Camino de Santiago desde Ourense

Ourense es el inicio de los últimos cien kilómetros del Camino Sanabrés, una ruta que nace en la Vía de la Plata y acaba en Santiago.



Ourense se encuentra en el fondo de un encajonado valle, que el río Miño ha esculpido con el paso de los años y de los peregrinos.

Cuando descubres la ciudad bajo tus pies, la primera tentación es centrar tu vista en el imponente puente de piedra romano.


#CaminodeSantiago desde Ourense: todo lo que necesitas saber #Travel #TheWay #WTSBlog
Clic para tuitear

Sientes el deseo de cruzar aquel milagro de la antigüedad que une ambas orillas desde hace más de mil años.

En este post vamos a contarte nuestra experiencia por el Camino desde Ourense y sus etapas oficiales.

Etapa primera: de Ourense a Cea en 22 km

Es este puente romano, punto de salida de la ciudad antigua y el de partida hacia uno de los tramos del Camino de Santiago Sanabrés más auténticos.

Puente romano de Ourense

Miramos hacia arriba desde la profundidad del valle y comenzamos a entender la dimensión de la cuesta que nos espera.

Subimos a buen ritmo al estar más frescos durante esos primeros kilómetros de Camino.

Aún mantienes intacto el ánimo y la ilusión, necesario para lo que nos espera.

Ermita de San Marcos da Costa
Ermita de San Marcos da Costa

Arriba a lo lejos, la ermita de San Marcos da Costa te aguarda con inimaginables vistas al meandro del Miño partiendo Ourense en dos mitades enfrentadas.

Ya no queda rastro del lejano puente romano en el horizonte, ahora caminamos por corredoiras que se abren paso entre centenarios bosques de carballos.

Sendero en el camino


Toda una delicia andar sobre su alfombrado piso de musgo, hierba, hojas y agua discurriendo bajo tus botas.

Tras doce kilómetros con la mirada casi siempre puesta hacia arriba, nos tocó un descanso en Tamallancos.

Un rincón donde el sol alivió nuestras espaldas mojadas, mientras reímos en torno a una mesa colonizada por el aperitivo de la mañana.

Tras dar buena cuenta del almuerzo con el mejor de los apetitos, aún nos quedaba el último tramo de etapa por disfrutar.

Nos los tomamos con más calma de lo habitual, recreándonos con las corredoiras que unen parroquias y aldeas en una interminable sucesión de escenas de la Galicia más rural.

casita de pueblo


Alargamos esa mañana hasta encontrar ese pequeño local de comidas caseras donde saben tratar a conocidos y viajeros por igual.

Un cocido gallego selló el día como no podía ser de otro modo, con el aliciente añadido de un breve paseo hasta la pequeña pero acogedora aldea de Pazos, muy cerca de Cea donde ya teníamos previsto pasar la noche.

Casa de piedra


Segunda etapa: de Cea a A Laxe en 32 km

Apenas un par de kilómetros nos separaban del desayuno, hoy retrasado hasta contar con el delicioso pan de Cea.

Nos supo a gloria, además de avituallarnos con un par de empanadas gallegas muy difíciles de elegir entre zamburiñas, atún, carne o bacalao con pasas.

El objetivo fue descubrir el monasterio de Oseira y montar un espontáneo picnic bajo la sombra de sus muros.

Con semejantes viandas y aquellas frondosas corredoiras, las cuestas hacia el monasterio se hicieron más cuesta abajo.

Solos antes una naturaleza exuberante, nos abrimos paso a través de arroyos, regatos y bosques de robles casi, casi, impenetrables en aquella primeriza primavera.

Bosque frondoso


Pasamos de un valle a otro sin enterarnos, sólo quedaba perseguir el nuevo cauce hasta las primeras siluetas de las torres del monasterio.

De nuevo, un paraíso congelado por el tiempo y la naturaleza. Una sensación de pertenecer a otra época nos embargó.

Todo un reino perdido que nosotros estábamos recuperando gracias a la gran memoria del Camino de Santiago.

Penetramos lentamente por su recinto. A medida que avanzábamos nos hacíamos más y más pequeños.

