Cosicas Dulces Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alsacia en Navidad

Hace ahora un año recibí una misteriosa carta en la que me daban cuatro semanas para preparar la maleta y me pedían que pusiese ropa de abrigo ya que una aventura me esperaba. La emocionante espera se resolvió semanas después cuando descubrí que la remitente de la misiva era mi hija Rebeca que había preparado en secreto un viaje, solo para chicas, a los mercadillos navideños de la Alsacia francesa; un viaje de ensueño en el que mi querida hija Rebeca, mi amiga del alma Elena y yo recorrimos lugares tan mágicos como Colmar, Kaysersberg, Riquewihr, Eguisheim o Estrasburgo.


Nuestra primera parada fue Colmar, un lugar con un casco antiguo de esos que te dejan sin respiración en cualquier época del año y que en Navidad te hacen sentir como si estuvieses dentro de un cuento. Considerada como la pequeña Venecia es un lugar que hay que patear, perderse por sus callejuelas, descubrir sus bellos rincones y si, como yo, tienes la suerte de visitarla en Navidad no perderse ninguno de los cinco mercadillos navideños que ayudan a que toda ella huela a naranja y canela debido a los numerosos puestos de vino caliente que ayudan a hacer frente a las bajas temperaturas. En este lugar de ensueño no pueden dejar de visitarse edificios tan emblemáticos como la maison des Tetes, Maison des Arcades, Maison Pfiser, la colegiata de San Martín o la preciosísima Petite Venise llena de casas de colores y muy cerca del Mercado Cubierto (que hará las delicias de los amantes de la gastronomía).


En Colmar nuestro alojamiento fue el Hotel Saint Martín; un precioso hotelito de pocas habitaciones y cargado de todo el encanto que se puede esperar de un lugar como Colmar.



Y como nadie ha dicho que los viajes son para descansar, os recomiendo, si alguna vez planeáis una escapada navideña a la Alsacia, un buen madrugón, que os permita recorrer este bello lugar en soledad, disfrutando del silencio y de la magia escondida en cada uno de sus rincones. Será una experiencia totalmente inolvidable, os lo aseguro.



Y os permitirá disfrutar con detalle de la magnífica decoración navideña que embellece aún más, si cabe, el lugar.



Otra de las cosas magníficas de Colmar, que dejó en mi un recuerdo imposible de olvidar, fue el obrador artesanal L´artisanne donde llegamos a desayunar tres veces...en un mismo día jajaja. Imposible olvidar el sabor de sus croissants recién horneados, sus eclairs de todos los sabores imaginables o el tradicional kugelhopf. Además, continuando con las delicias gastronómicas de este bello rincón alsaciano no puedo pasar por alto dos restaurantes que nos encantaron: Koifhus y Schewendi. Dos magníficas elecciones para degustar platos como el choucroute, tarta flambee, escargot, foie o roestis, regado todo ello con los deliciosos vinos blancos del lugar.



Tras recorrer Colmar y descubrir todos sus secretos pusimos rumbo a Kaysersberg, un pueblecito de ensueño, entre montañas, en el que disfrutar de su tradicional mercado navideño en las inmediaciones de la iglesia de la Sainte Croix para proseguir después recorriendo sus calles empedradas hasta el puente de piedra bajo el que discurre el río dejando una imborrable estampa grabada en la retina.



Por Riquewihr prosiguió nuestro viaje a la Alsacia en Navidad. Este pueblo amurallado posee, entre otras maravillas, la famosa Torre Dolder y la popular Kathe Wohlfahrt, o lo que es lo mismo, la tienda de Navidad más bonita del mundo.



Aquí veis de nuevo la torre Dolder, engalanada también para recibir la Navidad.



Y mención especial merece en esta escapada francesa el pueblecito de Eguisheim. Sus calles dispuestas en círculos concéntricos fueron uno de los avales para que en 2.013 recibiera el título de Villa Favorita en Francia. Además del mercado de los Reyes Magos, en Eguisheim no podemos pasar por alto sus numerosas bodegas en las que es posible degustar los variados caldos que esta Región produce.



Todos los rincones de este pueblo se convertían en escenarios perfectos para ser fotografiados.



Rincones como la Plaza del Mercado con la fuente de piedra dedicada al Papa León IX convierten a este precioso lugar en parada obligada en nuestro viaje a la Alsacia.



Y de nuevo las innumerables bodegas que aparecen para recordarnos que el microclima del lugar convierte a Eguisheim en la cuna de los viñedos de Alsacia.



