Alsacia en Navidad: cómo preparar el viaje

Cuando uno busca destino para un viaje en Navidad, una de las primeras opciones en aparecer es Alsacia. Esta región francesa famosa por sus vinos es bonita todo el año pero, ¿qué hace tan especial a Alsacia en Navidad?

Tanto Estrasburgo, capital de la zona, como todos sus pueblecitos parecen de cuento. Sus estrechas calles empedradas y sus casitas de colores y arquitectura entramada son una maravilla, pero es que en Navidad se emplean a lo grande.

Hay luces por todas partes, numerosos mercadillos navideños y la decoración más impresionante que he visto nunca. No son sólo árboles de Navidad o Papás Noeles colgando de las ventanas, no, son montones de adornos colocados con un gusto exquisito. Mirad un par de ejemplos para haceros a la idea.

Alsacia en Navidad


Alsacia en Navidad - Colmar


Alsacia en Navidad - Colmar


Alsacia en Navidad - Estrasburgo


¿Os habéis enamorado ya? Pues aquí os dejo unos consejos para preparar vuestro viaje a Alsacia en Navidad.

TRANSPORTE

Alsacia está en la zona noreste de Francia, justo haciendo frontera con Alemania y Suiza. La capital y ciudad más importante es Estrasburgo así que os recomiendo que voléis directamente a allí. Desde Madrid hay vuelos directos con Iberia (se tarda dos horas y cuarto) y otras combinaciones con las demás compañías.

Si vuestra ciudad de origen es otra, o los vuelos a Estrasburgo están muy caros, podéis optar por Basilea, en Suiza pero pegada a la frontera francesa, o Baden-Baden, en Alemania pero a 40kms de Estrasburgo.

Como lo bonito del viaje es poder ver los diferentes pueblecitos, la mejor opción es coger un coche de alquiler. Si por cualquier circunstancia no podéis hacerlo, no os preocupéis, el transporte público funciona super bien. Yo he estado cinco días sin coche y he podido recorrer bastante.

Si optáis por el transporte público os recomiendo que fichéis la web https://www.vialsace.eu/. Es la página oficial de transporte de la región y es muy cómoda para planificar rutas y horarios. Pones origen, destino y te da las mejores opciones (tren, bus e incluso bici) en función de los horarios. Y descargaos la app para el móvil, es una de las aplicaciones para viajar más útiles que he usado.

Alsacia en Navidad - Eguisheim


Como la época navideña es su mejor momento a nivel turístico, han preparado también una opción de transporte muy buena. Desde Colmar salen unos autobuses que te llevan a los pueblos de alrededor para poder visitar los mercadillos navideños. Hay bastantes rutas y horarios, podéis verlas en la web de la oficina de turismo.

ALOJAMIENTO

Tenéis dos opciones. Si queréis estar todo el tiempo en la misma ciudad y hacer excursiones, buscad hotel en Estrasburgo o Colmar. Son las ciudades más grandes y las mejor comunicadas.

Si no os importa ir cambiando, podéis alternar noches en ambas ciudades y también en Mulhouse. Por una parte es un poco rollo lo de dormir cada día en un sitio, pero también os da más libertad.

Eso sí, elijáis lo que elijáis, reservad con bastante antelación, al menos un par de meses. Como os digo, esta es su época alta y los hoteles suelen llenarse con facilidad además de poner los precios por las nubes.

VISITAS

Dependerá un poco del tiempo que vayáis a estar, pero las imprescindibles son:

ESTRASBURGO. Esta ciudad, sede del Parlamento Europeo, tiene muchas cosas que ver aparte de los mercadillos navideños por lo que yo le dedicaría un día y medio o dos. No os podéis perder la catedral y su reloj astronómico, el barrio al que llaman “Pequeña Francia” o un paseo en barco por el río Rin.
Alsacia en Navidad - Estrasburgo


