comunidades

~CATEDRAL DE PALMA~



Íbamos con el temor de encontrarnos lo que amigos nos habían contado y que realmente nos dejó perpleja ante semejante proyecto de cambiar lo que puede ser lugar de oración por una explosión de mal gusto colocado en una obra de arte. Hablo naturalmente del trabajo de Barceló que se vuelve polémico por aprovechar sitios sagrados de arte por elucubraciones propias. Y en este caso había profanado artísticamente lo que tenía de por sí una historia en los libros más importantes de obras de artes mundiales. La catedral es algo especial en ese paisaje exclusivo de una isla que baña el Mediterráneo.



Y nos hundimos en sus raíces históricas para llega hasta 1229 cuando Jaime I realizó el culto en la mezquita aljama después de algunos cambios. Ya en el siglo XIV se construyó la nueva catedral teniendo como base la capilla de la Trinidad donde se enterró al rey, que en un principio los arquitectos propusieron como una sola nave y después cambió a tres naves con capillas entre los contrafuertes del hermoso crucero. Se elevan hasta 44 metros de altura, la nave central que se ve adornada por arbotantes sentados en sus contrafuertes y en la cabecera nos encontramos con un fenómeno arquitectónico que consiste en ver los volúmenes en diferentes escalas. Quedó consagrada finalizado 1601 por el obispo de Palma Pérez Campins y Barceló (curiosa coincidencia) que estaba más preocupado por los ritos litúrgicos. Sus contactos con Gaudí crearon unos proyectos con cambios radicales aunque alarmaron a los canónigos y al público en general porque veía los proyectos demasiados audaces. Cambios del coro, desmontar las capillas laterales y los retablos góticos y barrocos de las altares, hicieron temblar a todos. Los sarcófagos de los reyes Jaime II y III se deberían cambiar de sus puntos de origen.



Se llevaron a cabo varias modificaciones en lo referente al estilo gótico, para dar el esplendor perdido al verticalismo que caracteriza este estilo, se desmanteló una galería mudéjar que dejaba sin vista las naves de la iglesia y se abrieron ventanales más grandes que están decorados con vidrieras de colores. La segunda remodelación se llevó a cabo en sus adornos, colocándose un doble baldaquino sobre el altar mayor, el color azul del coro y un nuevo equipamiento eléctrico y la policromía de las sillerías del coro.



Un nuevo escándalo salpicó a José M. Jujol y Gilbert cuando estaba haciendo en el coro algo que levantó polémica con esas manchas rojas que representaba según él la sangre de Cristo y que llevaba una inscripción “Caiga su sangre sobre nosotros”. Se vino abajo el hundimiento del baldaquino en 1912, de modo que presentaron la dimisión tanto Gaudí como su equipo. Y se quedo Rubio para seguir la obra.

Tanto las tumbas reales para la Capilla de la Trinidad y los grupos de imágenes de la Santísima Trinidad y de la Asunción Coronada no se terminaron y los magníficos lampadarios no se concretaron, ni tampoco la policromía de Jujol.



Ya en nuestros días nos encontramos con otra polémica en el mismo lugar; este templo parece que tiene la exclusiva de los escándalos. Barceló nos dejó su pluma y firma con algo que difícilmente se puede definir. Aunque encaja primorosamente en el lugar donde está colocado; esta multiplicación de panes y peces nos hace volvernos locos para ver más allá de lo que vemos a simple vista….. Se adapta perfectamente pero no lo encuentro adecuado en este entorno; es como si estuviese allí algo que se ha puesto para levantar la ira y la indignación de muchos y el favor de pocos. Pero no vamos a entrar en el juego de dar publicidad de este señor que ya ha demostrado que simplemente sus obras llaman la atención por la escandalera que levanta que por el arte claro y directo.



La estampa del templo sirve de reclamo turístico en casi todos los folletos en las más diferentes lenguas; sin embargo es curioso que la isla es más conocida por sus veranos llenos de colores que por sus monumentos. Es así como se hace deseable su visita en tiempos otoñales, primaverales e incluso pleno invierno cuando se puede disfrutar a fondo de este ambiente isleño con aires de Chopin.

Caracteristicas generales:

La Catedral de Palma de Mallorca, popularmente conocida como La Seu es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca y es la sede de la Diócesis de Mallorca. La catedral de Palma tiene como titular la Asunción de María, se trata de una catedral de estilo gótico levantino. La catedral se asoma al mar sobre las murallas árabes que protegían la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. El rey Jaime I el Conquistador decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir una gran catedral dedicada a Santa María porque al estallar un temporal durante la travesía por mar, el Rey Jaime I de Aragón prometió construir una catedral a la virgen si esta les salvaba de la muerte. Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón, y fue consagrada en 1346 por el rey Jaime II aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después ya que no se terminó hasta 1601 se siguió y se sigue reformando y restaurando cada poco tiempo. Se trata de la catedral con uno de los mayores rosetones del mundo gótico y una de las de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas. En total son 87 ventanales y siete rosetones que dan pie a cualquie pinito fotográfico.

El Museo:

Se penetra a través de la Puerta L´Almoina que está junto al campanario, su antiguo uso era como recinto donde se repartían limosnas y donativos entre los mendigos, la fachada está fechada de 1529 y fue diseñada por un seguidor del arquitecto Guillem Sagrera. El interior está decorado con pinturas murales mudéjares.

Consta de tres salas:

La antigua Sacristía “dels Vermells” donde podemos ver el altar portátil de Jaime I en madera y plata; la pareja de Rimmonin que procede de Sicilia que fue comprada por unos mercaderes y llevada a la catedral como regalo.


