Este año…
Las nominadas en Mejor actriz principal drama son:
Claire Foy como la Reina Isabel II en The Crown
Actualmente Claire Foy es una de las actrices más solicitadas en Hollywood. Fue la musa de Stephen Soderbergh en su film/experimento Unsane, será la nueva Lisbeth en The Girl in the Spider Web (aunque este no suena como el gran exito del año); y recientemente estrenó en Venecia First Man, el último trabajo del jovensísimo y talentosísimo Damien Chazelle (La La Land).
Sin embargo, Claire inició su carrera en la pantalla chica, primero como Ana Bolena en la mini-serie Wolf Hall y posteriormente como la Reina Isabel II en las dos primeras temporadas de The Crown. Por este trabajo ha recibido dos nominaciones como Mejor actriz principal drama. Aunque en los Globos de Oro ha triunfado en dos ocasiones, en la misma categoría, el Emmy se le resiste y esta parece ser su última oportunidad de conseguirlo, al menos dando vida a la Reina de Inglaterra.
Tatiana Maslany por Varios personajes en Orphan Black
La serie Orphan Black ha alzado un fandom bastante sólido a lo largo de los años; de hecho la serie siempre ha despertado mayor interes entre el público que entre la crítica. Sin embargo eso no fue impedimento hace dos años para que Tatiana Maslany se alzara con el Emmy como Mejor actriz principal en drama; rompiendo así todas las quinielas.
Este año la actriz tiene la oportunidad de repetir la hazaña y vovler a conquistar el preciado premio con la misma interpretación; así celebraría también parte del éxito que ha tenido fuera de la pantalla chica, participando en filmes aclamados por la crítica como Stronger y Destroyer.
Elisabeth Moss como Offred en El Cuento de la Criada
Moss, quien se llevó a casa el premio el año pasado por su papel de Offred en The Handmaid’s Tale, ha obtenido otra nominación como Mejor actriz principal en drama por el mismo personaje; todo apunta a que repetirá la buena racha.
Durante años el Emmy se le resisitó; consiguió un enorme puñado de nominaciones por su maravillosa Peggy Olsen en Mad Men pero nunca ganó. Ahora goza su mejor momento al frente de una de las mejores series de los últimos años.
Sandra Oh como Eve Polastria en Killing Eve
Sandra Oh, es la único que desafía la tendencia de la categoría este año; puesto que se estrena dentro de la categoría de Mejor actriz principal en drama.
Sandra Oh ha sido nominada cinco veces en la categoría de Actriz de reparto para Grey’s Anatomy; pero hizo historia este año cuando se convirtió en la primera mujer asiática en ser nominada a Mejor Actriz Principal en una categoría de Drama gracias a su actuación en la temporada de estreno de Killing Eve.
Keri Russell por Elizabeth Jenkis en The Americans
Hay una sensación de que The Americans es una de la series más infravaloradas que hay actualmente en plantilla. Se trata de un drama solvente, recurrente y que cuenta con un equipo de primera delante y detrás de cámara. Es por eso que la nominación de Keri Russell tomó por sorpresa a muchos; pero no se desmerece en comparación al resto.
Cada nominación que ha conseguido The Americans es justa, incluyendo al de Russell aunque sea probablemente la que menos opciones tenga de ganar.
Evan Rachel Wood como Dolores en Westworld
Tras dejar True Blood, Evan Rachel Wood se mantuvo alejada un tiempo de la televisión, excepto para dar vida a la calculadora Veda Pierce en Mildred Pierce. Wood tuvo un par de años en pequeños pero interesantes papeles en el cine como en The Fighter y posteriormente en los Idus of March, resultando ser lo mejor de la última.
Cuando decidió vovler a la televisión, lo hizo a lo grande, con la maravillosa Westworld. En la serie de HBO, Evan da vida a la robot Dolores, un personaje completamente magnifico con el que ha vuelto a recuperar la atención de la crítica y gran parte del público.
Quién ganará: Elisabeth Moss
Podría ganar: Evan Rachel Wood o Sandra Oh
Debería ganar: Claire Foy