Nos hacíamos en definitiva un poco más peregrinos, dando un poquito más de sentido a este viaje.

Peregrinos por el Camino


Nos tomamos un buen rato para visitar sus estancias, rincones y secretos en el más escrupuloso de los silencios que la naturaleza otorga.

Tras la obligada visita, el picnic esperado con las viandas horneadas en Cea. ¡Aquello supo a gloria peregrina!

Después un último adiós al monasterio desde una loma muy cercana, y una bajada tranquila de nuevo buscando otro valle hasta Dozón y A Laxe.

Vistas del Monasterio de Oseira
Vistas del Monasterio de Oseira

Etapa tercera: desde A Laxe a Ponte Ulla en 30 km

Recuerdo este tramo como un largo paseo entre los paisajes rurales de la Galicia interior.

Señal Camino de Santiago


Se nos hizo muy corto a pesar de los continuos subibajas del terreno, que nos guiaba a partes iguales por tierra y asfalto.

Noelia caminando por el Camino


Recuerdo igualmente el monumental Pazo de Bendoiro, que tuvimos la gran suerte de conocer gracias a la amabilidad de sus dueños.

Anduvimos en esta etapa tras la búsqueda de corrientes de agua, subiendo y bajando sus valles fluviales.

Deza, Toxa y Cervañiño fueron las corrientes que cruzamos en aquellos días repletas del agua del deshielo.

río en mitad del bosque


Pero aún nos quedaba la mayor, la del valle del río Ulla, por otro lado conocida como aquella que trajo el cuerpo del apóstol hasta Iria Flavia.

Aquí sin embargo, nos encontrábamos río arriba, buscando uno de esos puentes medievales que hacen historia en el Camino de Santiago.

acueducto


Allí estaba el Puente sobre el río Ulla, exactamente igual que para aquellos peregrinos de épocas muy remotas.

Recuerdo bañarme bajo sus arcos hace ya algún tiempo, y en un verano muy caluroso, cuando acometimos por primera vez el Camino de Invierno que coincide con esta vía ya a estas alturas de Camino Sanabrés.

Me acuerdo también de Ilda, y su pequeño negocio de hostelería junto al río, donde probamos por primera vez la croca de ternera en una velada infinita.

Buen sitio para descansar, disfrutar y velar armas para la última etapa de este Camino.

Señal del Camino de Santiago


Cuarta etapa hasta Santiago de Compostela en 20 km

Un largo y lento caminar final hasta la Plaza del Obradoiro. No pesan las piernas sino las experiencias vividas que se resisten a acabar.

Apenas a cuatro kilómetros pasado Ponte Ulla nos encontramos con una pequeña joya del Camino Sanabrés.

La capilla de Santiaguiño

Ermita de Santiaguiño do Monte
Ermita de Santiaguiño do Monte

Como me encanta la historia, no podía dejar pasar este lugar por su connotación histórica con la llegada del apóstol a España.

Se trata del sitio donde los bueyes que traían al apóstol se pararon, en busca de mejor sitio donde enterrar los restos de Santiago.

Junto a la misma capilla, existe una fuente donde aparecen detalles esculpidos del traslado, además del apóstol y sus discípulos Teodoro y Anastasio.

Discípulo grabado en piedra


¡Nos os perdáis este pequeño tesoro del Camino!

Poco más que escribir por hoy, salvo que si elegís esta vía, os encontraréis con la mejor y más cuidada entrada a Santiago de Compostela.

Todos los Caminos hacia Santiago deberían acabar con una entrada así al casco antiguo de Compostela.

Sin duda una de las alternativas menos transitadas y conocidas, pero con un importante valor paisajístico y cultural.

¡Buen Camino peregrinos!

Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se podría encontrar tantas experiencias sobre el Camino de Santiago como peregrinos se han puesto en ruta, con el objetivo de visitar la tumba del Apóstol Santiago bajo la cúpula de la catedral de San ...

Recomendamos

Relacionado

mira mujeres Post ...