Y como este es un blog gastronómico, debo hacer mención obligatoria a Le Pavilion Gourmand, un restaurante de blanquísimos manteles de hilo blanco que resultó todo un homenaje a la gastronomía alsaciana. Su chef, educado gastronómicamente bajo la dirección del gran Paul Bocuse, ofrece delicias como la terrina de champagne con foie, el pato cocinado en pinot noir o el civet de jeune sanglier (guiso de javalí).



Imposible resistirse a estas tentaciones.



O a este magnífico pato cuyo sabor aún recuerdo.



En Estrasburgo terminó nuestro recorrido navideño. Conocida con el sobrenombre de la Ciudad de la Navidad, cuenta con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988 y no es para menos. Pasear por sus calles es una maravilla en cualquier momento del año, pero hacerlo en Navidad tiene un añadido: su impresionante decoración y los diez mercadillos que se reparten por sus plazas.



En el recorrido por este bella ciudad no puede pasarse por alto "la pequeña Francia", un pintoresco barrio que nos hizo sentir como dentro de un cuento...lástima que a través de esta pantalla no se pueda transmitir ese aroma a Navidad de sus calles con toques de canela, naranja y delicioso chocolate caliente.



Permitidme que también aquí os ofrezcan una recomendación de alojamiento, por si os animáis a conocer la zona: el hotel Suisse, un pequeño alojamiento en el que, si optáis por una de sus habitaciones abuhardilladas despertareis cada mañana con una imponente vista a la catedral, otra joyita de esta ciudad.



Por supuesto, en Estrasburgo volvieron a ser paradas obligatorias las innumerables pastelerías francesas, con esos escaparates en los que uno podría pasarse la vida pegada al cristal.



Buen ejemplo de ello es la famosa pastelería Christian, cuya fachada es premonitoria de las maravillas que encontrarás dentro.



Y también en Estrasburgo disfrutamos de dos restaurantes que bien merecen ser reseñados. El primero de ellos, Le Clou que además de una cuidada decoración, propia de una taberna invernal ofrecía unos platos fabulosos, destacando los caracoles, el foie y la lengua de vaca.



¡Creo que jamás había comido tanto foie en mi vida como este viaje!



Mirad, además, que fachada tan bonita y bien decorada.



El segundo restaurante que también se colocó entre nuestros favoritos fue Gurtlerhoft con especialidades como el codillo gratinado con el famoso queso Monster (queso del que, por cierto, regresé cargada y cuya compra volvería a repetir pese a que un año después mi maleta sigue oliendo a él jajaja) o las albóndigas de foie, otra delicia.



Y hasta aquí mi inolvidable viaje a los mercadillos navideños de la Alsacia, un regalo de mi hija que jamás olvidaré y que, y esto es lo mejor, se ha convertido en cita anual. Este año mi Rebeca ha vuelto a sorprenderme con un viaje a los mercados navideños, en este caso a Austria; un país del que regresamos la pasada semana tras recorrer lugares tan encantadores como Salzburgo, St. Gilgen, St. Wolfgan, Hallstatt o Viena y del que os hablaré en próximas entradas.

Fuente: este post proviene de Cosicas Dulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuadraditos de limón

Estos bocaditos de limón bien merecen la hazaña de encender el horno con las temperaturas que hacen. Os aseguro que es un bocado delicioso, ligero y refrescante...ideal como postre veraniego. Además, ...

Helado de turrón

Después de probar este helado tengo una cosa clara: la próxima Navidad compraré cantidades industriales de turrón de Jijona pensando en el veranito jajaja. Os aseguro que este turrón es una delicia, c ...

Tortada aguileña

Hace exactamente ocho años que nació este blog, los mismos que hace que publiqué la receta de la tortada aguileña. Por aquel entonces quise que este fuese mi primera receta como homenaje a la gastrono ...

Tarta de Elche

La tarta de Elche es, según he podido leer, un pastel tradicional de este municipio alicantino que, durante años, fue el postre tradicional de las bodas. Cuando lo vi me recordó a nuestra tortada agui ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general españa madrid ...

Mercadillos de Navidad en Madrid

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Llega la época navideña y es importante saber dónde buscar regalos y elementos de decoración para el hogar. Pensando en los mejores lugares de Madrid para tus compras, recorremos los mercadillos de Navidad y tiendas especializadas donde podrás divertirte conociendo la capital española a la vez que te llenas de regalo ...