COLMAR. Tiene un centro histórico muy bonito y la zona de la “Pequeña Venecia” es totalmente de cuento. Además son expertos en la Navidad porque ponen cinco mercadillos navideños diferentes, una pista de hielo, hacen conciertos y actividades infantiles, y la decoración es alucinante.
Alsacia en Navidad - Colmar


MULHOUSE. En la Place de la Réunion ponen uno de los mercadillos navideños más originales que he visto. ¡Si hasta meten una noria delante de la iglesia! Una ciudad pequeñita pero con mucho encanto.
Alsacia en Navidad - Mulhouse


De los pueblecitos de la zona, la verdad es que hay muchos recomendables. Riquewihr, Ribeauvillé, Turckheim o Kayserberg, merecen una visita. Pero si tenéis que optar sólo por uno, mi favorito es Eguisheim.

Lo eligieron en 2013 como el pueblo más bonito de Francia y sinceramente no me extraña. Es chiquitito pero super mono, con calles de piedra y todas sus casitas de colores. Además, su particularidad es que todas las calles que rodean el castillo están dispuestas en círculos concéntricos, por lo que puedes recorrer el centro sin perderte ni un solo rincón.

Realmente fue la sorpresa del viaje y me enamoró por completo.

Alsacia en Navidad - Eguisheim


CONSEJOS VARIOS

– Aparte de lo de reservar con antelación, os recomiendo también que madruguéis para hacer las excursiones. Si bien es cierto que los mercadillos no abren hasta las 10h (y muchos hasta las 11h), por lo menos podréis pasear por los pueblos tranquilamente. En estas fechas se pone todo hasta arriba.

– En relación a esto… Si podéis elegir, id la última semana de noviembre en vez de en diciembre. Ya están puestas la mayoría de decoraciones y abiertos los mercadillos, y hay menos gente, además de ser más barato.

– Como cada año cambian las fechas de apertura de los mercadillos navideños, echad un vistazo antes a la página de la oficina de turismo.

– El clima es un poco más frío que en España así que id bien abrigados. Además de las camisetas térmicas, que siempre se agradecen, no os olvidéis gorro, bufanda y guantes. Ah, y un paraguas, que en esta época suele llover o incluso nevar.

– Aprovechad para probar la gastronomía local. Tiene muchas influencias alemanas por lo que podréis encontrar chucrut, una especie de ensalada de col que acompañan de salchichas. Está super buena la tarté flambée, que tiene cierto parecido con la pizza, aunque con nata en vez de queso. Le ponen por encima bacon, cebolla, champiñones…, y es una comida muy completa. También está muy rico el rosti, una cazuela de patatas hervidas con tiras de bacon y queso fundido.

¡Y por supuesto está el típico vino caliente! Es un vino al que añaden especias para que esté dulce y que al estar calentito es perfecto para estas fechas. Lo venden en muchos puestos de los mercadillos y además te lo dan con tazas o vasos de plástico duro con motivos navideños. Si los devuelves al terminar el vino te rembolsan un euro, pero también te los puedes quedar como recuerdo.

Alsacia en Navidad - Colmar


Alsacia en Navidad es un lugar mágico, porque la belleza de sus pueblos se multiplica con las decoraciones navideñas. Peluches enormes en las ventanas, luces de colores, árboles de Navidad por todas partes, un montón de mercadillos navideños, adornos en la fachada de cada casa… Un viaje de cuento que os hará disfrutar de la Navidad como cuando eráis niños.

Fuente: este post proviene de Mi vida conmigo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viajar a Cuba siempre es una excelente opción para una semana de vacaciones. Un país que te enamorará por su historia, su cultura, su arquitectura colonial, sus playas y, sobre todo, por su gente. La ...

Etiquetas: Europa

Recomendamos

Relacionado

Hace ahora un año recibí una misteriosa carta en la que me daban cuatro semanas para preparar la maleta y me pedían que pusiese ropa de abrigo ya que una aventura me esperaba. La emocionante espera se resolvió semanas después cuando descubrí que la remitente de la misiva era mi hija Rebeca que había preparado en secreto un viaje, solo para chicas, a los mercadillos navideños de la Alsacia francesa ...

