Unida a un mar de misterios y un sin fin de señales que marcan el camino de todos aquellos que siguen la llamada; caras que te miran desde todos los ángulos y las gárgolas que le dan ese aspecto entre místico y demoniaco. Tenemos el pleno conocimiento que la construcción es especial, único y clave para una buena compresión de misterios arcaicos que han sobrevivido a otros lugares y que en este templo encontraron el lugar de resumen y marcó el canon de los conocimientos apresados en celdas y mazmorras para que pocos los conocieran.
Era el principio para estar siempre colgados de la clave, el gesto y la firma de los maestros; aquí está resumido de tal forma que nadie sale igual que entra y más aún cuando ya se sabe que buscar. A un lado ese arte en piedra, el conocimiento y la espiritualidad se reúnen en un solo sitio para mostrarnos el camino.
Y naturalmente fue el gótico quien encerró el misterio, no hay arte igual conocido que fuese tan sutil para la enseñanza de cosas ancestrales que son necesarias transmitir sin caer en el peligro de perderse. La catedral dió esa oportunidad, ahora aprendamos con ella.
Fue un incendio en 1194 quien destruyó la antigua catedral, otro antes ya había obligado a reconstruir la fachada occidental y precisamente este lugar que entonces estaba cubierto por una bóveda de madera y las dos torres de los extremos son lo único que se salvó.
Hacía falta dinero y para ello los clérigos de Chartres se fueron predicando los milagros de la Virgen fuera del recinto. Este gesto le dió más fama aún y la afluencia de fieles se vió notablemente elevada y por lo tanto las donaciones se hicieron periódicas y abundantes.La iglesia se terminó cerca del 1220. . El edificio es un modelo del norte de Francia. Tiene tres naves en la zona de los pies, transepto también de tres naves y un testero extraordinariamente desarrollado con cinco naves y doble deambulatorio. Lo único que en planta no acaba de funcionar son las capillas abiertas en la cabecera, pues por la separación entre ellas, incluso por su planta circular, responden más a planteamientos románicos que a las nuevas experiencias ya puestas a punto unos años antes. La organización del muro responde también al modelo genuinamente gótico, depurado tras diversos ensayos. Se superponen los tres niveles clásicos: arcos, claristorio y ventanas.
Una de las particularidades de Chartres y que la hace especial en su exterior esla organización del muro con los contrafuertes y los arbotantes como contra-restando el abovedamiento interior. No sólo por todo lo dicho, sino también porque es uno de los pocos edificios que conserva la totalidad de sus vidrieras originales, Chartres es por hoy el monumento más sobresaliente entre todos los del siglo XIII. Su interior es uno de los que evocan con más autenticidad teniendo mucho que ver las vidrieras, el ambiente de las catedrales góticas.
Y dentro podemos hacer historia puesto que esta catedral dispone del más preciado códice de masonería, señales esotéricas y mensajes en clave. La losa colocada en forma oblicua es acariciada por el sol que entra por la vidriera el dia del solsticio de verano al mediodía. Nadie sabe como pudieron ponerse de acuerdo tanto los constructores, los vidrieros como los astrólogos pero ocurre cada año…. y hay que estar allí para verlo.
El crucero también señala esa vida superior, ese camino que siguen los iniciados: una serie de vueltas que termina en dos señales; la primera va hacia el exterior, a la armonía del alma con el mundo real; la que va al interior señala la vida espiritual, la contemplación y la meditación.
Y si nos deleitamos con la contemplación de los caballeros templarios que dentro nos esperan, sabemos dentro de nosotros mismos que estamos formando parte de todo un conocimiento iniciático que va a otro plano paralelo. Incluso los más incrédulos han notado aquí esta energía tan fuerte y que se hace más pesada en algunos rincones especiales; es recomendable que se aprenda mucho y que se lea mucho antes de visitar este templo que nos dejará libre de muchas y pesadas cargas terrenales.
DAMADENEGRO 5/5/2009
Todos los derechos reservados.
Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.