La verdad es que recorrer la isla entera te llevaría más tiempo, pero si quieres ver Cuba en una semana aquí tienes los imprescindibles a visitar:
LA HABANA
La capital de Cuba es una ciudad con mucho encanto, mis mejores recuerdos de allí son algo tan sencillo como pasear por las calles de la Vieja Habana o por el Malecón.La parte antigua de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y merece la pena perderse por sus calles. Los edificios de la época colonial cuentan con la grandiosidad de las ciudades europeas (hermosos balcones, arcadas, hierro forjado y estatuas), mezclada con la alegría de la paleta de colores del Caribe.
Y disfruta también de la vida nocturna, bailando en sitios míticos como la Casa de la Música o Buena Vista Social Club.
VIÑALES
Si lo que te gusta es la naturaleza, un buen destino a visitar en Cuba sería Viñales.Este hermoso y tranquilo valle en la provincia de Pinar del Río, ofrece un marcado contraste con el ajetreo y el bullicio de La Habana.
Pasa un día disfrutando del paisaje de las montañas kársticas, haz una ruta a caballo, un poco de senderismo o visita una de las muchas plantaciones de tabaco para conocer uno de los productos más famosos de Cuba.
VARADERO
Si lo que te interesa es disfrutar de la playa, hay un par a media hora de La Habana que están bastante bien.Sin embargo, si buscas las playas de arenas más blancas, tendrás que ir a Varadero.
No suelo recomendar este tipo de sitios tan turísticos, pero la realidad es que en Cuba no existen las playas bonitas sin hordas de guiris y de hoteles de todo incluido.
Pero a diferencia de los otros puntos famosos del país, Varadero también ofrece algunas alternativas al clásico “todo incluido”, ya que hay muchas casas particulares que atienden a mochileros y personas con un presupuesto más ajustado.
CIENFUEGOS
Esta tranquila ciudad te permitirá olvidarte de las masas de turistas y conocer una parte de Cuba algo diferente.Al fin y al cabo, es la única ciudad de la isla que fue fundada por los franceses y, por tanto, se ve y se siente diferente de las otras partes del país.
Cienfuegos es un destino muy interesante, no por sus vistas y atracciones sino, precisamente, por lo contrario. Además de un tranquilo Malecón y la calle central, la Calle 37, que cobra vida al atardecer, realmente no hay mucho más para ver en Cienfuegos.
Pero descubrirás que es un lugar donde puedes pasear, mirar los edificios o conversar en las calles. Cienfuegos es una ciudad abierta y amable, donde conocerás gente maravillosa y puedes tomar cocktails muy ricos.
Como apunte, os recomiendo el pequeño bar El Botellón, en la Calle 33, entre las avenidas 52 y 54.
TRINIDAD
A pesar de ser uno de los lugares más turísticos de Cuba, Trinidad es una joya que vale la pena visitar.Este asentamiento colonial español, perfectamente conservado, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta con un centro histórico, calles empedradas, una gran selección de restaurantes y tiendas, y muchas actividades cercanas para entretener incluso al visitante más exigente.
Además, muy cerquita encontrarás una de esas playas menos turísticas y que representan a la perfección la idea del Caribe: Playa Ancón.
SANTIAGO DE CUBA
Y si todavía te queda tiempo, acércate a conocer Santiago, la segunda ciudad más grande del país.Pasea por el centro histórico, con el Parque Céspedes o la catedral, y no te pierdas las vistas desde el hotel Casa Granda. O ve al barrio Tívoli, el más auténtico de la ciudad, y al Castillo de San Pedro de la Roca, una impresionante fortaleza del s. XVII.