Estrasburgo Europa Francia

Estrasburgo enseguida se convirtió en una de nuestras ciudades favoritas en Europa. Históricamente ha estado a caballo entre Alemania y Francia. Es la capital de la preciosa región de Alsacia, donde cada rincón parece un escenario de cuento. Hay muchas cosas que hacer en Estrasburgo para disfrutar de su ambiente mágico. Pasear por sus canales, fotografiar las coloridas casas tradicionales o asombr ...

Estrasburgo Europa Francia ...

Alojarse en Estrasburgo como mínimo una noche es recomendable para enamorarse de una de las ciudades más bonitas que ver en Francia. Es cierto que por Navidad, con sus mercados navideños luce preciosa, pero la verdad es que merece la pena visitarla en cualquier momento del año. Su imponente catedral, la Petite France y sus canales… ¡Estrasburgo enamora! En este post te contamos las mejores z ...

Estrasburgo Europa Francia ...

Comer barato en Estrasburgo no es misión imposible. Aunque en Francia es mucho más complicado comer bien y barato que en España, en sus principales ciudades siempre se pueden encontrar restaurantes interesantes. Además, en Alsacia hay varios platos típicos que no te puedes perder como sus deliciosas tartes flambées. En este post te contamos 7 restaurantes donde comer barato en Estrasburgo para que ...

viajar alsacia francia ...

La ruta de los vinos de Alsacia es una de las formas más atractivas de explorar los pueblos tradicionales de la región de Alsacia. El recorrido tiene más de 170 kilómetros y a lo largo del camino hay muchas oportunidades para visitar viñedos, admirar paisajes atractivos, conocer pueblos vírgenes y casas de entramado de madera que le dan una identidad única a la región. La capital de la Alsacia es ...

salir y viajes guía de estrasburgo guías de francia

Sus orígenes fueron romanos y su nombre es una traducción literal del alemán. Aún así, se podría decir que esta ciudad francesa es la segunda capital. Anota Estrasburgo en tu lista de viajes pendientes. A orillas del río Rin se levanta una de las ciudades más importantes de Europa, de hecho es la actual sede del Consejo Europeo, así como de otras instituciones a nivel internacional. ¿Hay algo más ...

Francia con niños

La verdad que Colmar es tan bonito pero tan bonito, que no hace falta más que pasear unas horas por allí para lograr disfrutar de este "cuento viviente" que nos ofrece la Alsacia en Francia. Un destino ideal para pasar unas vacaciones con los niños. El verano te ofrece el buen tiempo y la decoración de las flores, el invierno ofrece el adorno de la Navidad. De igual manera Colmar es un ...

viajes consejos mercadillos de Navidad ...

Uno de los mercadillos navideños más conocidos es el de Spandau, que cada fin de semana llega a reunir casi 500 casitas de madera a modo de puestos donde poder comprar. Os aseguro que pasear por esas calles es una experiencia única y muy divertida. Otros mercadillos interesantes en la capital alemana son los de Gendarmenmarkt, Charlottenburg Castle y WeihnachtsZauber. Los mercadillos navideños en ...

Sevilla

Ahora que ya están aquí las Navidades, es el momento de hacer más planes con amigos y con familia y aprovechar esos días de vacaciones. Son fechas para hacer más actividades con los niños, acudir a espectáculos navideños, hacer compras y regalos y pasar tiempo con la familia. Pensando en estos días, te vamos a dar unos cuantas ideas navideñas si disfrutas de estos días en Sevilla. Navidad en Sevil ...

Berlín en Navidad Vida en Alemania Berlin ...

Si algo abunda en Berlín, son los mercadillos de Navidad. Concretamente, hay más de ochenta que están repartidos a lo largo de todos los barrios. Así que con tiempo y ganas, podrías dedicar todo el mes de diciembre a descubrirlos. Los mercadillos más grandes suelen estar situados en los lugares berlineses más emblemáticos. De ahí que sean los más queridos, pero estén abarrotados. Los más pequeños ...