Historia de la Catedral de Reims
La construcción de la Catedral de Reims fue iniciada en 1211 bajo los auspicios del arzobispo Aubry de Humbert y del diseñador Jean d’Orbais. Su diseño fue inspirado en la Catedral de Chartres (iniciada alrededor de 1194) y estaba destinada a reemplazar una iglesia anterior destruida por el fuego en 1210. La construcción principal Fue supervisada por cuatro arquitectos diferentes y su construcción duró unos 80 años. Expansiones y trabajos decorativos continuaron en la iglesia durante siglos.
Durante la Primera Guerra Mundial, la catedral funcionó como un hospital. Por esto, las tropas fueron removidas de sus alrededores. Durante el ataque armado del 20 de septiembre de 1914, las tropas alemanas dañaron y destruyeron varias partes de la catedral. Los andamios alrededor de la torre del norte se incendiaron, produciendo daños a la superestructura de carpintería. El plomo que se encontraba en los techos se derritió derramándose sobre las gárgolas de piedra. También se destruyó el palacio del obispo. El pueblo y los dirigentes franceses utilizaron las imágenes de la catedral dañada para declarar que el fuego alemán había sido intencional. Y que lo que se buscaba era destruir edificios de gran importancia.
Los trabajos de restauración de la Catedral de Reim se iniciaron en 1919. La restauración se logró en parte gracias en parte al apoyo financiero de los Rockefeller. La catedral fue completamente reabierta en 1938. Desde esa fecha los trabajos en la catedral aún continúan.
Características de la Catedral de Reims
La catedral de Reims incorporó varias nuevas técnicas arquitectónicas. Tiene una longitud total terminada de 149.2 metros, cerca de 8 metros más que Chartres. Con una longitud interior de 138.7 metros y una nave que alcanza 115 metros. Las torres gemelas en la fachada oeste tienen una altura de 81 metros. El chevet (extremo oriental), con sus cinco capillas relativamente grandes, tiene casi el mismo ancho que el crucero (61,3 metros), dando a la catedral una apariencia extraordinariamente compacta y unificada. Esta unidad hace hincapié en el uso de tipos de ventanas casi idénticos en los pasillos así como en las rosáceas complementarias en la fachada oeste y en el portal central y en las fachadas de los transeptos. Reims está ricamente decorada con esculturas de mampostería (particularmente el exterior) y excepcionales vitrales. Esto la convierte en una de las obras maestras artísticas del período gótico francés.
No dejes de conocer la Biblioteca Nacional de Francia
Interior de la Catedral de Reims
Consta de una nave con pasillos, transeptos con pasillos, un coro con pasillos dobles y un ábside con capillas ambulatorias y radiales. Una de las cosas más hermosas que podremos ver son sus interesantes vitrales que van desde el siglo XIII al siglo XX. El rosetón sobre el portal principal y la galería son simplemente magníficos..
Dentro de la catedral podremos ver bellos tapices. Entre ellos la serie más importante es la presentada por Robert de Lenoncourt. Este está dedicado a representar la vida de la Virgen. Actualmente puede verse en el antiguo palacio del obispo, el Palacio de Tau. El transepto norte contiene un órgano en una estructura gótica imponente. El reloj del coro está adornado con curiosas figuras mecánicas.
El tesoro, guardado en el palacio de Tau, incluye muchos objetos preciosos, entre los que se encuentra la Sainte Ampoule. Este es el sucesor del antiguo que contenía el aceite con el que fueron ungidos los reyes franceses. Lamentablemente este tesoro se rompió durante la Revolución Francesa. La Ampuole actual contiene un fragmentodel anterior.
Te mostramos Las Iglesias más Imponentes del Mundo
Qué ver en la Catedral de Reims
Las torres, de 267 pies de altura, fueron originalmente diseñadas para elevarse 394 pies. La torre sur contiene dos grandes campanas, una de las cuales (llamada “Charlotte” por el Cardenal de Lorena en 1570) pesa más de 11 toneladas.
Los tres portales del frente oeste están cargados de estatuas medievales. El portal central, dedicado a la Virgen, está coronado por una roseta enmarcada en un arco decorado con estatuaria. La “galería de los reyes” de arriba tiene el bautismo de Clovis en el centro y las estatuas de sus sucesores.
Las fachadas de los transeptos también están decoradas con esculturas. El transepto norte tiene estatuas de los principales obispos de Reims, una representación del Juicio Final y una figura de Jesús (le Beau Dieu). El transepto sur tiene un hermoso rosetón con los profetas y los apóstoles.
En 1481 el fuego destruyó el techo y las torres. De las cuatro torres que flanqueaban los transeptos nada queda por encima de la altura del techo. Encima del coro se levanta un elegante campanario de madera y plomo. Tiene una altura de 59 pies de altura y fue reconstruido en el siglo XV.
En el interior tiene una profusión de esculturas similares a las del exterior y vitrales del siglo XIII.
El famoso trabajo del pintor ruso Marc Chagall también se puede admirar en la catedral. Esto a través de los vitrales instalados más adelante en la parte posterior, y en el lado de la catedral.
La Catedral de Reims o Catedral de Notre Dame de Reims es un baluarte arquitectónico . Además es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su inigualable belleza la convierte en un lugar exquisito por visitar.
.