Historia de la Catedral de Amiens
Según la leyenda local, la primera iglesia fue fundada en el siglo III en Amiens por San Firmin, un discípulo de San Saturnino de Toulouse. Después de su martirio, fue sucedido por otro hombre llamado Firmin, conocido como San Firmin el Confesor. No se sabe nada fiable sobre estos Firmin; sus biografías se inventaron en la Edad Media.
Pero incluso si nos basamos sólo en la evidencia histórica, Amiens es todavía una antigua fundación. Fue en esta ciudad en el año 334 que San Martín de Tours fue bautizado. Y también aquí es donde comparte su capa con un mendigo. El primer obispo de Amiens se registra en 346. Esta primera comunidad cristiana fue de corta duración, sin embargo ya que fue aniquilada por los bárbaros paganos que se extendieron por el norte de Francia en 407.
Amiens fue re-evangelizado a finales de los años 400 bajo la dirección de San Remi, obispo de Reims. Y más aún después de la conversión de Clovis al cristianismo en el siglo 498. El primer obispo conocido en este período es Ebidus, cuya presencia se registra en un concilio de 511.
La evidencia es escasa cuando se trata de iglesias primitivas en Amiens. Pero se sabe que había dos lugares de culto en el actual sitio de la catedral de Amiens. Uno dedicado a San Firmin el Confesor y el otro a la Virgen María y San Firmin El Mártir.
Primera Reconstrucción
Después de que un incendio destruyó gran parte de la ciudad, la construcción de una catedral románica comenzó en 1137. Consagrado en 1152, este edificio fue sede de la boda del rey Felipe II de Francia y la princesa Ingeborg de Dinamarca en 1193. Durante este período, la catedral de Amiens atrajo a un respetable número de peregrinos locales debido a sus reliquias de santos locales, como Fuscien, Victoric y Gentien.
Pero en 1206, Amiens se convirtió en uno de los destinos de peregrinación más importantes de Europa cuando la cabeza de San Juan Bautista fue traída de Constantinopla por las cruzadas. Esta impresionante reliquia sería la principal fuente de ingresos para la catedral en los años venideros, permitiendo la construcción de la gran catedral gótica que perdura hoy.
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Segunda Reconstrucción y la Nueva Catedral
Después de que otro incendio destruyera la catedral románica en 1218, la planificación comenzó inmediatamente para un edificio digno de albergar la cabeza de San Juan. La primera piedra fue colocada en 1220 y la nave fue terminada en 1236. Para 1269, solamente las tapas de las torres permanecían inacabadas.
Esta rápida terminación dio a la catedral de Amiens una armonía habitual de estilo, una de sus características más célebres. Es puro gótico alto, poco influenciado por modas arquitectónicas posteriores. El único cambio subsiguiente a la apariencia de la catedral fue la terminación de la fachada oeste con la adición de dos torres desiguales, la sur en 1366 y la norte en 1402.
La Catedral de Amiens y los embates de la naturaleza y los conflictos bélicos
Como muchas catedrales europeas, la Catedral de Amiens sufrió daños de varias guerras y desastres en siglos posteriores. Incluyendo huracanes en 1627 y 1705 e incluso la explosión de un molino de pólvora cercano en 1675. Gran parte de los vidrios medievales se perdieron durante estas calamidades.
Durante las dos guerras mundiales, se tomaron medidas para proteger la catedral de Amiens. Las vidrieras fueron cuidadosamente retiradas y sacos de arena apilados en lo alto de la nave. Afortunadamente, la catedral permaneció intacta durante las dos guerras, pero no escapó por completo a la destrucción. Un incendio en el estudio del artista utilizado para almacenar los vidrios de colores durante la Primera Guerra Mundial destruyó trágicamente la mayor parte de los mismos. Entre las ventanas perdidas en este desastre había dos de las ventanas más antiguas de la catedral (1250). Una representando el Árbol del Jesse y la otra los Hechos de los Apóstoles.
Últimas Restauraciones
El renombrado arquitecto Viollet-le-Duc restauró la catedral en la década de 1850. Con su habitual mezcla de importante trabajo de preservación y creatividad excesiva. En el año 2000, los tres grandes portales del frente oeste fueron limpiados con un costoso pero muy efectivo método llamado “desencrustación fotónica”, que usó láser para eliminar siglos de suciedad y mugre de la piedra. Esto reveló debajo rastros de la pintura policromada original que decoraba las esculturas, algo raro y notable.
La UNESCO designó a la catedral de Amiens como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Esto citando “la coherencia de su plan, la belleza de su elevación interior de tres niveles y la exhibición particularmente fina de esculturas en la fachada principal y en el transepto sur”.
La Catedral y sus Bellezas
El plano de la catedral de Amiens es como el de las otras catedrales clásicas de Chartres y Reims, así como la Notre-Dame de París. Se trata de tres naves con una fachada oeste de dos torres, un transepto de tres naves, Coro, un ambulatorio, e irradiando capillas.
Exterior de la Catedral
El bello frente oeste de la catedral consta de tres portales protegidos bajo grandes porches. Además dos galerías, un gran rosetón (siglo XVI) y torres gemelas conectadas por una tercera galería. La segunda galería se llama Galería de Reyes. Y como la de la Catedral de Notre-Dame, está formada por estatuas de reemplazo del siglo XIX de Viollet le Duc.
La fachada está perforada por tres portales, cada uno espectacularmente decorado con esculturas de figuras bíblicas y santos. Las esculturas están notablemente bien conservadas y totalmente armoniosas, gracias a su corto período de construcción de 1230 a 1240.
Las dovelas del Portal del Juicio Final están pobladas de ángeles; Almas de los redimidos llevadas por ángeles; Mártires Confesores; Vírgenes y santas mujeres; Ancianos del Apocalipsis; Árbol de Jesse y Patriarcas del Antiguo Testamento.
Las estatuas continúan en la fachada, donde ahora representan a los profetas. El portal derecho de la fachada oeste está dedicado a la Virgen María, patrona de la catedral y de la ciudad de Amiens. El portal izquierdo de la fachada oeste está dedicado a San Firmin, el primer obispo de Amiens.
En el Portal Sur la estatua de la Virgen (1245), conocida como la Virgen de Oro, es considerada la mejor escultura de la catedral. Fue utilizada como el modelo para muchas estatuas de Europa. El tímpano representa la vida de San Honorato, un obispo del siglo VI de Amiens. Las figuras de la columna representan a los santos locales.
El portal norte tiene una sola estatua que representa a San Firmin. El tímpano fue modificado en el siglo XIV.
Interior de la catedral
En contraste con el exterior elaboradamente decorado, la belleza del interior de la Catedral de Amiens está en la simplicidad. Todas las líneas verticales se extienden hasta el techo alto en un espacio luminoso y tranquilo. El suelo está revestido de llamativos motivos geométricos en blanco y negro que hacen eco al laberinto en el centro de la nave.
El laberinto de Amiens fue instalado en 1288 por el arquitecto Renaud de Cormont (que firmó su obra). Y lleva una inscripción que nombra a los arquitectos de la catedral. Desafortunadamente, a diferencia del laberinto medieval de Chartres, éste no sobrevivió a la Revolución intacta. La versión actual es una copia exacta hecha en el siglo XIX. Su trayectoria es de 240 metros de longitud.
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