Europa

Alsacia en Navidad: cómo preparar el viaje

Cuando uno busca destino para un viaje en Navidad, una de las primeras opciones en aparecer es Alsacia. Esta región francesa famosa por sus vinos es bonita todo el año pero, ¿qué hace tan especial a Alsacia en Navidad? Tanto Estrasburgo, capital de la zona, como todos sus pueblecitos parecen de cuento. Sus estrechas calles empedradas y sus casitas de colores y arquitectura entramada son una maravi ...

general libros recomendados para leer

La Isla Misteriosa – Julio Verne

¿Te Gusta este LIBRO? La isla misteriosa es una de las novelas más famosas y leídas escrita por Julio Verne, publicada en Magasin dEducation et de Récréation del1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264) y en un solo volumen elel 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos como su obra maestra. En ella se aprecia la admiración de su autor po ...

viajes consejos mercadillos de Navidad ...

Los mercadillos de Navidad más conocidos de Europa (II)

Uno de los mercadillos navideños más conocidos es el de Spandau, que cada fin de semana llega a reunir casi 500 casitas de madera a modo de puestos donde poder comprar. Os aseguro que pasear por esas calles es una experiencia única y muy divertida. Otros mercadillos interesantes en la capital alemana son los de Gendarmenmarkt, Charlottenburg Castle y WeihnachtsZauber. Los mercadillos navideños en ...

viajes consejos mercadillos de Navidad ...

Los mercadillos de Navidad más conocidos de Europa (III)

Los mercadillos navideños eran muy populares en las islas británicas hasta que Oliver Cromwell los prohibió y acabaron cayendo en el olvido. Y eso que durante la época victoriana en las principales ciudades eran habituales los mercados que vendían todo tipo de productos navideños. Los mercadillos navideños en las Islas Británicas Pero esta tradición perdida se ha recuperado de nuevo y al este de ...

arte entretenimiento viajar a europa ...

Tres dias en Praga por Navidad. Dia I

Hacia tiempo que nos apetecía visitar Praga y, ¡que mejor momento que las fechas navideñas! Leimos, que era la época mas bonita ya que decian que estaba toda la ciudad engalanada y con sus famosos mercadillos instalados. Por tanto una vez encajadas las fechas con los dias de descanso allí fuimos mis padres y yo. La escapada era de tres días, salir lunes y volver el jueves, el problema era que los ...

Francia con niños

Actividades para hacer con niños en Colmar. Alsacia

La verdad que Colmar es tan bonito pero tan bonito, que no hace falta más que pasear unas horas por allí para lograr disfrutar de este "cuento viviente" que nos ofrece la Alsacia en Francia. Un destino ideal para pasar unas vacaciones con los niños. El verano te ofrece el buen tiempo y la decoración de las flores, el invierno ofrece el adorno de la Navidad. De igual manera Colmar es un ...

cuentos El llano en llamas Juan Rulfo ...

El llano en llamas - Juan Rulfo

Recuerdo el Llano en llamas del libro de lecturas de texto que nos daban en la primaria y aunque ahora me parece brillante y que vale mucho la pena leerlo, en su momento era la lectura más aburrida y tediosa del mundo (dicho sea de paso, todas las historias de esos libros me daban la misma impresión). Odiaba el llano en llamas, me parecía lo que dicen infumable, ¿qué va a entender una niña de 8-10 ...

FRANCIA Francia con niños

Una ciudad increíble para ir en Navidad con la Familia; Colmar

Colmar en Francia es posiblemente uno de los destinos mas bonitos que he visto en mi vida. He tenido la gran suerte de visitarla en dos ocasiones, una casi por casualidad, la segunda fue este verano, cuando robamos un día a la Selva Negra en Familia para dedicársela a Colmar y sería una pasada poder volver, por Navidad. ¿Cómo imaginarse algo que es tan bonito, mas bonito aún? está claro, solo la N ...

música y lectura mis presentaciones

¡¡COLMAR, UN PUEBLO MÁGICO SITUADO EN EL ALTO RIN!!

Colmar un pueblo mágico, denominado "LA PEQUEÑA VENECIA", Capital del dpto. del Alto Rin. dentro de la región de Alsacia. Cercano con la frontera alemana, por lo que muchos de los edificios del casco histórico se construyeron permaneciendo en el estilo gótico alemán. A destacar también que Colmar se encuentra incluida en la "Ruta del vino de Alsacia", por ser considerada la Cap ...