Por su ventajosa ubicación en la intersección de importantes rutas de tráfico y comercio en el río Rin, Estrasburgo ha prosperado a lo largo de sus 2.000 años de historia. En el siglo XIII, se convirtió en la ciudad más rica del Sacro Imperio Romano. Y fue un lugar donde florecieron el arte y el aprendizaje. Hoy, Estrasburgo sigue siendo una ciudad de cultura y cuenta con excepcionales museos de bellas artes, arqueología y artesanía tradicional de Alsacia.
Los 10 mejores sitios que cer en Estrasburgo
1.- Catedral Notre Dame de Estrasburgo
Es considerada uno de los monumentos más bellos de la arquitectura occidental. La Catedral de Notre-Dame se cierne sobre Estrasburgo con su enorme torre. Fue construida con piedra arenisca roja de los Vosgos y tardó varios siglos en completarse. Muestra una variedad de estilos arquitectónicos, desde el románico del siglo XII hasta el gótico tardío del siglo XV.
El exterior de la Catedral muestra un sinfín de historias bíblicas. La fachada oeste del siglo XIII representa escenas de la Pasión de Cristo. En el lado sur hay famosas esculturas alegóricas de la Iglesia y la Sinagoga de 1230. Dos características añadidas en el siglo XV incluyen el exquisito octágono de la torre norte y la aguja calada. Hasta el siglo XIX, la aguja de 142 metros de la Catedral de Estrasburgo era la más alta del mundo cristiano.
La Catedral de Estrasburgo tiene excepcionales vitrales medievales que se comparan en magnificencia con las de la Catedral de Chartres. Entre los más espléndidos se encuentran el rosetón en el frente oeste y los vitrales bizantinos en el coro. Otra de las obras más exquisitas de la Catedral es el tapiz de la “Coronación de la Virgen”. La Catedral tiene un órgano enorme que presenta figuras animadas.
En el transepto sur se encuentra el Horloge Astronomique, un reloj astronómico renacentista. Esta obra maestra entretiene a los visitantes con un desfile de los apóstoles todos los días a las 12:30 p.m. Después de recorrer el interior de la Catedral, los visitantes pueden ascender a la cima de la torre para disfrutar de una magnífica vista de la ciudad. Esta catedral es definitivamente el mejor lugar que ver en Estrasburgo.
2.- Maison Kammerzell
Este edificio se encuentra cerca de la Place de la Cathédrale. Es ahora un hotel con un restaurante de renombre y es la mejor casa burguesa de la ciudad. Es considerada una joya de la arquitectura alsaciana. Cuenta con una planta baja de piedra, pisos superiores con entramado de madera, ventanas con plomo tradicionales y una rica ornamentación tallada.
En la planta baja con arcos de piedra tallada funcionaba un espacio donde los comerciantes vendieron sus mercancías durante el siglo XV. Otra interesante casa de entramado de madera situada en la zona es la Pharmacie du Cerf. Este edificio fue construido en 1567. Cerca de la Rue des Juifs se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza romana.
No dejes de conocer estas hermosas Ciudades de Francia
3.- Iglesia de Saint-Thomas
Esta iglesia se encuentra en el sitio de una más antigua construida a principios del siglo VI, dedicada al apóstol Santo Tomás. Después de ser destruida por el fuego, la iglesia de Saint-Thomas fue reconstruida en el siglo XII. Los residentes de Estrasburgo llaman cariñosamente a esta iglesia la “pequeña fille de la cathédrale” (“hija de la catedral”). El edificio ejemplifica el estilo arquitectónico gótico alsaciano con cinco naves de igual altura.
El coro alberga un magnífico mausoleo barroco. A través de sus 800 años de historia, la Iglesia de Saint-Thomas ha sido reconocida por el papel que desempeñó durante la Reforma Protestante de Alsacia. La iglesia era un centro del movimiento luterano en la región. Tiene un reloj, que durante 400 años. La iglesia todavía se utiliza como una casa de culto protestante y ofrece servicios religiosos todos los domingos por la mañana, así como todos los días al mediodía.
4.- Maison de l’Oeuvre Notre-Dame
En 1349, los trabajadores responsables del mantenimiento de la Catedral establecieron una casa en la Place du Château llamada Maison de l’Oeuvre Notre-Dame. El ala este del edificio es la parte más antigua (y se renovó en el siglo XVI) y el ala oeste se construyó entre 1579 y 1585. La casa contiene el Museo de la Obra Notre-Dame, que muestra los originales de la escultura del catedral y una colección de pinturas de artistas de la región del Alto Rin de Alsacia.
