En la gran manzana siempre hay muchos planes para hacer, pero la Navidad abre un auténtico abanico de posibilidades.
Desde mercadillos navideños hasta patinar sobre hielo, esta es mi selección de las mejores cosas que hacer en Navidad en Nueva York.
¡Solo tienes que recordar abrigarte!
PLANES PARA NAVIDAD EN NUEVA YORK
El desfile anual de Acción de Gracias de Macys
Macys es un gran conocido para todos gracias a las pelis americanas. Sería como el Harrods londinense o, salvando mucho las distancias, nuestro Corte Inglés.
Estos grandes almacenes son los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Navidad en Nueva York con su impresionante desfile de Acción de Gracias.
Hay globos enormes, carrozas, disfraces, caramelos ¡es todo un espectáculo!
Este año 2019 se celebra el jueves 28 de noviembre y aquí tienes toda la info.
Eso sí, si piensas ir, tendrás que hacerlo con mucho tiempo porque es uno de los acontecimientos del año en Nueva York y se pone hasta arriba de gente.
Tampoco puedes perderte al Papá Noel de Macys y su Santaland, un pueblecito del Polo Norte con elfos, renos y mucha decoración. ¡No te olvides de echar tu carta en el buzón si quieres recibir regalos en Navidad!
Patinaje sobre hielo
Creo que no es realmente Navidad en Nueva York hasta que las pistas de hielo aparecen por toda la ciudad.
Patinar sobre hielo bajo los imponentes rascacielos es una experiencia totalmente mágica y divertida.
Hay muchas pistas de patinaje al aire libre, incluyendo las más famosas de Central Park y el Rockefeller Center. Esta última es imprescindible, aunque no vayas a patinar, porque tienes que ver su árbol de navidad. Pero ahora volvemos a eso.
En el extremo norte de Central Park hay también una alternativa menos concurrida, la Pista Trump-Lasker.
El Bank of America Winter Village, en Bryant Park, cuenta con la única pista de entrada gratuita de Nueva York, aunque tendrás que pagar si necesitas alquilar los patines.
Ver el árbol de Navidad del Rockefeller Center
Otro básico navideño de Nueva York es el enorme árbol de Navidad de la Plaza Rockefeller.
No hay nada más festivo que un brillante árbol de más de 20 metros. Y cada año, a principios de diciembre (para ser exactos el miércoles después de Acción de Gracias), miles de personas se apelotonan en las calles alrededor de la 5ta Avenida para la ceremonia de encendido de luces.
También hay otros grandes árboles de Navidad iluminados en Bryant Park, el Museo de Historia Natural, el Metropolitan Museum y la Plaza Lincoln.
Visitar los mercadillos navideños de Nueva York
Un buen plan que hacer en Navidad en Nueva York es pasear por sus mercadillos, tomar una sidra calentita y comprar adornos para el árbol.
El Holiday Shops en Bryant Park es el más grande, y tiene un toque europeo.
Además, es un lugar muy exclusivo para comprar porque los vendedores son de diferentes partes del mundo y tienen cosas realmente interesantes.
Hay otros mercados navideños en Union Square (que incluye un taller de manualidades para niños), dentro de la estación Grand Central y en Columbus Circle.
El de Grand Central es muy grande y tiene muchas cosas hechas a mano. Sin duda, es un buen lugar donde comprar regalos para las fiestas.
Ir a un espectáculo navideño
Nueva York es la ciudad de los musicales y el más famoso de las navidades se hace desde 1933 en el Radio City Music Hall: el Christmas Spectacular de las Rockettes.
Credit to New York City Theatre
Las protagonistas son estas más de 30 bailarinas que hacen un espectáculo de lo más entretenido frente a decorados de la ciudad. Y todo con ambientación navideña, claro.
Puedes comprar tus entradas aquí:
Comprar entradas
El New York City Ballet ha representado «El Cascanueces», de Chaikovski, en el Lincoln Center desde hace más de 60 años. ¡Y se sigue llenando cada vez!
Las entradas no son baratas, pero desde luego es una experiencia única.
En el Bronx, el Jardín Botánico de Nueva York presenta The Holiday Train Show, donde montan enormes maquetas de trenes en medio de exhibiciones de flores y plantas.
En el Salón de Ciencias de Nueva York en Queens, GingerBread Lane se extiende desde noviembre hasta principios de enero. Allí podrás ver un pueblo comestible entero hecho de pan de jengibre, glaseado y dulces. ¡Es tan grande que está en el libro Guinness!
Ver los escaparates navideños de las tiendas
Las tiendas de Nueva York realmente lo dan todo a la hora de decorar sus escaparates en Navidad.
Para un recorrido a pie por más los famosos, empieza en Macy’s (entre la calle 34 y la Séptima Avenida), y continúa por la Quinta Avenida para ver Saks (calle 49) y Bergdorf Goodman (calle 58).
Termina con un paseo hasta Barney’s (entre la 61 y Madison) y haz una última parada en Bloomingdales (entre la 59 y Lexington).
¡Algo más de tres kilómetros de alegría festiva!
Pero vamos, que en cualquier calle puedes encontrar luces, figuras decorativas, lazos rojos y un montón de adornos.
Decoraciones navideñas de Nueva York
Como hemos visto mil veces en las películas, las tiendas y calles no son las únicas que se adornan para la Navidad en Nueva York.
Todas las familias se toman muy en serio la decoración, pero es que hay algunas zonas en las que te quedas con la boca abierta.
La mayoría son en barrios de las afueras como Pelham Gardens en el Bronx, Dyker Heights en Brooklyn y Jamaica Estates en Queens, pero hay autobuses que te llevan. ¡Y merece totalmente la pena!
Si quieres hacerlo más cómodo, puedes contratar un tour como éste:
Reservar tour
Fin de año en Nueva York
¿Y qué sería de un fin de año en Nueva York sin celebrarlo en Times Square?
Tienes que llegar temprano si quieres encontrar un buen sitio, pero no recomiendo llevar niños pequeños porque está muy lleno y hace mucho frío.
Si consigues vencer los inconvenientes, estoy segura de que debe de ser una experiencia fantástica (yo no tuve el valor de enfrentar el frío y esperar tantas horas pudiéndolo ver por la tele).
De todos modos, ¡no te pierdas los fuegos artificiales de Times Square! Podrás verlos desde más lejos y sigue siendo un recuerdo bonito.
Credit to Times Square NYC
Y hasta aquí este listado de cosas que hacer en Navidad en Nueva York. Solo me queda desearte que disfrutes mucho de la experiencia.