   Ourense parece esconderse profundo al abrigo del río Miño. Cuando descubres la ciudad bajo tus pies sientes el deseo de cruzar aquel puente de piedra que une ambas orillas desde hace más de mil años. Por eso la escogimos para comenzar nuestra aventura por el Camino de Santiago Sanabrés.    Es el imponente puente romano, punto de salida de la ciudad y de partida hacia uno de los tramos del Camin ...

mira Post sanabres ...

   Buscando el imponente monasterio de Oseira por el Camino Sanabrés, nos dirigimos posiblemente hacia una de las sendas más bellas de los caminos a Santiago.    La elección de esta variante la tomas en  el pueblo Cea, donde existe la obligada parada de abastecerte con su famoso pan, y para rellenar el morral, unas empanadas rescatadas de los mismos hornos donde se cuece el pan de Cea siguiendo tr ...

Dónde encontrar tu próximo albergue se convierte en esencial cuando recorres un Camino como el Sanabrés, con fama de ser una de las rutas más inexploradas. Por eso hoy te traemos una selección de los mejores albergues del Camino de Santiago Sanabrés. Sin embargo y para tu tranquilidad, he de comentarte que hay muchos albergues en el Camino de Santiago que te permitirán realizar este Camino con tod ...

frances mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog; posiblemente hacer el Camino de Santiago desde O Cebreiro sea mi respuesta más socorrida. Aunque hace algún tiempo escribí un post en el que os contaba los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago.  Vista de la Sierra de los Ancares desde el Alto del Cebreiro ¿Comenzar el Camino d ...

francés mira Post ...

Dónde comenzar tu Camino de Santiago es una de las preguntas más frecuentes que me llegan al blog, y posiblemente hacer el Camino de Santiago desde el Santuario de Santa María a Real do Cebreiro, sea una de mis respuestas favoritas. Aunque no ha pasado mucho tiempo desde que escribí una entrada sobre los diferentes puntos de inicio para hacer el Camino de Santiago, me apetece detenerme un poquito ...

mira mujeres Post ...

   Desde el valle donde el monasterio de Oseira hundía sus muros de piedra, se atisbaba la senda del Camino de Santiago Sanabrés serpenteando siempre hacia arriba. Había que salir de aquella verde depresión que el río Oseira había estado esculpiendo para peregrinos, monjes y viajeros de tiempos en los que ponerse en camino exigía mucho más que una guía, un buen par de buenas botas y una mochila co ...

frances ingles invierno ...

Hace mucho, mucho tiempo los peregrinos medievales realizaban su Camino no sólo con el aliciente de visitar la tumba del apóstol, sino también con la esperanza de retornar sanos y salvos a casa haciendo el Camino de Santiago al revés. Senda del Camino de Santiago en Italia Lo cual no era tarea fácil, dados los peligros que durante la época medieval azotaban a los peregrinos sin tregua alguna: pest ...

senderismo turismo destinos ...

Tanto si eres un devoto fiel como si simplemente te gusta el senderismo y siempre has querido hacer el famoso Camino de Santiago pero nunca has tenido la oportunidad ni el tiempo para hacerlo, además de no contar con los recursos suficientes como para poder ir, no te preocupes más, la compañía Pilgrim.es te puede ayudar con todo ello, dándote servicios y privilegios merecidos para un mejor confo ...

mira post primitivo ...

La antigua ciudad romana de Lugo, rodeada completamente de una muralla de la misma época, es el punto de partida de aquellos peregrinos que deciden hacer los últimos cien kilómetros del Camino Primitivo desde Lugo a Santiago. Pocos lugares mejores me vienen a la mente para comenzar el viaje al Camino, y honestamente, no me faltan buenas razones para ello. Vistas de la ciudad de Lugo desde la mu ...

mira norte Otros ...

Asturias, en algún lugar del Camino de Santiago Primitivo. Valentina es una viajera empedernida por trabajo, y no pocas veces también por placer. Ella proclama estar encantada con la vida del nómada acomodado en hoteles no exentos de cierto lujo, bien localizados y cercanos a las callejuelas que descubren la personalidad de una ciudad en unos pocos paseos vespertinos. Palacio de los García en Tiné ...