, limpiaremos nuestro cuerpo y equilibraremos nuestra mente con nuestra práctica diaria de yoga y meditación, así como con tratamientos de Ayurveda típicos de India del Sur (sabemos que esos deliciosos masajes de los que te hablábamos antes te están haciendo ojitos).

La dieta depurativa y las sesiones de coaching y meditación para entrenar nuestra mente y cambiar nuestros hábitos por otros más saludables serán otras de nuestras aliadas en este proceso.

Nos apostamos algo a que cuando vuelvas a tu rutina, todo el mundo te preguntará cuál es el secreto de ese nuevo brillo que desprendes

Y es que este retiro detox es todo un viaje de salud y belleza, una experiencia única en la que desintoxicaras tu cuerpo y tu mente para conectarte con tu alma.

¿Estás preparada para reencontrarte con tu auténtica esencia y disfrutar de tu nuevo yo?

Esperamos que sí, porque a nosotros nos encantará acompañarte en este apasionante viaje.

RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA


Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crecimiento personal y conciencia mindfulness y meditación psicología y coaching ...

*ADVERTENCIA: Este no es un post superficial, fácil, barato y comercial sobre viajar a Rishikesh, India. Es un post donde cuento mis experiencias reales, opiniones y sugerencias para que puedan ayudarte, de verdad y de corazón, a tomar tus propias decisiones sobre cómo organizar tu viaje o retiro en India. Dicho esto… ¡Hola familia! Hoy es un placer para mi, tras, actualmente mi experiencia ...

Curiosidades

India es increíble en muchos sentidos. Además de su diversidad de culturas, tradiciones e idiomas, India también alberga diferentes tipos de accidentes geográficos. Los viajeros de todo el mundo pueden ver la belleza de la naturaleza en su máxima expresión en la India. Aquí la lista de 10 lugares surrealistas de la India para visitar. Monasterio de los 10 Cayos, Valle de Spiti, Himachal Pradesh ...

India alberga algunas de las cascadas más espectaculares del mundo. Cada cascada en la India es asombrosa de una forma u otra. Aún así, algunos de ellos superan a otros en el caso de la belleza del flujo y la ubicación en la que se encuentran. Aquí la lista de las 10 cascadas más espectaculares de la India. 10 cataratas de Soochipara, Wayanad, Kerala Se trata de una cascada de 200 metros de alt ...

Atracciones turísticas atracciones atracciones turísticas de India ...

India ocupa el puesto número 7 en cuanto a los países más largos del mundo; este se extiende desde las altas montañas de los Himalayas hasta las tierras verdes y tropicales de Kerala; y, desde el sagrado rio de Ganges hasta las suaves arenas del desierto de Thar. Cuenta con más de un billón de habitantes que a su vez se dividen en 200 grupos étnicos que hablan más de 200 diferentes lenguas. Desde ...

EXPERIENCIAS

En un mundo que está impulsado por la innovación constante en tecnología y nuestra necesidad innata de querer más y más en la vida, ¿a que punto estamos llegando? ¿Recuerdas lo que era jugar al aire libre hasta que se ponía el sol, hacer viajes tranquilos a la biblioteca local para elegir libros para la semana y tener que buscar cosas en la enciclopedia? Hoy en día, parece que el mundo está al alc ...

Asia Relatos India

Llegada Llegué a Bombay el 12 de julio de 2016, recuerdo que la noche anterior no habia podido dormir mucho por culpa de los nervios. La primera sensación al pisar suelo Indio fue la de poder apreciar de primera mano que el mito de que en la India había mucha humedad era totalmente cierto.  Desde el mismo aeropuerto de Bombay cogimos un avión hasta Goa, un estado de la India conocido por su cultur ...

viajar mejores templos antiguos de la india retiro espiritual ...

Apunta esta lista de los mejores templos antiguos de la India que debes visitar para un retiro espiritual; si vas a viajar, entonces que sea una oportunidad para encontrar paz. Conduciendo a través de Uttarakhand en el camino de Pithoragarh a Almora, encontrarás el complejo del templo Jageshwar. Escondido como un tesoro entre exuberantes árboles de Deodar, el templo de Shiva es un espectáculo para ...

Desiertos India Viajes ...

por Ishtar El desierto del Thar en India es una experiencia increíble para vivir. Un oasis en medio del caos y el ruido que caracteriza el país. Un bálsamo para tus sentidos. Un mar dorado de aislamiento, silencio y paz. Un goce de calma y de homogeneidad. Una danza a lomos de un camello atravesando dunas suaves e infinitas de arena pura. Un cielo limpio que se deja ver y un atardecer que no podrá ...

desiertos india viajes ...

por Ishtar El desierto del Thar en India es una experiencia increíble para vivir. Un oasis en medio del caos y el ruido que caracteriza el país. Un bálsamo para tus sentidos. Un mar dorado de aislamiento, silencio y paz. Un goce de calma y de homogeneidad. Una danza a lomos de un camello atravesando dunas suaves e infinitas de arena pura. Un cielo limpio que se deja ver y un atardecer que no po ...

seminci 2022

La Semana Internacional de Cine de Valladolid incorporará al Patio Herreriano – Museo de Arte Contemporáneo Español y la Casa de la India como nuevos espacios de programación de proyecciones y actividades en esta 67 edición del festival, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre. El Patio Herreriano, que posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad, se ubica en u ...