La antigua Sala capitular gótica atribuída a Guillem Sagrerade planta trapezoïdal y bóveda de crucería,a destacar: el sepulcro situado en el centro de Gil Sancho Muñoz que sucede a Benedicto XIII (Papa Luna), obispo de Mallorca y el Retablo de San Sebastián patrón de la ciudad de Palma gran obra de Alonso de Sedano.


La Sala capitular barroca proyectada en 1696 con motivos florales y de planta elíptica tiene como joya de mayor valor el Relicario de la Vera Cruz, del siglo XV y la escultura-relicario de san Vicente Ferrer (plata de 1596).

DAMADENEGRO 9/2/2009



Todos los derechos reservados.

Esta obra está protegida por las leyes de propiedad intelectual y disposiciones de tratados internacionales, y no puede copiarse, difundirse o distribuirse sin la autorización del titular de los derechos.




Fuente: este post proviene de el blog de DAMADENEGRO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta Obra de Arte no esta tejida a mano. Esta esculpida en mármol de carrara, Y es obra del escultor griego Argiris Rallias. La escultura se encuentra exhibida en la Accademia di Belle Arti di Carrar ...

¿Qué tienen en común París, Londres, La Habana y Zugdidi, en el oeste de Georgia? Estas cuatro ciudades albergan un tesoro único de importancia mundial: cada una tiene una de las cuatro copias genuina ...

Recomendamos

Relacionado

Viajes Turismo

Seguimos con más propuestas para Semana Santa Mallorca es una isla española muy variada. Cuenta con algunas creaciones arquitectónicas espectaculares, que contrastan con bellezas naturales de ensueño. También encontrarás lugares turísticos y otros más ligados a un estilo de vida estrafalario. Por ello, vale la pena conocer la isla más a fondo. Puerto de Mallorca Este lugar está en la categoría de ...

España Islas Baleares Lugares para visitar ...

En pleno corazón del Mediterráneo, Palma de Mallorca se muestra como uno de los principales atractivos turísticos de España, visitado cada año por miles de personas procedentes de todas las partes del mundo. Principalmente famoso por su climatología y por su gran oferta de playas, Mallorca, en general, y Palma, en particular, es un destino con mucha historia e infinidad de lugares para visitar que ...

Lugares Catedral de Valencia Catedral de Valencia turismo ...

En la interesante ciudad de Valencia encontramos esta hermosa Catedral del siglo XIII. Su nombre oficial es el de Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia. La Catedral de Valencia es un hermoso monumento que debes visitar. Ven con nosotros a conocer un poco de su historia y de los tesoros que guarda. Historia de la Catedral de Valencia La Catedral de Val ...

Viajes a Europa Italia Milán

La catedral de Milán de estilo gótico es uno de los monumentos más visitados del mundo. Qué ver en la catedral de Milán El turismo cultural de Milán debe su razón de ser a muchos ingredientes distintos. También, a la mítica catedral de este emblemático lugar. La catedral de Milán, conocida popularmente con el sobrenombre de Duomo, tiene un espectacular estilo gótico y adquiere todo el protagonismo ...

Sitios turisticos Catedral de Siena Catedral de Siena que ver ...

La Catedral de Siena, más conocida como el Duomo, es un reluciente tesoro de mármol del arte gótico de los siglos XIII y XIV. Los tesoros que se pueden encontrar dentro de la Catedral de Santa María de Siena son inimaginables. Tanto así, que si no dispones de mucho tiempo, con solo ver su exterior terminarás agradecido. Historia de la Catedral de Siena El Duomo de Siena fue construido entre 1215 y ...

Destinos España Europa

¿Tienes pensado viajar a islas Baleares? En este post tienes todos los detalles para planificar tu próxima escapada a Palma de Mallorca. ¿Cómo resistirse a unos días de descanso en Palma de Mallorca? Quizás estás pensando en tomarte unos días de vacaciones porque el verano queda muy lejano y los días libres de Navidad también se hacen de rogar. No lo dudes y desconecta un poco de tu vida diaria co ...

Monumentos del mundo España

La Catedral de Burgos es sin duda una de las catedrales más emblemáticas de España, fue construida en honor a la Virgen Maria, de la que recibe su nombre (Catedral de Santa María de Burgos) y como su propio nombre indica está situada en la ciudad española de Burgos. La iglesia católica destaca sobre todo por ser una de las más imponentes obras de la arquitectura gótica. La famosa construcción data ...

Sitios turisticos

La Catedral de Bruselas, o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es la elección preferida de la monarquía belga para bodas principescas, coronaciones y funerales de estado. Fue alguna vez descrita por Victor Hugo como “el florecimiento más puro del estilo gótico”. Esta gigante de dos torres posee en su interior muchos tesoros medievales, incluyendo espléndidos vitrales donados por Carl ...

Viajes por España catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona destaca por su belleza artística y su valor monumental. ¡Descubre todos los detalles! Espectacular catedral de Pamplona Pamplona es una ciudad muy conocida a nivel internacional por sus fiestas de San Fermín, sin embargo, Pamplona recibe visitantes cada año que disfrutan de su patrimonio artístico, patrimonial y monumental. Como ocurre en otros muchos lugares, el casco anti ...

Lugares arquitectura Catedral de Lisboa ...

 La Catedral de Lisboa, más conocida como Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y es predominantemente de estilo románico. Su nombre oficial es Santa Maria Maior. Sorprendentemente, ha sobrevivido a varios desastres naturales, como el gran terremoto de 1755, que dejó en ruinas parte del edificio religioso. A lo largo de los siglos, la ...