5.- Museo Alsaciano
Ubicado en una casa patricia construida en 1620, el Museo Alsaciano exhibe una colección de arte popular, muebles, vestimentas y artículos domésticos. Los visitantes pueden ver miles de objetos que ofrecen una visión de la vida rural de Alsacia en los siglos XVIII y XIX. También cuenta con salas que representan el estilo interior de diferentes regiones de Alsacia. Un recorrido por el museo da a los visitantes una idea del encanto de las casas alsacianas.
6.- Palais de l’Europe
Estrasburgo fue elegida como la capital de la Unión Europea porque se convirtió en un símbolo de reconciliación después de la Segunda Guerra Mundial. El ultramoderno Palais de l’Europe fue construido entre 1972 y 1977 como una estructura tipo fortaleza de nueve pisos.
El patio interior tiene una cámara similar a una tienda de campaña donde se reúnen la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y los 434 miembros del Parlamento Europeo. Este es un interesante lugar que ver en Estrasburgo.
7.- Parc de l’Orangerie
Al sureste del Palais de l’Europe se encuentra el hermoso Parc de l’Orangerie, el parque más antiguo de Estrasburgo. El Parque Orangerie se creó a principios del siglo XIX para la emperatriz Joséphine. El Pavillon Joséphine del jardín ahora se usa para exposiciones y recepciones.
Perfecto para paseos románticos y picnics pausados, el parque tiene un ambiente idílico completo con un lago y una cascada. La pista de automóviles antiguos del parque, la granja en miniatura y el pequeño zoológico harán disfrutar a los niños. Además, el parque también cuenta con un restaurante gourmet.
8.- Eglise Saint-Pierre-le-Jeune
La iglesia Saint-Pierre-le-Jeune fue fundada en el siglo VII como capilla merovingia y es un bello lugar que ver en Estrasburgo. En el siglo XI, la capilla se convirtió en una iglesia románica y se transformó en una iglesia de estilo gótico durante los siglos XIII y XIV. La nave de la iglesia presenta hermosas bóvedas con consolas talladas. Estas muestran un león para representar a San Marcos y un hombre que mata a un dragón.
El claustro de Saint-Pierre-le-Jeune data del siglo XI y es el único claustro antiguo totalmente conservado de Estrasburgo. Durante la Reforma, la Iglesia Saint-Pierre-le-Jeune se convirtió en una casa de culto protestante. Desde entonces se ha utilizado para la adoración protestante y católica. La iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune es un hermoso lugar que ver en Estrasburgo y ofrece servicios religiosos tradicionales, conciertos y celebraciones.
Te contamos cuáles son los más interesantes Monumentos de Francia
9.- Palais Rohan
El elegante Palais des Rohan del siglo XVIII fue la antigua residencia de los obispos príncipes hasta la Revolución Francesa. El resto del inmenso edificio alberga tres museos excepcionales. Y por esto es uno de los mejores lugares que ver en Estrasburgo.
Ubicado en el primer piso del Palacio Rohan, se encuentra el Musée des Beaux-Arts (Museo de Bellas Artes). Tiene una excelente colección de pinturas de maestros italianos, españoles, flamencos, holandeses y franceses desde la Edad Media hasta los tiempos modernos.
El Museo de Artes Decorativas está ubicado en la planta baja del Palacio Rohan, los antiguos apartamentos de los Cardenales de Rohan. Y puedes ver en las suntuosas habitaciones del apartamento del obispo una biblioteca, sala de impresión y capilla, así como la colección de artes decorativas. La colección incluye cerámica, porcelana, pinturas, relojes y orfebrería.
Situado en el sótano del Palacio Rohan, el Museo Arqueológico tiene una de las mejores colecciones de antigüedades de Francia. La colección incluye elementos desde la prehistoria hasta la Edad Media.
10.- Museo Histórico
Está ubicado en Grande Boucherie, el antiguo mercado de la carne de la ciudad. El Museo Histórico ofrece una exhibición completa de pinturas, arte gráfico, armas y objetos cotidianos. Las colecciones abarcan desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa. Y hay algunas salas dedicadas a las épocas napoleónicas y modernas.
Los visitantes aprenderán acerca de la política, la sociedad y la economía de Estrasburgo a través de los años. Además, el museo dedica exhibiciones a figuras políticas importantes como el famoso general Jean-Baptiste Kléber. También se exhiben trajes y muebles de ciudadanos comunes, que dan una idea de la vida cotidiana. Por esto, si quieres aprender sobre la vida en la ciudad, este sitio que ver en Estrasburgo debe estar en tu lista.